jueves, 9 de octubre de 2014

The Abyss Beyond Dreams, de Peter F. Hamilton

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Abyss of the Void de Gamma Ray (Spotify, YouTube).

Pandora's Star es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Así que cuando vi la oportunidad de leer The Abyss Beyond Dreams, la nueva obra de Peter F. Hamilton, no lo dudé ni por un minuto, a pesar de no haber leído todavía The Void Trilogy (volveré sobre esto más adelante).  

The Abyss Beyond Dreams resultó ser una muy buena novela, aunque un tanto desequilibrada. La primera parte es simplemente maravillosa: estupendo ritmo, toneladas de sentido de la maravilla, artefactos espectaculares. Podría leerse como historia independiente y, de haber sido publicada por separado, sería, sin duda alguna, mi novela corta favorita del año. Así de buena es.

A continuación, el libro sufre un cambio de ritmo bastante abrupto, hasta el punto de que da la impresión de haber sido escrito por una persona completamente distinta. El foco, que hasta ese momento se había centrado en una amenaza universal, se desplaza hacia temas mucho más locales. Esta parte sigue siendo muy divertida de leer y, al llegar al final, se fusiona de forma bastante satisfactoria con las ideas del primer capítulo, pero no puedo evitar pensar que el libro podría haber funcionado igualmente bien (o incluso mejor) si los capítulos de Slvasta hubieran sido reducidos a una fracción de su tamaño.

Los fans de Hamilton encontrarán muchos de las obsesiones habituales del autor en The Abyss Beyond Dreams: invasiones secretas, poderes psíquicos, conspiraciones por el poder, personajes más grandes que la vida, tecnologías para modificar cuerpo y mente, un toque de terror y de elementos supernaturales... Si habéis leído a Hamilton anteriormente, sabréis de lo que hablo. Incluso pequeños detalles como el uso del tren y de las barcazas fluviales como medios principales de transporte puede que os recuerden a sus libros previos. De hecho, la novela es un crisol en el que el autor mezcla muchos de sus temas y tópicos recurrentes, logrando un resultado excelente.

El libro puede parecer, en una lectura superficial, tan sólo un buen entretenimiento. Y realmente es sumamente entretenido (no es, se mire como se mire, una novela corta y la terminé en menos de una semana, algo que creo que puede ser un récord personal). Pero también tiene un subtexto muy interesante relacionado con el uso del poder y la cuestión de hasta qué punto el fin justifica los medios. En The Abyss Beyond Dreams esto se manifiesta al menos en dos conflictos diferentes. Por un lado, tenemos la injusticia social imperante en Bienvenido, el planeta donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Por otro, Nigel Sheldon (sí, ese Nigel Sheldon) es un personaje con tanto poder que es prácticamente un dios. Y, lo que resulta aún más interesante, no parece tener que responder de sus actos más que ante él mismo.

Al menos un reseñador ha señalado las similitudes existentes entre la Commonwealth de Hamilton y la Cultura de Iain M. Banks. En The Abyss Beyond Dreams se hacen especialmente evidentes a través de las (no muy sutiles) formas en las que Nigel Sheldon influencia la historia de Bienvenido. Es casi imposible leer ciertos capítulos y no imaginárselo como un agente de Circunstancias Especiales (con drones y todo). Esto constituye, en mi opinión, un aspecto muy interesante de la novela y no debe ser subestimado en cuanto a las implicaciones éticas y morales a las que apunta.

Mencionaba más arriba que no he leído todavía The Void Trilogy, con la que The Abyss Beyond Dreams comparte escenario y algunos personajes. Debo decir que esta novela puede ser leída y entendida de forma independiente. Sin embargo, y sabía que me arriesgaba a ello, algunas revelaciones de The Abyss Beyond Dreams pueden considerarse spoilers de la trilogía previa. No sé si esto es suficientemente importante como para recomendar abstenerse de leer este libro hasta haber terminado The Void Trilogy (y la duología Pandora's Star/Judas Unchained), pero al menos quería dejar por escrito la advertencia.

En definitiva, recomiendo especialmente The Abyss Beyond Dreams. Es una obra divertida, con gran ritmo y llena de sentido de la maravilla, que tiene un primer capítulo excelente y algunas partes que podrían beneficiarse de una buena labor de edición. Si os gustaron las novelas anteriores de Hamilton, ésta os encantará. Yo, por mi parte, espero impaciente la conclusión de la historia en Night Without Stars. ¿Es ya 2016?           

4 comentarios:

  1. A falta de pocas páginas, coincido mucho contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, me alegro. A ver cómo resuelve la cosa en la continuación.

    ResponderEliminar
  3. Todavía voy por La estrella de Pandora. Creo que tengo lectura de sobra hasta el 2016 sin problemas, o el 2020, vete a saber :P

    ResponderEliminar
  4. Sólo con lo de PFH da para unos cuantos meses de lectura :)

    ResponderEliminar