miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vídeo: Presentación de Fuego, de Joe Hill, en el Celsius 2017

Hoy os traigo la grabación de la presentación de Fuego, de Joe Hill, en el Celsius 2017. Acompañan al autor Jorge Iván Argiz y Diego Garcia Cruz como intérprete.

¡Espero que os guste!


martes, 19 de septiembre de 2017

Novedad: Autonomous, de Annalee Newitz

Hoy se pone a la venta Autonomous, la novela de debut de Annalee Newitz (co-fundadora de io9.com y editora en jefe de Gizmodo). 

Esta es la sinopsis del libro:
When anything can be owned, how can we be free 
Earth, 2144. Jack is an anti-patent scientist turned drug pirate, traversing the world in a submarine as a pharmaceutical Robin Hood, fabricating cheap scrips for poor people who can’t otherwise afford them. But her latest drug hack has left a trail of lethal overdoses as people become addicted to their work, doing repetitive tasks until they become unsafe or insane. 
Hot on her trail, an unlikely pair: Eliasz, a brooding military agent, and his robotic partner, Paladin. As they race to stop information about the sinister origins of Jack’s drug from getting out, they begin to form an uncommonly close bond that neither of them fully understand. 
And underlying it all is one fundamental question: Is freedom possible in a culture where everything, even people, can be owned?

lunes, 18 de septiembre de 2017

Antonio Díaz reseña All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders


Antonio Díaz regresa con una nueva reseña, en este caso de uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos tiempos: All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders. ¿Estará justificado el hype? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Science and Magic, de Lil' Bub (YouTube, Google Play Music)

Charlie Jane Anders publicó con gran bombo y platillo All the Birds in the Sky el pasado 2016. Una novela que se ha llevado el Nebula, el Locus y ha sido nominada al Hugo (que finalmente ganó la excelente The Obelisk Gate, de N.K. Jemisin).

All the Birds in the Sky cuenta una historia de corte muy clásico, con una chica y un chico como protagonistas. La chica descubre que posee una sensibilidad especial a la magia y el chico se convierte poco a poco en un súper científico. El elemento que más llama la atención en un principio es esta mezcla de magia y fantasía, tantas veces intentada y tan pocas con éxito. Fue el punto de la sinopsis que me hizo dejar el libro en la estantería de la librería, cauto y dudoso. La explosión mediática y de nominaciones que la siguió me hizo cambiar de opinión.

Lo primero que me llamó la atención después de terminar la novela (además del fallido final), fue lo pobre que me resulta el worldbuilding del libro. Ambientada en el mundo real, Anders hace muy poco esfuerzo por justificar nada de lo que crea. La parte científica está representada por una organización absolutamente genérica y la parte mágica por una especie de escuela de hechicería sin ningún encanto. Lo mismo podría decirse de los secundarios. No hay demasiados, pero son meras comparsas de los protagonistas, que acaparan toda la atención de la pluma de Anders. Hay dos o tres que apuntan maneras y en mi humilde opinión hubiera merecido la pena dedicarles un poco más de espacio. La única subtrama que hay en la novela concluye de forma desinflada y muy poco satisfactoria.

Entiendo que la autora sacrifica páginas sobre el mundo y la gente que lo puebla a favor de la historia entre los dos protagonistas. Sin embargo, ésta tampoco termina de cuajar. Es una historia de amor imposible de lo más clásico y mil veces escrita. Ambos pertenecen a mundos distintos y, aunque parecen destinados a estar juntos, las circunstancias los separan constantemente. Aunque en un primer momento me satisfizo hasta cierto punto, ha pasado un tiempo desde que leí la novela y mi opinión ahora ha variado notablemente para peor.

Anders hace una fuerte reivindicación ecológica sobre la novela con un discurso de fondo sobre el cambio climático y sus consecuencias. Aunque tampoco sea un argumento revolucionario sí que está de rabiosa actualidad. A pesar de lo cual, las lecciones un poco exageradas de la autora a la Humanidad me han resultado un tanto cansinas.

Las principales virtudes de All the Birds in the Sky son que se lee con facilidad y que es disfrutable hasta cierto punto. Quizás requiere una suspensión de la incredulidad más alta que otras obras del género (como decía, la combinación de magia y ciencia nunca termina de funcionar), pero entretiene. Además, los dos protagonistas son interesantes y su evolución, aunque muy bildungsroman en general, queda resultona. No nos encontraremos aquí con el típico héroe que lo hace todo bien a la primera, que es maestro de todas las artes que practica, etcétera. Patricia y Laurence son dolorosamente humanos y aciertan y se equivocan por igual.

Lo que más daño le hace a All the Birds in the Sky es la explosión mediática que ha generado. Todos esos premios que se ha llevado y esa constante presencia en las redes sociales han elevado las expectativas hasta lo más alto. Y es muy difícil estar a la altura de la imagen que el lector ya se puede haber hecho de ti.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Novedad: El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

Ya está a la venta El ferrocarril subterráneo, la novela de Colson Whitehead ganadora del Premio Pulitzer de ficción y del Arthur C. Clarke, entre otros. El libro tiene 320 páginas y un precio de venta de 19,90€ en versión impresa y de 9,99€ en formato digital. 

Esta es su sinopsis:
Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino 
Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. 
El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana... Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza. 
Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Dos nuevas novelas cortas de Tor.com ya a la venta

Esta semana Tor.com ha puesto a la venta dos nuevas entregas de su colección de novelas cortas: Taste of Marrow, de Sarah Gailey, y The Twilight Pariah, de Jeffrey Ford. 

Estas son sus sinopsis:

Taste of Marrow, Sarah Gailey
Campbell finalist Sarah Gailey's hippo mayhem continues in Taste of Marrow, the sequel to rollicking adventure River of Teeth. 
A few months ago, Winslow Houndstooth put together the damnedest crew of outlaws, assassins, cons, and saboteurs on either side of the Harriet for a history-changing caper. Together they conspired to blow the dam that choked the Mississippi and funnel the hordes of feral hippos contained within downriver, to finally give America back its greatest waterway. 
Songs are sung of their exploits, many with a haunting refrain: "And not a soul escaped alive." 
In the aftermath of the Harriet catastrophe, that crew has scattered to the winds. Some hunt the missing lovers they refuse to believe have died. Others band together to protect a precious infant and a peaceful future. All of them struggle with who they've become after a long life of theft, murder, deception, and general disinterest in the strictures of the law.
The Twilight Pariah, Jeffrey Ford
Three friends go looking for treasure and find horror in Jeffrey Ford's The Twilight Pariah. 
All Maggie, Russell, and Henry wanted out of their last college vacation was to get drunk and play archaeologist in an old house in the woods outside of town. When they excavate the mansion's outhouse they find way more than they bargained for: a sealed bottle filled with a red liquid, along with the bizarre skeleton of a horned child 
Disturbing the skeleton throws each of their lives into a living hell. They feel followed wherever they go, their homes are ransacked by unknown intruders, and people they care about are brutally, horribly dismembered. The three friends awakened something, a creature that will stop at nothing to retrieve its child.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Pablo Bueno reseña Fantasmas, de Joe Hill

Seguimos con los colaboradores de lujo en Sense of Wonder. En este caso es Pablo Bueno quien reseña para nosotros Fantasmas, la colección de relatos de Joe Hill. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando Ghosts, de Rage (Spotify, YouTube). 

Tengo que reconocer que he terminado Fantasmas, de Joe Hill, con sensaciones un poco encontradas y por diversos motivos. Hasta ahora, mi único acercamiento al autor había sido a través de Locke & Key, que, dicho sea de paso, me pareció soberbio. Así que, tras las buenas críticas y lo interesantes que fueron sus intervenciones en el festival Celsius de Avilés del pasado julio, me decidí a leer esta colección de relatos de terror.

Ahí viene el primero de los problemas y el que más me ha enfadado, como se verá a lo largo de la reseña: todo en la presentación de este libro invita a creer que estamos a punto de embarcarnos en un viaje terrorífico de «visiones y pesadillas», desde la sinopsis que la acompaña, hasta los blurbs que se pueden leer en la cubierta. El mismo título —20th Century Ghosts en el original— parece bastante claro. Se trata de «una sorprendente y creativa narración de fantasmas» que nos llevará a «sentir miedo y a mirar por encima del hombro». Pero lo cierto es que hay poco terror entre sus páginas, aunque uno debe adentrarse, como mínimo, en el prólogo para averiguarlo.

En general, con algunas excepciones, aquellos relatos que entran dentro del marco del terror lo hacen más con un elegante coqueteo con la inquietud que con el miedo puro y duro que suele acompañar al género. Sucede con el relato que abre la colección, “El mejor cuento de terror”, que se acerca al propio concepto del terror desde un punto de vista psicológico que me ha resultado muy interesante y, puede que por mi poca experiencia de este mundo, también novedoso. El protagonista es un editor especializado en cuentos de terror, lo cual da pie a Hill para demostrarnos el conocimiento exhaustivo que tiene de dicho mundillo. También se permite un par de referencias a Carrie y al autor inglés Neil Gaiman que resultan especialmente curiosas por motivos obvios. 

Puede que solo “La máscara de mi padre” plasme el sentido del terror que se mencionaba en la cubierta del libro. Esta historia resulta especialmente inquietante de principio a fin, aportando, además, una sensación de extrañeza o de irrealidad brillantemente conseguida. En ocasiones, casi nos hace dudar si el protagonista está despierto, soñando o algo a caballo entre ambos mundos. No obstante, es prácticamente el único relato en la línea de ese «sentir miedo y […] mirar por encima del hombro» que nos prometían en la cubierta del libro.

Y es que la mayoría de los relatos que integran la colección no son, ni de lejos, de terror. En muchos de ellos ni siquiera aparece la figura del fantasma, de un modo u otro. El ambiente es más bien de un cierto weird con distintos niveles de intensidad. Sucede con el exquisito “La ley de la gravedad”, probablemente el mejor de la colección y centrado en la historia de un niño hinchable. Esta historia es particularmente tierna, sorprendente y original, insinuando en ocasiones incluso una suerte de metáforas más profundas que la narración superficial. También hay que destacar el fabuloso “Reclusión voluntaria”, en el que el narrador nos va hablando de su hermano pequeño, aquejado, en principio, de algún tipo de dolencia mental que le hace sentir poco interés por el mundo real y una extraña fascinación, en cambio, por fabricar fuertes de juguete con cajas de cartón. “La capa” es, sin duda, otro de los más interesantes de la colección, especialmente por la potente voz de su protagonista y la personalidad que oculta. Pero, nuevamente, no encontramos en él, ni en los dos anteriores, ni rastro de fantasmas o de terror.

La segunda sorpresa, y la más chocante, es que unos cuantos de los relatos ni siquiera pueden considerarse de género. Hay algunos muy buenos, como “Bobby Conroy regresa de entre los muertos”. Sin embargo, ni siquiera ubicándolo durante el rodaje de La noche de los muertos vivientes se justifican las promesas de la portada. Otro ejemplo es “Carrera final”, una historia triste y angustiosa protagonizada por un joven cuya vida va cayendo en picado, pero que, definitivamente, no es de terror ni de género.

También hay algunos relatos que comienzan de un modo muy interesante, capaz de captar toda nuestra atención, pero que luego no culminan en un final a la altura. Dicho sea de paso, esa es la única crítica a los mismos, puesto que, exceptuando ese final, algunos de ellos me parecen brillantes. Un par de ejemplos podrían ser el prometedor “Oirás cantar a la langosta”, en el que el protagonista se despierta un buen día convertido en una especia de cucaracha gigante. Las referencias kafkianas —¡lo siento, tenía que decirlo!— son evidentes, sobre todo en lo que respecta a la normalidad con que lo asume el protagonista. Además, es necesario aplaudir las descripciones que hace desde su nueva visión insectoide, magistralmente reflejadas. No obstante, como decía, el final del relato se queda un poco cojo respecto al fabuloso trabajo anterior. Algo parecido sucede con “Mejor que en casa” en el que el protagonista es un niño con ciertos trastornos psicológicos. La visión que nos da de su vida y de los pensamientos que rodean sus obsesiones resultan también interesantes, pero al final parece quedarse en una obra a medias.

Sin embargo, una de las características comunes de toda la colección es la maña que demuestra Hill a la hora de hacernos empatizar con sus personajes. Esa ternura que muestra en ocasiones es también digna de elogio. Por si fueran pocas cualidades, me he vuelto a encontrar con algo que ya había experimentado en Locke & Key, y es su capacidad creativa, de inventar premisas sorprendentes y desarrollarlas de un modo que maravilla, como en el relato de aquel niño hinchable. 

En resumen, Fantasmas es una colección de relatos algo extraña. Sin duda tiene una calidad media notable e incluso unos cuantos relatos fabulosos, del más alto nivel, pero no es menos cierto que las expectativas pueden jugar claramente contra la idea que el lector se forme de la misma. En mi caso, si no me la hubieran vendido como una antología de terror, seguramente mi impresión habría sido mucho más positiva. No obstante, me quedo con la paradoja de que algunos de los relatos que más he disfrutado contradicen lo que aparentemente ofrece este libro.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Novedad en Runas: Planetas invisibles, antología de ciencia ficción china contemporánea

Hoy, Runas pone a la venta Planetas invisibles, una antología de relatos de ciencia ficción china contemporánea editada por Ken Liu y traducida por Manuel de los Reyes y David Tejera. El libro tiene 384 páginas y un precio de venta de 22€ en versión impresa y de 14,99€ en versión digital. 

Esta es su sinopsis:
Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas... Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu.

Incluye "Entre los pliegues de Pekín", de Hao Jingfang, premio Hugo 2016, y tres relatos del premio Hugo 2015 Liu Cixin.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Vídeo: Presentación de La última primavera, de Concepción Perea, en el Celsius 2017

El vídeo de hoy corresponde a la presentación de La última primavera, de Concepción Perea, en el Celsius 2017. Participa la autora junto a Virginia Pérez de la Puente. 

¡Que lo disfrutéis!


martes, 12 de septiembre de 2017

Novedad: Mil millones de años hasta el fin del mundo, de Arkadi y Boris Strugatski

Ayer se puso a la venta Mil millones de años hasta el fin del mundo, de Arkadi y Boris Strugatski, de la mano de la editorial Sexto Piso. El libro ha sido traducido por Fernando Otero Macías, tiene 172 páginas y un precio de venta de 16,90€. 

Esta es su sinopsis:
Dmitri Maliánov, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel, ha enviado a su esposa Irina y a su hijo de vacaciones con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática «revolucionaria». 
Cuando está al borde de la revelación, comienzan las interrupciones: la llegada de una desconocida mujer hermosa que le pide pasar la noche en su casa; la aparición de un inspector que acusa a Maliánov de asesinato. 
Pronto, nuestro héroe recibe la visita de otros investigadores que también sospechan que estos fenómenos no son sino advertencias siniestras y enigmáticas. Reunidos en el apartamento de Maliánov, los cinco hombres comienzan a intentar dar sentido a los diversos acontecimientos y amenazas que han puesto su trabajo en suspenso.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Borja Bilbao reseña Down Among the Sticks and Bones, de Seanan McGuire

Hoy estamos de enhorabuena. Se incorpora a Sense of Wonder un colaborador de lujo: Borja Bilbao, de Calles de Tinta, que se estrena hablándonos de Down Among the Sticks and Bones, de Seanan McGuire, una de las mejores novelas cortas de lo que va de año. ¡Espero que os guste! 

Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando Sticks and Bones, de Kasabian (YouTube). 

Every Heart a Doorway, la primera parte de la saga Wayward Children, es una de las obras más reconocidas de este último año junto, probablemente, a la saga The Broken Earth de N.K. Jemisin. No en vano ambas han acaparado en el último año buena parte de los más importantes premios de la literatura fantástica, incluyendo entre otros el Hugo a mejor novela corta y mejor novela, respectivamente. Down Among the Sticks and Bones, la novela que nos ocupa, es la segunda parte de la serie escrita por Seanan McGuire y que afortunadamente ya tiene anunciada una tercera entrega para el próximo año cuyo título será Beneath the Sugar Sky.

Esta entrega sirve de precuela de los acontecimientos que pudimos disfrutar en la primera. En Every Heart a Doorway nos trasladábamos a una escuela, Home, donde los niños que han viajado a mundos fantásticos a través de puertas que aparecen y desaparecen son enviados por sus familias para intentar encauzar unas vidas que no volverán a ser iguales. Las experiencias vividas al otro lado de cada una de las puertas por estos jóvenes les han hecho transformarse de manera, en muchos casos, definitiva, como vimos en la primera entrega. Las vidas de cada uno de ellos ha cambiado sobremanera tras la visita a esos otros mundos y cada uno de ellos ve el futuro de forma distinta a de sus compañeros también en función del ambiente que hayan vivido en sus casas.

Las vidas de dos de esos jóvenes son las protagonistas de Down Among the Sticks and Bones. Jack y Jill. Jacqueline y Jillian. Dos hermanas gemelas cuya infancia fue aún más complicada de lo que podíamos intuir en Every Heart a Doorway y que incluye el rechazo por parte de uno de los progenitores. Jacqueline es la favorita de su madre, Serena Walcott, que hace todo lo posible porque tenga una vida a su semejanza. Esto incluye preciosos vestidos de niña y un tacto especial a la hora de las actividades del día a día. Jillian, por su parte, es la elegida por su padre, Chester, lo que provoca que su vida sea más cercana a la que sería la de un niño, no solo en su ropa sino en su comportamiento, lo que hace aflorar una rivalidad entre ambas hermanas que, sin embargo, mantienen cautiva en su interior esperando el momento en el que entre en erupción. 

Sus vidas cambiaran cuando, con doce años, se adentren en la ya abandonada habitación de la casa donde su abuela, quien cuido de ellas durante su juventud, residió. Allí, por azar, ambas encontraran unas escaleras que las llevaran a un mundo mágico: un páramo que cambiara sus vidas para siempre.

Al igual que sucedía con la primera parte, Down Among the Sticks and Bones tiene dos partes diferenciadas. La primera, que ocupa una tercera parte del libro, se centra en la más pura infancia de las niñas y cómo el egoísmo y la falta de empatía de sus padres causan daños que difícilmente será reversibles para el resto de su vida. Una vez la novela da el salto al mundo mágico, la autora da rienda suelta al lienzo en blanco que se presenta delante de ellas, creando un escenario en el que los sucesos provocarán que aquellas viejas rencillas acumuladas entre las hermanas salgan a la luz de manera inevitable.

Si Every Heart a Doorway contaba con una prosa magnifica y una lectura que caía por sí sola, en Down Among the Sticks and Bones Seanan McGuire da un pasito más adelante, si es posible, haciendo que el tiempo que pasemos leyendo la novela pase en un suspiro. A ello ayuda el tono general de la obra, con pequeñas aportaciones que la autora hace en ciertos momentos del relato que alivian o dan otros puntos de vista a momentos trascendentes. La alternancia entre las dos protagonistas en los momentos en que no se encuentran juntas está perfectamente calculada para no dar protagonismo a ninguna de ellas, lo que ayuda a que no tengamos claro cómo será el devenir del relato hasta su conclusión, siempre teniendo en cuenta que ya conocemos algún detalle gracias a la lectura de la primera parte.

Si hay algo que se puede achacar a Down Among the Sticks, es el contraste en el ritmo de la historia antes y después de cruzar la puerta. En mi caso, totalmente imbuido en el ritmo y la descripción de los sucesos de la primera parte, me resultó algo chocante el leve freno de mano que necesariamente la autora tuvo que echar para describir el nuevo mundo ante el que se encontraban las dos niñas. Un pequeño mal que apenas dura un escaso número de páginas hasta que todo vuelve a rodar. Por otro lado, habrá quien considere que los acontecimientos que tienen lugar en el mundo mágico no son muy retorcidos o truculentos pero, en mi opinión y dada la longitud del relato, McGuire balancea a la perfección la descripción del lugar y sucesos.

Creo que ha quedado claro que, en lo que a mí respecta, Down Among the Sticks es ligeramente superior, en estilo y forma, a Every Heart a Doorway. Y esta no es una afirmación baladí para todos los que hemos disfrutado de la primera entrega. Quizá el hecho de tratarse de una precuela a la historia principal reste puntos a la sorpresa del relato en la conclusión de sus eventos pero su lectura es una delicia difícilmente superable. Seanan McGuire no solo cumple con lo que podíamos esperar sino que lo mejora, lo que pone el listón ciertamente alto para Beneath the Sugar Sky, la tercera parte de la historia que, parece, tendrá en esta ocasión forma de secuela de la historia principal. Mi eReader está más que listo.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Novedad: Sea of Rust, de C. Robert Cargill

Esta semana se ha puesto a la venta Sea of Rust, la nueva novela de C. Robert Cargill. Esta es su sinopsis:
A scavenger robot wanders in the wasteland created by a war that has destroyed humanity in this evocative post-apocalyptic robot western from the critically acclaimed author, screenwriter, and noted film critic.

Humankind is extinct. Wiped out in a global uprising by the very machines made to serve them. Now the world is controlled by One World Intelligences - vast mainframes that have assimilated the minds of millions of robots. 
But not all robots are willing to cede their individuality, and Brittle - a loner and scavenger, focused solely on survival - is one of the holdouts. 
Only, individuality comes at a price, and after a near-deadly encounter with another AI, Brittle is forced to seek sanctuary. Not easy when an OWI has decided to lay siege to the nearest safe city. 
Critically damaged, Brittle has to hold it together long enough to find the essential rare parts to make repairs - but as a robot's CPU gradually deteriorates, all their old memories resurface. For Brittle, that means one haunting memory in particular . . . 
Sea of Rust boldly imagines a future in which no hope should remain, and yet a humanlike AI strives to find purpose among the ruins.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Novedad: Acadie, de Dave Hutchinson

Esta semana se ha puesto a la venta una nueva novela corta de Tor.com. Se trata de Acadie, de Dave Hutchinson. 

Esta es su sinopsis:
The first humans still hunt their children across the stars. Dave Hutchinson brings far future science fiction on a grand scale in Acadie. 
The Colony left Earth to find their utopia--a home on a new planet where their leader could fully explore the colonists’ genetic potential, unfettered by their homeworld's restrictions. They settled a new paradise, and have been evolving and adapting for centuries. 
Earth has other plans. 
The original humans have been tracking their descendants across the stars, bent on their annihilation. They won't stop until the new humans have been destroyed, their experimentation wiped out of the human gene pool. 
Can't anyone let go of a grudge anymore?

viernes, 8 de septiembre de 2017

Vídeo: Presentación de Farishta, de Marc Pastor, en el Celsius 2017

El vídeo de hoy corresponde a la presentación en el Celsius 2017 de Farishta, de Marc Pastor, en la que participan el autor y Ricard Ruiz Garzón.

¡Que lo disfrutéis!


jueves, 7 de septiembre de 2017

Novedad: The Ruin of Angels, de Max Gladstone

Ya está a la venta The Ruin of Angels, una nueva novela de Max Gladstone que forma parte de su serie Craft Sequence. Esta es su sinopsis:
Max Gladstone returns with The Ruin of Angels, the sixth novel in the Hugo-nominated Craft Sequence, which The Washington Post calls "the best kind of urban fantasy" and NPR calls "sharp, original, and passionate" 
The God Wars destroyed the city of Alikand. Now, a century and a half and a great many construction contracts later, Agdel Lex rises in its place. Dead deities litter the surrounding desert, streets shift when people aren’t looking, a squidlike tower dominates the skyline, and the foreign Iskari Rectification Authority keeps strict order in this once-independent city—while treasure seekers, criminals, combat librarians, nightmare artists, angels, demons, dispossessed knights, grad students, and other fools gather in its ever-changing alleys, hungry for the next big score. 
Priestess/investment banker Kai Pohala (last seen in Full Fathom Five) hits town to corner Agdel Lex’s burgeoning nightmare startup scene, and to visit her estranged sister Ley. But Kai finds Ley desperate at the center of a shadowy, and rapidly unravelling, business deal. When Ley ends up on the run, wanted for a crime she most definitely committed, Kai races to track her sister down before the Authority finds her first. But Ley has her own plans, involving her ex-girlfriend, a daring heist into the god-haunted desert, and, perhaps, freedom for an occupied city. Because Alikand might not be completely dead—and some people want to finish the job.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Antonio Díaz reseña Empire Games, de Charles Stross


Antonio Díaz inaugura el nuevo curso con la reseña de una de las novelas más recientes de Charles Stross: Empire Games. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Nuclear War, de New Politics (Spotify, YouTube)

Charles Stross es un autor cuya obra siempre me ha infundido un temor reverencial. Mi formación de letras me ha hecho muy temeroso de la ciencia ficción hard y siempre me ha dado la impresión de que sus títulos más famosos como Accelerando o Singularity Sky serían demasiado para mí. Tiempo más tarde descubrí The Atrocity Archives y, aunque animado por su combinación con el humor (y con que iba a conocer al autor en la pasada Eurocon) la compré, todavía no me he atrevido con ella. Quizás por miedo a todas esas referencias matemáticas e informáticas que dicen contiene o simplemente porque, como bien dice la sabia Leticia Lara: NMDLV.

Sin embargo, es muy posible que esta impresión fuese errónea. La traducción de El archivo de atrocidades ha tenido mucho éxito y la gente del Celsius (y el resto del fandom) la recomienda casi unánimemente. Antes de que tuviera oportunidad para pensarlo dos veces, la tiranía de las novedades, que me empuja inexorablemente hacia adelante, me ha dado la oportunidad de aventurarme en la obra del autor con su última novela (en el momento de escribir esta reseña ya es la penúltima, tras la octava entrega de Laundry Files): Empire Games. ¡Lo que me estaba perdiendo!

Empire Games es la primera novela de una saga llamada de la misma manera. Aunque no me consta cuántas entregas tendrá (Stross tiene varias sagas en su haber), ya están confirmadas la segunda, Null States, y la tercera: Invisible Sun.

Lo que yo no sabía al comenzarla (porque a veces soy muy de lanzarme a por un libro por el nombre del autor, por la portada o por una sinopsis atractiva) es que es la “secuela” de otra saga: Merchant Princes. Entrecomillo “secuela” no porque no lo sea estrictu sensu, sino porque puedo asegurar que la lectura de la anterior no es para nada necesaria para la comprensión y desmesurado disfrute de la novela.

Stross te lanza de lleno en un multiuniverso de Tierras paralelas, me imagino que en la línea de la saga de La Tierra larga de Pratchett y Baxter, en la que presenta rápidamente tres de ellas: una en la que los Estados Unidos se ha convertido es un estado totalitario y súper paranoico (una suerte de 1984 actualizado tecnológicamente), otra situada unos años después de la Guerra de la Independencia americana y otra que no es más que un erial nuclear en el que ya no vive nadie. En el prólogo, Stross cuenta que en el 2013 un grupo de terroristas capaces de viajar entre planos (llamados ‘worldwalkers’) hizo detonar una bomba nuclear en la Casa Blanca y, como represalia, Estados Unidos llevó el apocalipsis nuclear a su Tierra. Los miembros supervivientes de este clan de worldwalkers huyen a la Tierra restante, que su enemigo todavía no ha descubierto, y se preparan para cuando ese momento llegue. Este es el inicio de una trama que mezcla una historia de espías con una especulación sobre el futuro cercano terroríficamente realista. 

Dicen que Stross tiene la muñeca floja con el infodump y puedo afirmar que en esta novela así es. Empire Games tiene varios momentos más Le Carré que Fleming, con más descripción que acción, en los que el autor desgrana el funcionamiento de tal o cual agencia gubernamental (en un universo o en el otro) o las diferencias entre la evolución de la anchura de las vías de tren y sus ventajas y desventajas (#truestory). Y, sin embargo, se disfruta porque aunque son frecuentes no se extiende en demasía y, ¡qué demonios!, es interesante saber cuál es la razón detrás de esas vías tan espaciosas.

En apenas 336 páginas, Stross detalla pormenorizadamente su escenario, su historia y su evolución (que resultan fascinantes) y empujan al lector a pedir más y más. Para salpimentar estos capítulos más descriptivos, los alterna con un bildungsroman de corte clasicote protagonizado por Rita, que desde el minuto uno ya sabemos que tiene la capacidad latente de caminar entre mundos (imagino que para ahorrarse dar la sorpresa al personaje 100 páginas más tarde y que el lector bostece). A pesar de lo cual, la historia de Rita se hace ligera y dinámica porque Stross no se entretiene ni se engola en detallar su aprendizaje y su crecimiento más que por encima. Sinceramente, una opción muy acertada, porque aunque entiendo que necesita un personaje que sirva de hilo conductor (para que siga siendo una novela y no una clase de historia alternativa), prefiero seguir leyendo sobre las muy realistas consecuencias de la aplicación efectiva de la tecnología para cambiar de mundo.

Stross presenta con esta novela un escenario genial, y aunque resulte un tanto predecible en términos generales, me muero de ganas de saber por dónde sale en Null States. La prosa del autor es rápida y eficiente y tiene un fino sentido del humor que se deja ver aquí y allá. Stross ha decidido jugar un tanto con la estructura saltando entre diversos puntos de vista (aunque Rita es la protagonista más evidente) e incluso incluyendo algunos capítulos en forma de transcripciones de reuniones ultra secretas en las altas esferas gubernamentales.

Los personajes son un tanto arquetípicos, exceptuando a Angie, que se aleja de la norma y me resulta muy evocadora. El utilizar clichés no es una pega en este caso en el que el escenario es el absoluto protagonista y no deja espacio para nada más.

En resumen, me ha parecido una novela increíblemente entretenida, con un sentido de la maravilla que te empuja a querer saber más y más y con un autor avezado y curtido, que sabe perfectamente lo que quiere contar (y que maneja con precisión absoluta) y con oficio suficiente para no hacerlo en 800 páginas. Sinceramente, prefiero estas entregas más manejables siempre que le dé tiempo en cada entrega a contar todo lo que quiera contar. Además, Empire Games ha eliminado casi totalmente mi temor a profundizar en la obra del autor, demostrando que Stross fácilmente consigue contar algo muy complejo de forma muy asequible. Mientras espero la salida de Null States (Goodreads dice que será para el 11 de enero de 2018), me contentaré con echar un vistazo a The Family Trade, la primera entrega de Merchant Princes.

martes, 5 de septiembre de 2017

Ebook en oferta: Revenger, de Alastair Reynolds

Gracias al aviso de mis amigos Xavi y Esteban Bentancour me entero de que en estos momentos se puede adquirir en varias tiendas online (Amazon ES, Google Play, Kobo) el ebook Revenger, de Alastair Reynolds, al precio promocional de 0,99€. Podéis leer mi reseña de la novela aquí

Esta es la sinopsis del libro:
The galaxy has seen great empires rise and fall. Planets have shattered and been remade. Amongst the ruins of alien civilisations, building our own from the rubble, humanity still thrives. 
And there are vast fortunes to be made, if you know where to find them . . . 
Captain Rackamore and his crew do. It's their business to find the tiny, enigmatic worlds which have been hidden away, booby-trapped, surrounded with layers of protection - and to crack them open for the ancient relics and barely-remembered technologies inside. But while they ply their risky trade with integrity, not everyone is so scrupulous. 
Adrana and Fura Ness are the newest members of Rackamore's crew, signed on to save their family from bankruptcy. Only Rackamore has enemies, and there might be more waiting for them in space than adventure and fortune: the fabled and feared Bosa Sennen in particular. 
Revenger is a science fiction adventure story set in the rubble of our solar system in the dark, distant future - a tale of space pirates, buried treasure and phantom weapons, of unspeakable hazards and single-minded heroism . . . and of vengeance . . .

Novedad: Japón especulativo, relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción

Ayer se puso a la venta Japón especulativo, una antología que recoge relatos de ciencia ficción y fantasía de autores japoneses y que ha sido traducida por Alexander Páez. El libro tiene 336 páginas y un precio de venta de 19€.  

Esta es su sinopsis:
El género de la ciencia ficción en Japón eclosionó en la década de los años 50 y 60 de la mano de escritores visionarios que combinaban la milenaria tradición literaria nipona con las nuevas tendencias de la ciencia ficción occidental. 
El fruto de esta mezcla de exotismo y vanguardia, sumado al nada envidiable mérito de haber sufrido la guerra atómica, dieron como resultado relatos innovadores y efervescentes, donde mitología y tecnología juegan un papel importante, en un intento por redefinir la identidad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial reflejando su pasado en el espejo de futuros alternativos, mundos imaginados o visiones simbólicas de la realidad. ¿Te atreves a mirar en el espejo?

lunes, 4 de septiembre de 2017

Vídeo: Presentación de Connerland, de Laura Fernández, en el Celsius 2017

Seguimos con los vídeos del Festival Celsius 2017, en este caso con la grabación de la presentación de Connerland, de Laura Fernández, en la que Luis Manuel Ruiz acompaña a la autora.

¡Espero que os guste!


domingo, 3 de septiembre de 2017

Novedad: Life 3.0, de Max Tegmark

Ya está a la venta Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence, el nuevo libro de ensayo de Max Tegmark. 

Esta es su sinopsis:
How will Artificial Intelligence affect crime, war, justice, jobs, society and our very sense of being human? The rise of AI has the potential to transform our future more than any other technology—and there’s nobody better qualified or situated to explore that future than Max Tegmark, an MIT professor who’s helped mainstream research on how to keep AI beneficial. 
How can we grow our prosperity through automation without leaving people lacking income or purpose? What career advice should we give today’s kids? How can we make future AI systems more robust, so that they do what we want without crashing, malfunctioning or getting hacked? Should we fear an arms race in lethal autonomous weapons? Will machines eventually outsmart us at all tasks, replacing humans on the job market and perhaps altogether? Will AI help life flourish like never before or give us more power than we can handle? 
What sort of future do you want? This book empowers you to join what may be the most important conversation of our time. It doesn’t shy away from the full range of viewpoints or from the most controversial issues—from superintelligence to meaning, consciousness and the ultimate physical limits on life in the cosmos.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Novedad: A Song for Quiet, de Cassandra Khaw

La nueva novela corta de la colección de Tor.com ya está a la venta. Se trata de A Song for Quiet, de Cassandra Khaw, que está situada en el mismo universo de Hammers on Bone

Esta es su sinopsis:
Cassandra Khaw returns with A Song for Quiet, a new standalone Persons Non Grata novella from the world of Hammers on Bone, which Kameron Hurley called "a long leap into the gory, the weird, and the fantastic." 
Deacon James is a rambling bluesman straight from Georgia, a black man with troubles that he can't escape, and music that won't let him go. On a train to Arkham, he meets trouble — visions of nightmares, gaping mouths and grasping tendrils, and a madman who calls himself John Persons. According to the stranger, Deacon is carrying a seed in his head, a thing that will destroy the world if he lets it hatch. 
The mad ravings chase Deacon to his next gig. His saxophone doesn't call up his audience from their seats, it calls up monstrosities from across dimensions. As Deacon flees, chased by horrors and cultists, he stumbles upon a runaway girl, who is trying to escape the destiny awaiting her. Like Deacon, she carries something deep inside her, something twisted and dangerous. Together, they seek to leave Arkham, only to find the Thousand Young lurking in the woods. 
The song in Deacon’s head is growing stronger, and soon he won’t be able to ignore it any more.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Vídeo: Presentación de Kaos, de María Ruisánchez, en el Celsius 2017

El vídeo de hoy es la grabación de la presentación de Kaos, de María Ruisánchez, en el Festival Celsius 232 de este año. Participa la autora junto con Jorge Iván Argiz. 

¡Que lo disfrutéis!


jueves, 31 de agosto de 2017

Novedad: Golden Age and Other Stories, de Naomi Novik

Subterranean Press ha publicado hoy Golden Age and Other Stories, una colección de relatos de Naomi Novik situados en el universo de su serie Temeraire. Esta es la sinopsis del libro:
Naomi Novik ended her acclaimed, beloved nine-volume Temeraire series last year with a stunning finale, League of Dragons. Fans missing their favorite series can now rejoice: Novik returns with an original Temeraire collection as unique as the world she has created, with each tale inspired by an accompanying piece of fan art. 
The Temeraire novels provide a window into an alternate nineteenth century populated with Novik’s own richly human and unforgettably draconic characters as they adventure alongside well-known historical figures. That tradition continues here. Readers will delight at appearances by fan-favorite characters from the series and historical figures like the famed explorer Matteo Ricci. In “Planting Season,” Novik shows us an early glimpse of American dragon John Wampanoag at Boston Harbor. “Golden Age” finds a dragon who believes he remembers being called Celeste hatch from a shipwreck-tossed crate onto an island where he meets others of his kind. But other famous fictional characters are to be discovered here as well. Readers will certainly recognize a certain Miss Bennet (here Captain Bennet) and her suitor, Mr. Darcy, in “Dragons and Decorum.” 
Filled with the inventive world-building, rich detail, sparkling wit, and deep emotion that readers have come to expect from Novik’s work, Golden Age and Other Stories is a treasure at home on any Temeraire-lover’s bookshelf.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Vídeo: Presentación de La iglesia, de Alberto M. Caliani, en el Celsius 2017

Comenzamos ya con los vídeos del segundo día del Festival Celsius 2017. El primer acto de ese 20 de julio fue la presentación de La iglesia, de Alberto M. Caliani, con la presencia del autor y de Marta Junquera.

¡Espero que os guste!


martes, 29 de agosto de 2017

Novedad: Wonder Woman, Warbringer, de Leigh Bardugo

Hoy se pone a la venta Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo. Esta es su sinopsis:
The highly anticipated, entirely new coming-of-age story for the world's greatest super hero: WONDER WOMAN by the # 1 New York Timesbestselling author LEIGH BARDUGO. 
She will become one of the world's greatest heroes: WONDER WOMAN. But first she is Diana, Princess of the Amazons. And her fight is just beginning... 
Diana longs to prove herself to her legendary warrior sisters. But when the opportunity finally comes, she throws away her chance at glory and breaks Amazon law—risking exile—to save a mere mortal. Even worse, Alia Keralis is no ordinary girl and with this single brave act, Diana may have doomed the world. 
Alia just wanted to escape her overprotective brother with a semester at sea. She doesn't know she is being hunted. When a bomb detonates aboard her ship, Alia is rescued by a mysterious girl of extraordinary strength and forced to confront a horrible truth: Alia is a Warbringer—a direct descendant of the infamous Helen of Troy, fated to bring about an age of bloodshed and misery. 
Together, Diana and Alia will face an army of enemies—mortal and divine—determined to either destroy or possess the Warbringer. If they have any hope of saving both their worlds, they will have to stand side by side against the tide of war.

lunes, 28 de agosto de 2017

Vídeo: Encuentro con Mike Carey en el Celsius 2017

Os traigo hoy el vídeo correspondiente al encuentro con Mike Carey en el Celsius 232 de este año. Participan Germán Menéndez, Mike Carey y Diego García Cruz.

¡Que lo disfrutéis!


domingo, 27 de agosto de 2017

Novedad: Volk, de David Nickle

ChiZine ha puesto a la venta Volk, la nueva novela de David Nickle. Esta es su sinopsis:
At the dawn of the twentieth century in the Idaho logging town of Eliada, orphaned farm boy Jason Thistledown and black physician Andrew Waggoner came face to face with monsters: the human sort, in the form of American eugenicists seeking to perfect the human race through breeding and culls; and the inhuman, a parasitic species named Juke, that lived off the hopes, dreams, and faith of humanity, even as it consumed it from within. 
The year is 1931 . . . 
In a remote valley in the Bavarian Alps, the Germanic students of those eugenicists seek to uncover the secret of the Juke and the promise of the Übermensch. In Paris, Dr. Andrew Waggoner enters his third decade of unravelling the mystery of the elusive organism. Jason Thistledown, now a veteran pilot of World War I, gets ready to embark on a new career flying mail and passengers in North Africa and, he hopes, forget the profound horrors that have shaped him. 
Soon, they will all have to reckon with one other: a terrible synthesis of those horrors, which moves among humanity with an inexorable and terrible purpose—obliterating and reshaping that humanity until there is only one thing left: 
Die volks.

sábado, 26 de agosto de 2017

Novedad: Starfire, A Red Peace, de Spencer Ellsworth

Tor.com ha puesto esta semana a la venta Starfire: A Red Peace, de Spencer Ellsworth, la primera entrega de una serie de space opera que lleva por título The Starfire Trilogy. 

Esta es su sinopsis:
A Red Peace, first in Spencer Ellsworth's Starfire trilogy, is an action-packed space opera in a universe where the oppressed half-Jorian crosses have risen up to supplant humanity and dominate the galaxy. 
Half-breed human star navigator Jaqi, working the edges of human-settled space on contract to whoever will hire her, stumbles into possession of an artifact that the leader of the Rebellion wants desperately enough to send his personal guard after. An interstellar empire and the fate of the remnant of humanity hang in the balance. 
Spencer Ellsworth has written a classic space opera, with space battles between giant bugs, sun-sized spiders, planets of cyborgs and a heroine with enough grit to bring down the galaxy's newest warlord.

viernes, 25 de agosto de 2017

Vídeo: Encuentro con Jasper Fforde en el Celsius 2017

El vídeo de hoy corresponde a la grabación del encuentro con Jasper Fforde en el Festival Celsius 2017, en el que participaron Sofía Rhei, el propio Jasper Fforde y Diego García Cruz. Al principio hay algunos problemillas con la imagen, pero al poco encontré la ubicación adecuada para la cámara y la cosa mejora considerablemente. 

¡Que lo disfrutéis!


jueves, 24 de agosto de 2017

Novedad: The Real-Town Murders, de Adam Roberts

Hoy se pone a la venta The Real-Town Murders, la nueva novela de Adam Roberts. Esta es su sinopsis:
Alma is a private detective in a near-future England, a country desperately trying to tempt people away from the delights of Shine, the immersive successor to the internet. But most people are happy to spend their lives plugged in, and the country is decaying. 
Alma's partner is ill, and has to be treated without fail every 4 hours, a task that only Alma can do. If she misses the 5 minute window her lover will die. She is one of the few not to access the Shine. 
So when Alma is called to an automated car factory to be shown an impossible death and finds herself caught up in a political coup, she knows that getting too deep may leave her unable to get home. 
What follows is a fast-paced Hitchcockian thriller as Alma evades arrest, digs into the conspiracy, and tries to work out how on earth a dead body appeared in the boot of a freshly-made car in a fully-automated factory.

miércoles, 23 de agosto de 2017

From Bacteria to Bach and Back, de Daniel C. Dennett

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Musical Offering BWV 1079: Ricercar a 6, de Johann Sebastian Bach (Spotify, YouTube)

A poco que uno se interese por temas como la teoría de la mente o la evolución de la consciencia, hay nombres como el de Daniel C. Dennett que aparecen recurrentemente. Y, sin embargo, aún tenía pendiente leer alguna de sus obras. Recuerdo, eso sí, haber tomado prestada de la biblioteca La conciencia explicada hace algunos años, pero nunca encontré el tiempo para pasar más allá del prólogo antes de tener que devolverlo. Así que cuando me enteré de que se acababa de publicar From Bacteria to Bach and Back: The Evolution of Minds, vi la oportunidad de saldar una deuda pendiente. Lamentablemente, debería haberme fiado de mi intuición de que un título con un juego de palabras tan malo no podía augurar nada bueno. 

From Bacteria to Bach and Back (no, de verdad, es que suena espantosamente mal) es una obra totalmente prescindible por muchas razones. La primera es que, en su mayor parte, es un remake de libros como The Blind Watchmaker o The Selfish Gene, de Richard Dawkins. A poco que estéis familiarizados con sus teorías (y son tan famosas que seguramente las conozcáis aunque no hayáis leído los libros, como me sucede a mí), no habrá prácticamente nada del libro de Dennett que os aporte ideas o conocimientos nuevos. De hecho, una buena parte del ensayo está dedicado a justificar que la evolución puede dar lugar a "productos" altamente complejos (como un cerebro humano) sin necesidad de ninguna inteligencia externa que guíe el proceso (lo que Dennett denomina "competencia sin comprensión") pero, paradójicamente, insiste en decir que se trata de un "diseño inteligente" (cuando todos sabemos las connotaciones que tiene ese término en particular). 

Por otro lado, el libro es totalmente prescindible porque su mensaje principal se puede resumir en apenas un par de frases sin perder apenas nada por el camino. El subtítulo del libro es The Evolution of Minds. Pues bien, la tesis de Dennett se reduce a afirmar que la mente humana es fruto del diseño inteligente (sic) por el que la evolución da lugar al cerebro, más la aparición de memes (sí, de nuevo un remake de Dawkins) como el lenguaje que permiten niveles de abstracción crecientes. Y ya está. Apenas hay nada más. Casi 150000 palabras que se pueden resumir en apenas dos frases.

Otro motivo por el que no merece la pena molestarse con From Bacteria to Bach and Back, es que tiene al menos (que yo haya detectado) un error de bulto. En cierto momento, Dennett habla sobre el "poder recursivo" del lenguaje y afirma que la iteración no es lo mismo que la recursión y que construcciones como la yuxtaposición repetida de frases con conjunciones como "and" son iterativas pero no recursivas. No tengo palabras para describir el tamaño de semejante burrada. Como cualquier estudiante de programación (o de Teoría de la Computabilidad, pero tampoco hace falta irse tan allá) sabe, todo lo que puede hacerse de forma recursiva puede hacerse también de forma iterativa. Es más, las construcciones de yuxtaposición se expresan en la teoría formal de gramáticas de Chomsky (al que tanto menciona Dennett, curiosamente) mediante reglas recursivas, porque en las gramáticas no existe la iteración como tal. 

En resumen, From Bacteria to Bach and Back es un libro que no aporta nada novedoso y que se dedica a dar vueltas a las mismas ideas alargándolas sin necesidad ni objetivo claro. Como decía, totalmente prescindible. En concreto, a mí para lo que único que me ha servido es para comprobar empíricamente que se puede escuchar un audiolibro al 175% de su velocidad normal y no perderse nada por el camino. 

martes, 22 de agosto de 2017

Novedad: Swarm and Steel, de Michael R. Fletcher

Hoy se pone a la venta Swarm and Steel, una novela de Michael R. Fletcher situada en el mismo universo que Beyond Redepmtion (que Antonio Díaz reseñó para nosotros hace unos pocos meses). 

Esta es su sinopsis:
Zerfall awakens in an alley, wounded and unable to remember her past. Chased by an assassin out into the endless wastes of the desert, she is caught, disfigured, and left for dead. Her scabbard is empty, but the need for answers—and the pull of her sword—will draw her back to the city-states. 
When Jateko, a naïve youth, accidentally kills a member of his own tribe, he finds himself outcast and pursued across the desert for his crimes. Crazed from dehydration, dying of thirst and hunger, he stumbles across Zerfall. 
Hunted by assassins and bound by mutual need, both Zerfall and Jeteko will confront the Täuschung, an ancient and deranged religion ruled by a broken fragment of Zerfall’s mind. Swarm, the Täuschung hell, seethes with imprisoned souls, but where gods—real or imagined—meddle in the affairs of man, the cost is high. 
In Swarm and Steel, the power of belief can manifest and shape reality, and for political and religious leaders, faith becomes a powerful tool. But the insane are capable of twisting reality with their delusions as well, turning increasingly dangerous as their sanity crumbles. It is here that a long prophesied evil will be born, an endless hunger. The All Consuming will rise.

lunes, 21 de agosto de 2017

Vídeo: Mesa redonda “Lo bueno y breve, una mirada a la novela corta” (Celsius 2017)

Seguimos con los vídeos del Festival Celsius de este año y hoy os traigo la grabación de la mesa redonda titulada “Lo bueno y breve, una mirada a la novela corta”, en la que tuve el placer de participar junto a Cristina Macía, Pablo Bueno, Felicidad Martínez, Nieves Delgado y Gabriella Campbell. 

¡Espero que la disfrutéis!


domingo, 20 de agosto de 2017

Novedad: The Dinosaur Princess, de Victor Milán

Ya está a la venta The Dinosaur Princess, la tercera entrega de la serie The Dinosaur Lords, de Victor Milán. Esta es su sinopsis:
Knights riding dinosaurs… 
Humans were abducted eons ago at a god’s whim. Empires have risen and fallen and now men ride into battle on Stegosauruses and their generals lead them on White Thunder T-Rexes. Welcome to Paradise, and the third volume in Victor Milan’s glorious alternate fantasy universe. 
The ancient gods who brought mankind to Paradise have returned to judge their human experiment. The Grey Angels, fabled ancient weapons of the gods, have come to rid the world of sin. 
And if humans are deemed unworthy, they will be scourged from the face of Paradise.

The Dinosaur Princess is the newest epic fantasy adventure set in a world where knights ride armored dinosaurs into battle, hailed by George R. R. Martin as "A cross between Jurassic Park and Game of Thrones."

sábado, 19 de agosto de 2017

Novedad: Body in the Woods, de Sarah Lotz

Ayer se puso a la venta Body in the Woods, de Sarah Lotz, una nueva entrega de la colección de novelas cortas de NewCon Press. 

Esta es su sinopsis:

Sarah Lotz’s novel The Three is currently in production as an 8 part TV series for the BBC, while her co-written work The Apartment is under option by Steven Spielberg’s Amblin Partners. In “Body in the Woods” Sarah delivers one of her most gripping and disturbing stories to date. 
One foul night while her husband is away, an old friend turns up on Claire’s doorstep and begs for her help. She knows she should refuse, but she owes him. Despite her better judgement, Claire finds herself helping to bury something in the woods. The question is, will it stay buried, and can Claire live with the knowledge of what she has done?

viernes, 18 de agosto de 2017

Vídeo: Presentación de La horda, de Servando Rocha, en el Celsius 2017

Os ofrezco hoy un nuevo vídeo grabado en el Festival Celsius 232 de este año, en este caso correspondiente a la grabación de la presentación de La horda, de Servando Rocha. Participa el autor acompañado de Jesús Palacios. 

¡Espero que os guste!


jueves, 17 de agosto de 2017

Novedad: The Lamb Will Slaughter the Lion, de Margaret Killjoy

Ya está a la venta The Lamb Will Slaughter the Lion, de Margaret Killjoy, la nueva entrega de la colección de novelas cortas de Tor.com.

Esta es su sinopsis:

The Lamb Will Slaughter the Lion by Margaret Killjoy pits utopian anarchists against rogue demon deer in this dropkick-in-the-mouth punk fantasy that Alan Moore calls "scary and energetic." 
Searching for clues about her best friend’s mysterious suicide, Danielle ventures to the squatter, utopian town of Freedom, Iowa, and witnesses a protector spirit — in the form of a blood-red, three-antlered deer — begin to turn on its summoners. She and her new friends have to act fast if they’re going to save the town — or get out alive.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Void Star, de Zachary Mason

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Paranoid Android, de Radiohead (Spotify, YouTube).

Void Star, la segunda novela de Zachary Mason, es uno de los libros que más se han estado comentando en lo que va de año en los foros de ciencia ficción en inglés que frecuento. Comparaciones con William Gibson, referencias a su nivel especulativo, cierta polémica con el estilo elegido por el autor... Era imposible resistirse a probar esta novela, sobre todo después de saber que su autor es un investigador en inteligencia artificial.

Y es cierto que Void Star tiene algunas virtudes innegables que justifican, en parte, la buena publicidad que está recibiendo. La elección de los tres personajes principales, Irina, Kern y Thales, es de lo más adecuada. Cada uno de ellos tiene una voz propia y nos ofrece una perspectiva muy diferente del futuro cercano en el que se desarrolla la acción de la novela. La narración en capítulos alternos, al más puro estilo de la CF británica moderna, nos va dejando ver (adivinar quizá sería una palabra más adecuada) la relación entre ellos y la presencia de fuerzas externas ante los que son poco más que peones. 

También me ha parecido muy interesante la pequeña vuelta de tuerca que Mason le da a un género tan manido como el cyberpunk. La idea de que las IAs se han vuelto tan complicadas que se necesitan intermediarios como Irina para comunicarse con ellas, la obsesión con la inmortalidad y con construir artefactos que duren un millón de años, la evolución de la tecnología impulsada por la propia tecnología... Son pequeños detalles de gran brillantez que poco a poco se acumulan para conformar un worldbuilding que sin ser del todo original sí que presenta una marcada personalidad en la que hay espacio para homenajes a autores como Gibson o Stephenson.

Por desgracia, estos aspectos positivos no son suficientes para paliar los defectos de la novela, que son bastante evidentes. Por un lado, el libro es excesivamente largo, algo que se agrava por el lentísimo ritmo de casi todas sus escenas. Hay multitud de capítulos que podrían haber sido eliminados completamente, puesto que ni hacen avanzar la trama ni desarrollan a los personajes. Como resultado, el libro es tedioso en muchos momentos y apenas consigue crear momentos de tensión (aunque, en ocasiones, lo intenta con bastante ahínco).

A todo esto se une el que, para mí, es el principal problema de Void Star: el estilo adoptado por su autor.  Podría intentar describirlo con algún término inventado, post-cyberpunk literario o algo así, pero es mejor simplemente citar el primer párrafo de la novela para que veáis directamente a qué me refiero:
Below her are the lights of the valley, like burning jewels on a dark tide. The Bay is a negative space around them, its leaden ripples picked out in the moonlight. There is, Irina realizes, a pattern in the flawed latticework of lights, something deeper than the incidental geometry of buildings and streetlight, to which the city has, unwitting, conformed itself, and, with this revelation, what she had taken for single lights expand into constellations, and each of their lights is a constellation in itself, luminescent forms in an endless descent, and the city is like a nebula, radiant with meaning, and this is how she finally knows she's dreaming.
En el libro se alternan pasajes como este, de ejecución bastante torpe, en mi opinión, con otros de una monotonía soporífera y en los que Mason parece renunciar por completo a cualquier intento de escribir frases con un mínimo sentido del ritmo o de la musicalidad (algo que se hace aún más notorio cuando se escucha la versión en audiolibro). Por ejemplo, tres párrafos después de lo anterior uno se encuentra con esto:   
The plane banks and she comes fully awake. A loudspeaker offers muffled advice that she automatically ignores. Out the window she sees the imbricated panels of the wing shift slightly, the airflow whitely visible. (...) She feels lighter, now; she is descending.
El repetitivo abuso de los pronombres como "she" no es exclusivo de este extracto, sino que, por desgracia, es un factor común a toda la novela, al igual que el uso de frases de casi idéntica longitud y estructura, algo que llega a resultar hasta molesto y que a mí, particularmente, me sacó constantemente de la lectura. Una decisión que no sé si ha sido intencionada, pero que me parece a todas luces equivocada. 

Por todo ello, y pese a sus momentos brillantes, no puedo recomendar Void Star. Se trata de una novela con buenas materias primas, con buenas ideas y planteamientos interesantes, pero lastrada por una ejecución que no da la talla. Una pena.