lunes, 17 de julio de 2017

Las cinco mejores novelas de ciencia ficción en español

Hace unos días, David Olier publicaba un tuit pidiendo recomendaciones de ciencia ficción escrita en español. Tras una serie de intercambios muy interesantes, Origen Cuántico respondió en su blog con una lista en la que recomendaba nada menos que 101 (no, no está en binario) obras de autores españoles. A raíz de todo ello, yo también me he animado a publicar un artículo que hace tiempo que me rondaba por la cabeza: las que son las cinco novelas de ciencia ficción escritas originalmente en español que más me gustan. 

Por supuesto, se trata de una selección totalmente subjetiva y sujeta a variación (el título del post está puesto como clickbait, con el único objetivo de provocar un poquito de polémica), pero creo que para animar al diálogo (que, al fin y al cabo, es de lo que se trata) y, sobre todo, como lista de recomendaciones, puede ser un buen punto de partida. Sé que habrá quien eche en falta novelas o autores, pero ahí está la riqueza es estas propuestas: que cada uno puede aportar nuevos puntos de vista según sus propios gustos y lecturas (espero que lo hagáis en los comentarios, si os apetece).

Así que, sin más preámbulo, voy con las obras que he elegido por orden de publicación:

Mundos en el abismo/Hijos de la eternidad, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal (1988-1990)

Sí, ya sé que son dos libros, pero cualquiera que los haya leído coincidirá conmigo en que forman una unidad casi indivisible (de hecho, hay una versión remozada y, dicen, simplificada, bajo el título de Mundos en la eternidad, pero no la he leído). En cualquier caso, me parece una de las obras (por no decir LA obra) cumbre de la ciencia ficción en español y es una de mis favoritas de todos los tiempos escrita en el idioma que sea. 

Aguilera y Redal crearon con Akasa-Puspa un universo increíble, conjugando todo lo que me fascina en la ciencia ficción: sentido de la maravilla, grandes artefactos, especies alienígenas exóticas, especulación social... Simplemente me parecen unos libros imprescindibles si sois amantes de la buena ciencia ficción. Mundos en el abismo fue reeditado (en una versión especial por el 25º aniversario de su publicación) hace relativamente poco por Bibliópolis, pero me temo que Hijos de la eternidad es bastante más difícil de conseguir. 

El cortafuegos, de Luis Ángel Cofiño (2002)

Una novela publicada originalmente por Juanjo Aroz en Espiral y que fue poco a poco ganando fama gracias a las recomendaciones de unos lectores a otros. Una obra que trata temas que están de rabiosa actualidad hoy en día, como el cambio climático o los cambios políticos en Europa, que hacen que siga completamente vigente pese a que han pasado unos cuantos años desde que vio la luz. 

Una de las cosas que más me gusta de El cortafuegos es cómo Cofiño se las arregla para contarnos cuatro veces (sí, cuatro) la misma historia desde distintos puntos de vista (la novela se estructura en cuatro novelas cortas, cada una con un protagonista diferente) y que en cada caso nos vuelva a sorprender, hasta llegar a un final realmente impactante. La edición más reciente es la de Grupo AJEC en formato digital, pero me temo que está descatalogada (y la tirada versión de Espiral se agotó hace ya muchos años). Un libro que bien merece una reedición. 

El mapa del tiempo, de Félix J. Palma (2008)

Poco puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre la primera entrega de una de las trilogías de ciencia ficción más exitosas de la ciencia ficción española (os recomiendo, por ejemplo, la emocionada reseña que le dedicó mi buen amigo Pedro Román). Y es que El mapa del tiempo es una novela que ha triunfado por igual entre público y crítica, consiguiendo lo que muy pocas obras de género escritas en español logran: la traducción y publicación en más de 30 países. 

Palma hace gala de una prosa exquisita, como es habitual en él, pero sobre todo juega con el lector de principio a fin, transformando sus expectativas y retorciendo (a la vez que los homenajea) casi todos los tropos de las historias de viajes en el tiempo. Una delicia desde la primera hasta la última página. Está disponible en varias ediciones, tanto en papel como en digital.

Iris, de Edmundo Paz Soldán (2014)

Una novela que, en mi opinión, ha pasado incomprensiblemente desapercibida para la mayor parte del fandom de la ciencia ficción. Y digo incomprensiblemente porque me parece una obra excelsa, una pequeña obra maestra que demuestra que la literatura de género no sólo puede estar a la altura de cualquier obra "literaria", sino que puede ir mucho más allá en el análisis de la sociedad y del ser humano. 

No es una obra sencilla de leer y puede que no sea del gusto de todos los paladares, pero a mí me enamoró desde la primera página por esa increíble capacidad de Soldán para jugar con el lenguaje, para crear ambientes enteros con una sola frase, para incorporar referencias de la ciencia ficción clásica y darles un nuevo sentido. Una maravilla que debería ser, pienso yo, mucho más valorada por los aficionados a la ciencia ficción en España (más detalles en mi reseña). Publicada por Alfaguara, se puede encontrar fácilmente tanto en papel como en digital.

La mirada extraña, de Felicidad Martínez (2016)

Vale, de acuerdo, técnicamente se trata de una colección de cuatro novelas cortas y no de una novela al uso. Pero la estructura y la conexión entre ellas la convierten, al menos en mi opinión, en un verdadero fix-up en el que el todo es mucho más que las partes. Y, además, este libro me encanta, así que no podía faltar en mi lista. 

La mirada extraña me recuerda a las obras de Aguilera y Redal que recomendaba más arriba por su ambición en la construcción de mundos, por su sentido de la maravilla, por su gusto por la especulación social. No es una lectura fácil (leer las primeras páginas del primer "capítulo" es como que te lancen a la parte más honda de la piscina sin previo aviso), pero compensa con creces el esfuerzo que le exige al lector (me explayo más en mi reseña del libro). Publicada por Sportula, se puede adquirir tanto en versión impresa como en formato electrónico. 

Y hasta aquí mi lista. Espero que os parezca interesante, que os animéis a leer algunos de estos libros si aún no lo habéis hecho y, por supuesto, que os gusten tanto como a mí.      

22 comentarios:

  1. Una estupenda selección. Sabes que a mi personalmente me fascina Su cara frente a mí, pero porque no he leído El cortafuegos. No sé si sería capaz de escoger cinco obras porque hay mucho que no he leído, pero a falta de esa que ya he mencionado, me parece un top 5 excelente.

    ResponderEliminar
  2. De las tres novelas de Cofiño, El cortafuegos es la que más me gusta, aunque Su cara frente a mí también es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, pensaba que éramos pocos los que conocíamos a Cofiño. Yo tengo 'El Cortafuegos' entre mi top de novelas de ciencia ficción. 'Iris' no la he leído, a pesar de lo mucho que se ha insistido en que es buena. A ver si baja el ebook, que anda cerca de los 10 euros.

      Eliminar
    2. Los que hemos leído esa novela solemos adorarla. Iris ha estado a ese precio en ebook casi desde el principio, diría yo :/

      Eliminar
  3. ¡Genial selección! Es increíble lo productivo que fue ese tuit :-) muchas gracias a ambos dos por las recomendaciones.

    Aunque debo decir que esta es mucho más manejable que la de Origen xD. Los añado directos a la lista de pendientes, porque solo he leído el de Félix.

    Un abrazo Elías, nos vemos mañana en el Celsius.

    David Olier

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a ti por la inspiración! ¡Nos vemos en Avilés!

    ResponderEliminar
  5. "El cortafuegos" es la mejor obra de un autor nuevo que haya publicado la colección Espiral. Lo siento por los demás, pero así están las cosas.

    Hober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que no he leído muchos libros publicados por Espiral, pero este es estupendo

      Eliminar
  6. Es una lista muy interesante, y como dije en el tweet, ya saco la libretita, que yo en esto soy un novato. La de Felicidad la tengo en el kindle gracias al pack Ignotus de Lektu, así que caerá ahora a lo largo del verano con toda seguridad. La recomendación que más interés me ha despertado ha sido El mapa del tiempo. Y es que mi historia con ese libro es de esos casos extraños. Lo veo muchas veces, pero no termino de encajarlo en mi cesta de la compra (lo peor es que no sé el motivo). Pero con tu recomendación, ya son varias las que tengo de esta trilogía que tarde o temprano, tendrá que caer. El de Iris lo tengo apuntado de hace tiempo por ti (lo he visto al revisar mi libreta) y suena muy interesante.

    Como soy un inculto de ciencia ficción (lo que queda de año tengo pensado leer algún que otro clásico: Pórtico, El juego de ender, Solaris y alguno de Dick) no tengo nada que objetar. De ciencia ficción española no he leído casi nada, aunque vamos a ir poniéndole remedio con estos ejemplos. Si he leído la space opera palomitera de Begoña Pérez Ruiz o la novela corta 36 de Nieves Delgado, pero poco más. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que El mapa del tiempo te va a encantar. Es una novela exquisitamente escrita. Ya hablamos en el Celsius largo y tendido y comentamos más de esta lista (y muchas otras que no están, seguro)

      Eliminar
  7. Gracias por las recomendaciones. La trilogía de Félix J. Palma me encantó, Mundos en el abismo y su continuación también. La mirada extraña está en cola, pero ¿dónde puedo encontrar "El cortafuegos" en versión digital? Lo busco y no lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tratar de fomentar ciertos hábitos, en esta misma web odo informó de su puesta a la venta gratuitamente http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2012/11/cinco-ebooks-gratuitos-de-ficcionbooks.html

      así que es posible que algunos ""abueletes" la puedan compartir. Esta es una de las ventajas que tienen los formatos digitales.

      Eliminar
    2. Sí, claro, hay gente que lo tiene. Pero lo bueno sería que se hiciera una nueva edición para que todo el mundo pueda comprarlo. A ver si algún editor que lea el post se anima :)

      Eliminar
  8. Desgraciadamente, está descatalogada. A ver si algún editor lee esta entrada y se anima a reeditarla.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la lista, muy interesante. La mirada lo tenía para este Verano y me anoto el cortafuegos. Curiosamente lo tengo comprado en Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Amazon estuvo, de mano de AJEC. Pero hace tiempo que no está.

      Eliminar
  10. Pablo Tébar ha ganado el Minotauro de CF con Nieve en Marte. Habrá que leerla.

    ResponderEliminar
  11. Yo también dudaria ente "Su cara frente a la mía", cuyo ejemplar fue vilmente sustraído por mi hermano y "El cortafuegos", que tengo en edición digital. "Perros bajo la piel" está bien, pero ya va un pasito por detrás. Añadiría alguna de Rodolfo Martinez, en su momento "La sonrisa del gato" me gustó mucho, si bien es cierto que han pasado mas de veinte años...

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a Goodreads, a las listas, a los rankings de páginas especializadas, etc. y en todas está Abcalia del 2013 como la principal obra de la ciencia ficción española. Algunas obras de esta lista tienen 600 resultados en Google mientras que Abcalia tiene 42.000... Un poquito de objetividad, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo "se trata de una selección totalmente subjetiva", así que me temo que no puedo ofrecerte nada de esa objetividad que reclamas. Un saludo

      Eliminar