lunes, 2 de abril de 2018

Mis recomendaciones para los Premios Ignotus

En breve se abrirá el periodo de nominación para los Premios Ignotus de este año (si es que no se ha abierto ya en el momento de publicar este artículo) y, como vengo haciendo desde hace algún tiempo, quiero ofrecer mis recomendaciones para algunas de las categorías en las que es posible proponer candidatos. 

Antes de nada, eso sí, un par de advertencias. En primer lugar, no he leído, ni mucho menos, tanto como me hubiera gustado, así que tengo la certeza de que hay muchas lagunas en mi lista (de hecho, hay categorías enteras que me voy a saltar directamente) y es evidente que no están todos los que son (aunque estoy convencido de que sí son todos los que están). Para una lista mucho más exhaustiva, se puede consultar la wiki de recomendaciones de los Premios Ignotus, por ejemplo.

En segundo lugar, y tomando prestada la frase del gran Juanma Santiago, mezclaré sin pudor autobombo (es decir, recomendaciones de obras en las que he participado de algún modo o que son de gente muy cercana a mí) con heterobombo. Advertidos quedáis. 

Pero vayamos a lo que interesa... 

Novela

No he leído demasiadas novelas escritas en español de entre las publicadas el año pasado, pero hay dos que me parecen muy buenas y que creo que bien merecen al menos una nominación:
  • Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas
  • Me tragó el igualma, de Víctor Guisado
Novela corta

Esta categoría va a estar muy competida, dada la gran cantidad y calidad de las novelas cortas publicadas en 2017. Mis favoritas son:
  • Domori, de Sofía Rhei
  • Tres ojos de bruja, de Pablo Bueno
  • El cielo roto, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
  • Testamento, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
(también podría añadir, por supuesto, las otras dos entregas de las Crónicas del fin que vieron la luz el año pasado: El dios en las alturas y El ojo de la tormenta)

Cuento

Me habría gustado leer más cuentos nominables para los Ignotus, pero entre los que he podido leer destaco los siguientes, que me parecen estupendos:

  • Antemusa Bar & Club, de Víctor Selles (incluido en Dark Fantasies)
  • Humos y espejos, de Elia Barceló (incluido en Dark Fantasies)

Antología

Otra categoría muy reñida. Yo propongo:
  • Dark Fantasies, editada por Mariano Villarreal
  • El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu
  • Kirinyaga, de Mike Resnick
  • Torres de Babel, de Ian Whates

Artículo

Aquí coincido con Juanma Santiago y me parece que el premio debería ser sin duda (y no porque se haya publicado en este blog) para "Javier Redal, en la eternidad", de Pablo Bueno. Me parece no sólo que es un excelente artículo sino un artículo necesario por la reivindicación de una de las figuras clave de la ciencia ficción en español. 

Aunque no tienen nada que hacer compitiendo contra Pablo Bueno, también me permito recordaros algunos de los artículos que publiqué el año pasado y de los que me siento más satisfecho, por si necesitáis completar la papeleta con algo que haga compañía a Pablo:
Ilustración

De nuevo, una categoría con muchas posibles candidatas. Yo me decanto por:
  • Portada de Las estrellas mi destino, obra de Enrique Corominas
  • Portada de SuperSonic 9, obra de Carolina Bensler
  • Portada de Dark Fantasies, obra de Tullius Heller
  • Portada de El cielo roto, obra de Libertad Delgado
Producción audiovisual

Aquí supongo que de nuevo resultará ganadora El ministerio del tiempo, pero os propongo también algunas producciones no tan profesionales que pienso que merecen una nominación (aunque esté mal que yo lo diga):

Aquí me decanto por la que creo que es, objetivamente, la revista de referencia de la literatura fantástica en España (a pesar de mi participación en ella):
  • SuperSonic, editada por Cristina Jurado

Novela extranjera

Una vez más, una categoría en la que es muy difícil decidirse. Yo recomiendo:
  • The Power, de Naomi Alderman
  • La quinta estación, de N.K. Jemisin
  • El archivo de las atrocidades, de Charles Stross
  • El muro de las tormentas, de Ken Liu
Cuento extranjero

Muchos relatos excelentes entre los que elegir, pero yo voy a recomendar:
  • Controles de seguridad, de Han Song (SuperSonic 8)
  • Bienvenidos a la clínica de la estación de enlace interplanetario | Horas transcurridas desde la muerte del último paciente: 0, de Caroline M. Yoachim (SuperSonic 8)
  • Regulada, de Ken Liu (incluido en El zoo de papel y otros relatos)
  • Las olas, de Ken Liu (incluido en El zoo de papel y otros relatos)
  • Magdala Amygdala, de Lucy Snyder (incluido en Dark Fantasies)
Sitio web

Mi preferido en esta categoría este año es el blog de Esteban Bentancour, Visión Prospectiva, que creo que se merece el premio de calle, pero en mi papeleta irá acompañado de dos sospechosos habituales:

2 comentarios:

  1. Interesantes sugerencias. Seguro que la novela de Cañadas es nominada, me sorprendió muy gratamente. Y supersonic es la mejor revista con diferencia. Y en antología, espero que se lo lleve Dark Fantasies, esta en mi top de antologías. Y en novela extranjera ofreces muy buenas recomendaciones, yo me quedaría con La quinta estación.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayan gustado mis recomendaciones ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar