jueves, 30 de noviembre de 2017

Vídeo: Mapamundi en la literatura de género (HispaCon 2017)

Os ofrezco hoy la segunda de las charlas que pude grabar en la HispaCon 2017. Se titula Mapamundi en la literatura de género y participan en ella Arrate Hidalgo, Cristina Jurado, Israel Alonso y Lola Robles. 

¡Que la disfrutéis!



miércoles, 29 de noviembre de 2017

Novedad en Minotauro: La humanidad dividida, de John Scalzi

Ayer se puso a la venta La humanidad dividida, una nueva novela de John Scalzi situada en el universo de La vieja guardia. El libro tiene 336 páginas y un precio de 19,95€ en versión impresa y de 6,99€ en formato digital.

Esta es su sinopsis:

El teniente Harry Wilson tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación.
Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. 
En paralelo, Harry y sus chicos formarán un «Equipo B» encargado de enfrentarse a lo inesperado…

martes, 28 de noviembre de 2017

Novedad: Las leyendas de Luke Skywalker, de Ken Liu

Hoy se pone a la venta Las leyendas de Luke Skywalker, la novela de Ken Liu situada en el universode Star Wars que reseñé la semana pasada. El libro tiene 434 páginas y un precio de 20€. 

Esta es su sinopsis:
LUKE SKYWALKER... Hacía tiempo que no oía ese nombre ―dijo Ulina. Los niños y los droides se quedaron callados de golpe. El parche del ojo de Ulina parpadeaba del ámbar al magenta―. Se cuentan montones de historias sobre Luke Skywalker. Puede que algunas incluso sean verdad. 
Los grumetes estaban pendientes de cada palabra. Ulina había conocido mucha más galaxia que ninguno de ellos y parecía saberlo todo. 
―Cuéntanos más ―le suplicó G’Kolu, con sus cuernos inclinados hacia delante por la expectación. 
―Muy bien. Resulta que una vez oí una historia sobre Luke Skywalker… 
He aquí una compilación de mitos y cuentos sobre el legendario caballero Jedi Luke Skywalker. Está escrito por Ken Liu, autor ganador de numerosos premios de Fantasía (Hugo, Nébula).

lunes, 27 de noviembre de 2017

Origen Cuántico reseña Mañana cruzaremos el Ganges, de Ekaitz Ortega


Es un placer para mí contar hoy con la colaboración de uno de los bloggers más entusiastas y entrañables del fandom español: Origen Cuántico, que analiza para nosotros Mañana cruzaremos el Ganges, la más reciente novela de Ekatiz Ortega. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Origen sugiere leer esta reseña escuchando The Answer Lies Within de Dream Theater. (SpotifyYouTube)

La verdad es que esta novela es de las pocas que he empezado con varias ideas preconcebidas en la cabeza. Me suele gustar comenzar los libros en blanco, sabiendo lo mínimo posible sobre el argumento y, a poder ser, sabiendo también lo mínimo posible sobre la temática. Estoy harto de leer siempre lo mismo, contado de la misma manera. 

Así que, en principio, mi predisposición para leer Mañana cruzaremos el Ganges no era la mejor, sobre todo porque el último año he leído las cuatro o cinco distopías más importantes (o por lo menos las más conocidas) de todos los tiempos y era complicado que no fuera a ser “más de lo mismo”. Además, he leído un par de relatos de Ekaitz Ortega (“El consejo” y “La hierba”), publicados en El laberinto mecánico y en la revista SuperSonic, que me parecieron bastante correctos pero sin llegar a emocionarme.

Por otro lado, hace un par de semanas asistí en Bilbao a la charla sobre “Utopías y Distopías” en la que participaron como ponentes Arrate Hidalgo, Javier Castañeda, Nieves Delgado, Lola Robles, Conchi Regueiro, Alicia Pérez Gil e Israel Alonso. En esa charla se trataron muchos temas, pero algo que se me quedó grabado fue el comentario de Conchi Regueiro, que venía a decir que ahora mismo lo realmente interesante sería escribir una utopía; para distopías, no tenemos más que mirar por la ventana y esperar. Estoy un poco con Conchi en que vale ya de mostrarnos el mal camino, a ver si alguien da con el bueno de una vez.

Pero, sobre todo, leyendo en la sinopsis de la novela que la historia trata sobre un régimen político autoritario en una Europa gobernada por tecnócratas y carente de líderes políticos visibles, todavía hacía que me sonase más a algo muy trillado. Tal vez que la protagonista fuese mujer y que además de tener que sufrir ese sistema autoritario tuviese una vida personal llena de problemas que no tienen que ver con ese sistema me llamaba algo más la atención. Otro punto a favor es que se desarrolle en un futuro cercano; podía ser interesante

No todo era negativo antes de empezar a leer, he escuchado a varios ilustres del género poner por las nubes la novela. Mariano Villarreal lleva tiempo diciendo que es la mejor distopía escrita en español y Manuel de los Reyes en su prólogo dice que es «... un lienzo cuya complejidad estilística evidencia a partes iguales talento para la economía en el trazo y maestría con la escala de grises». Esa es para mí la clave de esta novela, no hay blancos muy fuertes ni negros intensos, se mueve siempre en esa línea de realidad gris que hace que la trama fluya, con un ritmo tranquilo, casi lento por momentos, pero sin llegar a aburrir. Con esto no quiero decir que en la novela no ocurran cosas, es más, hay momentos que ocurren muchas a la vez, a veces incluso en tiempos que no llegan a cuadrarme. Me da la sensación de que hay varias líneas temporales, por lo menos en la cabeza de la protagonista. Pero en general, la novela es coherente y termina encajando.

He hablado de grises y puede parecer que estoy insinuando que la novela es aburrida; nada más lejos de mi intención. Es verdad que no es un libro de acción, pero hay momentos en los que sientes la tensión a la que son sometidos los personajes y, sobre todo, la que hay entre ellos golpeándote el cogote. Además, el primer cuarto de historia es una maravilla a nivel de prosa, manteniendo, a la vez, ese ritmo pausado y la atención del lector, consiguiendo esa fluidez casi imposible. Considero que esto está al alcance de solo unos pocos.

Otro gran acierto, bajo mi punto de vista, es la elección que hace el autor a la hora de presentarnos la sociedad en la que transcurren los hechos. No hay grandes descripciones y por momentos parece una novela que sucede en nuestro tiempo. Las diferencias son notables, pero las introduce como fogonazos, consiguiendo hacer ver al lector que no estamos tan lejos de este tipo de organización política. Es una novela en la que vemos un futuro cercano, que a su vez es creíble y que no nos lleva de golpe a un sistema al que no sabemos cómo se ha llegado (esto es un guiño a Javier Castañeda y su odio a no saber de dónde salen los sistemas autoritarios en las distopías).

Bien es cierto que, una vez pasado ese primer cuarto, la novela entra en una fase que suena demasiado a Orwell y que me ha hecho temer que iba a llevarme a un sitio en el que ya había estado. Sin embargo, llega un momento en la trama en el que, sin grandes sobresaltos, con esa fluidez de la que he hablado antes, se produce un giro y la novela se ramifica en varias subtramas. Lo que era una historia sobre una sociedad distópica se convierte en varias historias paralelas sobre los personajes, las relaciones entre ellos y su manera de asumir tanto su propia decadencia como la represión a la que son sometidos. Hay un punto de inflexión claro, pero prefiero que sea el lector el que lo descubra.

Me gustaría comentar que hay varios detalles que ocurren entre la protagonista y su pareja, sobre todo relacionados con la manera en la que ella afronta las relaciones sexuales, que me han dejado algo desconcertado. Con el tema de las tareas domésticas y sus sentimientos de culpabilidad, también me ha dejado un poco sorprendido. No sé si Ekaitz juega a hacernos dudar, quiere representar una sociedad en la que hay toques machistas o si es su visión de una pareja al uso. El resto de la relación me parece que está tratada de una forma impecable, es más, creo que gran parte del interés de la novela está en esa relación. Viendo el tono del resto de la historia, apostaría por la versión de que el autor quiere jugar con nosotros; él lo presenta y a ver qué interpreta cada uno.

Conclusión: Una gran novela, muy bien escrita, pero que tengo que reconocer que me hubiera sorprendido más si fuera la primera distopía de este estilo que leo. Es cierto que tiene puntos muy diferentes al resto de obras que he leído, pero al final hay momentos en los que reconoces, tal vez intencionadamente, ideas muy parecidas. Me parece más una historia de personajes, con sus problemas y relaciones, que una distopía política. 

Posiblemente, la historia de los personajes sola no hubiera funcionado bien, casi seguro que la historia sobre el régimen político tampoco, pero creo que juntas, encajan a la perfección. Un libro muy recomendable.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Novedad: You Should Come With Me Now, de M. John Harrison

Esta semana se ha puesto a la venta You Should Come With Me Now: Stories of Ghosts, una colección de relatos que incluye quince historias de diversos géneros (ciencia ficción, fantasía, terror...) del autor británico M. John Harrison.

Esta es su sinopsis:
M. John Harrison is a cartographer of the liminal. His work sits at the boundaries between genres – horror and science fiction, fantasy and travel writing – just as his characters occupy the no man’s land between the spatial and the spiritual. 
Here, in his first collection of short fiction for over 15 years, we see the master of the New Wave present unsettling visions of contemporary urban Britain, as well as supernatural parodies of the wider, political landscape. 
From gelatinous aliens taking over the world’s financial capitals, to the middle-aged man escaping the pressures of fatherhood by going missing in his own house… these are weird stories for weird times.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Novedad: Libre, de Patrick Ness

Esta semana se ha puesto a la venta una nueva novela de Patrick Ness que lleva el título de Libre. Tiene 320 páginas y un precio de venta de 18,95€ en versión impresa y de 8,99€ en edición digital. 

Esta es su sinopsis:
La novela más personal y tierna de Patrick Ness, el aclamado autor de Un monstruo viene a verme. 
Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn. 
Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral. 
Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...

viernes, 24 de noviembre de 2017

Novedad en Alamut: El gélido mando, de Richard Morgan

Alamut pone hoy a la venta El gélido mando, la continuación de Sólo el acero, de Richard Morgan. El libro tiene 456 páginas y un un precio de venta de 24,95€. 

Esta es su sinopsis:
Ringil Eskiath, el avezado portador de la espada Críacuervos forjada por los kiriath, es un hombre perseguido: por su pasado y la familia que le desheredó, por los magnates esclavistas de Trelayne que quieren verlo muerto, y al parecer por los mismísimos dioses, que se han fijado en él pero cuyos propósitos son, como de costumbre, oscuros. A Ringil sólo le queda un lugar donde ir: Yhelteth, la capital del imperio del sur, donde quizá pueda buscar refugio con la mestiza Archeth, su antigua camarada de armas y ahora consejera del emperador.

Pero Archeth tiene sus propios problemas, que incluyen la presencia de su invitado, guardaespaldas y antiguo nómada de las estepas Egar el Matadragones. Lejos de conseguir un respiro, Ringil se encontrará embrollado en nuevos complots y dudosas alianzas que no resultan más saludables que las que ha dejado atrás. Sus viejos enemigos acechan, el viejo orden está podrido y quebrándose, y aunque nadie lo sabe todavía, la ciudad de Yhelteth está a punto de estallar.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Vídeo: Presentación de Proyectogénesis (HispaCon 2017)

Interrumpo momentáneamente la publicación de los vídeos del Festival Celsius 232 para ofreceros los de las charlas de la HispaCon 2017 a las que tuve la oportunidad de asistir. El primero de ellos corresponde a la presentación de la antología Proyectogénesis, en la que participaron Cristina Jurado, Conchi Regueiro, Lola Robles y Albano Cruz.

¡Espero que os guste!



miércoles, 22 de noviembre de 2017

Novedad en Runas: Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

Mañana se pone a la venta un nuevo título de la colección Runas: Las estrellas son legión, de Kameron Hurley, que ha sido traducido por Alexander Páez. El libro tiene 352 páginas y un precio de venta de 18€. 

Esta es su sinopsis:
En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación, porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Una space opera sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

martes, 21 de noviembre de 2017

Novedad en Nova: Artemisa, de Andy Weir

Mañana se pone a la venta Artemisa, la nueva novela de Andy Weir, que nos llega de la mano de la editorial Nova. El libro tiene 283 páginas y un precio de venta de 21€ en edición impresa y de 7,99€ en versión digital.

Esta es su sinopsis:
Artemisa es la esperada nueva novela del autor de El marciano, el libro que ha abierto la ciencia ficción al gran público, convirtiéndose en un fenómeno editorial en 40 países con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, y una película de gran presupuesto: Marte de Ridey Scott, con Matt Damon como protagonista. 
Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. 
De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...

lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña de The Legends of Luke Skywalker (Las leyendas de Luke Skywalker), de Ken Liu

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el tema principal de Star Wars (Spotify, YouTube)

No soy lector habitual de franquicias, aunque debo confesar que de joven pasé por una época en la que estuve bastante enganchado a las novelas de la Dragonlance e incluso llegué a leer algún libro de Reinos Olvidados. Quizá a causa de mis recuerdos de esa experiencia, nunca había leído ninguna de las obras ambientadas en el universo de Star Wars. Pero cuando se anunció que Ken Liu (¡Ken Liu!) iba a escribir un libro sobre Luke Skywalker, no lo dudé ni un minuto. Ken Liu y Luke Skywalker en la misma frase, ¿quién puede resistirse a eso? Yo no, desde luego. Nada más ponerse a la venta, me compré el audiolibro y lo escuché en apenas unos días. Y el veredicto ha sido muy favorable.

The Legends of Luke Skywalker está organizado como un fix-up de relatos. Diversos narradores, tripulantes todos ellos de una misma nave, se turnan contando historias sobre Luke Skywalker. Así, nos encontramos con seis cuentos diferentes, separados por varios interludios, además de un prólogo y un epílogo. Una estructura clásica (imposible no pensar en Hyperion, por supuesto, y en las inspiraciones de ésta, Los cuentos de Canterbury y El Decamerón) que Liu, como era de esperar por su probada maestría en la ficción corta, maneja a las mil maravillas y que, además, da a la obra un estilo fresco y dinámico. 

Pero Liu no sólo acierta con la estructura de la novela, sino con prácticamente todos sus elementos. Examinemos, por ejemplo, los narradores. En la mayor parte de los casos, las historias que relatan no son vividas de primera mano, sino escuchadas a otras personas y rememoradas aquí para amenizar una velada con los compañeros de viaje. Esto da lugar a un pequeño juego de historias dentro de historias, como si de muñecas rusas se tratara, que, por un lado, recuerda a algunos de los recursos que suele emplear David Mitchell, y, por otro, nos mete irremediablemente en un laberinto de narradores no confiables. Esto queda de manifiesto desde el primer cuento, que nos ofrece una versión de los eventos de la primera trilogía de películas que, ¿cómo decirlo?, no es completamente fiel a los hechos que todos conocemos.  

Esta acumulación de historias y de narradores consigue el tono perfecto para ofrecernos exactamente lo que el título del libro nos promete: leyendas sobre la figura de Luke Skywalker, un personaje mítico que es, a la vez, héroe, rebelde y jedi. Nunca sabemos cuánto de lo que nos cuentan es mito y cuánto realidad (dentro del canon starwasiano, se entiende), pero es que ése es precisamente el mérito de Liu: dibujar una imagen de Luke que sublima todas sus virtudes (y algunos de sus defectos) para mostrarnos un personaje más grande que la vida, una persona que puede o no haber existido, pero que encarna los ideales y las esperanzas de toda una galaxia.

En ese mismo sentido, otro gran acierto de Liu es no mostrarnos nunca a Luke de forma directa. En cada uno de los relatos, hay una figura que sospechamos que es el gran Skywalker, pero que muchas veces sólo se vislumbra o adivina (de nuevo imposible evitar pensar en Hyperion y en ese Alcaudón que sólo vamos conociendo a retazos), dejando lugar para que la imaginación de los tripulantes de la nave que escuchan la historia (¡y el propio lector del libro!) completen los detalles de esa figura mítica a su propio gusto. Luke Skywalker trasciende así los límites a los que están sometidos las personas reales y se convierte en un arquetipo, en algo más grande que una mera figura histórica.

El tema de la importancia de contar historias y cómo estas nos moldean y nos definen es una de las obsesiones recurrentes de Liu (me estoy acordando, por ejemplo, de "Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies" o del magnífico prólogo de la colección de relatos El zoo de papel) y, si bien aquí está tratada de una forma más indirecta, es el verdadero hilo conductor de todo el libro. Es por ello que me atrevo a decir que The Legends of Luke Skywalker nos ofrece una buena dosis del más puro Ken Liu.   

Otro detalle que hace que el libro sea prácticamente redondo es la aparición de varios de los personajes más carismáticos de la trilogía de películas original, como la Princesa Leia, R2-D2 o, incluso, Jabba the Hut. Es de agradecer, sin embargo, que Liu no abuse de referencias oscuras o de sucesos del universo extendido de Star Wars, con lo que el libro se puede leer perfectamente incluso sin ser un fan acérrimo de la saga. En mi caso, puedo asegurar que sólo con haber visto las películas una vez es más que suficiente para seguir sin problemas todas las historias (aunque estoy seguro de que algún detalle se me habrá escapado y que los seguidores más fieles podrán sacarle incluso más jugo que yo).

En cuanto a los relatos en sí, aunque su verdadera potencia se alcanza cuando se consideran en conjunto, también son interesantes por separado. Es curioso ver cómo Liu nos muestra a Skywalker desde los ojos de un stormtrooper, de un droide (en el relato "I, Droid", uno de los que más me ha gustado de todos, y no sólo por el título) o incluso de una pulga alienígena. En ellos se combinan las aventuras, el humor y los valores de la lealtad y la amistad, dando lugar a historias que, sin tener una trama especialmente compleja o memorable, recogen perfectamente el espíritu de Star Wars. Como pega, debo decir que la primera de ellas me pareció demasiado paródica y autorreferente, lo que ha hecho que mi valoración global de la obra baje un poco.

Como decía arriba, en vez de leer el libro me decanté por la versión en audio, que está narrada por January LaVoy. A una estupenda lectura se une la presencia de partes de la música original de las películas y de algunos efectos sonoros que hacen la experiencia aún más agradable (aunque en momentos puntuales su volumen es demasiado alto y tapa un poco la narración). Como se da la circunstancia de que la novela es un compendio de historias orales, escucharlo en audiolibro me ha resultado especialmente interesante.

En resumen, The Legends of Luke Skywalker es, al mismo tiempo, cien por cien Star Wars y cien por cien Ken Liu. No pasará a la historia como la mejor novela de ciencia ficción de la década, pero cumple más que con creces con lo que promete y, para mí, ha supuesto una muy agradable sorpresa. Os lo recomiendo si sois fans de Star Wars o de Ken Liu y, desde luego, doblemente si sois fans de ambos. ¡Que la fuerza de "Liu" Skywalker os acompañe!

domingo, 19 de noviembre de 2017

Novedad en Fantascy: La orfíada, de Víctor Conde

Fantascy ha puesto a la venta esta semana la nueva novela de Víctor Conde: La orfíada. El libro tiene 732 páginas y un precio de venta de 19,90€ en versión impresa y de 7,99€ en formato digital. 

Esta es su sinopsis:
Dos reinos de una Antigüedad mítica se enfrentan en esta ambiciosa novela épica en la que héroes a medio camino entre lo divino y lo humano se jugarán en el campo de batalla el destino de toda la humanidad. 
El Gran Reino acaba de salir de una cruenta campaña. Sus victoriosos generales, como el indomable Hesión o el sádico Yaroslav, son llamados a la capital con sus ejércitos tras la dura contienda. Pero allí les esperan los oscuros juegos de poder de la corte y la amenaza creciente de una guerra total contra los países del sur, dominados por el mítico Kan Magnus. 
Mientras los titánicos ejércitos de los Kanes hacen temblar la tierra en su avance para tomar la capital, Hesión parte en una búsqueda sagrada en compañía de su amada Eithne, una búsqueda que podría significar la renovación de la alianza con los antiguos Dioses y el resurgimiento de la magia en el mundo. Lo que Hesión desconoce es que él también es una marioneta en las intrigas palaciegas que están a punto de desatar una ola de sangre y odio en el Reino...

Ganadores de los Premios Ignotus 2017

En la tradicional cena de gala de la HispaCon, celebrada este año en Navacerrada, se han entregado los Premios Ignotus 2017. Podéis ver a los ganadores a continuación, en negrita, junto con el resto de nominados:

Novela

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (Ed. Fantascy)
Fractura, de Dioni Arroyo Merino (Ed. Apache libros)
Hijos del dios binario, de David B. Gil (Ed. Suma de letras)
La hora de los desterrados, de Pablo Bueno (Ed. Sportula)
La polilla en la casa del humo, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
La última bruja, de Mayte Navales (Ed. Almuzara)
Laberinto Tennen, de David Luna Lorenzo (Ed. El transbordador)
Pétalos de acero, de José A. Bonilla (Ed. Hermenaute)
Róndola, de Sofía Rhei (Ed. Minotauro)

Novela corta

El ojo de Dios, de David Luna (Ed. Apache libros)
“En tierra extraña”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
“Fuego cruzado”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi (Ed. El transbordador)
Travesía, de José Antonio García Santos (Ed. Premium editorial)

Cuento

“La aventura de las gallinas de Sclater Street”, de Alberto López Aroca (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La aventura del banco de niebla”, de John H. Watson (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La segunda muerte del padre”, de Cristina Jurado (En Cuentos desde el otro lado (Ed. Nevsky Prospects))
Pedro y la pulsera mágica, de Juan Antonio Fernández Madrigal (Ed. El transbordador)
“Primera sangre”, de Israel Alonso (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Un problema abominable”, de Vincent Stamford (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Antología

Archetypal Magazine, selección de Alberto López Aroca (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cuentos desde el otro lado, selección de Concha Perea (Ed. Nevsky Prospects)
Cuentos para Algernon Año IV, de VV. AA. (Ed. Marcheto)
La mirada extraña, de Felicidad Martínez (Ed. Sportula)
Sucesos extraños, coordinación de José Luis del Río (Ed. Apache libros)

Libro de ensayo

El libro de Satán, de Carlos Aguilar y Frank Rubio (Ed. Hermenaute)
En regiones extrañas, de Lola Robles (Ed. Palabaristas Press)
H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, de Roberto García Álvarez (Ed. GasMask)
Homo Tenuis, de Francisco Jota-Pérez (Ed. GasMask)
Richard Matheson: El maestro de la paranoia, coordinación de Sergi Grau (Ed. Gigamesh)

Artículo

“Algunos monos que usted debería conocer”, de Jane Chase (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
All Your Short Are Belong to Us”, de Elías F. Combarro (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?”, de Cristina Jurado (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Escritoras españolas de ciencia ficción”, de Lola Robles (En SuperSonic 4 y 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Jack el Destripador: Asesino pulp”, de Andrés Peláez Paz (En Jack el Destripador de Curtis Garland (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Ilustración

Cubierta de Alucinadas II, de Ana Díaz Eiriz (Ed. Palabaristas Press)
Cubierta de Archetypal Magazine, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Futuros perdidos, de Enrique Corominas (Ed. Gigamesh)
Cubierta de Jack el destripador de Curtis Garland, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Juguetes rotos, de Cecilia G. F. (Ed. Dilatando mentes)
Cubierta de Travesía, de Pilar Leandro (Ed. Premium editorial)

Producción audiovisual

El ministerio del tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.
Los verdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Armando Saldaña (http://verdhugos.blogspot.com.es). Podcast.
Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez (https://neonostromo.blogspot.com.es). Podcast.
Retransmisión de la EuroCon 2016, de Organización de la EuroCon 2016 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqA7nRotzVciios3Q5-7__UUYeqttwDEs). Streaming.
The Spoiler Club, de Jesús Cañadas, Miquel Codony y Alexander Páez (https://www.youtube.com/channel/UCp3U2b3MmK0sCeFeFBu4I2w). Canal de YouTube.

Tebeo

¡Universo!, de Albert Monteys (Ed. Panel Syndicate)
Galaxia Bramford, de Fernando Cámara (https://ngc3660.com/galaxia-bramford/)
Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Julián López y El Torres (Ed. Norma editorial)
I.D., de Emma Ríos (Ed. Astiberri)
Providence, de Jacen Burrows y Alan Moore (Ed. Panini)

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista

Barsoom, (Ed. La hermandad del enmascarado)
Catarsi, (Ed. Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia)
Delirio, dirección de Francisco Arellano (Ed. La biblioteca del laberinto)
SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (Ed. Palabaristas Press)
Tártarus, dirección de Verónica Cervilla y Alex J. Román (https://revistatartarus.wordpress.com)

Novela extranjera

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin (Ed. Ediciones B)
Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (Ed. Gigamesh)
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (Ed. Orciny Press)
La gracia de los reyes, de Ken Liu (Ed. Alianza)
Relojes de hueso, de David Mitchell (Ed. Literatura Random House)

Cuento extranjero

“Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, de Ken Liu (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“Fotos de gatitos, por favor”, de Naomi Kritzer (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“La reina pescadora”, de Alyssa Wong (En http://www.fantifica.com/literatura/relatos/la-reina-pescadora-relato-de-alyssa-wong)
“Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, de Caroline M. Yoachim (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))

Sitio web

Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/)
Fantífica, de Laura Fernández, Lorenzo Martínez, David Tejera, Sergi Viciana y Manu Viciano (http://www.fantifica.com)
La nave invisible, de VV. AA. (https://lanaveinvisible.wordpress.com/)
La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net/)
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

sábado, 18 de noviembre de 2017

Novedad: Mandelbrot the Magnificent, de Liz Ziemska

Esta semana se ha puesto a la venta una nueva novela corta de la colección de Tor.com: Mandelbrot the Magnificent, de Liz Ziemska.

Esta es su sinopsis:
Mandelbrot the Magnificent is a stunning, magical pseudo-biography of Benoit Mandelbrot as he flees into deep mathematics to escape the rise of Hitler 
Born in the Warsaw ghetto and growing up in France during the rise of Hitler, Benoit Mandelbrot found escape from the cruelties of the world around him through mathematics. Logic sometimes makes monsters, and Mandelbrot began hunting monsters at an early age. Drawn into the infinite promulgations of formulae, he sinks into secret dimensions and unknown wonders. 
His gifts do not make his life easier, however. As the Nazis give up the pretense of puppet government in Vichy France, the jealousy of Mandelbrot’s classmates leads to denunciation and disaster. The young mathematician must save his family with the secret spaces he’s discovered, or his genius will destroy them.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Novedad: Reino de ladrones, de Leigh Bardugo

Ya está a la venta Reino de ladrones, la segunda parte de Seis de cuervos, de Leigh Bardugo. Reseñé esta novela cuando se publicó en inglés como Crooked Kingdom.

El libro tiene 604 páginas y un precio de venta de 19€. Esta es su sinopsis:
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. 
Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. 
Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Borja Bilbao reseña The End of the Day (El final del día), de Claire North


Borja Bilbao nos ofrece hoy la reseña de la más reciente novela de Claire North: The End of the Day, que ha sido publicada ya en castellano (aunque parece haber pasado un tanto desapercibida)  como El final del día. ¿Estará a la altura de las grandes obras de esta autora? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando At the End of the Day,  de Spock's Beard (Spotify, YouTube).

Después del éxito que supuso su primera novela bajo el seudónimo de Claire North, Las primeras quince vidas de Harry August, ya solo podemos esperar lo mejor de la escritora británica. Touch y la trilogía de novelas cortas The Gameshouse, las cuales tengo pendientes en mi lista de deberes, así como The Sudden Appareance of Hope, reciente ganadora del World Fantasy Award 2017, dan forma a una carrera que ha posicionado a esta joven en uno de los puestos de honor de la literatura de ciencia ficción y fantasía mundial. Todo eso sin contar las numerosas publicaciones bajo otros nombres y relacionadas con otros géneros.

Para quienes no os habéis acercado hasta ahora a sus novelas, además de recomendaros encarecidamente que lo hagáis, cabe decir que los protagonistas de las citadas obras son personajes con ciertos superpoderes. Como no podía ser de otra manera, su vida cambia cuando comienzan a descubrir hasta dónde pueden llegar con ellos y las consecuencias en su vida diaria. Ahí tenemos al propio Harry August viviendo una y otra vez cada una de sus primeras quince vidas mientras mantiene el conocimiento adquirido en cada una de ellas. O Arden Hope, quien es olvidada por todo el mundo por mucho que se presente una y otra vez, lo que provocará, entre otras cosas, que tenga que abandonar el hogar familiar al ser tratada como una extraña. En The End of the Day el protagonista es Charlie que no tiene exactamente un superpoder, sino un trabajo sumamente peculiar.

Se trata del Harbinger of Death. Es decir, el hombre que te visita antes de que la propia Muerte lo haga y te lleve sin remedio. Su trabajo: presentarse y dejar un pequeño obsequio a su destinatario.

A diferencia de las otras novelas, donde estas habilidades nos permitían adentrarnos en una compleja trama para, en algún caso, salvar el mundo, The End of the Day da un evidente paso atrás. La novela se centra en relatarnos las distintas aventuras de Charlie alrededor del mundo mientras lleva a cabo el trabajo para el que le pagan. Esto lo pondrá en situaciones donde hasta su propia vida correrá peligro mientras Claire North aprovecha para adentrarse en esos temas que, como ya vimos en anteriores obras, le preocupan: cambio climático, exclusión social, política, racismo, religión o fanatismo. Lo primero que me vino a la cabeza en su día leyendo este argumento son las obras del también británico Terry Pratchett, quien tantas veces ironizo con el tema de la Muerte y su figura física. Estoy convencido que esta referencia ha estado bien presente en la cabeza de North a lo largo de la escritura de la novela.

La falta de trama continuada a lo largo del libro, sin embargo, provoca que la sensación final sea un tanto contradictoria. Por un lado, lo positivo: The End of the Day mantiene la soltura y frescura de escritura que conocemos y tanto nos gusta a los seguidores de la autora. Esto hace que, aunque no exista ese hilo conductor, haya seguido pasando y pasando páginas sin remedio. Los diferentes relatos de Charlie son, en su mayoría, lo suficientemente interesantes como para haberme mantenido enganchado y esto sin duda hace que sea un libro recomendable para los que ya hemos leído previamente a Claire North.

Por otro lado, en lo negativo, lo cierto es que esa falta de trama hace que The End of the Day pierda claramente en la comparativa con sus predecesoras. Quizá el planteamiento como formato novela sea incorrecto y hubiera cuadrado mejor como compilación de relatos cortos o sueltos en digital. Como añadido, lo cierto es que Charlie no es el personaje más carismático que haya salido de la mente de Claire North. Sin embargo, creo que esa falta de tensión por la qué pasará durante buena parte de la novela ayuda a que no haya terminado de empatizar con él.

Charlie tiene un trabajo. Un trabajo que le hace viajar por el mundo y conocer a la gente antes de que la propia Muerte los visite. Sus idas y venidas dan lugar a The End of the Day. Una recopilación de viajes, conflictos e injusticias sociales y naturales que dan lugar a una novela que no podemos catalogar de excelente viniendo de donde venimos. Y, sin embargo, dejando eso a un lado, vuelve a ofrecernos a una Claire North cuya deliciosa manera de contar las historias hace que una inexistente trama se convierta en una obra interesante y digna de mención a pesar de que será, con total seguridad, la hermana pequeña de esas grandes novelas que conocemos y que la han hecho llegar a su status actual.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Novedad en Nova: Paradox 13, de Keigo Higashino

Hoy Nova pone a la venta Paradox 13, de Keigo Higashino. El libro tiene 480 páginas y un precio de venta de 21€ en versión impresa y de 7,99€ en formato digital. 

Esta es su sinopsis:
Por primera vez en occidente, la novela de ciencia ficción del mayor fenómeno de masas en Japón. 
Paradox 13 explora la reacción de un grupo de personas que, en Tokio, se hallan al límite como consecuencia de un fenómeno desconocido causado por un agujero negro.
Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos se producirá un fenómeno denominado P-13. 
Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenido oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno. 
Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero, debido a un error de Fuyuki, Seiya resulta herido de bala por un miembro del grupo criminal al que persiguen. Por su parte, Fuyuki recibe también un balazo de los delincuentes y se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio. 
Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras diez personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano Seiya, quien en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.

martes, 14 de noviembre de 2017

Novedad: Oathbringer, de Brandon Sanderson

Hoy se pone a la venta Oathbringer, la esperada tercera entrega de la serie The Stormlight Archive, de Brandon Sanderson. 

Esta es su sinopsis:
From the bestselling author who completed Robert Jordan's epic Wheel of Time series comes a new, original creation that matches anything else in modern fantasy for epic scope, thrilling imagination, superb characters and sheer addictiveness. 
In Oathbringer, the third volume of the New York Times bestselling Stormlight Archive series, humanity faces a new Desolation with the return of the Voidbringers, a foe whose numbers are as great as their thirst for vengeance. 
The Alethi armies commanded by Dalinar Kholin won a fleeting victory at a terrible cost: The enemy Parshendi summoned the violent Everstorm, and now its destruction sweeps the world and its passing awakens the once peaceful and subservient parshmen to the true horror of their millennia-long enslavement by humans. While on a desperate flight to warn his family of the threat, Kaladin Stormblessed must come to grips with the fact that their newly kindled anger may be wholly justified. 
Nestled in the mountains high above the storms, in the tower city of Urithiru, Shallan Davar investigates the wonders of the ancient stronghold of the Knights Radiant and unearths the dark secrets lurking in its depths. And Dalinar realizes that his holy mission to unite his homeland of Alethkar was too narrow in scope. Unless all the nations of Roshar can put Dalinar's blood-soaked past aside and stand together - and unless Dalinar himself can confront that past - even the restoration of the Knights Radiant will not avert the end of civilization.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Javier Redal, en la eternidad (un homenaje de Pablo Bueno)

Banda sonora del artículo: Pablo sugiere leer este artículo escuchando este tema totalmente desconocido (YouTube

Javier Redal, en la HispaCon de 1993 (Gijón)
Hace hoy un año fallecía Javier Redal, coautor junto a Juan Miguel Aguilera de Mundos en el abismo. La noticia, publicada con un sentidísimo texto en el muro de Facebook del propio Juan Miguel, por la que casi todos nos enteramos, dejaba helados a muchos fans, amigos y conocidos. Javier se había distanciado bastante en los últimos tiempos de todo eso que engloba el fandom, así que la mayoría de los que incluso lo conocieron bien en su momento llevaban tiempo sin hablar con él cuando se enteraron de tan triste suceso.

En lo personal, resultó como un jarro de agua fría, helada. Puede que en algún lugar recóndito del subconsciente yo ya me hubiera imaginado acercándome a Javier y a Juan, puede que en alguna HispaCon, para conocerlos y charlar con ellos acerca de una de las obras más importantes de la ciencia ficción en español. Darme cuenta de que ya no sería posible contar con el tándem al completo me hizo sentir una inmensa tristeza. Creo que es importante decirlo para dejar claro que este no va a ser un artículo al uso. El punto de vista, como siempre, totalmente personal de las reseñas, va a tener esta vez un inevitable y abundante componente emocional. De hecho, he mencionado la palabra reseña, pero lo cierto es que en realidad va a ser también una mezcla de homenaje y de amable rememoración.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Ebook en oferta: El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Durante el día de hoy, el ebook El camino de los reyes, de Brandon Sanderson, se encuentra en oferta en varias tiendas online (Amazon ES - 0,94€; Kobo - 0,94€; Google Play - 0,94€; Casa del Libro - 0,94€). 

Esta es su sinopsis:
El camino de los reyes es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos, convertido en una obra maestra de la fantasía contemporánea en diez volúmenes. Con ella, Brandon Sanderson se postula como el autor del género que más lectores está ganando en todo el mundo. 
Anhelo los días previos a la Última Desolación.
Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.
El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. 
¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse. 
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. 
El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. 
Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Novedad: More Human than Human, antología de Neil Clarke

Ya está a la venta More Human than Human, una antología seleccionada por Neil Clarke que incluye relatos de autores como Elizabeth Bear, Ian McDonald, Ken Liu o Alastair Reynolds. 

Estos son sus contenidos y sinopsis:
Clarkesworld publisher Neil Clarke collects a reprint anthology of artificial human-themed short fiction. 
The idea of creating an artificial human is an old one. One of the earliest science-fictional novels, Frankenstein, concerned itself primarily with the hubris of creation, and one’s relationship to one’s creator. Later versions of this “artificial human” story (and indeed later adaptations of Frankenstein) changed the focus to more modernist questions… What is the nature of humanity? What does it mean to be human? 
These stories continued through the golden age of science fiction with Isaac Asimov’s I Robot story cycle, and then through post-modern iterations from new wave writers like Philip K. Dick. Today, this compelling science fiction trope persists in mass media narratives like Westworld and Ridley Scott’s Blade Runner, as well as twenty-first century science fiction novels like Charles Stross’s Saturn’s Childrenand Paolo Bacigalupi’s The Windup Girl. 
The short stories in More Human than Human demonstrate the depth and breadth of artificial humanity in contemporary science fiction. Issues of passing . . . of what it is to be human . . . of autonomy and slavery and oppression, and yes, the hubris of creation; these ideas have fascinated us for at least two hundred years, and this selection of stories demonstrates why it is such an alluring and recurring conceit. 
Table of Contents 
Introduction
Dolly — Elizabeth Bear
A Good Home — Karin Lowachee
The Djinn’s Wife — Ian McDonald
And The Ends of The Earth For Thy Possession — Robert B. Finegold
Patterns of a Murmuration, in Billions of Data Points — JY Yang
The Birds and the Bees and the Gasoline Trees — John Barnes
Fixing Hanover — Jeff VanderMeer
Grand Jeté (The Great Leap) — Rachel Swirsky
Brisk Money — Adam Christopher
Act of Faith — Fadzlishah Johanabas
The Caretaker — Ken Liu
Seven Sexy Cowboy Robots — Sandra McDonald
We, Robots — Sue Lange
The Education of Junior Number 12 — Madeline Ashby
A Hundred Ghosts Parade Tonight — Xia Jia
The Man — Paul McAuley
The Robot’s Girl — Brenda Cooper
.identity — E. Catherine Tobler
American Cheetah — Robert Reed
Artifice — Naomi Kritzer
Small Medicine — Genevieve Valentine
Silently and Very Fast — Catherynne M. Valente
I, Robot — Cory Doctorow
Bit Rot — Charles Stross
Angels of Ashes — Alastair Reynolds
The Old Dispensation — Lavie Tidhar
Today I am Paul — Martin L. Shoemaker

sábado, 11 de noviembre de 2017

Novedad: Jade City, de Fonda Lee

Esta semana se ha puesto a la venta Jade City, la novela de Fonda Lee que reseñé la semana pasada

Esta es su sinopsis:
Jade is the lifeblood of the city of Janloon - a stone that enhances a warrior's natural strength and speed. Jade is mined, traded, stolen and killed for, controlled by the ruthless No Peak and Mountain families. 
When a modern drug emerges that allows anyone - even foreigners - to wield jade, simmering tension between the two families erupts into open violence. The outcome of this clan war will determine the fate of all in the families, from their grandest patriarch to even the lowliest motorcycle runner on the streets. 
Jade City is an epic tale of blood, family, honour, and of those who live and die by ancient laws in a changing world.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Vídeo: Presentación de Luna de lobos, de Ian McDonald (Celsius 2017)

El vídeo del Celsius de hoy corresponde a la presentación de Luna: Luna de lobos, de Ian McDonald, en la que tuve el placer de participar junto al autor y a Diego García Cruz.

¡Espero que os guste!


jueves, 9 de noviembre de 2017

Novedad: Ironclads, de Adrian Tchaikovsky

Ya está a la venta Ironclads, una nueva novela corta de Adrian Tchaikovsky. Esta es su sinopsis:
Scions have no limits
Scions do not die
And Scions do not disappear 
Sergeant Ted Regan has a problem. A son of one of the great corporate families, a Scion, has gone missing at the front. He should have been protected by his Ironclad – the lethal battle suits that make the Scions masters of war – but something has gone catastrophically wrong. 
Now Regan and his men, ill-equipped and demoralised, must go behind enemy lines, find the missing Scion, and uncover how his suit failed. Is there a new Ironcladkiller out there? And how are common soldiers lacking the protection afforded the rich supposed to survive the battlefield of tomorrow? 
A new standalone novella by the Arthur C Clarke Award-winning author of Children of Time.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña de The Wrong Stars, de Tim Pratt


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Wrong Star, de White Lung (Spotify, YouTube).

Imaginaos que se anuncia que una nueva novela de uno de vuestros escritores favoritos. Imaginaos que esa novela es de un género que el autor no suele escribir, pero que resulta ser también uno de vuestros preferidos. Imaginaos, además, que, con el hype por las nubes, conseguís una copia de evaluación de la novela con varios meses de anticipación sobre la fecha de publicación oficial. Imaginaos, finalmente, que el libro resulta ser bastante mediocre, sin casi ninguna de las cualidades que os suelen gustar en la prosa de ese autor y con una historia simplona y previsible. Pues no hace falta que hagáis demasiado esfuerzo de imaginación, porque eso es exactamente lo que me ha pasado a mí. El autor es Tim Pratt, el género es la space opera y el libro no es otro que el esperado The Wrong Stars.

La acción de la novela se sitúa varios siglos en el futuro, después de que la Humanidad haya entrado en contacto con una raza de extraterrestres, los Liars, de los que han obtenido los puentes, una tecnología de agujeros de gusano que permite viajar fácilmente entre sistemas solares diferentes. Estos extraterrestres, sin embargo, mienten continuamente (de ahí su nombre) con respecto a sus orígenes y sus intenciones.

La historia comienza cuando los tripulantes de la White Raven descubren, más allá de Neptuno, una extraña nave que parece abandonada. Esta nave resulta ser una de las que se habían lanzado, cientos de años atrás, con la esperanza de llegar a otros planetas habitables antes de disponer de la tecnología de los puentes. Sin embargo, la nave no debería encontrarse en el Sistema Solar y ha sido modificada de manera misteriosa. La única tripulante, Elena, está en criogenización y al ser despertada no recuerda más que retazos de lo sucedido.

Este comienzo, aunque no demasiado original, es medianamente interesante y da lugar a una historia que se lee con facilidad y resulta entretenida en todo momento (y, que deja, además, las piezas colocadas para las continuaciones de una forma más que adecuada). Además, algunas partes del worldbuilding son bastante atractivas, especialmente la raza alienígena de los Liars, que es refrescante y muy divertida. También es destacable la manera, muy natural, en la que el autor maneja la sexualidad y la diversidad en todo el libro, con personajes de distintas inclinaciones sexuales y protagonistas principales femeninas que se salen de los clichés.

Sin embargo, estos aspectos positivos apenas compensan las carencias, muy evidentes, de la novela. Para comenzar, el estilo literario es excesivamente plano, decantándose por presentar la información al lector a través de infodumps y diálogos entre los personajes más que mostrársela en la narración o a través de descripciones. Por ello, la atmósfera se ve afectada y resulta un tanto tenue y superficial.

La trama, como decía, es entretenida, pero muy previsible en su mayor parte. Además, la mayor parte de las escenas carecen de tensión y se resuelven de manera rápida y, en ocasiones, demasiado favorable para los protagonistas. En general, el libro tiene pocos matices y pocos grises, con buenos muy buenos y malos muy malos. Es más, algunos de los personajes más interesantes, como Ashok o, sobre todo, Janice y Drake, aparecen con cuentagotas y están francamente desaprovechados. 

Por si esto fuera poco, la tecnología funciona de forma más fantástica que científica, lo que resta un poco de verosimilitud a la historia. En general, en el libro se obvian muchas explicaciones de temas que las merecerían. Por ejemplo, Elena se adapta con una facilidad pasmosa a su nueva situación, siglos después de su nacimiento, y no tiene ningún problema con el idioma ni para entenderse con los tripulantes de la White Raven y prácticamente ninguna dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías y costumbres. 

Me duele decirlo, porque siempre he disfrutado mucho con la obra de Tim Pratt y The Wrong Stars era un libro que esperaba con muchas ganas, pero la novela me ha parecido mediocre y totalmente prescindible. Las comparaciones son odiosas, pero con los grandes autores de space opera contemporáneos que tenemos (Hamilton, Reynolds, Asher... decid vosotros vuestros favoritos), las carencias de este libro son aún más notorias. Incluso si buscamos historias más desenfadadas y rozando la fantaciencia, que es lo que parece perseguir Pratt, nos podemos encontrar con libros como el reciente Starfire: A Red Peace, de Spencer Ellsworth, que es mucho más satisfactorio en todos los sentidos. Lo dicho, una verdadera y dolorosa decepción.