viernes, 13 de julio de 2012

Leer en inglés: por dónde empezar

Para concluir la serie de artículos sobre la lectura en inglés, y después de haber hablado de las ventajas y de haber dado algunos consejos, quiero proponer hoy una lista de diez títulos que pueden ser adecuados para aquel que quiera comenzar en esta pequeña aventura.

Para elaborar la lista, he realizado una pequeña consulta entre los lectores de este blog y entre los habituales de #cifituits y he recibido unas cuantas sugerencias muy interesantes de las que he seleccionado diez. He de aclarar que no se trata de una lista de "lo mejor de" o del tipo "10 libros que tienes que leer" (confieso que yo no los he leído todos). La intención es dar diez sugerencias de libros de ciencia ficción y fantasía de un nivel asequible para el principiante y de tal forma que haya suficiente variedad para que cualquier persona pueda encontrar uno o dos títulos que le llamen la atención.

En cualquier caso, os sigo aconsejando que probéis primero con un pequeño fragmento de los libros para ver si se adaptan a vuestro nivel y os animo a que dejéis más sugerencias en los comentarios de esta entrada.

La lista


Los libros propuestos, en orden alfabético de autores son los siguientes:

  1. Alguna antología de relatos de Isaac Asimov: Esta es una propuesta de Carlos (@cafago) que nos dice que son divertidos, rápidos de leer y con un nivel muy asequible. Alberto (@a_phobos) y Josep María (@jm_oriol) también sugieren empezar con alguna otra obra de Asimov, como podría ser Foundation. Como nos dice Josep, tiene un estilo sencillo y directo, ideal para empezar.
  2. Martian Chronicles de Ray Bradbury: Propuesto por Cristina (@dnazproject) que nos cuenta que se trata de una colección de historias que pueden leerse de manera independiente, de manera que el “new reader” puede disfrutar de cada cuento por separado. Además, el estilo de Bradbury es ágil y está repleto de humor, por lo que se hace muy entretenido sin resultar pesado.
  3. Ender's Game de Orson Scott Card: Fue uno de los primeros libros que leí en inglés y recuerdo que me resultó bastante sencillo. Además, es ya un clásico de la ciencia ficción, así que es muy probable que ya lo hayáis leído en español, lo que facilita la tarea de leerlo en inglés. Este libro fue propuesto también por Carlos.   
  4. Neverwhere de Neil Gaiman: También recomendado por Cristina porque el británico utiliza un inglés asequible repleto de referencias populares, que lo convierten casi en un cómic novelado, con un ritmo fácil de seguir. 
  5. Flowers for Algernon de Daniel Keyes es el libro elegido por Miquel (@qdony): Además de ser una novelita corta apasionante, recomendable por sí misma, tiene una característica que la hace ideal como texto para iniciarse en el inglés: está explicada en primera persona por una persona con limitaciones intelectuales bastante serias que desarrolla su inteligencia de forma bastante rápida. Por eso su lenguaje comienza siendo muy infantil y esquemático, con errores incluso, y se va enriqueciendo página a página. Eso hace que el lector se adapte poco a poco a la complejidad del idioma, al ritmo de la trama, y convierte su lectura en una experiencia muy curiosa. Otro libro que también está escrito en forma de diario (en este caso por una chica de quince años) y que resulta fácil de leer es Among Others de Jo Walton.
  6. Gateway de Frederik Pohl, recomendado por Juan (@Cosmic_Kid) que nos dice que me está resultando muy sencillo de leer y es muy entretenido. Yo no lo he leído en inglés sino en español, pero puedo asegurar que es un grandísimo libro (sus continuaciones no tanto, eso sí).
  7. Nation de Terry Pratchett, sugerido por Jordi (@jordibal). Nos contaba que la primera novela en inglés que leyó fue precisamente una de Pratchett y que en la presentación de The Long Earth en Londres la semana pasada un lector decía que Pratchett le gusta porque es muy fácil de leer. Eso sí, recomiendo tener el APF (Annotated Pratchett File) a mano para no perderte las referencias culturales escondidas en juegos de palabras y viceversa. Otra novela de Pratchett que también recomienda para empezar es Small Gods, que es de la serie del Discworld.
  8. Old's Man War de John Scalzi: Es la novela que más veces he recomendado para empezar a leer en inglés y siempre con buenos resultados. El estilo es sencillo y la historia es ágil y divertida. Juan también sugirió este libro como un buen punto de inicio.
  9. The Demon Princes de Jack Vance, elegido por Josep María, que nos dice que es un libro muy ameno y entretenido. Confieso que apenas he leído nada de Vance, así que es una sugerencia que yo mismo me apunto.
  10. The Time Machine de H.G. Wells es el libro escogido por Pedro (@leemaslibros): es un libro fabuloso escrito por uno de los padres de la ciencia ficción, lo que debería bastar para leerlo en cualquier idioma. Es breve, por lo que la consecución de su lectura en inglés será más probable que la de otro de gran longitud y, sobre todo, está escrito con una prosa (relativamente) sencilla y hermosa. Está disponible en todos los formatos digitales para descargar gratuitamente desde Gutenberg.org y webs similares, por lo que ni siquiera es necesario un desembolso inicial para comenzar a leerlo. No es un libro que evite ir al diccionario, pero la propia familiaridad de la historia (casi todo el mundo ha oído hablar de los Morlocks y los Eloi y ha visto alguna película relacionada) facilitará el camino y el disfrute.

Otras sugerencias

 

Además de los libros de la lista, quiero resaltar dos tipos de sugerencias que he recibido y que creo que pueden ser también interesantes para empezar a leer en inglés. Por un lado, Ricardo nos decía: Yo recomiendo siempre para empezar a leer en inglés The Quantum Thief, de Hannu Rajaniemi. Es una de las lecturas más sencillas en VO que he realizado nunca. Tengo la teoría de que es debido a que el autor es noruego pero lo escribió en inglés. Supongo que al no escribir en su lengua nativa le salió más accesible. 

The Quantum Thief es un libro que a mí, personalmente, no me parece sencillo de leer, pero no por el inglés, sino por la gran cantidad de conceptos empleados por el autor (y, también hay que decirlo, porque la historia es un poco confusa). Pero la idea de leer a autores cuya lengua materna no es el inglés me parece muy interesante. Por ejemplo, las obras de Zoran Zivkovic, además de ser muy recomendables en sí mismas, tienen un lenguaje muy sencillo porque el autor las traduce él mismo al inglés aunque es serbio. Los relatos de Liu Cixin también resultan muy fáciles de leer y, por ejemplo, RhasAlgheti nos contaba que hace poco se inició en la lectura en inglés precisamente con Mountain.

Otra posibilidad, como apuntaba Miquel, es comenzar con cómics. Puede ser una opción interesante, porque el apoyo de los dibujos facilita, evidentemente, la compresión de la historia. Pero también hay que tener en cuenta, como decía Josep María, que puede tener una dificultad adicional puesto que hay muchas expresiones simplificadas y coloquiales.

En cualquier caso, creo que lo importante es animarse a empezar, sin miedo y con ilusión. ¡Merece la pena!

Nota: ¡Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras recomendaciones!

28 comentarios:

  1. Tendré muy en cuenta esta lista. Yo quizá empiece con alguno de los que ya he leído en español, por aquello de la familiaridad.

    ResponderEliminar
  2. Yo me tiré un par de años leyendo cómics en inglés antes de lanzarme a leer cuentos y novelas, y me dio muy buen resultado. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. alerom: ¡Estupendo! Ya nos contarás qué tal.

    Jean Mallart: Sí, es una buena opción. Aunque son medios diferentes y cada uno tiene sus "truquillos". El lenguaje de los cómics suele ser más coloquial, con muchas frases hechas y conversaciones muy rápidas. Pero, desde luego, el mundo de los cómics en inglés es fascinante también y se le aplican casi todo lo que hemos estado comentando en estos artículos, diría yo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento otra vez, a ver si sale el enlace... Decía que tampoco yo recomendaría The Quantum Thief para "empezar" a leer en inglés. Que no es una obra precisamente fácil de digerir, ni siquiera aunque se posea un nivel nativo del idioma. Y que para muestra un botón :-) http://youtu.be/u9K5_qnaLeg

      Eliminar
    2. "The tech talk in this book is ridiculous"

      Agreed!!!

      Eliminar
  5. Buenas, ya se que el post tiene su tiempo...pero a ver si tengo suerte.

    Me acabo de terminar neverwhere, y ha sido una experiencia bastante agradable, y me preguntaba que tan complicados pueden ser otros libros del mismo autor como american gods por ejemplo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Confieso que Gaiman no es precisamente de mis autores favoritos y no he leído demasiadas cosas suyas. Pero lo que he leído en inglés escrito por él no me pareció especialmente difícil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder, la verdad que intentaré con American Gods. Si veo que la historia no me engancha quizás me pase a Flowers for Algernon que la tengo en el cajón de las pendientes desde hace años y parece cortita(aunque yo me engancho a casi cualquier cosa...).

    Y de nuevo gracias por estas entradas..me han dado el empujoncito que necesitaba para tirarme al barro

    ResponderEliminar
  8. Pues mucha suerte y mucho ánimo. Ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de terminar The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) y me ha parecido bastante fácil de entender, además es corto. Tambien recomiendo los libros de Harry Potter. Ahora empezaré Hogfather, de Terry Pratchett.

    PD: También lo intenté con The picture of Dorian Gray, pero por ahora me parece dificil, lo dejo para más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Harry Potter es sencillo, sí. El guardián entre el centeno no lo he leído en inglés, pero en español recuerdo que era de estilo sencillo, así que supongo que versión original será asequible también.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el blog! recién llego, buscando esto, sugerencias para comenzar a leer en inglés. No soy muy buena con el idioma y quiero comenzar por aprender a leer, después veré como hago para aprender a hablar :S
    PD: El retrato de Dorian Gray es una joya de oro, y no me parece muy sencillo como para leerlo en inglés como primer libro.
    En mi caso, voy a comenzar con un libro que ya he leído en español (aunque no me gusta mucho repetir las lecturas) y que es bastante sencillo, ya sé que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Anna! Ánimo con esas lecturas en inglés y gracias por leer el blog y comentar :)

      Eliminar
  12. yo he empezado a leer en inglés hace relativamente poco, unos seis meses, y recomiendo empezar con alguno de George Orwell tal como Animal Farm o Down and Out in Paris and London, me resultaron sencillos y estimulantes a nivel literario e intelectual. Eso sí, nada de 1984, es maravilloso pero complejo de leer. He llegado a este post de casualidad y justamente ayer acabé con Time Machine, totalmente aconsejable. ¡Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te guste el blog :)

      Eliminar
  13. algun libro que me recomienden que me sirva para ampliar mi gramatica, saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo más sencillo que se puede leer quizá sea "The Boy in Stripped Pijamas", "The curious incident of the dog at the night-time" y "Animal Farm".

    ResponderEliminar
  15. "Flowers for Algernon" está en Gollanz a 8 libras en bolsillo. Yo lo compré en Oxford a tres libras, a ver si es porque está saldado.

    ResponderEliminar
  16. Yo recomiendo Deathworld de Harry Harrison. La acabo de terminar y se lee muy bien en inglés. Lenguaje sencillo y novela corta ideal para no agotarse mucho siendo una primera lectura en inglés.

    Se puede bajar del proyecto Guttemberg ya que está libre de derechos.

    ResponderEliminar
  17. Pues ése no lo conocía. Me lo apunto, gracias

    ResponderEliminar
  18. Mi nivel de inglés lo considero intermedio. Aprendí mucho viendo series y películas con subtítulos, escuchando música y buscando las letras por internet. Los libros que yo recomiendo para alguien que está empezando:

    - The Fault in Our Stars, Paper Towns e imagino que los demás de John Green son lecturas amenas y bastante fáciles de leer. La prosa es también bonita y a mucha gente les encanta sus libros.
    - Wonder, y su continuación The Julian Chapter, son también muy sencillos. El primero está narrado en primera persona con varios puntos de vista, y son juveniles.
    - Eleanor & Park, de Rainbow Rowell (e imagino que los otros de la autora), también, lectura rápida y fácil de entender.
    - Of Mice and Men, de John Steinbeck. Más arriba vi algunas recomendaciones del Steinbeck, aunque yo sólo he leído este. Y si bien el lenguaje no es moderno (un ejemplo: "I tell ya a guy gets too lonely an' he gets sick."), pero es fácil de entender, es corto y es una historia muy bonita, que, en mi opinión, se disfruta más en su idioma original.
    - The Boy in the Striped Pyjamas, de John Boyne. Más arriba alguien lo mencionó y coincido con su recomendación. Es una lectura simple y fácil de leer.
    - 1984, de George Orwell. No es muy largo y el lenguaje es sencillo de entender. En realidad yo pensaba leerlo en español, pero la traducción me pareció tan mala que continué en inglés sin problemas.


    Para los que les gusten las series de brujas y vampiros, con una protagonista con un buen sentido del humor, recomiendo la serie Hollows, de Kim Harrison. Son libros divertidos, con una trama y mundo interesantes, y sí, fáciles de leer.

    Para los que les guste la fantasía, Brandon Sanderson es una buena opción. No se excede en descripciones, y la narrativa no es difícil de entender para quien tenga un nivel medio de inglés. Como recomendación: Elantris, primero en su mundo conocido como Cosmere (muchos de sus libros se relacionan), y The Rithmatist, un libro juvenil que no tiene relación con el Cosmere, pero es sencillo de leer y muchos lo consideran similar a Harry Potter.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu comentario. Hay un buen puñado de recomendaciones muy interesantes ahí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas las referencias, tengo algunos que no están pero le echaré un ojo a Neverwhere y un par más ya que si está amenizado con viñetas siempre va mejor para los niños, gracias Odo

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te guste :)

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  22. Gracias a esta entrada me decidí a empezar por Old's Man War de John Scalzi. Ayer lo terminé, me ha gustado mucho y tras la experiencia creo que es un buen punto de entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Y referente a esto ¿como ven el nivel del Inglés en la serie "The Expanse"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leviathan Wakes es bastante asequible, pero como a mí no me gustó nada, no lo recomendaría (por el contenido, no por el inglés)

      Eliminar