lunes, 23 de abril de 2018

Antonio Díaz reseña Only Human, de Sylvain Neuvel

Dice el refrán que no hay dos sin tres y por eso hoy Antonio Díaz nos trae la reseña de Only Human, la conclusión de la trilogía de Sylvain Neuvel que se inició con Sleeping Giants. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Bataille Decisive, de la banda sonora de Evangelion (Spotify, YouTube).

Only Human es la tercera (y última) parte de la saga The Themis Files, iniciada por Sleeping Giants y continuada por Waking Gods, que reseñé aquí y aquí.

Sylvain Neuvel nos devuelve al universo de las novelas anteriores pero esta vez unos años en el futuro. Es muy difícil hablar de esta novela sin desvelar ningún aspecto de la trama que afecte a las entregas anteriores, pero lo intentaré con ahínco.

El sistema epistolar que se ha convertido en el sello diferenciador de esta saga continúa en Only Human… pero ya no funciona como en las entregas anteriores. Quizá es el cambio de narrador único a una variedad de narradores, pero aunque tiene algunos pasajes geniales (particularmente hay una disquisición sobre la naturaleza del lenguaje que me ha parecido excelente), Neuvel ha estirado demasiado el chicle.

Desgraciadamente esa sensación de “chicle demasiado estirado” se extiende no sólo a la naturaleza epistolar de la novela, sino también a la trama. Si Sleeping Giants terminaba con un cliffhanger de impresión, Waking Gods te deja también con el corazón en un puño. El comienzo de Only Human es prometedor, pero mientras te van revelando las claves de la trilogía (como la naturaleza y el origen de los artefactos que la protagonizan), el ánimo se va desinflando. Finalmente ha ocurrido lo que me temía con la primera entrega: la explicación no es tan maravillosa como el misterio. Me parece que Neuvel ata todos los cabos que fue dejando, pero de forma inverosímil.

La mejor parte de la novela es la especulación sobre lo que ocurre con el mundo años después de los acontecimientos que se narran en Sleeping Giants. El planeta Tierra ya no es exactamente como lo conocemos. Ha habido cambios sociopolíticos que han afectado terriblemente al desarrollo de la raza humana y la organización estatal, cultural y social. Neuvel escribe una novela más oscura que las anteriores (que no es que confiaran ciegamente en la inherente bondad humana) pero que a su vez tiene sentido.

En los personajes es donde reside, pues, el principal fallo. Para conseguir llegar a la meta que se ha marcado, Neuvel se ve obligado a forzar a sus personajes a realizar ciertas acciones, en mi humilde opinión, que muchas veces van en contra de su naturaleza o del sentido común. Es éste el principal fallo que le he encontrado a una novela que, por otro lado, sigue siendo entretenida y se deja leer. Las voces de los personajes son claras y diferenciadas. Neuvel sigue definiendo a sus personajes por medio del diálogo con gran habilidad (recordemos que es un libro que no contiene descripciones propiamente dichas).

Como el lector de esta reseña puede apreciar, existe una contradicción en Only Human. Mientras que la evolución de la sociedad humana está bien ilustrada y explicada (por deprimente que sea), las claves de los misterios de la novela me han resultado un tanto increíbles, así como los comportamientos de algunos personajes directamente inverosímiles.

Todas las entregas de The Themis Files poseen un humor fino, presente especialmente en algunos de los personajes, que se sigue destilando en Only Human. La novela posee algunos pasajes francamente divertidos, aunque no la consideraría una novela de humor per se.

Si el que lea esta reseña terminó Waking Gods y tiene ganas de saber cómo concluye la historia, le valdrá la pena echar un vistazo a Only Human y sacarse la espinita clavada. Sin embargo, si quedó satisfecho o ahíto con la mera lectura de la primera o segunda parte de esta trilogía, que tampoco piense que el vuelo remonta al final, sino que continúa en un suave descenso.