lunes, 8 de septiembre de 2014

Authority (Autoridad), de Jeff VanderMeer

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Points Of Authority, de Linkin' Park (Spotify, YouTube).

Mañana se pone a la venta en España, bajo el título de Autoridad, la segunda entrega de la trilogía Southern Reach de Jeff VanderMeer. Después de haber disfrutado enormemente con Annihilation (Aniquilación), no quise dejar pasar la oportunidad de leer Authority, que ya lleva unos meses disponible en inglés. Mis sensaciones, sin embargo, no han sido tan positivas como con el primer volumen.

Lo primero que llama la atención de Authority son los numerosos cambios formales y estilísticos con respecto a Annihilation. Para empezar, la novela es casi el doble de larga. Además, la narración abandona la voz directa y analítica de la primera persona del primer libro por un narrador en tercera persona bastante más críptico. Pero la principal diferencia es el desplazamiento producido en el foco de interés. 

Aunque el Área X sigue siendo el centro de la historia, como no podía ser de otra forma, en Authority ya no la observamos tan directamente. Donde la primera parte era una historia de investigación y de descubrimiento, de encontrarnos de frente con grandes misterios y acontecimientos asombrosos, esta segunda se centra más en lo simplemente insinuado e intuido, en el terror más psicológico, en lo que puede ser amenazador más que aquello que inequívocamente lo es.  

Debo decir que ninguno de estos cambios me ha parecido acertado. Si algo me gustaba de Annihilation era la capacidad del autor para, en apenas un par de páginas, plantear un misterio completamente absorbente. En Authority la trama se desarrolla de manera notablemente más lenta, apostando por crear una atmósfera de creciente incertidumbre, dejando pequeñas pistas que van advirtiendo al lector de lo que sucederá cuando los acontecimientos se precipiten, bien avanzado ya el libro. 

Es cierto que lo que se desvela poco a poco en Authority (fundamentalmente sobre la naturaleza del Área X) me ha parecido la más lógica consecuencia de lo presentado en Annihilation y, además, VanderMeer hace un buen trabajo preparando gradualmente al lector para las revelaciones del final de esta novela (y de Acceptance, la conclusión de la trilogía). Esto logra paliar en gran medida mi decepción por el cambio de rumbo de este segundo volumen y hace que el resultado sea bastante, aunque no completamente, satisfactorio.

En definitiva, y por decirlo de manera escueta pero clara, me gusta mucho lo que VanderMeer hace en Authority, pero no me gusta tanto cómo lo hace. Aún así, evidentemente, ésta es una obra de obligada lectura para todos aquellos a los que les haya gustado Annihilation. Y es que cualquiera se queda con la intriga, ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Pues si ya tenía dudas, después de la reseña se han acrecentado. El primero lo leí este verano y no me pareció para tanto (¿será de nuevo culpa del maldito hype?). No sé, me dejó un poco frío. Está bien eso de plantear interrogantes que enganchen, pero la poca información que iba dando a lo largo del libro me iba desinflando la historia cada vez más. Es que casi hasta se me hizo un poco largo para lo que cuenta.
    De todas formas reconozco que lo que me mató fue lo de que no iba a contar nada de los personajes, y al final medio libro son flashbacks de la protagonista, que si de pequeña jugaba en una charca, que si fíjate que mal con su marido... Un chasco.
    A lo mejor es que soy uno de los desencantados de la serie 'Perdidos' y he trasladado mi frustración a este libro por alusiones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta la reseña! En parte, claro, porque recoge bastante mis impresiones con la novela :-) . Voy a medias de Acceptance (y espero a terminarla para leer tu reseña), y lo cierto es que el libro 2 es muy buena preparación para el tercero: Como elemento de la trilogía es mucho mejor que como libro aislado.

    Una cosa que me gusta es la evolución gradual de libro a libro: el primero en primera persona, básicamente lineal (con algún flashback coherente con el formato de diario); el segundo en tercera persona y con una linea temporal fragmentada; el tercero con libertad absoluta en cuanto a tipo de narrador y temporalidad. Eso creo que está muy bien llevado y que refleja fantásticamente lo que (creo) que sucede.

    A falta de terminar la serie, me está pareciendo muy recomendable y creo que el esfuerzo de lectura que exige el segundo está justificado.

    PD. Luego te digo por privado el misterio misterioso de Authority que más me desconcierta y me hace bailar la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo. Como digo en mi reseña de Acceptance (lo verás cuando lo leas), el tercer libro es la síntesis de los otros dos. Authority, sin Acceptance (y sin Annihilation, por supuesto), carece de sentido o lo pierde en gran parte. Es obvio que esa es la intención de VanderMeer. Pero no tengo claro que sea una decisión acertada, porque supeditar un libro entero a su "continuación" quizá sea obligar a mucho "sufrimiento" al lector, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  4. Te explicas perfectamente. Dicho de otro modo: para huevos, los de Vandermeer xD

    ResponderEliminar