Hoy tenemos un doble honor en Sense of Wonder ya que Antonio Díaz reseña para nosotros Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky, y lo hace de forma simultánea con Leticia Lara, que publica su opinión en Fantástica Ficción. ¡Espero que os guste!
Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Wicked Hearts, de Dorothy (Spotify, YouTube).
Spiderlight es la más reciente obra del autor británico de ascendencia polaca
Adrian Tchaikovsky. Conocido por su mastodóntica saga de Shadows of the Apt
(de la que disfruté un muy entretenido primer volumen), también ha publicado Guns
of the Dawn, una incursión de la fantasía de corte más histórico, The Tiger and the Wolf, inicio de una trilogía de fantasía, y Children of
Time, una de las mejores space opera del año pasado (y cuya reseña podéis
leer en esta misma web). De hecho, odo ya leyó Spiderlight hace un par
de años, cuando se publicó por entregas en la Aethernet Magazine, y
podéis leer su opinión aquí mismo.
En toda la obra de
Tchaikovsky puede observarse una presencia constante de animales,
particularmente insectos y con un énfasis especial en las arañas. El propio
Tchaikovsky se define como “entomólogo aficionado”, rasgo que afecta claramente
a la elección de temas y a su estilo. Ya con la saga Shadows of the Apt
puede apreciarse la primera muestra. Cada raza de ese mundo recibe el nombre de
un insecto y muestra cualidades y características propias de los mismos:
hormigas que trabajan en grupo, polillas que viven en la oscuridad, arañas
insidiosas y conspiradoras, mantis rápidas y mortales, etc.
En principio, Spiderlight
parece la enésima obra derivada de una partida de rol. En una realidad donde
todo el mundo está alineado con el Bien o con el Mal (alineamiento que puede
averiguarse muy fácilmente), tenemos al guerrero protector, a la avezada
exploradora, al pérfido ladrón, al mago especializado en fuego y a la
sacerdotisa santurrona. Todos unidos por una misión común: derrotar al malvado
Señor Oscuro. Sin embargo, ésta es una obra que rompe con los clichés para
innovar en un campo que sigue necesitado de ideas frescas. Ninguno de los
personajes es lo que parece en un principio. En mayor o menor medida, todos
rompen con sus estereotipos para revelar criaturas mucho más reales y creíbles.
Mención especial para Penthos, el mago de fuego, cuya comprensión totalmente
alterada de la realidad genera algunos de los mejores momentos de la novela.
El principal
elemento de cambio de la novela, presentado bien al principio, es la inclusión
de un nuevo miembro en este grupo de héroes de la Luz: una araña monstruosa,
típico adversario de cualquier juego de rol. ¿Cómo se enfrentará cada uno de
los miembros a la incorporación, imprescindible pero forzada, de este nuevo
miembro? ¿Podrán seguir cumpliendo con su misión a pesar de todo? ¿Y la araña?
¿Cómo ve él/ella/ello todo este tema de derrotar al Señor Oscuro? Las
respuestas a estas preguntas llevarán al lector a un viaje por terrenos en
apariencia conocidos con una perspectiva fresca e inusual.
La caracterización
de los personajes y su desarrollo es uno de los puntos más fuertes de la
novela, pero el otro es el humor. Spiderlight contiene mucho humor meta
referencial, consciente de ser parte de un género lleno de tópicos, juega con
ellos para sorprender y divertir el lector. El juego de puntos de vista también
resulta muy divertido, Penthos, el mago, tiene una visión de las cosas que
resulta hilarante y también el diálogo interno de la araña provoca la sonrisa
cuando reflexiona sobre la humanidad. Sin embargo, no son los únicos, y también
los “malos” nos obsequian con increíbles diálogos. Por ejemplo, en una escena,
uno de los lugartenientes del Señor Oscuro habla con uno de sus subordinados:
“Feyn, Feyn.” Visler held out his hands
appeasingly. “I need your help. It's all gone wrong, yes, yes. I've done something
foolish.”
“Spare me.” Feyn knuckled at his forehead. “I
wish I'd never sponsored you, you little tit. You know how much I get laughed
at because of you? I could have had a bandit chief doing evil in my name, or a
notorious assassin. Instead I've got a coward of an innkeeper who runs the
worst fucking inn the world has ever seen”
En resumen,
Tchaikovsky demuestra ser un buen conocedor de la fantasía en general y del
mundo rolero en particular. Spiderlight es una novela relativamente
corta, con tan sólo 304 páginas en su versión en inglés. Además, tiene un final
que me resultó verosímil y tremendamente satisfactorio. Si todavía no has leído
a Tchaikovsky, esta es, definitivamente, tu puerta de entrada. Spiderlight
es de lo mejor que he leído en fantasía este año.
(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)
Hola :) Tengo muchas ganas de que Alamut publique de una vez Children of time, por que tiene una pinta increíble y casi todos habláis muy bien de él. Por su parte, The Tiger and the Wolf también me intereso mucho con algunas reseñas, y le tengo echado el ojo. Y ahora Spiderlight, me interesa esa ruptura de clichés tan habituales en fantasía, el juego de puntos de vista y que lo veas como buena puerta de entrada. Un abrazo^^
ResponderEliminarA mí The Tiger and the Wolf se me hizo ligeramente largo, pero los otros los recomiendo totalmente. A ver si te gustan :)
ResponderEliminarTchaikovsky tiene un libro para todo el mundo. También tiene uno de low fantasy, Guns of the Dawn, quite publicó el año pasado y tiene buena pinta
ResponderEliminarEs ciertamente muy prolífico, porque también publica muchos relatos cortos. Y la segunda parte de The Tiger and the Wolf ya está anunciada para febrero del año que viene. Lo que sí, a mí me gustaría que escribiera más CF.
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