domingo, 29 de junio de 2014

Novedad en Nova: La Tierra en llamas, de Orson Scott Card y Aaron Johnston

Ya está a la venta en la colección Nova la segunda entrega de La Primera Guerra FórmicaLa Tierra en llamas, de Orson Scott Card y Aaron Johnston. El libro tiene 496 páginas y cuesta 20€ en edición en papel y 9,99€ en formato electrónico. 

Ésta es su sinopsis:
Cien años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte.

Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora , Victor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre.

Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar.

Llega el segundo volumen de la trilogía de la Primera Guerra Fórmica, monumental precuela de El juego de Ender –que lleva vendidos más de 70.000 ejemplares solo en España- y cuya publicación Ediciones B comenzó en 2013 con La tierra desprevenida.

Orson Scott Card, autor de referencia de la ciencia ficción, ha visto ampliado su target gracias al éxito de la adaptación cinematográfica de El juego de Ender (2013), con Harrison Ford, Ben Kingsley y Asa Butterfield como protagonistas.

Una guerra galáctica narrada de manera magistral, una creación detallada y artesanal, un desarrollo casi cinematográfico. Una novela que revela los mecanismos de la agitación social así como los entresijos de la ineptitud política. Un elenco de personajes, rica y enérgicamente perfilados, que exponen los conflictos de conciencia del ser humano en el espacio.

4 comentarios:

  1. Detallada sí es, porque la acción avanza a paso de tortuga. Se ve que quieren estirar el chicle todo lo posible. Al paso que va, pueden hacer cuatro o seis novelas, o más, antes de que acabe la guerra.

    No he visto esos mecanismos y entresijos sociopolíticos a los que se refiere la sinopsis. En este sentido, el mensaje es bien simple y típico: los gobiernos no sirven para nada en una crisis, las guerras hay que dejárselas a los heróicos militares, la empresa privada y los niños (sí, los niños).

    Tampoco hay demasiados conflictos de conciencia. Realmente sólo hay un personaje complejo en este sentido (y no es gran cosa); todos los demás son puros héroes que no han tenido un mal pensamiento en su vida y desconocen lo que es el egoísmo. Esquema del argumento: uno de los héroes hace una heroicidad, se encuentra en una situación desesperada, se salva por los pelos. Luego otro héroe hace otra heroicidad... Y la novela termina con un cliffhanger de narices, claro, no sea que luego no compres la siguiente.

    Ay, Card, quien te ha visto y quien te ve.

    ResponderEliminar
  2. Pues me quitas todas las ganas de leerla (que ya no eran muchas) :/

    ResponderEliminar
  3. Y que conste que he leído todas las novelas de la serie de Ender, las secuelas y las de Bean, y todas me han gustado mucho; soy casi un fan de Card. De ahí mi algo exagerada decepción con estas dos precuelas (la siguiente ya no caeré). Supongo que para fanáticos de la ciencia ficción militarista que no exijan mucho más estarán bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui muy fan de Card en su día. Pero hace bastante tiempo que dejé de serlo. En algún punto entre Hijos de la mente y La sombra de Ender.

    ResponderEliminar