lunes, 17 de octubre de 2016

Six of Crows (Seis de cuervos), de Leigh Bardugo

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Boobytrapping, compuesta por David Holmes para la banda sonora de Ocean's Eleven (Spotify, YouTube).

La producción de literatura fantástica y de ciencia ficción del año 2015 no deja de sorprenderme. Si hace poco me ponía al día con la estupenda The Fifth Season, de N.K. Jemisin, no mucho después pude disfrutar de otra pequeña joya: Six of Crows, de Leigh Bardugo. Éste es un libro que normalmente no entraría en mis planes de lectura, pero cuando lo vi de oferta en Audible recordé la entusiasta recomendación que le había hecho El Geek Furioso y me lancé a por él sin dudarlo. ¡Acierto pleno, oiga! 

Creo que es casi obligado empezar diciendo que Six of Crows (recientemente publicado en español por Hidra como Seis de cuervos) es una novela juvenil situada en el mismo universo de la, cronológicamente anterior, Trilogía de Grisha. Pero ninguna de estas dos cosas resulta un impedimento para su disfrute. Por un lado, es cierto que los personajes son jóvenes de unos diecisiete años (más sobre esto un poco más adelante), pero quitando ese detalle, el tono, la trama y la prosa del libro se acercan mucho más a los de la fantasía "adulta" que a los de la literatura juvenil tradicional. Por otro, aunque se hace referencia de pasada a sucesos de la anterior trilogía, la historia es totalmente independiente y se puede leer perfectamente sin saber absolutamente nada de las novelas previas (es mi caso, de hecho). 

La trama de Six of Crows podría describirse como una mezcla de Doce del patíbulo Ocean's Eleven, todo ello situado en un mundo mágico de gran riqueza y con una construcción muy sólida y plagada de pequeños detalles que lo hacen creíble y vívido. Personalmente, soy muy fan de las historias en las que un grupo de personajes con distintas habilidades planean y ejecutan un gran robo, con lo que el libro ya tenía muchas posibilidades de gustarme. Pero es que Bardugo desarrolla esta trama con gran sentido del ritmo y de la tensión, aportando además los giros necesarios en los momentos adecuados y consiguiendo que el lector esté en todo momento deseando saber qué va a suceder a continuación. Un sobresaliente rotundo en este aspecto. 

Pero la gran virtud de la novela son sus personajes. Los seis miembros del grupo tienen una marcada voz propia, son totalmente tridimensionales y están perfectamente caracterizados. Además, las relaciones que se establecen entre ellos, en muchos casos originadas en un pasado común que se nos va desvelando poco a poco, son tan interesantes como la trama principal y le dan a la novela una solidez y una personalidad extraordinarias. El equilibrio entre el avance de la trama y el desarrollo de personajes es perfecto, de forma que la mayor parte escenas sirven a los dos propósitos a la vez. De nuevo, le doy prácticamente la máxima nota en este apartado. 

A todo esto ayuda una prosa que, sin ser rebuscada, tiene mucha sonoridad y un tono casi perfecto para el tipo de historia que se cuenta. Los diálogos son excelentes: inteligentes y llenos de respuestas mordaces y de sentido del humor. Escuchar la versión en audiolibro, leída por seis narradores diferentes (uno por cada personaje principal), es una auténtica delicia, sobre todo cuando se encuentra con comienzos de capítulo tan contundentes como éste: 
Kaz Brekker didn’t need a reason. Those were the words whispered on the streets of Ketterdam, in the taverns and coffehouses, in the dark and bleeding alleys of the pleasure district known as the Barrel. The boy they called Dirtyhands didn’t need a reason any more than he needed permission – to break a leg, sever an alliance, or change a man’s fortunes with the turn of a card.

Of course they were wrong, Inej considered as she crossed the bridge over the black waters of the Beurscanal to the deserted main square that fronted the Exchange. Every act of violence was deliberate, and every favour came with enough strings attached to stage a puppet show. Kaz always had his reasons. Inej could just never be sure they were good ones. Especially tonight.
En cuanto a elementos negativos, sólo puedo señalar uno. Como decía más arriba, los protagonistas de la novela son jóvenes de apenas diecisiete años. Pero su personalidad y su madurez muchas veces parecen los de personas mucho más experimentadas, haciendo que sus reacciones y sus recursos chirríen ligeramente con lo que sabemos de ellos. Es cierto que casi todos ellos han vivido en la calle y se han visto obligados a crecer a marchas forzadas, pero no puedo dejar de señalar que es un detalle que me molestó ligeramente en varias ocasiones durante la escucha del libro. Aunque también es verdad que en El juego de Ender la cosa era aún más exagerada y muchos nos tragamos totalmente el anzuelo. 

En resumen, Six of Crows ha sido una gratísima sorpresa (gracias de nuevo al Geek Furioso por ponerme en la pista del libro) y lo recomiendo totalmente, tanto si leéis habitualmente literatura juvenil como si no. Su continuación (que además cierra la historia), Crooked Kingdom, salió a la venta hace pocas semanas y ya está en la app de Audible de mi móvil. Estoy conteniéndome porque hay ciertas lecturas que necesito completar lo antes posible, pero la verdad es que me está costando mucho no ponerme con él (y no descarto caer en la tentación en los próximos días).  

10 comentarios:

  1. No descarte audioescucharlo también. Aunque claro, no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas dudas por su tono juvenil, que todo sea dicho no es algo que me guste, pero si lo recomiendas de esa forma le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un tono mucho menos juvenil que otros libros del estilo. A mí no me molestó en absoluto, la verdad. A ver si te gusta.

      Eliminar
  3. Hola :) Recuerdo cuando iba a salir el libro que yo decía un claro no, esto a mi no me interesa, si no me intereso la primera trilogía para que me voy a fijar en este. Pero tus palabras y el vídeo del Geek que vi hace tiempo, más alguna reseña de gente en la que confio han hecho que la sume a mi lista de lecturas de una vez, por que creo que va a merecer la pena por todas las características que resaltas. Suponía ese punto de personaje juvenil que parece más maduro, supongo que es necesario para una novela así, a mi no creo que llegue a molestarme mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, que yo creo que sí. ¡Ya contarás!

      Eliminar
  4. ¿Sabes que tal está la trilogía anterior?
    Me gusta leer las historias desde el principio pero si no merece la pena me voy directamente a este.
    Gracias
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no la he leído, pero la opiniones que he visto apuntan a que es inferior a este libro. Yo tengo ganas de catarla, aunque sea sólo por curiosidad, pero no es necesario para disfrutar de Six of Crows.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de terminar el libro hace poco y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Muy buena historia sobre todo gracias a unos personajes muy trabajados. También me chirrió demasiado el tema de la edad, ya que parece puesta para justificar que se trate de una novela juvenil, porque no le encuentro otra explicación. En ningún momento me imaginé a los personajes como jovencitos y sólo en el momento en que hablaban de la edad me recordaba lo jóvenes que pretenden ser. Comentas sobre El juego de Ender y la verdad es que siendo aún más jóvenes no tuve esa sensación. En cualquier caso un libro muy recomendable. De nuevo tengo que darte las gracias por otra recomendación :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! A mí también me pasó que me imaginaba mucho mayores a los personajes y sólo caía en la cuenta de su edad cuando se mencionaba explícitamente. Pero para mí es un detalle menor. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar