lunes, 3 de septiembre de 2018

Recomendaciones de ciencia ficción y fantasía para usuarios de Menéame: una carta abierta

Querido usuario de Menéame:

Nunca imaginé que te escribiría una carta ni que la publicaría aquí, en mi blog. Pero hace un par de semanas mi anuncio de la lista de ganadores de los Premios Hugo, posiblemente los más importantes de la literatura de ciencia ficción y fantasía, llegó a portada en Menéame. Comencé a recibir cientos de visitas y sentí curiosidad. Seguí el enlace y comencé a leer lo que escribías sobre la noticia. 

Al principio había pocos comentarios, pero enseguida comenzaste a expresar tus dudas. Que entre los nominados y los ganadores hubiera una amplia mayoría de mujeres, escritores con nombres asiáticos y miembros de colectivos LGBTQ+ te parecía sospechoso. Te preguntabas si los premios se habrían dado por corrección política más que por verdadera calidad literaria. 

Comprendo tus recelos. Seguramente, nombres como N. K. Jemisin, Vina Jie-Min Prasad, Nnedi Okorafor, Yoon Ha Lee, Linda Nagata, Aliette de Bodard o Caroline M. Yoachim no te suenan de mucho y no son precisamente los que identificas con los de los grandes autores de ciencia ficción y fantasía. 

Recuerdo que a mí me pasaba algo parecido cuando iba de joven a la librería o a la biblioteca, miraba las estanterías y encontraba nombres que no reconocía. Como muchos de mi generación, me inicié en la ciencia ficción con Asimov y Clarke, con Dick y Heinlein, con Simak y Harlan Ellison. Poco más adelante me fascinó Orson Scott Card, como casi seguro que a ti también, pero seguía teniendo reticencias a gastar mi poco dinero en libros de autores que no conocía. 

Por tus comentarios en aquella noticia, creo que tú puedes estar en una situación similar con respecto a los autores más recientes de fantasía y ciencia ficción. Perdóname si no es así. Si ya has leído a todos los autores que he mencionado arriba, si ya conoces la obra de Ada Palmer, de Lavie Tidhar, de Liu Cixin, de Fonda Lee... no hace falta que continúes con el resto de esta carta. Si, por el contrario, estos nombres sólo te suenan vagamente y no has leído aún nada suyo, tengo una propuesta para ti. 

Sé que te gustan mucho la ciencia ficción y la fantasía. Te he visto muchas veces ensalzar los relatos de robots de Asimov y recomendar apasionadamente Dune de Frank Herbert. Sé que Dick te parece un genio y que te encanta cómo Neal Stephenson usa gadgets tecnológicos para construir sus historias. También hablas mucho y bien de Juego de tronos (¡natural!) y, por supuesto, de Tolkien. Por eso, quisiera que me dejaras hacerte unas recomendaciones de libros que creo que también te pueden interesar. 

Llevo varias décadas leyendo mucha ciencia ficción y también algo de fantasía, y he leído la mayor parte de las obras que este año estaban nominadas a los Hugo, los Nebula y los Locus. De hecho, participé en las votaciones de los Hugo y los Locus (que son premios de votación popular) como ya había hecho en varias ocasiones anteriores. Por eso, me he tomado la libertad de seleccionar para ti unas cuantas obras a las que quizá no te habrías acercado de otra forma. 

Mi intención es sacarte un poco de tu zona de confort, por lo que no te hablaré de algunos de mis autores favoritos que resultan ser hombres blancos anglosajones como Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Brandon Sanderson, Greg Egan, Paolo Bacigalupi, Ian McDonald o Joe Abercrombie. A ellos seguramente no haga falta que te los recomiende, así que me centraré únicamente en escritoras y en autores procedentes de culturas no angloparlantes. Precisamente de conocerlos era de lo que se trataba todo esto, ¿no? 

No sé muy bien tus gustos concretos, así que he pensado en agrupar mis recomendaciones por afinidad con otras lecturas que posiblemente conozcas. Además, no quiero ser demasiado pesado, por lo que sólo mencionaré algunos datos de cada obra, pero pondré enlaces en los títulos a reseñas más detalladas (y, en algunas ocasiones, a entrevistas que he hecho a los propios autores) por si quieres explorar un poco más. ¿Empezamos? 

Si te gusta la ciencia ficción clásica, con grandes naves espaciales, primer contacto con alienígenas y mucha importancia de los conceptos científicos, un poco al estilo de Arthur C. Clarke, una apuesta casi segura son los libros de la trilogía de Liu Cixin (o Cixin Liu, como prefieras) que comienza con El problema de los tres cuerpos, sigue con El bosque oscuro y concluye con El fin de la muerte. El primero ganó el premio Hugo y el tercero estuvo nominado el año pasado (y es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos). 

Si te van las historias de viajes en el tiempo (¿y a quién no?) te puedo recomendar un par de novelas. Las luminosas, de la sudafricana Lauren Beukes, en la que un asesino en serie cree poder escapar de la justicia porque comete sus crímenes trasladándose en el tiempo, y Las primeras quince vidas de Harry August, de la británica Claire North, en la que el protagonista nos cuenta como derrotó a su archienemigo viviendo su vida una y otra vez. 

¿Prefieres los relatos cortos, un poco al estilo de Black Mirror? Entonces seguramente ya conozcas La historia de tu vida (sí, la de la película), de Ted Chiang, pero quizá aún no has probado al también estadounidense de origen chino Ken Liu. Muchos de sus mejores relatos (que han ganado prácticamente todos los premios del género a lo ancho y largo del globo) se encuentran recogidos en El zoo de papel y otros relatos, en antologías como Terra Nova o en el blog Cuentos para Algernon

La fantasía épica no es uno de los géneros que más frecuento, pero del propio Ken Liu recomiendo mucho La gracia de los reyes y El muro de las tormentas, en los que encontrarás reinos en lucha, personajes más grandes que la vida y enormes batallas. 

Si lo tuyo son las distopías, te recomiendo que le des una oportunidad a El vivo, de la rusa Anna Starobinets, que está muy en la línea de obras clásicas como 1984, por ejemplo. 

¿Prefieres las ucronías? Pues entonces tienes que leer Un hombre sueña despierto, del israelí Lavie Tidhar, protagonizada por un Adolf Hitler que ha emigrado a Inglaterra donde trabaja como detective privado. O Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas, un muy interesante homenaje a El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. 

También de Lavie Tidhar te puedo recomendar la excelente Estación central, un fix-up de relatos con un marcado sabor a ciencia ficción clásica y muchos guiños a la época pulp del género. 

Si lo que te motiva es la space opera, te sugiero que leas Justicia auxiliar, de Ann Leckie, novela ganadora del Hugo en 2014, que muy posiblemente te recuerde un poco a la saga de La Cultura de Banks. Como también puede que lo hagan las historias del Ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard, con sus naves gobernadas por Mentes. 

Si prefieres la literatura un poco más experimental y arriesgada, dale una oportunidad a Iris, del boliviano Edmundo Paz Soldán, una lúcida y aguda exploración del colonialismo, la globalización, la religión y las drogas. 

Y si quieres seguir con ciencia ficción escrita originalmente en español, puedes intentarlo con La mirada extraña, de Felicidad Martínez, una colección de cuatro estupendas novelas cortas plagadas de alienígenas... extraños. O con Proyecto Marte, de LJ Salart, otra obra con fuertes influencias de los clásicos del género (a mí, por ejemplo, me recordó a Asimov en algunos aspectos). 

Como asiduo de Menéame que eres, estoy seguro de que te interesan especialmente la tecnología y las consecuencias de su uso en la evolución de la sociedad. Entonces, Nexus, del egipcio Ramez Naam puede ser un libro perfecto para ti, porque explora de manera muy inteligente y con un ritmo muy ágil las posibilidades de aumentar artificialmente las capacidades cerebrales del ser humano. 

Si, por el contrario, prefieres que tu ciencia ficción tenga un toque de fantasía (o tu fantasía un toque de ciencia ficción) entonces La quinta estación y sus continuaciones te fascinarán (y descubrirás que los tres Hugos consecutivos de N.K. Jemisin no han sido una casualidad). 

¿Quieres fantasía, pero un poco más oscura? Entonces te recomiendo Cada corazón, un umbral, de Seanan McGuire, y, sobre todo, su precuela, Down Among the Sticks and Bones, que pronto estará disponible en español. 

Como también lo estará la serie que más me ha fascinado en los últimos años: Terra Incognita, de Ada Palmer. Comenzando con Too Like the Lightning y siguiendo con Seven Surrenders y The Will to Battle (y la conclusión, aún inédita, Perhaps the Stars) Palmer hace un estudio político, sociológico, filosófico y religioso del ser humano como nunca había visto. No es una lectura sencilla, pero es absolutamente maravillosa. 

Si prefieres algo más ligero, tirando a la literatura juvenil, una obra muy reciente que me ha encantado es A las puertas de la nada, de la holandesa Corinne Duyvis, que combina de forma muy original dos temas clásicos de la ciencia ficción: las naves generacionales y las historias post-apocalípticas. 

No sé si lees en inglés, pero si es así, aún podría hacerte más recomendaciones: los relatos de Caroline M. Yoachim, de Nnedi Okorafor o de Charlie Jane Anders. O, precisamente, algunas de las obras nominadas este año a los Hugo y que tienes disponibles gratuitamente online: "And Then There Were (N-One)", de Sarah Pinsker, "A Series of Steaks" y "Fandom for Robots", de Vina Jie-Min Prasad, o "Extracurricular Activities", de Yoon Ha Lee. O novelas como The Core of the Sun, de la finesa Johanna Sinisalo, Ninefox Gambit, de Yoon Ha Lee, Planetfall, de Emma Newman, Semiosis, de Sue Burke o Six Wakes, de Mur Lafferty. Hay muchas y muy buenas donde elegir. 

Como te decía, no conozco muy bien tus gustos y por eso he querido darte un buen abanico de posibilidades. Aunque he seleccionado obras que a mí me han encantado, seguramente no acertaré al cien por cien con todas las recomendaciones, pero al menos espero hacerlo con unas cuantas de ellas y poder convencerte, aunque sólo sea un poquito, de que en la ciencia ficción y la fantasía hay vida (¡y mucha!) más allá de los escritores varones, blancos y anglosajones. 

Espero noticias tuyas pronto. 

Un saludo

30 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Guardo directamente esta entrada en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Espero que te gusten las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  3. Pues veo interesantisimas recomendaciones, alguna ya la había visto en la librería, pero como dices cuesta salir de la zona de confort, en parte por deconocimiento.
    Pero le voy a dar una oportunidad a más de una tus recomendaciones.
    Y gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :) Espero acertar con las recomendaciones y que encuentres algo que te guste

      Eliminar
  4. Al favoritos. El otro día fui a la librería y me recomendaron el de los tres cuerpos. A ver si ahorro algo porque como leer un libro de papel en la cama no hay nada. 1 saludo y por dios siemrpe que quieras pon más recomendaciones.
    P.D. Recomendaría The Expanse. Empecé a leerlos por que me gustó la serie y los libros son aún mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A ver si te gustan los de Liu Cixin. A mí The Expanse no me convenció nada, pero...

      Eliminar
  5. Magnífica exposición, buena forma de desaznarme, enormes gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer! Gracias a ti por leerme y por comentar :)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la lista.

    Si me permites, añadiría lo penúltimo que he leído y me ha parecido una auténtica pasada:

    Saga de los Vatídico, de Robin Hobb (https://www.amazon.es/Aprendiz-asesino-Trilog%C3%ADa-Vat%C3%ADdico-SELLER/dp/8490623112/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1535964220&sr=8-1&keywords=vatidico)

    Y también una novela que, al menos para mí, era desconocida y ha resultado un auténtico flipe: La Horda de los Malditos (https://www.amazon.es/Horda-los-Malditos-Ocaso-leyendas-ebook/dp/B07GVQHCNJ/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1535964323&sr=1-1&keywords=la+horda+de+los+malditos)

    ResponderEliminar
  7. Recomiendo el relato corto "No tengo boca y quiero gritar".

    ResponderEliminar
  8. A mis 55 años ya tenía un poco anquilosada la máquina de novedades. Gracias por estos títulos. Aunque....
    En mi grupo de amigos (todos de edades similares) el de Cixin Liu tiene 4 defensores y 5 detractores a muerte. Así que lo sacaré de la biblioteca y ya veremos.

    Apuntados los demás en la Pila.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas las recomendaciones.Coincido con Cixin Liu:aunque me decepcionó un poco el ultimo libro(El primero me encantó),y Ken Liu(estoy con la trilogia del Diente de Leon, y me está absorbiendo)Felicidades por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  10. Yo recomiendo las trilogias de Marte(rojo,azul y verde) de Kim Stanley Robinson,Luna de Ian Mcdonald,y cualquiera de la gran Connie Willis ;)

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, a Favoritos que va.

    ResponderEliminar
  13. Buenas recomendaciones.
    Si alguien conoce un poco lo que está ocurriendo, especialmente en USA, es comprensible que muestre recelos, la pc culture y los SJWs les importa una mierda si las cosas son de calidad (en este caso libros) lo realmente importante es que las cosas se amolden a su ideología política, y los premios deben basarse más en otros aspectos (mujeres, minorías, LGTB, etc...) antes que en el contenido, es decir por poner un ejemplo: para ellos tendría más valor una obra escrita por una mujer lesbiana, pero la calidad del libro es pésima, que, por ejemplo, El Nombre del Viento de Patrick Rothfus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios siempre han respondido a intereses políticos: lo hacían cuando se los daban a autores blancos, y lo hacen ahora, porque el discurso político ahora integra a colectivos anteriormente infra-representados. No estoy de acuerdo en que ahora no se premie a la calidad: cualquiera que haya leído la trilogía de Jemisin puede darse cuenta de su calidad. defender la idea de que a una atora se le da un premio por ser mujer y a un hombre por la calidad de su trabajo es, simplemente, un insulto para todas nosotras,

      Eliminar
    2. Lo único que se pide es que se hable con conocimiento de causa. Cuando se habla por hablar, como es el caso de algunos en ese hilo, lo único que se consigue es hacer el más espantoso de los ridículos. En este caso concreto, todas las obras de las categorías de relato y relato corto (y alguna de las de novela corta) estaban libremente disponibles en Internet para ser leídas, así que fíjate si era fácil hacerse una opinión propia.

      "The Secret Life of Bots" es por ejemplo una de los relatos de ciencia ficción más clasicotes que han ganado la categoría en años, una mini-space opera bastante entretenida, y que haría las delicias de cualquier lector de la edad de oro. O la novela corta de Martha Wells sobre Murderbot, que también tiene un toque bastante clásico (y no por ello menos disfrutable). Pero no: tiene que salir el bocachanclas de turno opinando sobre lo que claramente no tiene ni idea, y aportando argumentos de crítica literaria tan profundos como de qué color tiene el pelo el autor (!). Vamos, un insulto a la inteligencia.

      Hacedle caso a Odo y leed más. Habrá cosas que os gusten, y habrá cosas que no os gusten nada, pero al menos lo decidiréis por vosotros mismos, no por lo que diga un anónimo ignorante.

      Eliminar
    3. Ja! No entendieron el comentario.

      Pero resumiendo, todo parece indicar que en el caso de los Premios Hugo lo que privó fue la calidad literaria y eso es de aplaudirse. Eso es lo importante, la calidad de las obras, no el sexo, género o color de quien las haya escrito. ; )

      A casi todas las recomendaciones les tengo bien echado el ojo, aunque aún me falta leer varias (La trilogía de los tres cuerpos y Ken Liu son una maravilla y le tengo unas ganas a la saga de Ada Palmer!!!) Confío en el criterio de ODO.

      Eliminar
  14. Suscribiendo totalmente la lista de ODO (de la que he leido como media lista) me permito añadir tres de sorpresas mas o menos recientes que me han parecido muy recomendables:

    Children of Time, de Adrian Tchaikovsky. Una vuelta de tuerca a los clásicos temas de evolución, terraformación y naves generacionales con un enfoque y desarrollo muy interesante.

    Las Estrellas son Legion, de Kameron Hurley. Una autentica sorpresa ligera y sin pretensiones que se lee con ansia de un tirón. A caballo entre ciencia ficción y fantasía y que nos regala con un worldbuilding absolutamente sorprendente (para cualquier genero).

    Por ultimo y desde luego jugando en otra liga, esta vez en ingles y recién salida del horno: Freeze-Frame Revolution de Peter Watts. El autor de Visión Ciega y Echopraxia, esto por si solo debería convertir su lectura en prioridad para cualquiera... ;) Y si alguien no ha leído visión ciega solo decirle que es probablemente una de las mejores novelas de primer contacto que se han escrito.

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las recomendaciones. He de decirte que las ulrimas novelas de los premios Hugo me han decepcionado bastante, pero probaré con tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  17. En una lista de ciencia ficcion sobran los libros de magia y fanttasia para mi.

    Echo en falta radix de a.a.attanassio, herederos de las estrellas de james p. Hogan, tierra de stefano benni y la obra completa de larry niven.

    ResponderEliminar
  18. Una de ciencia ficción dura. Signal to noise Del autor de la saga halo.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo me he leído casi todas las recomendaciones y estoy bastante de acuerdo en general con la lista presentada, un saludo y a disfrutar de las lecturas.
    PD: sino sales de tu zona de confort te pierdes mucho, para ganar, o en este caso descubrir emociones nuevas hay que arriesgar.

    ResponderEliminar
  20. Del tirón me he leído la historia "A Series of Steaks" y me ha encantado, ¡gran artículo!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las recomendaciones!
    Me alegra haber encontrado esta carta, pues estaba un poco
    estancada en la literatura de ciencia-ficcion/fantasía más
    "típica" y tenía ganas de algo nuevo. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Llevo unas semanas siguiendo las recomendaciones (aquellos libros que no había leído ya), y tengo que dar las gracias. Grandes libros, muchos de ellos poco conocidos, pero que merecen una lectura. Estoy completamente de acuerdo con Juan Luis: Si no sales de la zona de confort, te estas perdiendo bastante. Este mes de agosto compré un libro de un autor desconocido durante una feria del libro, y me sorprendió muchísimo. Además, autor español. Si quereis darle una oportunidad, el libro se titulaba "El día del Advenimiento", y el escritor, David Espada

    ResponderEliminar