Por lo que he visto en diversas redes sociales, la reacción más común a las
nominaciones a los Premios Hugo 2016 que se han anunciado hace unas pocas horas es un "
¿¿¿¿Cómo que My Little Pony????". Y es que en la categoría de Mejor Presentación Dramática - Forma Corta (episodios de televisión, para entendernos, aunque también pueden caber otras cosas) hay una línea que destaca cual arcoíris tras tormenta veraniega:
My Little Pony, Friendship is Magic: The Cutie Map (Part 1 & 2).
Como he dicho en varios sitios, no es quizá lo peor de toda esta lista (me parece aún más grave que se hayan "colado" cosas como
SJWs Always Lie, por ejemplo) pero sí que es, tristemente, muy significativo y representativo de toda la polémica que se ha generado en torno a los Premios Hugo de unos años para acá. Porque aunque pueda parecer que la aparición de una serie infantil entre los candidatos al galardón es un error o de una broma pueril, lo cierto es que es, una vez más, un movimiento concertado y organizado por parte de los autodenominados
Sad Puppies y
Rabid Puppies (capitaneados, cómo no, por Vox Day, a quien, si no conocéis, os invito a descubrir en su faceta
política y
literaria; eso sí, aviso que no es plato de gusto en ninguno de los dos aspectos).
Y es que el hecho de que esos episodios en concreto de My Little Pony hayan sido nominados a los Premios Hugo por iniciativa de los Sad/Rabid Puppies es una muestra más de que no se enteran de qué va la lucha por la igualdad. Además de que también evidencia que carecen de la más mínima capacidad de interpretar incluso la metáfora más sencilla (eso, por otro lado, también explica mucho sobre sus gustos en lo literario, por cierto).
Los episodios en cuestión parece ser que tratan (no los he visto, pero he leído el
resumen del
argumento y, sobre todo,
los comentarios de los propios Sad Puppies y este
absolutamente alucinante "análisis" sobre el "mensaje" de
The Cutie Map) sobre una distopía en la que los ponies son forzados a renunciar a sus marcas distintivas ("cutie marks", unos dibujitos que tienen todos y son distintos en cada caso) para conseguir la "igualdad" (de hecho, las marcas son reemplazadas por el símbolo matemático de igualdad, como podéis ver en la imagen de la izquierda). Ante esto, los protagonistas de la serie se rebelan y reclaman su identidad propia y personal frente a esa "igualdad" impuesta de forma artificial.
Pues bien, algún iluminado (o unos cuantos, más bien) de los Sad/Rabid Puppies ha interpretado que esto es una metáfora de las reivindicaciones por la igualdad de las mujeres, de los negros, de los homosexuales... Y por eso han decidido nominar esos episodios en bloque, para que los "Social Justice Warriors" (sic) sepan lo que es bueno.
Lo que yo me pregunto es... ¿en serio no se dan cuenta de que precisamente lo que se reclama cuando se habla de igualdad es justamente lo contrario de la uniformidad? Lo que se reclama es diversidad, variedad y representación de todas las razas, géneros, ideologías, orientaciones sexuales, edades, creencias, nacionalidades, culturas... pero ¡nunca uniformidad! ¡Todo lo contrario!
¿Acaso oyen "igualdad de derechos" e interpretan "igualdad de mentalidades"? ¿No es, más bien, esa uniformidad lo que ellos quieren y buscan? Uniformidad en la que todo el mundo sea igual a ellos, claro, que lo demás es confuso y da miedito.
De verdad, se me hace muy, muy difícil entender esta forma de pensar (por llamarla de algún modo). Y lo peor no es que afecte a unos premios literarios como pueden ser los Hugo (cosa que a mí, personalmente, ya me molesta bastante pero que se puede quedar en anécdota), sino que, por desgracia, es una mentalidad que afecta a la sociedad en muchísimos aspectos y causa injusticias y sufrimiento a mucha gente. Qué tragedia que no sepan (o no quieran) entender un mensaje tan, tan sencillo que incluso los niños que ven My Little Pony son capaces de comprender perfectamente.
(Nota: Había publicado inicialmente esta reflexión en mi muro de Facebook, pero me ha parecido que podría ser interesante recuperarla y extenderla un poco aquí, para que tenga un poco más de permanencia)