Al igual que hice la semana pasada con libros publicados en español, quiero destacar hoy las que para mí han sido mis lecturas favoritas entre las obras publicadas en inglés en 2013. Como siempre, no están todas las que son (porque es imposible leerlas todas), pero creo que todas las que están en esta lista son especialmente recomendables para cualquier aficionado a la literatura de ciencia ficción y fantasía.
Sin más dilaciones, éstos son los libros que he seleccionado (por estricto orden alfabético):
Ancillary Justice, de Ann Leckie
Esta es una de esas novelas que venían precedidas de tal hype que parecía imposible que estuviera a la altura. Y sin embargo, me conquistó de principio a fin. Una novela maravillosa y precisamente el tipo de ciencia ficción ambiciosa y llena de ideas que me encanta leer, como ya expliqué con detalle en mi reseña.
Heap House, de Edward Carey
Una sorpresa totalmente inesperada y una novela verdaderamente deliciosa. Una historia juvenil de prosa deslumbrante y fascinante lógica interna, ilustrada además de forma maravillosa por el propio Carey. Recomendada para jóvenes y para los que no lo son tanto.
The Shining Girls, de Lauren Beukes
Puesto que se publicó también en español el año pasado, comparte puesto en mis dos listas de libros favoritos de 2013. Os remito, por tanto, a lo que ya dije allí.
The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection, de Liu Cixin
Confieso que no he terminado aún este libro. Y es que lo que escribe Liu Cixin me gusta tanto, que me da miedo que se me acaben sus obras, así que me guardo siempre algún relato sin leer como quien guarda un valioso tesoro. Aún así, y a falta de terminar un par de historias de este libro, puedo afirmar sin sombra de duda que es una de las mejores colecciones de relatos de ciencia ficción de todos los tiempos. Si aún no conocéis a este autor, ya estáis tardando.
Wolfhound Century, de Peter Higgins
Al igual que Ancillary Justice, otra maravillosa novela de debut. Y al igual que Heap House, otra gratísima sorpresa. Higgins es sin duda un autor a seguir: por su imaginación, por su capacidad para mezclar géneros muy diversos, por la marcada personalidad de su obra. Podéis leer más sobre por qué me ha fascinado Wolfhound Century en mi reseña de la novela.
Echaba en falta 'Dark Eden' teniendo en cuenta lo mucho que te gustó, pero ya veo que es del 2012.
ResponderEliminarSí, si no sin duda habría estado en la lista.
ResponderEliminarYo también estoy paladeando poco a poco The Wandering Earth. Gran descubrimiento. Ancillary me gustó menos que a ti, aunque le reconozco muchos méritos. La de Wiggins es una de las que caeran este año, seguramente.
ResponderEliminarEs Higgins, que no te traicione el subconsciente ;)
EliminarQué bueno The Wandering Earth. Es uno de los recopilatorios de relato, junto al de Chiang, que más me han sorprendido en los últimos años.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
EliminarLe tengo muchas ganas a Ancillary Justice. Liu Cixin es un valor seguro :-)
ResponderEliminarLiu Cixin es lo más :)
EliminarTengo ganas de ponerme con Ancillary Justice... ¿Te ha recordado a las novelas de Banks, Odo, como han sugerido algunos?
ResponderEliminarMe lo ha recordado ligeramente (las Mentes y tal), pero sobre todo me ha recordado a C.J. Cherryh.
Eliminar