jueves, 18 de septiembre de 2014

Yesterday's Kin, de Nancy Kress

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo No. 2, compuesto por Johann Sebastian Bach (Spotify, YouTube).  

Se ha hablado mucho sobre la novela corta como formato perfecto para la ciencia ficción. No sabría decir si realmente lo es o no, pero últimamente me descubro gravitando más y más hacia historias más cortas e intentando evitar las novelas-tocho y las sagas interminables. Así que no dudé ni un segundo cuando tuve la oportunidad de leer Yesterday's Kin, de Nancy Kress, cuya After the Fall, Before the Fall, During the Fall me había ya gustado bastante al leerla el año pasado

En Yesterday's Kin, Kress aborda dos de sus temas preferidos (la ingeniería genética y los contactos con alienígenas) con una historia que tiene un muy definido sabor clásico. La trama es directa y la prosa es sencilla y sin adornos, lo que hace que esta novela corta sea fácil de leer y de disfrutar. El énfasis, aquí, está en las dos grandes preguntas ("¿qué persiguen los alienígenas?" y "¿será la humanidad capaz de superar la inminente catástrofe?") que enganchan al lector para que devore página tras página.

El ritmo de la historia es casi perfecto, con las revelaciones adecuadas en los momentos adecuados y un final con un giro tan satisfactorio como sorprendente. También disfruté mucho con la evolución de uno de los personajes, Noah, cuyo arco (no pun intended) es, posiblemente, la parte más interesante del libro y podría, incluso, haber sido un cuento independiente.
Yesterday's Kin no está, sin embargo, exenta de fallos. Hay algunas coincidencias que resultan un tanto difíciles de creer, sobre todo las que tienen que ver con la familia Jenner y su relevancia en aspectos (supuestamente no relacionados) de vital importancia. También, como mencionaba arriba, la historia es bastante lineal y los temas se abordan desde una perspectiva bastante clásica, así que algunos lectores pueden llegar a encontrarla no suficientemente original.

En cualquier caso, Yesterday's Kin es una muy buena novela corta y recomiendo su lectura. Kress cumple una vez más y no me sorprendería ver esta historia en las listas de nominaciones de los premios del año que viene. Se trata de una historia sólida, entretenida e interesante. Lo cual no es poco.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar que Tachyon Publications está haciendo un excelente trabajo con las novelas cortas que está publicando últimamente. Yesterday's Kin y la ya mencionada After the Fall, Before the Fall, During the Fall, ambas de Nancy Kress; We Are All Completely Fine, de Daryl Gregory (que reseñaré pronto); Slow Bullets, de Alastair Reynolds, ya anunciada para 2015... No es sencillo encontrar buenas novelas cortas de ciencia ficción y espero que Tachyon nos las siga ofreciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario