jueves, 5 de febrero de 2015

Un primer vistazo a A Darker Shade of Magic, de V.E. Schwab


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando A Whiter Shade of Pale, de Procol Harum (Spotify, YouTube).

En ocasiones he reseñado novelas sin terminar de leerlas, pero en todos los casos se trataba de libros que decidí no terminar porque no me estaban gustando nada. A Darker Side of Magic, de V.E. Schwab, por el contrario, es una novela que me gustaría mucho leer entera, pero que tuve que dejar en la página 130. ¿Por qué? Pues porque en mi emoción por conseguir la nueva obra de la autora de la fantástica Vicious (mi reseña) no me percaté de que no me ofrecían una copia de cortesía completa, sino solamente un avance.

En cualquier caso, tras mi decepción inicial (¡tenía tantas ganas de leer el libro!) decidí echarle un vistazo para al menos darme una idea inicial de cómo podía ser la novela. ¿Qué saqué en claro? Bueno, creo que en este caso 130 páginas no son suficientes para llegar a conclusiones sólidas, pero seguid leyendo si queréis conocer mis primeras impresiones.

La característica (posiblemente) más destacada y (seguramente) más interesante de estas primeras páginas es el universo en el que se sitúa la historia. Nos encontramos con un puñado de mundos paralelos y en cada uno de ellos hay una versión distinta de la ciudad de Londres. La magia está presente en todos ellos, pero su relevancia y el tratamiento que recibe varían de uno a otro. Esto está perfectamente explicado en los siguientes párrafos:
The maps were a remainder. The three canvases were tacked side by side, the sole decoration on the walls. From a distance, they could have passed for the same map - the same outline of the same island country - but up close, only the world London could be found on all three.
Grey London. Red London. White London. The map on the left was of Great Britain, from the English Channel up through the tips of Scotland, every facet rendered in detail. By contrast, the map on the right held almost none. Makt, the country called itself, the capital city held by the ruthless Dane twins, but the territory beyond was in constant flux. The map in the middle Kell knew best, for it was home. Arnes. The country's name was written in elegant script down the length of the island, though in truth, the land on which London stood was only the royal empire.
Three very different Londons, in three very different countries, and Kell was one of the only living souls to have seen them all. 
También se nos presenta a dos de los personajes que con total seguridad van a ser los protagonistas principales de la novela. Así, conocemos a Kell, el misterioso viajero entre los mundos y, en menor medida, también a Lila, la pequeña ratera que en realidad quiere ser pirata. Ambos son interesantes y es fácil identificarse con ellos pese a que están un poco estereotipados (Kell es otro huérfano con un pasado misterioso y un talento para la magia).

El libro es fácil de leer y de seguir, y la prosa fluye muy bien, pero el principio de la novela es un tanto lento (carece del arranque vertiginoso de Vicious) y el avance concluye justo cuando empiezan a suceder cosas interesantes. Por tanto, poco es lo que puedo comentar sobre la trama. Parece ser que el libro va a tener 400 páginas, con lo que he leído casi una tercera parte, pero ya el comienzo está prácticamente dedicado a introducir a los personajes y el escenario, todavía no está completamente claro cuál va a ser el foco de la historia. Hay algunos indicios, eso sí: la creciente tensión entre las distintas ciudades, el misterioso origen de Kell, los cambios progresivos en la naturaleza de la magia y el destino del desaparecido cuarto Londres (el Londres Negro) tendrán sin duda una vital importancia en el resto del libro.

Pero, ¿me ha gustado este avance? ¿Quiero leer la novela completa? ¿Pienso leerla cuando se publique? Respuesta breve: Sí. Sí. No lo sé. Respuesta larga: 1) Sí, me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado tanto como el inicio de Vicious. 2) Sí, me gustaría saber qué les sucede a Kell, Lila y los cuatro Londres, aunque no es que haya perdido el sueño por la intriga. 3) No sé si me compraré la novela cuando salga. El precio del ebook en Amazon España en este momento es de 12,99€ (y unos escalofríantes 17,29€ en Kobo). O, como parece que se suelen medir los ebooks, unos 13 cafés al precio que están donde yo vivo. Bastante más de lo que normalmente estoy dispuesto a pagar por un libro digital. Y, lo que es aún peor, hay una edición en papel (de una editorial diferente) que se ofrece por 10,13€. Por toda una serie de motivos no puedo comprar más libros impresos, creo que tendré que esperar a finalizar A Darker Shade of Magic cuando el precio del ebook sea más asequible.

Nota: Desde que escribí esta reseña se ha anunciado una nueva edición en ebook al precio, mucho más razonable, de 5,91€ (y que, además, se publicará antes que la otra). Ésa sí creo que la compraré.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)  

2 comentarios:

  1. me lo leí el año pasado, AMO este libro, Lila simplemente es mi modelo a seguir, Kell y demás, estoy obsesionada con este libro. Y vicious también, ya se viene segunda parte :D y los derechos de la película se renovaron *-* tengo información en mi cabeza que quiere ser compartida, perdón jaajaj D:D

    ResponderEliminar
  2. Jejeje :) Gracias por comentar. Yo ya tengo en pre-order A Gathering of Shadows, así que es posible que pronto aparezca la reseña por aquí ;)

    ResponderEliminar