miércoles, 15 de enero de 2014

Consejos para votantes novatos (o no tanto) de los Premios Hugo

Como sabéis, este año la WorldCon se celebra en Londres del 14 al 18 de Agosto. La relativa cercanía a España, junto con el hecho de que las tasas para participar como "supporting members" (sin asistir) son más bajas que nunca, quizá tenga el efecto de atraer a nuevos votantes a los Premios Hugo. De hecho, en diversas redes sociales he visto comentarios de gente que se interesaba por esta posibilidad.

Por tanto, me ha parecido buena idea compartir algunos consejos que me parecen útiles para quien se enfrente por primera vez (o no) a las fases de nominación y votación de estos premios. En otras ocasiones he dedicado entradas a cómo participar, a cómo funcionan las nominaciones, a cuáles son las diferentes categorías de los Hugo y al proceso de votación propiamente dicho, por lo que este artículo va encaminado sólo a dar algunas indicaciones que creo que pueden ayudar a disfrutar todavía un poco más durante todo el proceso. Son las siguientes:

No intentes leer todo


Esto es algo que es especialmente importante tener en cuenta durante la fase de nominación, en la que es prácticamente imposible leer (y ver, y escuchar...) todas las obras elegibles, pero también es aplicable a la fase de votación. Mi consejo es que no te obsesiones con leer todo. Si hay una novela nominada que es la tercera parte de una serie por la que nunca te has interesado, no pasa absolutamente por no leerla. Recuerda que no es obligatorio votar por todos los candidatos de todas las categorías. Ni siquiera es necesario votar algo en todas las categorías.

Yo cometí este error en mi primera participación y llegué exhausto (y un poco agobiado) a las últimas semanas antes del plazo final de votación. Desde entonces, no tengo reparto en dejar muchos huecos en mi papeleta y hay algunas categorías que no me interesan especialmente y que suelo dejar sistemáticamente en blanco. 

Vota por lo que te gusta


Que no te intimide el hecho de que las categorías se llamen "Best Novel" o "Best Editor". Si a ti una obra o el trabajo de una persona te gusta y te parece que merecen ser reconocidos con un premio, vota por ellos. Aunque no seas un experto o no hayas leído (y esto enlaza con el punto anterior) todas las otras obras que se pueden nominar y no puedas asegurar ante notario que, efectivamente, es la MEJOR de todas. Es tu voto y es tu preferencia, no tengas miedo a expresarla.

Recuerda que los Premios Hugo son un premio del público, no un premio de la crítica ni de los profesionales (para eso ya hay otros galardones). Repito: si a ti te gusta y crees que debe ganar, vota sin miedo por ello. 

Comparte y pregunta


Cada vez es más gente la que se anima a participar en los Premios Hugo y, por tanto, hay montones de oportunidades (especialmente en Internet) de encontrar otras personas con las que compartir la experiencia o a las que preguntar las dudas que te puedan surgir. Por ejemplo, hay montones de blogs, autores, foros... que publican listas de recomendaciones donde se pueden encontrar obras interesantes por las que votar. Y tú también puedes ayudar a otros a descubrir una historia o una novela que no conocían. Para mí, esa es una parte muy importante del proceso y una de las que más disfruto.

También es muy posible que te surjan preguntas sobre si una obra es elegible o no o qué tipo de trabajos se incluyen en una cierta categoría. Es más, las normas de los Hugo a veces no son demasiado claras en ciertos aspectos. Afortunadamente, hay muchos recursos que te pueden ayudar a solucionar estas dudas. Cheryl Morgan (una auténtica experta en el tema) ha dedicado algún podcast a aclarar aspectos oscuros y hay páginas que ayudan, por ejemplo, a saber qué autores son elegibles para el Premio John W. Campbell (que se vota con los Hugo pero, recordemos, no es un Hugo), para las categorías de Artist (profesional o no) o para la de Semiprozine. Y si no encuentras respuesta a tu duda, siempre puedes preguntar, que seguro que hay alguien en Twitter, Facebook o algún foro que puede echarte una mano. Sin ir más lejos, yo mismo estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda.

Disfruta


Este es, sin duda, el consejo más importante de todos. Si te has animado a participar en la votación, seguro que es porque te encanta leer literatura fantástica y participar en actividades sobre ella. Con los Hugo (y con el estupendo Hugo Voter Packet, no lo olvidemos) tienes la oportunidad perfecta de disfrutar de tu afición y de sentirte parte importante y activa de la comunidad. Que no se convierta en una carga. Que no te agobie tener que leer un montón de cosas. Que no te preocupe no haber leído lo suficiente. 

Participar en la votación de los Premios Hugo no es una obligación, sino, ante todo y sobre todo, una diversión. Hazlo a tu manera. Lee lo que te apetezca. Vota por quien tú quieras. Y disfruta. Si lo haces así, seguro que te la experiencia te encantará y repetirás año tras año.

Conclusión


Poco más puedo añadir, salvo que, como siempre, os animo totalmente a que participéis en las nominaciones y votaciones de los Premios Hugo. Merece la pena. Eso sí, recordad que si queréis nominar y no sois miembros de la WorldCon del año pasado, debéis inscribiros en la de éste antes del 31 de Enero (si sólo queréis votar entre los nominados finales, podéis apuntaros más adelante). 

¡Ánimo y que lo disfrutéis!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada