lunes, 5 de diciembre de 2016

Antonio Díaz reseña The Year's Best Science Fiction & Fantasy Novellas 2016, antología de Paula Guran

Como sabéis, el formato de novela corta es uno de mis preferidos. Así que es un verdadero placer poder ofreceros hoy la reseña que el gran Antonio Díaz realiza de la antología editada por Paula Guran en la que se incluyen las que, a su parecer, fueron las mejores novellas de 2015. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando In Space, de la banda sonora de Power Rangers (YouTube).

The Year's Best Science Fiction and Fantasy Novellas de Paula Guran ha sido mi primer intento de leer una antología, no de relatos, sino de novelas cortas. Recordemos que el formato novella incluye obras cuya longitud se encuentre entre 15.000 y 40.000 palabras. En algunos casos (Nebula, Shirley Jackson Award) se eleva el requisito mínimo a 17.500 palabras. Al principio mi idea era leerlas todas del tirón, sin intercalar otras lecturas ni leer ninguna otra cosa simultáneamente. Craso error. Quizás ha sido la longitud del formato lo que me ha producido una sensación de empacho, pero empezaba a hacerse demasiado costoso para mí encadenarlas una tras otra, y finalmente he ido intercalando otras lecturas.

Aunque esta es su segunda incursión editando las mejores novellas del año, Guran tiene una amplia experiencia como editora, especialmente de antologías de todo tipo. La selección que ha realizado es un tanto extraña, ya que aunque combina algunas de las mejores novellas del año, ha dejado algún hueco destacable, como la inexplicable ausencia de The Builders de Daniel Polanski o Slow Bullets de Alastair Reynolds (con respecto a esta última, Guran admite en el prólogo que no la incluye por motivos legales).

La primera novella de la antología es de la escritora de origen vietnamita Aliette de Bodard, a la que tuvimos el placer de ver y escuchar en la Eurocon de este año. The Citadel of the Weeping Pearls es una adaptación muy libre, según palabras de su autora, de una leyenda clásica de la mitología vietnamita (¡en el espacio!). Cuenta la historia del imperio de Dai Viet, cuya Emperatriz expulsó a su hija de la Corte Imperial por su proclividad al desarrollo de nuevas tecnologías armamentísticas. Viendo una nueva y terrible amenaza cernirse en el horizonte, la Emperatriz se encuentra con en la situación de necesitar esas armas que su hija estaba produciendo. Al igual que “En una estación roja, a la deriva” (de la cual es una supuesta secuela), The Citadel of Weeping Pearls está centrada en la familia, la cultura oriental y las relaciones entre las personas por encima de todo (aunque contiene  numerosos elementos de ciencia ficción bastante interesantes). A pesar de su condición de secuela, se pueden leer perfectamente en primer lugar (como ha sido mi caso). Es una obra muy disfrutable, siempre que te guste el particular estilo de de Bodard. Quedó finalista al premio Locus en la categoría de novella del 2015.

Binti, de Nnedi Okorafor, ha sido la gran triunfadora del año, no en vano ha cosechado nominaciones a Locus y al BSFA y se ha llevado el gato al agua con el Hugo y el Nebula. Sin embargo, me temo que nos encontramos ante un caso de muerte por éxito. Okorafor nos cuenta la historia de una joven, Binti, que vive en una tribu humana, los Himbal, con unas curiosas costumbres (todavía no me hago a la idea de que tengan su cuerpo constantemente recubierto por una arcilla rojiza). Binti ha aprobado los exámenes para estudiar en la mayor universidad de la galaxia, pero los Himbal no viajan. Nunca. Binti decide desafiar las leyes de la tribu para ir a la universidad de Oomza. Esta novella es, por definición, una clásica historia de bildungsroman, con camino del héroe incluido. Aunque está bien escrita y tiene algunos pasajes originales, es difícil que sorprenda. Excepto en cómo ha conseguido llevarse o estar nominada a todos los premios importantes. Eso sí que no se lo esperaba nadie. No quiero decir con esto que sea una mala historia, sino que tanto éxito ha impedido que la novella alcanzara mis expectativas. Ya está anunciada una segunda parte que se publicará el año que viene.

The Last Witness es una obra escrita por el maestro de las novellas: K.J. Parker (todavía no me he leído una suya que no fuera como mínimo excelente). De nuevo situada en ese mundo fantástico pseudomedieval en el que tienen lugar la mayoría de sus historias, nos cuenta la historia de un “recolector de memorias”, una persona que se dedica a meterse en la mente de los demás para coger esos dolorosos recuerdos que les impiden ser felices y continuar con su vida. Pero, ¿qué pasa si eres capaz de eliminar los recuerdos tristes? ¿Es la receta para la felicidad o para volver a cometer los mismos errores una y otra vez? Y, también plantea otra cuestión muy interesante, ¿qué le pasa al individuo que se dedica a almacenar dentro de su cabeza todos los recuerdos horribles de las personas sin ser capaz de distinguir si son suyos o no? Evocadora y que conduce a una profunda reflexión sobre la naturaleza de la memoria, los buenos recuerdos y también los malos.

Gipsy, de Carter Scholz plantea una historia clásica de primera exploración espacial. Sin embargo, el éxito de la novella es su formato. Scholz intercala el punto de vista de cada uno de los tripulantes de la nave en el presente con su correspondiente flashback a su pasado que tiene la doble función de presentar al personaje en cuestión e ir desvelando la naturaleza de la misión de la nave. Nada fácil de hacer, pero Scholz lo logra con soltura. Recomendable por este arriesgado formato aunque la historia en sí misma no sea excesivamente original. La joya escondida de la antología.

The Pauper Prince and the Eucaliptus Jinn, de Usman T. Malik, narra la historia del abuelo del protagonista, un inmigrante pakistaní afincado en Estados Unidos, cuando era niño. Es una historia sólida, con un fuerte pero misterioso componente sobrenatural y que, sin embargo, no sorprende en exceso. Lo mejor, la ambientación pakistaní que impregna la historia y la emoción que la calidad de la escritura de Malik es capaz de insuflarle. Ha ganado el BSFA a la mejor novella y ha sido nominada al Nebula.

What Has Passed Shall in Kinder Light Appear de Bao Shu es, como reconoce el propio autor, un experimento narrativo e histórico. Shu decide contar la historia de los siglos XX y XXI chinos al revés, empezando por la actualidad y retrocediendo en el tiempo. Resulta muy curioso el resultado de tal exploración: ver el aperturismo del país asiático como una cerrazón progresiva (con todo lo que ello conlleva para el protagonista de la novella) es sobrecogedor. La verdad es que como exploración de la historia china vale totalmente la pena. Como relato de ciencia ficción, no tanto.

La antología está compuesta por tres historias más: Inhuman Garbage, de Kristine Kathryn Rusch, una intriga policíaca (¡en el espacio!) sosísima, con un desarrollo previsible y bastante aburrida en general. Ni siquiera los temas de los que trata (clonación, reciclaje, sistemas policiales en el futuro) son planteados de forma mínimamente interesante. Johnny Rev, de Rachel Pollack, que resulta ser la tercera parte de una saga (detalle que descubrí a las malas), es una historia de fantasía urbana que se me hizo larguísima. Definitivamente not my cup of tea. “The Bone Swans of Amandale” de C.S.E. Cooney es una novella narrada con muy poca fortuna por un ratón y que toca otro de los temas que menos me gustan en la fantasía (después del subgénero urbano), las adaptaciones de fábulas. En este caso Cooney adapta El flautista de Hamelín y, según he descubierto más tarde, The Juniper Tree (de los hermanos Grimm). Otro claro caso de mi falta conexión con el tema, unido a una longitud excesiva y demasiados retruécanos en la historia para lo que se quería contar. Eso sí, ha ganado el World Fantasy Award, con lo que mi opinión podría considerarse minoritaria. Citando de nuevo a odo: Your mileage may vary.

En resumen, una antología irregular, que tiene algunas obras imprescindibles (The Last Witness particularmente), varias muy buenas o al menos muy premiadas y algo de paja. Teniendo en cuenta de que algunas de las novellas se pueden conseguir gratis y otras son fáciles de encontrar sueltas, el lector avispado sabrá diseccionar y seleccionar lo que más le interese devorar.

3 comentarios:

  1. Hola :) Muy top la banda sonora escogida para hoy de la reseña, adoro esa canción. Me resulta una compilación interesante, sobre todo para mi que estoy adentrándome en el mundo del formato corto. Por cierto me anoto el termino Bildungsroman y gracias por el enlace a la wiki, muy interesante.Tanto la de Aliette como la de Usman T. Malik las tengo ya en el kindle, así que creo que no tardaré mucho en ponerme. Le tengo unas ganas tremendas a The builders, una pena que no la traiga, tengo que cogérmela (creo que me va caer una tarjeta de Amazon por navidades, así que habrá que exprimirla al máximo). Gracias por el resto de recomendaciones, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Dale caña a The Builders. ¡Te va a encantar!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, The Builders es de lo mejor del año pasado. No sólo por su calidad literaria, sino porque es divertidísima y está llena de acción.

    Pero este año ha habido mucha variedad y creo que Guran ha tratado de poner un poquito de todo en su antología.

    ResponderEliminar