miércoles, 2 de noviembre de 2016

The Obelisk Gate, de N.K. Jemisin

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Obelisk, de Northlane (Spotify, YouTube)

Suelo ser un poco caótico a la hora de leer libros que forman una serie. De hecho, no es extraño que lea el primer volumen de, por ejemplo, una trilogía y deje pasar varios años hasta leer el siguiente tomo... si es que alguna vez llego a hacerlo. Pero después de disfrutar enormemente con The Fifth Season, de N.K. Jemisin, sabía que en este caso no iba a dejar pasar mucho tiempo antes de ponerme con The Obelisk Gate. Me esperaba mucho, pero puedo afirmar que ha cumplido con creces las expectativas. 

Obviamente, la novela tiene que luchar con el síndrome del segundo libro, algo que en este caso es aún más peligroso puesto The Fifth Season no sólo era especialmente original en cuanto al worldbuilding sino que se apoyaba en algunas sorpresas que es imposible repetir una segunda vez. Y, sin embargo, Jemisin consigue con The Obelisk Gate un libro que, salvo algunos detalles que comentaré más adelante, es casi tan impresionante como la primera parte. 

Una decisión muy acertada por parte de la autora es apoyar la mayor parte del peso de esta nueva novela en profundizar en el sistema de magia presentado en el primer libro. Muchas de las cosas que sólo se intuían en The Fifth Season se presentan ahora con detalle, además de desvelarse muchísimos elementos nuevos que hacen la orogenia aún más atractiva. Es difícil hablar del tema sin hacer ningún spoiler, pero si os gustó el tratamiento de los poderes en la entrega anterior, aquí estoy seguro de que os va a encantar. Ah, y además el dilema entre si se puede clasificar The Obelisk Gate como fantasía o como ciencia ficción (o como ambos) queda más abierto que nunca. 

Otro acierto de Jemisin es aumentar el protagonismo de varios personajes que en The Fifth Season eran un tanto secundarios pero que, ahora, comparten gran parte del tiempo de pantalla. Todo ello, además, sin olvidar en ningún momento seguir desarrollando los que ya eran importantes en la primera novela. Las interacciones entre ellos, además, se presentan muy interesantes y estoy seguro de que darán mucho juego en el volumen final de la trilogía. 

Pese a todas estas virtudes, también he encontrado algunos problemas que hacen que mi valoración global sea ligeramente inferior a la de The Fifth Season. En primer lugar, el conflicto entre orogenes y humanos "normales" se muestra, en algunos momentos, de forma poco sutil, cuando realmente ya había quedado perfectamente reflejado con algunas escenas tan impactantes como bien escogidas. En segundo, se nota que la autora está reservando gran parte de la acción para la conclusión de la trilogía, con lo que hay algunas partes de la novela en las que el ritmo decae más de lo deseable. 

En cualquier caso, The Obelisk Gate es una excelente novela y una muy digna sucesora de The Fifth Season y deja las cosas a punto de caramelo para que la tercera entrega de la serie (que, por cierto, creo que aún no ha sido anunciada, cosa que me tiene comiéndome las uñas) sea también maravillosa. Si os gustó el libro anterior, no dudéis en lanzaros a por éste. Y, si no, ahora tenéis una razón más para adentraros en una trilogía que va encaminada a convertirse en una de las imprescindibles de la literatura de género del Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario