jueves, 30 de marzo de 2017

Red Sister, de Mark Lawrence

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Nona, de Mötley Crüe, en versión instrumental (Spotify, YouTube)

Pese a que Mark Lawrence casi podría considerarse ya un veterano en la literatura fantástica, hasta ahora no me había acercado a su obra. El hecho de que las sinopsis se parecieran mucho a las de otras novelas, el que de nuevo hubiera que embarcarse en una trilogía más, el tener el primer libro en español sabiendo que la serie no acabó de traducirse... No sabría decir exactamente cuál de esos factores (quizá todos ellos) me había impedido empezar a leer a Lawrence hasta ahora. Pero hace poco tuve la oportunidad de leer Red Sister, el comienzo de una nueva trilogía independiente de lo que el autor ha publicado hasta el momento, y la experiencia ha sido bastante positiva, pese a algunos peros que enseguida pasaré a analizar. 

Lo primero que destaca de Red Sister es su worldbuilding. En principio, podría parecer que nos encontramos ante una novela de fantasía épica más, pero hay algunos detalles que la hacen destacar del resto. Por ejemplo, el sistema de magia, sin ser terriblemente original, es bastante interesante y uno de los alicientes de la lectura es ir descubriendo los distintos poderes y habilidades que corresponden a cada una de las “sangres”del mundo de la novela, así como ir viendo a los distintos personajes evolucionar en su dominio de ellos. 

Además, y esto me parece el elemento más positivo de la novela, la forma en que se dejan entrever aspectos de ciencia ficción (como la naturaleza de la “luna” como un satélite artificial o el origen de las distintas razas a partir de colonizadores venidos de otros planetas) es realmente magistral. En este sentido, la información está perfectamente dosificada y permite al lector ir intuyendo una imagen global de la realidad del mundo donde se desarrolla la historia y hacerse sus propias hipótesis sobre cuál puede ser el verdadero origen de los poderes, en apariencia sobrenaturales, de los personajes. 

Otro aspecto a destacar son las escenas de acción y de lucha, sobre todo en la segunda parte de la novela, una vez que los protagonistas comienzan a dominar sus distintos dones. Estas luchas tienen una estética muy de videojuego (algunas escenas me recordaron, por ejemplo, a la serie Mortal Kombat) y aunque podrían haber llegado a ser un poco autoparódicas, creo que el autor las ha sabido equilibrar para que resulten atractivas sin llegar a ser excesivas. 

También es interesante observar el desarrollo del personaje principal, Nona, y de sus compañeras. A pesar de que es un tipo de trama no demasiado original, es fácil entrar en el juego de la novela e intrigarse con descubrir cuáles son las “sangres” que tiene Nona y quién es la Elegida. Unido a esto, es de destacar también que prácticamente todo el peso de la novela recaiga sobre personajes femeninos. 

La estructura de la novela también ayuda a sentirse interesado por el desarrollo y evolución de los personajes. El prólogo, que en realidad es un flashforward, es un recurso que el autor emplea muy bien para jugar con las expectativas del lector y hacerle pensar para ir encajando la nueva información. 

Además, el libro funciona perfectamente como primera parte de una trilogía, dejando entrever más que lo realmente muestra y preparando el terreno para posteriores entregas. Tanto por el misterio del origen “científico” de los poderes como por la evolución de los personajes, el lector queda atrapado en la serie y siente la necesidad de seguir con el resto de los libros (o, al menos, así ha sido en mi caso).

Sin embargo, no todo son virtudes en la novela. El principal problema de Red Sister es que su trama principal está muy manida. Joven huérfana con poderes especiales, escuela de magia, profecía que señala a un elegido… Muchas partes del desarrollo de la historia (el descubrimiento de los poderes, la relación de Nona con las profesoras y sus compañeras…) suenan a cosas ya leídas en miles de obras del estilo de Harry Potter o El nombre del viento.

Derivado de esto, otro problema es el tono marcadamente juvenil que tienen muchos de los capítulos, aunque parece que por marketing el libro está dirigido claramente a un público adulto. Quizá esto pueda plantear problemas a la hora de que la obra llegue a los sectores adecuados y, cuando menos, sembrará algunas dudas entre los lectores más experimentados.

También hay que señalar que el libro resulta confuso en algunas partes, sobre todo al principio. Parte de ello puede ser intencionado, para mantener el misterio e ir desvelando poco a poco la información, pero también hay una parte que viene provocada por la dificultad de lectura de algunas frases. En muchas ocasiones, da la impresión de que la forma de expresión es innecesariamente ambigua, cosa que podría solucionarse con mayor cuidado en la puntuación o modificando algunos giros gramaticales.

En resumen, Red Sister es una novela con muchos puntos positivos y que a mí me ha hecho interesarme por continuar leyendo la trilogía y por conocer más la obra de Lawrence. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que la falta de originalidad de la trama y el estilo juvenil de muchas partes de la obra le restan unos cuantos enteros en la evaluación final. Aún así, recomiendo echarle un vistazo, porque sus virtudes compensan sobradamente sus defectos. 

5 comentarios:

  1. Interesante. Me sigue sorprendiendo que ninguna editorial de fantasía se anime con este consagrado autor, a mi por lo menos me resulta bastante interesante. La novela tiene pinta de entretenida y pese a estar manida en las estructuras del género como bien señalas (lo cual no es malo), parece que tiene algunos puntos interesantes que la hacen apetecible. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, Minotauro dejó un regero de cadáveres literarios y de apestados a los que ninguna editorial quiere acercarse... Polansky, Lawrence, Jemisin (aunque hemos conseguido que la repesquen), y un puñado enorme más. Eso sin contar todos los que se ha cargado la Fechoría... Las editoriales miran números, y cuando ven cómo otros sellos se han petado a estos autores, no necesitan más (lo cual es normal).

      Eliminar
  2. Quizá la experiencia de Minotauro (que no fue muy exitosa, por lo que parece) con la obra de Lawrence hace que ninguna otra editorial se anime de momento, no sé. No hay que perder la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Si no costara 30€ el HC y el ebook fuera tan caro... La verdad es que me apetece mucho este libro.

    ResponderEliminar
  4. Ostrás, es verdad, el ebook es carísimo :/

    ResponderEliminar