lunes, 27 de enero de 2014

20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo (II)

Segunda entrega de la lista de 20 autores de relatos de ciencia ficción actuales que recomiendo leer (aquí podéis encontrar la primera, aquí la tercera y aquí la cuarta y última). Siguiendo con el orden alfabético, los autores que hoy nos corresponden son:

Yoon Ha Lee


Lee es una escritora coreano-americana licenciada en matemáticas, cosa que se refleja mucho en su producción literaria. Aunque se prodiga tanto en la fantasía como en ciencia ficción, hace siempre un uso extensivo de conceptos científicos, matemáticos, filosóficos... que le sirven para crear imágenes de considerable impacto. La única obra suya traducida al español de la que tengo constancia es el relato "Contando las formas", un interesante cuento de fantasía que es buen ejemplo de lo dicho antes y que está incluido en la antología El camino de la magia de John Joseph Adams. De sus relatos de ciencia ficción en inglés, recomiendo muy especialmente "Ghostweight" y también "Flower, Mercy, Needle, Chain". En cuanto a fantasía, no debéis perderos el estupendo "Iseul's Lexicon".


Liu Cixin


Un autor al que he descubierto de forma relativamente reciente, pero que me ha conquistado completamente. Aúna la frescura y la ingenuidad de la edad dorada de la ciencia ficción (hay quien lo ha comparado con Asimov o Clarke) con una pasión incontenible y contagiosa por las posibilidades de la ciencia y una capacidad asombrosa para generar sentido de la maravilla. Recomendadísimo. Casi todas sus historias me encantan, así que su colección de relatos The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection (no confundir con la novela corta que da título al libro) me parece una lectura prácticamente imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción.


Ken Liu


Sin duda, el autor de moda en cuanto a la ficción corta de fantasía y ciencia ficción se refiere. Y por muy buenas razones. No sólo es increíblemente prolífico (más de sesenta relatos publicados en los últimos cinco años), sino que la calidad de su producción ha conquistado a público y crítica por igual, alzándose con nominaciones y victorias en casi todos los premios habidos y por haber: Hugo, Nebula, World Fantasy... Los lectores en español ya lo conocen por sus contribuciones a las antologías Terra Nova: "El zoo de papel" y "El hombre que puso fin a la Historia: documental", dos grandísimos relatos. Pero debo confesar que aún me gusta más "Quedarse atrás" ("Staying Behind") que se puede leer gratuitamente en español en Cuentos para Algernon y en inglés en Clarkesworld. Del resto de sus cuentos en inglés podría destacar un montón, pero mi favorito es "The Algorithms for Love". Y si queréis descubrir las múltiples facetas de su obra, os recomiendo el humorístico "The Call of the Pancake Factory" o el cuasi-experimental "Cuttin'".    

Tim Maughan


Aunque no ha publicado muchos cuentos, Tim Maughan ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del relato de ciencia ficción gracias a saber combinar la tradición del cyberpunk más clásico (al estilo de Gibson o Sterling) con una voz narrativa muy personal y un claro compromiso con la crítica social (leed, si no, su artículo "La ciencia ficción está aquí, pero esta mal repartida"). Ninguna de sus obras ha sido traducida al castellano, pero en inglés podéis encontrar tres de sus relatos en la colección Paintwork y, sobre todo, no debéis perderos "Limited Edition", que recomiendo encarecidamente.


Ian McDonald


Es una verdadera lástima que la obra de McDonald no se haya traducido más al español. Apenas tres novelas y un puñado de relatos (varios de ellos publicados en fanzines o revistas prácticamente que son inencontrables hoy en día) se me antojan una paupérrima renta para una de las producciones más interesantes y cuidadas a nivel estilístico de la ciencia ficción contemporánea. En concreto, cuanto al relato (que es lo que nos ocupa hoy), su colección Cyberabad Days de historias ambientadas en el universo de River of Gods (El río de los dioses) es una auténtica joya (se puede disfrutar de "La pequeña diosa" en el número 21 de la encarnación Robel de la revista Asimov's). Pero es que también historias excelentes situadas en los mundos de otras de sus novelas y muchísimos relatos independientes de una calidad extraordinaria. Recomiendo, por ejemplo, "The Days of Solomon Gursky" una de las mejores novelas cortas que he leído nunca, con una exuberancia tal de ideas que podría cimentar la carrera completa de otros escritores. También es más que recomendable "The Revolution Will Not Be Refrigerated", publicada recientemente en la antología Twelve Futures

5 comentarios:

  1. 1º Interesante aporte, justamente estaba buscando una propuesta como la de estas entradas para ampliar mis lecturas, te cuento que del artículo anterior hay autores que abordaré en algunas semanas. Hasta ahora conozco a la mayoría.
    2º Cuando completes esta lista, los lectores del blog en sus comentarios tal vez nos regalen una decena más de autores. Yo en este tema: un aprendiz total y tomo nota, pero habrá quienes, pienso en Miquel Codony por ejemplo, nos animaran a seguir a algún autor más.
    3º Saludos. Espero expectante las próximas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste :) Necesariamente se quedarán muchos autores en el tintero, pero eso lo interesante: que hay suficiente calidad como para hacer muchas listas diferentes.

    ResponderEliminar
  3. 2 referencias nuevas!! A investigar se ha dicho. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Un placer, a ver si te gustan :)

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando que se acaba de anunciar que Ian McDonald va a estar en el próximo festival Celsius, me paso por aquí una vez más para informar de que al menos la traducción de uno de sus relatos, "El aria de la reina de la noche", sí que está disponible para todo aquel que esté interesado en leerla.
    https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2016/02/04/el-aria-de-la-reina-de-la-noche-de-ian-mcdonald/

    ResponderEliminar