lunes, 21 de mayo de 2012

Los Premios Hugo: Las votaciones

Una vez publicado (aunque sea parcialmente) el Hugo Voter Packet concluyo la serie de artículos dedicados a la participación en los Premios Hugo con una breve explicación del proceso de votación en sí.

Como ya he comentado con anterioridad, para votar en los Hugo es suficiente con ser miembro de la WorldCon, bien asistiendo o bien haciéndose Supporting Member. Al inscribirse, se recibe un número de usuario y una contraseña que permite realizar la votación a través de una página web (aunque también se puede emitir los votos por correo tradicional). 

En cada una de las categorías se elige un orden de preferencia entre los nominados en la misma. No hay obligación de incluir todos los candidatos y ni siquiera es obligatorio votar en todas las categorías. Además, una de las opciones también puede ser "No Award" (premio desierto).

Por ejemplo, supongamos que en una cierta categoría los nominados son A, B, C, D y E. Una posible votación para esa categoría podría ser:
  1. B
  2. D
  3. No Award
  4. A
Nótese que es posible colocar alguna de las opciones por detrás de No Award. Para enteder qué sentido puede tener este tipo de elección, es necesario explicar cómo se hace el recuento de los votos y cómo se decide el ganador en cada categoría. El método utilizado (algunas veces llamado sistema australiano, votación preferencial o instant-runoff voting) es el siguiente:

Modificado a partir de una imagen de Wikipedia
  • En primer lugar se considera la primera opción de todas las papeletas. Si alguno de los nominados tiene más del 50% de los votos, es un ganador potencial.
  • Si no, se elimina a aquel nominado que haya aparecido menos veces como primera opción en las votaciones. En las papeletas que lo tenían como primera opción, se pasa a considerar la segunda elección preferida y se suman esos votos a los del paso anterior.
  • Si ahora hay algún candidato con al menos el 50% de los votos, es un ganador potencial. Si no, se elimina el siguiente candidato menos votado y se repite el proceso.  
Cuando se tiene un ganador potencial (o más, en caso de empate), se realiza el test del No Award: si hay más papeletas en las que el ganador potencial es preferido a No Award que al revés, el ganador potencial es declarado ganador oficial. Si no, no se concede premio en esa categoría (creo recordar que esto no ha ocurrido nunca).

Durante todo el proceso, No Award se trata como un candidato más y puede ser eliminado (de hecho, suele ser el primero en ser eliminado). En el ejemplo de arriba, si B, D y No Award llegan a ser eliminados, entonces nuestro voto iría a parar a A. Es decir, la preferencia que hemos expresado con nuestra papeleta es que gane B; si no es posible, entonces que gane D; si esto tampoco es posible, entonces preferimos que no haya premio en la categoría, pero si hay que dar un premio forzosamente, que se lo lleve A antes que C o E.
 
Aunque el proceso pueda parecer un tanto complicado, en la práctica realizar la votación se reduce a situar los candidatos de cada categoría en el orden en el que los preferimos y, si acaso, jugar un poco con la colocación del No Award

Espero que esta breve explicación sirva para ayudar un poco a aquellas personas que se decidan a votar por primera vez en los Premios Hugo. Recordad que hasta el 31 de Julio estáis a tiempo de apuntaros. Es una experiencia que recomiendo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario