jueves, 26 de febrero de 2015

Unlocked: An Oral History of Haden's Syndrome, de John Scalzi

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Doors Unlocked And Open, de Death Cab For Cuties (Spotify, YouTube).

Quien haya leído alguna obra de John Scalzi es muy posible que asocie a este autor con una producción de tono predominantemente ligero y humorístico. Desde luego, es una impresión más que acertada si se juzga por sus obras más exitosas: la saga de Old Man's War (La vieja guardia) o Redshirts. Pero la realidad es que Scalzi también sabe ponerse serio cuando lo ocasión lo requiere. Y le sale muy bien. Ya me sorprendió gratamente con el tono oscurísimo de The God Engines y me ha vuelto a conquistar con Unlocked: An Oral History of Haden's Syndrome, que es, para mí, la mejor novela corta de 2014.

En lo formal, Unlocked es una especie de mockumentary (falso documental), muy en la línea de obras como "Liking What You See: A Documentary", de Ted Chiang, o "The Man Who Ended History", de Ken Liu, pero, sobre todo, de Guerra Mundial Z, de Max Brooks. De hecho, Unlocked también sigue el desarrollo de una enfermedad (el síndrome de Haden del título), la lucha global por vencerla y las enormes consecuencias y cambios que acarrea a todos los niveles. 

El comienzo de esta novela corta, que describe los primeros casos de la enfermedad y sus síntomas, es quizás un poco lento. Se centra especialmente en algunos personajes concretos, traicionando ligeramente el enfoque coral del formato escogido. Es interesante y necesario para el desarrollo posterior de la trama, pero parece simplemente una historia más y no hace intuir lo que nos espera más adelante.   

Porque una vez entrados en harina, Scalzi despliega lo mejor de sí mismo con una visión que abarca muchos años, imaginando un futuro de profundas transformaciones pero que es la consecuencia lógica de las bases sentadas al comienzo de la historia. En ese sentido, Unlocked es una muestra perfecta de especulación tecnológica y social que explora el impacto de los cambios radicales a los que se ve enfrentada la humanidad por culpa del síndrome de Haden.

Una de las grandes virtudes de Unlocked es que, en la parte final de la historia, Scalzi sabe equilibrar perfectamente lo prospectivo con lo emotivo, consiguiendo que nos fascinen los cambios tecnológicos que nos propone a la vez que nos interesamos profundamente por los destinos de sus personajes. Y todo esto en muy poquitas páginas que condensan muchos años de historia y de cambios y que consiguen implicar completamente al lector tanto en lo racional como en lo emocional.   

Unlocked está escrita como precuela a Lock In, la novela más reciente publicada por John Scalzi, pero se puede leer sin ningún problema de forma independiente. Yo, de hecho, ni siquiera he comprado aún la novela, en parte por falta de tiempo y en parte porque las opiniones que he podido leer parecen indicar que se trata de una propuesta bastante más convencional. 

Como decía arriba, Unlocked: An Oral History of Haden's Syndrome es mi novela corta favorita entre las publicadas en 2014 y no puedo recomendar suficientemente su lectura. Una obra que va de menos a más y a la que me es difícil encontrarle defectos más allá de ese primer tramo ligeramente titubeante. Está disponible de forma gratuita en tor.com y su nivel de inglés es bastante asequible, por lo que os animo a darle una oportunidad incluso si no leéis habitualmente en ese idioma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario