lunes, 4 de agosto de 2014

Neptune's Brood, de Charles Stross

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Money de Pink Floyd (Spotify, Youtube).

Hay libros que se definen desde su primer párrafo y Neptune's Brood es, sin duda, uno de ellos. La novela comienza tal que así:
"I can get you a cheaper ticket if you let me amputate your legs: I can even take your thighs as a deposit", said the travel agent. He was clearly trying hard to be helpful: "It's not as if you you'll need them where you're going, is it?" 
"Is it possible to find a better price by booking me on a different routing?" I asked. "I'm very attached to my limbs." 
Este diálogo, que además resultará bastante irónico por ciertos acontecimientos del tramo final de la novela, introduce tres de los elementos fundamentales de Neptune's Brood: la importancia de la economía, las modificaciones posthumanas y el sentido del humor con el que Stross se toma sus propias propuestas.  

Neptune's Brood es, ante todo y como ya lo fuera Accelerando, una novela sobre el dinero y su influencia en una sociedad muy diferente de la nuestra. No cabe duda de que la idea sobre la que gira toda la novela (y una de las ideas más interesantes en la obra de Stross, que ya es decir) es la del slow money, el dinero lento, una criptodivisa basada en un sistema de clave pública (hasta aquí nada especialmente sorprendente) que tiene en cuenta la dificultad de los viajes interestelares en un universo en el que no existe el viaje más rápido que la luz. No explicaré nada más sobre este concepto, porque merece la pena ir descubriéndolo poco a poco, pero creo que justifica por sí mismo la lectura de la novela.

En un segundo plano tenemos la existencia de seres posthumanos que han mejorado sus cuerpos y pueden sobrevivir en circunstancias muy adversas. Aunque no es un aspecto especialmente novedoso y Stross tampoco lo desarrolla con demasiado detalle, contribuye a crear una ambientación atractiva, que es el punto más destacado de la novela. Sin embargo, es curioso cómo el autor parece tomárselo a broma en muchas ocasiones, sobre todo en lo referente a la relación de estos posthumanos con sus "creadores", los frágiles homo sapiens, a los que algunos de los personajes llegan incluso a venerar de forma religiosa.   

La trama, por su parte, es notablemente más floja y a veces parece una mera excusa para justificar la introducción del concepto de economía interestelar. Del primer tercio, por ejemplo, podrían haberse suprimido gran parte de las escenas (algunas francamente absurdas) sin que el libro se resintiera. A partir de ahí, la trama coge más ritmo, curiosamente a base de numerosos y extensos infodumps que son, en general, más interesantes que el hilo principal de la narración. La parte final, en la que confluyen casi todos los personajes que habían ido apareciendo de una u otra forma en la novela, es sin duda la mejor y el final es bastante satisfactorio. 

Un detalle que también es importante mencionar es que, aunque Neptune's Brood aparece a veces catalogada como la segunda entrega de la serie que comenzara con Saturn's Children, en realidad es de lectura perfectamente independiente. Al parecer, ambas novelas comparten el mismo universo, pero Neptune's Brood sucede bastantes años más tarde y, aunque es posible que haya referencias que sólo capten los lectores de la primera entrega, yo no tuve ningún problema para seguir la trama.  

En resumen, aunque Neptune's Brood no es ninguna maravilla, es una novela que entretiene en todo momento y que posee un destacable worldbuilding y algunas ideas realmente brillantes. Si uno hace el pequeño esfuerzo de superar los extraños primeros capítulos, se verá recompensado por la capacidad de Stross de imaginar cómo puede ser la economía en un futuro de viajes interestelares y colonización espacial.      

4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por los conceptos de dinero lento y demás pero por otra parte tengo la sensación que me quedaré igual que con "Singularity Sky", que no me acabó de convencer.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Ésta es mucho mejor novela que Singularity Sky. Vamos, no hay comparación.

    ResponderEliminar
  3. Te dije que lo del dinero lento es extraordinario.
    (Y efectivamente NO es una secuela)

    ResponderEliminar
  4. :)

    Sabes que tienes buena culpa de que lo haya leído :)

    ResponderEliminar