lunes, 12 de septiembre de 2016

Death's End, de Liu Cixin

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dark Forest Theory, de Broken Thoughts (Bandcamp, Spotify).

Hace dos años tuve la inmensa suerte de poder leer Death's End, de Liu Cixin, tercera y última parte de la trilogía iniciada con The Three-Body Problem (pronto disponible en español como El problema de los tres cuerpos), gracias a que Ken Liu me ofreció la oportunidad de ser beta-reader de su traducción del chino al inglés. Ni qué decir tiene que como fan confeso de Liu Cixin y admirador declarado de la primera entrega de la serie, me faltó tiempo para aceptar. Ése fue el comienzo de una de las experiencias lectoras más alucinantes que he tenido en mi vida. 

Desde que comencé a leer el manuscrito hasta que, pocos días después, lo terminé, me vi sumergido en una novela tan llena de sentido de la maravilla y de ideas alucinantes que me parecía estar en el paraíso. Os prometo que no exagero nada si os digo que estuve durante meses (de verdad, literalmente durante meses) dándole vueltas a este increíble tour de force, a este derroche de imaginación y de inventiva, a esta novela que toma la esencia de la más pura ciencia ficción especulativa y la lleva hasta límites insospechados. Todavía es el día de hoy, dos años después, que hay imágenes y frases de Death's End que aún me asaltan y me hacen quedarme unos segundos en silencio, admirando la increíble capacidad de Liu Cixin para fascinar a sus lectores. 

Es difícil reseñar Death's End sin hacer ningún spoiler, sobre todo porque, obviamente, al tratarse del último volumen de una trilogía, se apoya totalmente en las dos novelas anteriores que me consta que hay mucha gente que aún no ha leído. Sólo diré, por tanto, que el libro comienza, como ya es habitual en el autor, con un prólogo que en principio parece simplemente un interludio curioso pero que luego cobrará una relevancia fundamental, casi cuando el lector ya no se acuerda de él. A partir de ahí, Liu Cixin mete la directa y nos hará viajar a través de distancias (espaciales y temporales) casi inimaginables, conjurando imágenes increíbles e inolvidables, hasta un final tan impactante como audaz (lo siento, ahí sí que no puedo decir más porque sería un spoiler descomunal; aunque, en realidad, ya se da una pista en... no, no, mejor no lo digo). 

Otra de las grandes virtudes de Death's End es que no sólo es una grandísima novela de ciencia ficción, sin duda en mi Top 3 de todos los tiempos, sino que es un magnífico cierre de la trilogía, posiblemente el mejor imaginable. Para quien haya leído ya The Dark Forest, diré que si las revelaciones que se hacen al final del libro os impactaron, con Death's End vais a alucinar pepinillos, porque Liu Cixin las lleva hasta sus últimas consecuencias sin cortarse lo más mínimo. Por si eso fuera poco, ciertos elementos que aparecían ya en The Three-Body Problem y que parecían no revestir mayor importancia, se ven ahora desde otra perspectiva que los hace no sólo mucho más relevantes, sino completamente centrales en la interpretación del sentido y los temas de toda la serie. Una capacidad de planificación absolutamente impresionante. 

Soy muy consciente de que a pesar de que a mí Death's End me apasiona, quizá no sea una lectura para todos los públicos. Quienes hayáis leído ya alguna de las anteriores entregas sabréis lo que os podéis encontrar: ciencia ficción hard donde los personajes muchas veces son esos arquetipos más grandes que la vida que a mí me encantan pero que repelen a algunos lectores. Pero si habéis llegado hasta aquí, si habéis leído The Three-Body Problem y The Dark Forest, si os gusta la ciencia ficción de ideas, no os podéis perder Death's End, una novela que es una fiesta para los amantes de la literatura especulativa. 

No puedo terminar esta reseña sin dedicar unas palabras a la traducción de Ken Liu al inglés que, como ya nos tiene acostumbrados y como ya sucediera en The Three-Body Problem, es prácticamente perfecta. Haber podido tener la posibilidad de presenciar el proceso desde detrás de las bambalinas ha sido un placer y un honor inmensos. No puedo menos que agradecerle la enorme labor que está realizando no sólo con la obra de Liu Cixin sino con la de tantos otros autores chinos que, hasta ahora, eran inaccesibles para un público más amplio. 

Sé que esta reseña puede parecer un elogio exagerado y que da la impresión de que ha sido escrita bajo la influencia de algún tipo de sustancia euforizante. Pero es que me cuesta mucho contenerme al hablar de Death's End, una de las novelas que más me han fascinado en toda mi vida. Os puedo asegurar que la euforia con la que escribo estas líneas es completamente natural y es provocada únicamente por el recuerdo de este magnífico libro. Sólo espero que a vosotros os guste tanto como me ha gustado a mí. Han sido más de dos años esperando el momento de poder compartir esta experiencia con más gente y me muero de ganas por conocer vuestras opiniones. 

32 comentarios:

  1. En el top 3 de tus libros preferidos? Impresionante!
    Me quedan años para llegar hasta este final, empezaré este año con la primera, pero seguro q vale la pena por el entusiasmo q transmites en la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a ti particularmente te va a encantar. Tengo mucho curiosidad por saber qué te parece El problema de los tres cuerpos.

    ResponderEliminar
  3. El hype me posee y hasta el 20 no puedo empezar a leerla XD Después de lo que disfruté de las dos anteriores, esta reseña me ha creado ansia viva

    ResponderEliminar
  4. Si las anteriores te gustaron, ésta te va a encantar :)

    ResponderEliminar
  5. Elias, ¿y en inglés se lee bien o el hard es muy técnico y difícil?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que se lee muy bien. Las partes hard, en general, nunca suelen ser difíciles, porque el lenguaje "técnico" suele ser bastante similar en inglés y en español. De todas formas, te recomiendo mirar en Amazon el fragmento gratuito que ofrecen o echarle un vistazo a los avances que han publicado en Tor.com (http://www.tor.com/2016/07/25/excerpts-cixin-liu-deaths-end-part-1/). En cualquier caso, recuerda que es imprescindible leer primero The Three-Body Problem y Death's End.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé que es una triología. La duda era que a veces aunque se entienda más o menos el lenguaje técnico, como es complejo lo que describe, cualquier cosa que no entienda hace que no comprenda nada. Pero seguro le daré una oportunidad.

      Eliminar
    2. Ah, entiendo. Yo creo que está bastante bien explicado, no me parece que la parte técnica sea difícil.

      Eliminar
    3. Me inmiscuyo para confirmar que es muy muy sencillo de seguir. No hace falta un excelso nivel de inglés, las partes más hard se entienden y asimilan perfectamente. Creo que a ello contribuye el que sea una traducción desde el chino: debe ser difícil usar un registro muy técnico al pasarlo a inglés, y es más sensato hacerlo de forma accesible.

      Eliminar
  7. Si sirve mi experiencia, los dos primeros fueron los primeros en inglés de scifi que me decidí a leer y aunque me costó un par de capítulos meterme, luego ya fue todo rodado. Es un inglés que me pareció sencillo y claro, supongo que el estilo oriental de palabras y construcciones sencillas pero con mucho significado ayudan bastante a la lectura. Es más, diría que Cixin es perfecto para iniciarse a leer en inglés.

    Ganas de que salga este tercero...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los aportes, GLofi y Willy2611. Subscribo lo que decís.

    ResponderEliminar
  9. Hola, debo de agradecerte pues gracias a tu blog es que descubri a liu cixin!! y su dos primeros libros fueron maravillosos. Y este tercer libro de la trilogia lo vengo esperando hace meses. Lo tengo precomprado en amazon. (Estoy sufriendo horrores esperando que llege el 20).
    Felicitaciones por tu blog, que hace las delicias de los que somos fanaticos de la Sci Fi.
    Y finalmente una pregunta indiscreta. Cuales son los otros dos libros de tu Top 3 de todos los tiempos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog y de que seas Fan de Liu Cixin :)

      En cuanto a los otros dos del Top 3, posiblemente serían Los desposeídos e Hyperion.

      Eliminar
  10. Vaya... Impresiona que alguien con tu bagaje lector haga unas afirmaciones tan categóricas sobre un libro. Dados los buenos ratos que he pasado leyendo gracias a tus recomendaciones no puedo hacer más que ir a por El problema de los tres cuerpos el mismo día que salga y empezar ese viaje tan prometedor.
    Lo digo menos de lo que debería, pero muchas gracias por tu dedicación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme! Espero que te guste mucho la trilogía. A mí, como ves, me parece fascinante.

      Eliminar
    2. Bueno, vuelvo a pasar por aquí una vez leído el primer libro de la trilogía sólo para decir que ya espero con ansia la segunda parte. La verdad es que en pocas páginas ya estuve convencido de que iba a disfrutarlo y esa sensación no hizo más que acrecentarse. Como decía, iré a por las continuaciones desde que estén disponibles. Muchas gracias por todo!

      Eliminar
  11. Yo descubrí a este autor gracias a ti y reconozco que me encanta.
    Pero con una trilogía de novelas, no me atrevo a leerla en inglés.
    Te aseguro que irá cayendo conforme se publique aquí.
    Espero que la editorial trate bien la saga...nunca se sabe.
    Un abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido ver en un vistazo que le he echado, tanto la traducción como la edición de El problema de los tres cuerpos que ha hecho Nova me parecen excelentes, así vas a poder disfrutar de Liu Cixin a tope, que es lo importante :)

      Un abrazo a ti también

      Eliminar
  12. Tienen razón los que dicen que es perfecto para iniciarse a leer en inglés. Y también es perfecto para los que están algo cansados de la CF "de toda la vida". Para mí, después de 45 años leyendo CF casi a diario, fue como recuperar la "virginidad"; sense of wonder a tope. Supongo, por su entusiasmo, que a odo le pasa algo parecido. Estoy deseando completar la trilogía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que compartas mi fascinación por la obra de Liu Cixin. ¡Somos legión! A ver qué te parece Death's End que, para mí, es la mejor la trilogía de largo.

    ResponderEliminar
  14. Lleva El problema de los tres cuerpos rondando mi mente desde el Celsius, y se acerca el momento de la lectura. Confieso que estoy casi hasta nervioso y euforico a la vez :)

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja XD A ver si el hype no nos juega una mala pasada :)

    ResponderEliminar
  16. Terminado Death´s End. Procuremos no destripar demasiado, pero es una tortura no entrar a comentar detalles.

    ALERTA DESTRIPE MEDIO









    Hay libros que dejan un buen recuerdo. Otros se olvidan nada más acabarlos. Pero pocos provocan la necesidad de volver a leerlo entero una vez acabado, buscando los detalles que has dejado pasar en la primera lectura. Death's End es de esos. Una sobredosis de ideas apabullante. Te deja la sensación de que, mientras otros autores construyen buenas historias con dos o tres ideas originales, Cixin es capaz de hacerlo con una o dos de ellas en cada capítulo. Y no es un libro corto. Incluso se permite exhibirse dejando muchas historias sin contar, como la de Tianming, o las de todos aquellos que se quedan atrás en cada hibernación. Todas ellas serían excelentes spin-offs, conviertiendo a Cixin en uno de esos escasos autores capaces de deslumbrar también con lo que no te cuentan. ¿Cómo es un Trisolariano?

    A pesar de la etiqueta hard, la trama no se atasca en explicaciones complejas. Todo lo contrario, lo difícil se explica de un modo sencillo. Metáforas, ejemplos, insertos muy bien llevados alejándose del infodump tan habitual en estos últimos tiempos (y no miro a Stephenson) Destacar el capítulo multidimensional, una auténtica virguería que te hace VER lo que otros autores son incapaces siquiera de sugerir.

    Y es que el libro está lleno de momentos imborrables. La "magia", las tres historias y su decodificación, el momento de la cuenta atrás que parecía escrito por Terrence Malick... a pesar de que los dos primeros libros ya estaban plagados de ideas, en Death´s End Cixin decide soltarse el moño y llenar el libro de momentos espectaculares como si no hubiera mañana. A destacar el final, más cercano a la metafísica que a la ciencia ficción, pero absolutamente consecuente con todo lo contado y sin ninguna concesión al recurso fácil en forma de final feliz (reencuentro)

    Además, pule todos los defectos de los dos primeros libros y es que, si puede sacarse algún fallo a esta trilogía es cierto que los momentos más convencionales no llegan a funcionar tan bien. La historia de amor del segundo, el videojuego del primero... es curioso que lo que debería ser más fácil de contar, lo más cercano a nuestra realidad se le atasque un poco a Cixin. Death´s End no es una excepción y cuenta como momento más bajo e inverosímil cierta emigración a las antípodas que cuesta mucho, pero mucho creer factible.

    Por lo demás una obra maestra. Un diez. Realmente solo Hyperion de Dan Simmons podría estar a la altura de esta trilogía, en mi opinión.

    Solo siento envidia por los que aún no lo habéis leído.

    ResponderEliminar
  17. Solo agradecer a odo su recomendación. Posiblemente la mejor de scifi que he recibido en mi vida. Y todos esos elogios que le ha dedicado... la verdad diría que se ha quedado incluso corto... :)

    ResponderEliminar
  18. Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto :) Muchas gracias por tu comentario :)

    Un par de cosillas:

    1) Nos comentaba Ken Liu en Salamanca que Liu Cixin había intentado hacer que los dos primeros libros fueran más accesibles para el público general. Pero que como no había dado mucho resultado, en el tercero dijo "a tomar por el s*&%" y sacó todo el arsenal de CF y de especulación. ¡Y curiosamente fue cuando la trilogía empezó a ser un éxito de ventas y de crítica!

    2) Parece ser que algunos de los elementos que quedan sin desarrollar demasiado son explorados por Bao Shu en Three Body X, la secuela pseudo-oficial. A ver si la vemos en inglés ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué guay que haya más material del universo Three body. A ver si aparece pronto.

    La verdad es que se nota que el autor está en su salsa en el tercero. De momento seguiremos con sus cuentos, porque parece que hay poca novedad de Cixin a corto/medio plazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Sí que hay novedades! El año que viene sale Ball Lightning y también se ha anunciado Supernova Era :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pues acabada la trilogía me ha parecido genial. El tercero está a años luz por delante de los anteriores. Pienso que los dos primeros son mucho más comerciales como habéis comentado. Cierto es que a veces hay que hacer un "suspension of disbelief" con las reacciones de los distintos personajes y su coherencia a lo largo de la trilogía, pero creo que lo más importante e interesante no son los protagonistas humanos, sino todo lo que nos plantea sobre el universo y la vida, y como se desenvuelven en ese bosque oscuro. He visto comentarios sobre la manera "oriental" en que está escrita la serie, pero me ha parecido totalmente occidental. No sé si es que yo tengo otra perspectiva o no capto los matices pero es una lectura que no echa para atrás en absoluto. No me ha parecido rara en ningún momento. Me ha recordado a autores anglosajones.
    Incluso me ha sorprendido bastante, mucho, mucho, que las referencias históricas, culturales y de todo tipo sean más a tradiciones occidentales que a la china. ¿Estaba ya en mente al escribir la trilogía la edición en inglés?
    Incluso las referencias al cristianismo son abundantes. Los personajes hablan de "Dios". Pasajes bíblicos que dudo conozcamos muchos aquí, cuanto menos los lectores chinos. Es curioso. No me enrollo más. Una trilogía muy buena, y el tercero simplemente imprescindible. Un saludo y a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me llamaron la atención esas referencias occidentales que mencionas. De hecho, coincido en que el libro no es, ni mucho menos, tan oriental, sino deudor de la CF clásica de Clarke y compañía, una influencia que el autor siempre ha reconocido.

    ¡Me alegro de que te haya gustado! Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  24. Estoy terminandola. Efectivamente, una pasada, de lo mejor que he leído en mi vida. La imaginación de este tío es prodigiosa. Una trilogía tremenda.

    ResponderEliminar