jueves, 29 de enero de 2015

Dark Intelligence, de Neal Asher


Nota: Reseña simultánea con el blog Dreams of Elvex.

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dark Intelligence de Rozen (Spotify, YouTube).

Gridlinked es la única novela de Neal Asher que ha sido traducida al español hasta el momento. Fue publicada por La Factoría de Ideas con el título de Desconexión hace más de diez años y recuerdo haberla sacado de la biblioteca de mi ciudad y haberla leído al poco tiempo de aquello. Me gustó, pero no entusiasmó y supongo que por eso me olvidé un poco del autor. Ahora que he leído Dark Intelligence me he dado cuenta de que fue un gran error por mi parte. 

Mientas leía Dark Intelligence tuve sensaciones similares a las de mis primeros encuentros con la obra de Peter F. Hamilton y Alastair Reynolds. La novela es estupenda y Asher tiene un verdadero talento para el world-building, para los personajes más grandes que la vida, para tejer tramas subyugantes y para imaginar alienígenas exóticos y tecnologías maravillosas. ¡Naves grandes! ¡Armas enormes! ¡Batallas en el espacio! ¡Batallas en los planetas! ¡Traiciones! ¡Venganza! Esto es Nueva Space Opera a su máximo nivel.

Dark Intelligence es la primera entrega de una serie que ha sido muy adecuadamente titulada Transformation. En el corazón de las historias de muchos de los personajes del libro hay drásticas y profundas transformaciones. Algunas sorprendentes, otras horripilantes. Algunas buscadas, otras no deseadas. Y detrás de todas esas transformaciones encontramos a Penny Royal, la poderosa IA renegada. Al enfrentarte a este misterioso ser realmente debes tener cuidado con lo que deseas. Porque lo puede hacer realidad... y algo más.

Penny Royal, como el Alcaudón en Hyperion, es la presencia que permea toda la novela, pero que sólo llegamos a percibir por su influencia en el resto de personajes. Las similitudes con el libro de Dan Simmons van incluso más allá, porque Asher consigue crear una perfecta mezcla de ciencia ficción y terror y una intrigante trama de múltiples capas que gira alrededor de las insondables motivaciones de Penny Royal. Hasta el avatar preferido por la IA, el gigante erizo de mar negro hecho de cuchillas, su fría crueldad y sus poderes cuasidivinos me recordaron, del mejor modo posible, al Señor del Dolor.

Dark Intelligence es un libro intenso que no da tregua al lector. Hay multitud de puntos de vistas diferentes que se alternan, flashbacks, tramas y subtramas, giros inesperados y sorpresas. Aparecen personajes nuevos incluso cuando ya estamos bien entrados en el libro y algunos que parecían secundarios regresan, cuando menos se les espera, para convertirse en protagonistas. La acción no se detiene nunca y las escenas de batalla son vívidas, excitantes y están perfectamente medidas en el tiempo, proporcionando resolución satisfactoria a la compleja de traiciones, persecuciones y planes dentro de planes.

Pero posiblemente lo que más me ha gustado de Dark Intelligence es su world-building. Neal Asher ha publicado ya más de una docena de libros situados en The Polity y eso se nota. El universo es extremadamente rico, con muchos matices, multitud de razas y facciones y una historia completamente desarrollada. También hay una pléyade de tecnologías diferentes, de lo cuántico a lo biológico, que interaccionan de múltiples manera, algo que me recordó a las historias de la serie Boojum de Elizabeth Bear y Sarah Monette y, por supuesto, al universo de Espacio revelación de Alastair Reynolds.

Asher también tiene un fetiche en las armas imposiblemente grandes y poderosas, hasta un punto en que roza la autoparodia. Juzgad, si no me creéis, por el siguiente fragmento:
[Isobel] stopped to attach her speech synthesizer and then pulled a hover trunk out of storage and activated it. Into this went explosives ranging from those that could bring down a building, to antipersonnel grenades like the ones Trent had carried. She put in a rocket bundle: six armour-piercing missiles she could fire remotely from the trunk and mentally guide to their targets. Then, just for good measure, she added extra power supplies and reloads for her shoulder-mounted proton cannon and pulse-rifle. Anything else? Yes, there was something else and, just like the proton cannon, she found it still gleaming and unused. The mosquito autogun shrugged out of its packaging once she accessed and instructed it. Then, taking delicate steps, it walked over to the hover trunk and folded itself inside. That would have to do - there was no room for anything more.
Pero lejos de ser un detrimento en el disfrute global de la historia, esto hasta contribuye al sentido de la maravilla, porque es claro que Asher sabe cómo usar sus juguetes:
His particle beam stabbed out slowly through the seawater. It created a growing glassy tube where seawater turned to superheated steam, then ionized hydrogen, oxygen and ozone and smashed other elements to radioactive isotopes. The tube held for a few seconds before turning into a boiling explosion that simply wiped out the view in that direction.  
A lo largo de Dark Intelligence hay muchas referencias a otras novelas de The Polity, pero todo está explicado con claridad y el libro se puede leer y entender sin conocimientos previos del universo (aunque supongo que los lectores con experiencia previa con la obra de Asher le sacarán aún más jugo). En cualquier caso, a mí me ha hecho tener unas ganas tremendas de volver atrás y leer todas esas novelas, porque realmente tienen una pinta estupenda.

Me lo he pasado bomba leyendo esta novela y la recomiendo totalmente, especialmente a los fans de la Space Opera. De hecho, hay una regla sencilla para saber si debes leer Dark Intelligence. Échale un vistazo a la portada (increíble trabajo de Jon Sullivan, por cierto). ¿Te gusta? Entonces te encantará el contenido. En mi caso, desde luego, fue así. Sé que es aún muy temprano en el año y que se esperan lanzamientos muy importantes, pero va a ser difícil desbancar a Dark Intelligence como una de mis lecturas favoritas de 2015. La espera hasta la siguiente entrega de la serie se me va a hacer muy larga.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

3 comentarios:

  1. Hola Odo, gracias por la reseña, muy interesante y, en este caso, concluyente. Le tengo muchas ganas a Asher (pretendo empezar con The Skinner, recomendada por lectores y el propio autor por su calidad y como puerta de entrada a The Polity), pero quisiera que me comentarás más sobre el nivel de inglés.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, que se me ha cortado el mensaje. Sobre el ingles: accesible tipo The three body y The Expanse, o exigente tipo Hamilton? Mucho tecnicismo? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que es del estilo de Hamilton. Pero es que a mí Hamilton no me parece que sea especialmente complicado (nada que ver con Ian McDonald, por ejemplo). Lo que sí tiene este libro son muchos detalles, muchas tramas, muchos personajes que van y vuelven... por lo que hay que leerlo con mucha atención. Pero la dificultad, para mí, no radica en el lenguaje sino en la complejidad de la trama.

    ResponderEliminar