lunes, 20 de enero de 2014

20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo (I)


Nota: Ya están disponibles el resto de partes de la lista: segunda, tercera y cuarta.

Lo prometido es deuda, así que aquí está la primera de las entradas dedicadas a publicar la lista de veinte autores de relatos de ciencia ficción que debería haber presentado en la charla de la pasada HispaCon... si me hubiera dado tiempo.

Como en la charla sí que hablé largo y tendido sobre la importancia de la ficción corta y las motivaciones para elaborar esta lista, me dejaré de preámbulos y os presento los cinco primeros autores:

Paolo Bacigalupi


Para mi gusto, Bacigalupi es incluso mejor en relato que en novela (y eso que La chica mecánica es un libro que me encanta). Para muestra, su colección La bomba número seis y otros relatos, que incluye historias muy diversas pero todas ellas maravillosas. Un libro que recomiendo encarecidamente, como ya expliqué en mi reseña.


Aliette de Bodard


Esta escritora franco-vietnamita es, junto con Ken Liu, una de las figuras que más están destacando en la ficción corta de los últimos años. Me gusta especialmente cómo ha ido articulando sus cuentos en el universo de Xuya, formando un conjunto evocador y de gran coherencia interna. En español podéis leer sus relatos Caída de una mariposa al amanecer e Inmersión, pero recomiendo especialmente Separados por las aguas del río celeste, un maravillo relato incluido en Terra Nova 2 (en su versión original se puede leer online de forma gratuita).  De entre los aún no traducidos, mi favorito es, posiblemente, On a Red Station, Drifting, en dura pugna con The Waiting Stars. 


Adam-Troy Castro


Un autor de una gran versatilidad, capaz tanto de escribir relatos de gran carga emocional como humorísticos y de pasar, por ejemplo, del terror a la ciencia ficción más pura. En español podéis leer Las manos de su marido (avance de Terra Nova 2 que se publicó online en Fantífica). En inglés me es difícil quedarme con un solo relato, porque me gustan todos los que he leído, pero recomendaré Arvies, My Wife Hates Time TravelDuring The Pause y el precioso "Sunday Night Yams at Minnie and Earl's".


Ted Chiang


Chiang es un escritor que se prodiga muy poco, pero cada cuento que publica es una pequeña joya. No me extenderé mucho más porque creo que es de todos conocido, pero si no habéis leído La historia de tu vida os estáis perdiendo una de las mejores colecciones de relatos de la historia.


Greg Egan


Uno de mis autores favoritos y, posiblemente, uno de los mejores escritores de relatos que ha dado la ciencia ficción. Con él, la literatura especulativa y de ideas alcanza sus cotas más altas. Casi todos sus relatos son más que recomendables, pero Axiomático es, simplemente, una obra maestra.

4 comentarios:

  1. Pues no conozco a Troy Castro, así que voy a ponerle solución rápidamente.

    Respecto a Greg Egan, ¿qué puedo decir? :_) Leer axiomático debería ser obligatorio para cualquier persona con gusto por la ciencia ficción.

    Y ahora a esperar a los 15 restantes, que seguro que va a haber unos cuantos desconocidos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada que seguiré con interés. Lástima Baccigalupi, porque el resto están todos en 'Terra Nova', ;-)

    ResponderEliminar
  3. Sorprendido estoy que los conozco a todos. Esperando las continuaciones del post.

    ResponderEliminar
  4. Leídos todos gracias al volumen de Terra Nova 2. De Bacigalupi también he leído algún relato de la Bomba Número 6. Esperando la siguiente lista.

    ResponderEliminar