miércoles, 17 de enero de 2018

Mis relatos favoritos de 2017

Sigo con el repaso a mis lecturas favoritas del año pasado, en este caso centrándome en los relatos (en los que incluyo cualquier obras que está por debajo de la longitud de novela corta; es decir, tanto short stories como novelettes). He seleccionado una docena de historias y las iré comentando por orden de publicación. A ver qué os parecen.

Mi relato favorito del año llegó muy pronto. En enero, Clarkesworld publicó "A Series of Steaks", de Vina Jie-Min Prasad, una historia que combina la especulación sobre las tecnologías de impresión 3D con una trama perfectamente construida y un final casi perfecto. Mucho ojo a esta autora, porque creo que va a dar mucho que hablar (y, si no me creéis, echadle también un vistazo a "Fandom for Robots" en el número de septiembre-octubre de Uncanny).

También tempranero fue otro de los cuentos de los que más se ha hablado durante 2017: "Extracurricular Activities", de Yoon Ha Lee, que se pudo leer en febrero en Tor.com. Situado en el mismo universo de Ninefox Gambit, es de lectura totalmente independiente y, de hecho, funciona como precuela de la trilogía de novelas. El tono, además, es bastante diferente y muy cercano a la space opera de Iain M. Banks. Una lectura ágil y muy entretenida.

También en febrero, en este caso gracias a Lightspeed, pudimos disfrutar de "Probably Still the Chosen One", una historia de Kelly Barnhill que, en la línea de obras como Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire, nos cuenta lo que sucede después de que una joven vuelve de un mundo de fantasía. Una agridulce reflexión sobre los sueños juveniles y lo que esperamos de la vida y cómo todo eso se transforma con el paso del tiempo.     

También en Lightspeed, ya en marzo, encontramos "The Stone Lover", de Martha Randall, un cuento muy breve pero con muchísimo sentido del humor. Como es tan cortito, es difícil contar nada más sin caer en los spoilers, así que os recomiendo ir a leerlo ya mismo para descubrir a ese peculiar amante de piedra.

En mayo pudimos disfrutar de "Streams and Mountains", de Nick Wolven, que apareció en Clarkesworld. El cuento nos plantea un interesante dilema moral sobre la libertad de elección y el conflicto entre el progreso y la Naturaleza. Wolven es, además, uno de los autores más en forma del panorama actual y, de hecho, quizá podría haber escogido también su relato "Carbo", que apareció en el número de noviembre-diciembre de F&SF. Un nombre a seguir de cerca.

Del número de mayo-junio de F&SF quiero recomendar dos historias. Por un lado, "The Prognosticant", uno de los tres cuentos sobre el mago Baldemar que Matthew Hughes publicó durante 2017 y, posiblemente, el que más me ha gustado de todos. En esta nueva serie, Hughes nos introduce en un mundo de espada y brujería clásico, con montones de monstruos, artefactos mágicos y aventuras. Y parece que esto sólo es el principio, porque este mismo mes se ha publicado una novella de este personaje.

También en el número de mayo-junio de F&SF aparece "My English Name", de R.S. Benedict. La autora consigue reflejar perfectamente la sensación de sentirse un completo extraño en una cultura diferente usando además un tropo de la fantasía bastante conocido pero de un modo novedoso. Otra autora a la que hay que estar atentos, puesto que su otra historia del año ("Water God's Dog", de nuevo en F&SF, pero en el número de noviembre-diciembre) es también muy interesante.

Inquietante es, posiblemente, el adjetivo que mejor describe "Love Engine Optimization", de Matthew Kressel, que forma parte del número de junio de Lightspeed. En un mundo en el que compartimos casi toda nuestra vida en las redes sociales, ¿cómo se ven afectadas las relaciones amorosas? La respuesta de Kressel es tan interesante de leer como aterradora.

Y seguimos con historias de amor muy especiales. "Ugo", del italiano Giovanni De Feo, apareció en el número del mes de septiembre de Lightspeed. La forma más fácil de describir esta historia es pensar en una mezcla entre "Six Months, Three Days", de Charlie Jane Anders, y The Time Traveler's Wife, de Audrey Niffenegger. Un cuento delicioso que no puedo recomendar lo suficiente. 

En 2084, una antología editada por George Sandison que se publicó en septiembre, encontramos una pequeña joya: "March, April, May", de Malcolm Devlin. Una certera y lúcida reflexión sobre el activismo en las redes sociales y sobre lo que supone ir contracorriente y salirse de la norma. No volveréis a ver Facebook del mismo modo tras leer este relato.   

Para finalizar, en octubre tuvimos la suerte de contar con The Book of Swords, una antología de Gardner Dozois. Me es difícil quedarme con unos pocos cuentos de este libro porque la mayoría de ellos son estupendos (por ejemplo, tenemos uno de Matthew Hughes protagonizado por Baldemar), pero voy a seleccionar solo dos. En primer lugar, "The Hidden Girl", de Ken Liu, que se prodiga poco últimamente en la ficción corta pero que, cuando lo hace, acierta de pleno. En esta ocasión, nos ofrece una mezcla de artes marciales con un toque de ciencia ficción para un relato muy redondo. 

El otro cuento con el que me quedo de los incluidos en The Book of Swords es "Waterfall", de Lavie Tidhar, un autor al que cuanto más leo, más admiro (si no, echadle también un vistazo a otro de sus relatos de 2017: "The Old Dispensation", publicado en Tor.com). Este relato en concreto forma parte de la serie protagonizada por Gorel de Goliris, pero puede ser leído de forma independiente, y combina el western con el género de la espada y brujería de forma magistral. 

Eso es todo por mi parte. Espero que hayáis encontrado algún relato que os haya llamado la atención y que lo disfrutéis mucho si os animáis a leerlo. Y, por supuesto, espero vuestras listas de cuentos favoritos de 2017 en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Me los voy apuntar todos, es más, voy a poner en favoritos la entrada para que no se me pase ninguno XD

    Saludos y gran trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! A ver si te gustan. Ya me contarás :)

    ResponderEliminar