miércoles, 1 de enero de 2014

Propósitos lectores para el año 2014

El año pasado por estas mismas fechas me proponía a mí mismo un reto lector que, en su momento, me parecía bastante modesto y perfectamente realizable: leer cinco títulos clásicos que llevaban demasiado tiempo esperando en mis estanterías. Como suele suceder en estos casos, el espíritu es fuerte pero la carne es débil y, al echar la vista atrás, me doy cuenta de que no he dado la talla. De las cinco novelas sólo he leído dos (¡Hágase la oscuridad! y Los lenguajes de Pao) y sólo he reseñado una, así que podría decirse que he cumplido sólo con el 30% del propósito. 

Sin embargo, no me desanimo y ya tengo pensados nuevos retos para este año (que espero cumplir mejor que en 2013). Como últimamente estoy disfrutando más leyendo ficción breve que novelas y puesto que he estado adquiriendo multitud de antologías de relatos, voy a proponerme leer (parte de) un par de ellas que son las que más llaman mi atención en estos momentos. 

Por un lado, 21st Century Science Fiction, una selección de David G. Hartwell y Patrick Nielsen, cuyos contenidos ya detallé en esta entrada. Por otro, la monumental Sense of Wonder: A Century of Science Fiction, editada por Leigh Ronald Grossman. De esta última me propongo leer sólo la primera parte (que abarca hasta el año 1926), porque leerla completa sería tarea para varios meses. 

Me gusta la idea de que estas obras sean un resumen de la ciencia ficción de los siglos XX y (lo que llevamos de) XXI y espero que su lectura me sirva para formarme una idea más completa de la historia de mi género favorito. Iré contando mis progresos en este mismo espacio.

Sin más, os deseo un muy feliz 2014, que el año que empieza esté lleno de buenos libros y que podamos seguir compartiéndolos y disfrutándolos juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario