lunes, 20 de marzo de 2017

The Massacre of Mankind, de Stephen Baxter


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Reaching the Country, compuesta por John Williams para la banda sonora de la película La guerra de los mundos, dirigida en 2005 por Steven Spielberg (Spotify, YouTube).

En la entrada en la que hablaba de los libros que me gustaría leer este año, comentaba que tenía curiosidad por The Massacre of Mankind, la continuación autorizada de La guerra de los mundos. No es la primera vez que Stephen Baxter escribe una secuela de un libro de H.G. Wells y de la anterior, Las naves del tiempo, siempre he oído muy buenas cosas. Además, Baxter es un escritor imaginativo y ameno, con obras que habitualmente están llenas de sentido de la maravilla y especulación interesante. 

Por desgracia, lo que me he encontrado en The Massacre of Mankind no se ha parecido en nada a lo que me esperaba. Los últimos adjetivos con los que se me ocurriría calificar el libro son, precisamente, "ágil" y "ameno" y tanto el sentido de la maravilla como la especulación brillan por su ausencia. Es más, esta novela cae en los dos pecados que con más dificultad suelo perdonar a una obra literaria: es larga y aburrida. 

Las comparaciones, es bien sabido, son odiosas, pero en ciertos casos son inevitables, así que hablemos de números. La guerra de los mundos tiene una longitud de algo más de 60.000 palabras. The Massacre of Mankind pasa de las 160,000, es decir, es casi el triple de larga. Evidentemente, los tiempos han cambiado y hoy en día no se estila publicar novelitas tan cortas como hace cien años y el que un libro sea largo no quiere decir automáticamente que sea malo. Pero la clave no está en el tamaño, sino en cómo se usan las páginas.

A decir verdad, no puedo opinar sobre el desarrollo de todo el libro porque cuando llevaba unas siete horas de las más de quince que dura la narración en audio, el hastío me venció y decidí dejarlo por algo más entretenido. Sin embargo, sí que puedo decir que lo me he encontrado en esa primera mitad de la novela (que ya supone mayor longitud que todo el libro original de Wells) es mucho relleno y poca sustancia.

The Massacre of Mankind está compuesto por capítulos bastante cortos (algunos duran apenas un par de minutos), la mayor parte de ellos completamente innecesarios y prescindibles. Hay algunos que, en realidad, no haría falta ni leer una vez visto el título: "A Night in Hampshire", "From Aldwych to Stratford", "To Stanmore and London"... Os aseguro que el el texto completo apenas aporta nada, más allá de algunas insulsas descripciones, a lo que uno se puede imaginar leyendo el encabezamiento. Incluso un capítulo tan prometedor como "The Fall of London" se reduce a informar, de manera bastante monótona y aburrida, de que, ¡sorpresa!, Londres ha caído ante el ataque de los marcianos.

Tampoco ayuda en nada el estilo escogido por Baxter. Se trata de una relato en primera persona, como el original de Wells, con un tono formal y un tanto arcaico. Pero la supuesta autora de la crónica apenas le imprime emoción alguna, dando lugar a una narración aséptica y desprovista de encanto, incluso en las partes más cruentas de la historia. Abundan, además, las disgresiones sobre temas como el alcantarillado de Londres y los diálogos que, cuando no son directamente infodumps, son tan intrascendentes y cotidianos que, a mí modo de ver, están totalmente fuera de lugar.

Creo recordar que el protagonista de Wells en La guerra de los mundos compartía algunas de estas características, al menos en lo que se refiere al carácter formal y flemático, pero una cosa es sostener ese tipo de narración durante sesenta mil palabras y otra, muy distinta, hacerlo durante casi el triple. Es muy posible que mi opinión sea minoritaría y que muchos otros lectores aprecien favorablemente la forma en que Baxter ha decidido imitar el estilo original, pero yo pienso que no es compatible con alargar tan salvajemente la longitud de la novela. Si respetamos el estilo, respetémoslo hasta las últimas consecuencias.

No todo, ni mucho menos, es negativo en la novela. Por ejemplo, me ha parecido muy interesante e inteligente la forma en que Baxter enfoca la historia como si de una ucronía se tratara. En lugar de una Primera Guerra Mundial, en el mundo de The Massacre of Mankind tenemos una Primera Guerra Contra Los Marcianos, algo que ha cambiado completamente la Historia como la conocemos. Pero, a su vez, los paralelismos entre el periodo de tensión creciente antes del regreso de los marcianos y los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial (la de nuestro mundo real) son notables e invitan a la reflexión. También es prometedora la forma en que Baxter incorpora algunos elementos nuevos, como la posibilidad de una raza de extraterrestres provenientes de Júpiter, que imagino que darán juego en la segunda parte del libro.

Estos aspectos positivos hacen que no acabe de descartar completamente el retomar la escucha de la novela un poco más adelante (la esperanza es lo último que se pierde), pero primero será necesario que me olvide de las siete largas horas de aburrimiento (con pequeños destellos de interés) que me ha supuesto la primera mitad de The Massacre of Mankind. A día de hoy, me temo que no puedo recomendarla salvo a los muy, muy, muy fans de H.G. Wells que tengan curiosidad por ver cómo ha afrontado Stephen Baxter esta continuación de La guerra de los mundos. 

3 comentarios:

  1. Hola :) Como no he leído La guerra de los mundos (profano que soy XD) pues tampoco conozco como esta escrita. Pero bueno, 60000 palabras si que veo una novelita a la que me puedo enfrentar en cualquier momento, y ademas es un clásico. Eso si, eso de una continuación póstuma con otro autor, aunque sea emblemático, a mi personalmente no me suena nada bien. Y visto lo visto, algo de razón tengo. Relleno y relleno por un tubo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. La guerra de los mundos es un libro que hay que leer, aunque sea para conocer la historia de la CF (personalmente, de Wells prefiero La máquina del tiempo). Lo de las continuaciones puede salir bien, sobre todo si es un autor de renombre el que las hace, pero en este caso a mí no me ha convencido en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. ... pues Sanderson según tengo entendido hizo un buen trabajo con "La rueda del tiempo" y Baxter hizo un buen trabajo con la continuación de "La máquina del tiempo" (la tengo pendiente, cae este año seguro, releyendo la primera), creo que hay que dejarse de prejuicio y hay que dar una oportunidad aunque luego te des el batacazo en el caso de la continuación de "La guerra de los mundos".

    ResponderEliminar