jueves, 23 de marzo de 2017

Antonio Díaz reseña Six Wakes, de Mur Lafferty

Antonio Díaz sigue seleccionando para nosotros los libros más interesantes que salen al mercado y hoy nos habla de Six Wakes, de Mur Lafferty, una novela que he tenido la oportunidad de leer y que coincido en recomendar. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Wake Me Up de Avicii (YouTube, Spotify).

Hace unos meses escuché We Go Back, uno de los relatos escritos por Tim Pratt, en este caso publicado en Escapepod, y narrado por una tal Mur Lafferty. Esta mujer posee una voz bastante peculiar y que le permite simular la de una chica de 11-12 años (como la protagonista del relato en cuestión). Además tiene un algo extra, como un deje de edad y experiencia de sus 43 años que se deja entrever entre su, por otro lado, indudablemente infantil voz. Su labor como narradora me encantó (que el relato de Tim Pratt fuese excelente también ayudó, no lo niego).

Tras una breve búsqueda descubrí que era escritora. Sin embargo, un vistazo por su bibliografía no produjo nada que captara mi interés y lo dejé correr. A pesar de que me habían indicado que The Shambling Guide to New York City es amena e ingeniosa, al no ser nada fan de los zombies la dejé pasar. Hasta que Lafferty publicó Six Wakes este año. Quinientos años en el futuro la humanidad envía una nave generacional destino a Artemis, un planeta supuestamente capaz de albergar vida humana, con miles de personas congeladas a bordo y pilotada por clones. Cuando esta tripulación de duplicados se hiciera vieja y falleciera, simplemente se “hornearían” nuevos clones (directamente adultos y listos para funcionar), se descargarían los mapas de memoria de los antiguos tripulantes en ellos y seguirían navegando. Y vuelta a empezar. Para rizar el rizo de tan excelente trasfondo, en la primera página una tripulante se despierta y descubre a todos los demás, incluida ella misma, muertos y flotando en gravedad cero en la nave, ¿qué puede haber salido mal? Un whodunnit to me?, in SPACE!

La introducción de la teoría de la clonación no es novedosa a estas alturas, pero en mi opinión (basada en el poco bagaje que tengo en la ciencia ficción) Lafferty plantea una serie de cuestiones muy interesantes. Imaginemos un mundo donde la clonación es económicamente asumible para la mayoría de la población. Además, puedes crear un clon en unas horas, volcar tus recuerdos (que previamente copiaste en un mapa de memoria) y entrar en completo funcionamiento inmediatamente (sin terapia física ni nada). ¿Qué supone esto para una sociedad? Lafferty teoriza sobre una humanidad que se habría sumido en el caos si no hubiera sido por los Codicilos, una serie de leyes sobre los clones que dicen lo siguiente:

1.- Es ilegal crear más de un clon de una persona a la vez. Cada clon es una persona. La clonación será usada para aumentar la longevidad, pero no para la multiplicación. Si un clon es multiplicado, tanto por su propia mano como por una ajena, el clon más reciente ostenta la identidad, mientras que los otros son ajenos a él.

2.- Es ilegal que un clon tenga hijos naturales. Un clon es considerado su propio hijo durante el resto de su vida, incluyendo lo relativo a las leyes hereditarias. Los clones han de ser esterilizados cuando renazcan.

3.- Es ilegal integrar un mapa mental en un cuerpo que no lleve el ADN original.

4.- Los clones siempre tienen que tener el mapa mental más reciente de sus consciencias en un disco de memoria en su posesión. Ellos y sus mapas mentales están sujetos al registro por parte de las autoridades en cualquier momento.

5.- Es ilegal modificar el ADN o el mapa mental de cualquier clon (a excepción de lo contenido en el segundo Codicilo). Los clones deben continuar encarnándose con el ADN de sus cuerpos originales y su mapa mental original.

6.- La envoltura carnal que un clon deja atrás debe de ser desechada de forma rápida, higiénica y sin ninguna ceremonia o ritual.

7.- Es ilegal que un clon acabe con su propia vida con el objetivo de renacer. (Excepción: un clon puede firmar un acuerdo de eutanasia, si un doctor cualificado ratifica que la muerte es inminente y que está sufriendo. Excepción dos: ver Codicilo primero).

Un trasfondo muy interesante que sirve de eje central a la trama, ya que por medio de recapitulaciones Lafferty va desvelando la historia de los miembros de la tripulación de la Dormire y cómo la clonación ha ido impactando sus vidas. 

La prosa de Lafferty es adecuada y precisa, pero no destaca por encima de la media. Me parece una escritora solvente pero a la que le falta un punto de poesía. La estructura de la novela es, por otro lado, excelente en su mayor parte. El misterio central resulta altamente interesante, y Lafferty sabe dosificar la información con la velocidad justa para mantener el interés y no acabar con la intriga demasiado pronto.

El premio se lo llevan los personajes. A pesar de que se presentan todos de golpe, Lafferty lo pone muy fácil para distinguirlos y en tan sólo unas pocas páginas los tenía muy diferenciados en mi mente. Además, sus historias personales son sumamente ingeniosas. Por supuesto, no puedo desvelar más para evitar destripar la trama, pero baste decir que todo en este respecto está bien traído.

El problema principal resulta ser, en mi opinión, la resolución del asunto. Durante el último cuarto del libro Lafferty puso a prueba mi suspensión de la incredulidad, y con la conclusión, la destrozó totalmente. He sido incapaz de ver como verosímil ese extremadamente conveniente deus ex machina final.

Sin embargo, y a pesar de ese toque agridulce, los puntos fuertes de Six Wakes pesan mucho más que sus puntos flojos y me parece una excelente exploración sobre el tema de la clonación y un aceptable misterio de asesinato. Espero que Lafferty no abandone la ciencia ficción tras esta obra y nos regale con alguna incursión más en este campo.

7 comentarios:

  1. Venga, otro más a la lista de futuribles. Me recuerda ligeramente a la trama de La oscuridad más allá de las estrellas, de Frank M Robinson. ¿La habéis leído?

    ResponderEliminar
  2. No me suena para nada. Voy a tener que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo, pero no lo he leído.

    En cuanto a Six Wakes, lo recomiendo incluso más que Antonio. Creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me ha llamado atención lo de la voz y he ido corriendo a escuchar un poco XD La trama me suena como Passengers, la película esta que salio hace nada con una nave que también llevaba a un montón de seres congelados, pero esto pinta bastante mejor y olvidándose del romance autoimpuesto. Lo de las leyes de los clones me ha molado mucho. A pesar del toque agridulce final, solo por su capacidad para mantener enganchado creo que merece la pena. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices con resisto a Passengers y en escenario en sí es muy parecido. Pero claro, las historias de naves generacionales son un subgénero en sí mismo. La voz de Lafferty posee una cualidad especial. Mesmerizante.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda este libro. Con todas las vueltas que se le ha dado el tema, parece que por fin una novela va un paso más allá con la idea de los clones. Haré la pregunta de siempre, ¿alguien sabe si lo van a traducir próximamente?

    ResponderEliminar