viernes, 28 de octubre de 2016

All Your Short Are Belong To Us (Parte 4)

Os ofrezco hoy el cuarto de mis artículos de la revista SuperSonic sobre ficción corta (podéis leer en este mismo blog las partes 1, 2 y 3, que os recuerdo están nominadas para los Premios Ignotus que se entregarán la próxima semana). En esta ocasión, he cambiado un poco el formato de la sección para hacerla un poco más ágil. ¡Espero que os guste!

Año nuevo, vida nueva. Así que, en esta primera entrega de “All Your Short Are Belong to Us” en 2016, voy a cambiar un poquito el estilo de la sección. He recibido comentarios por parte de algunos lectores que me han sugerido no hacer una reseña tan exhaustiva y centrar un poco más la selección. Empezando desde ahora mismo, en lo sucesivo me fijaré sólo en aquellos 10 relatos y novelas cortas (uno arriba, uno abajo) que me parezcan más destacables, para que los lectores que no dispongan de demasiado tiempo puedan saber cuáles son las obras que no deberían perderse. ¿Preparados?
 
Mi primera recomendación es “Builders of Leaf Houses”, una novela corta de Catherine Wells que aparece en el número de diciembre de 2015 de la revista Analog. Se trata de una historia de primer contacto con una civilización extraterrestre de planteamiento bastante clásico, pero que consigue con muy pocas páginas lo que otros autores no logran con novelas completas: describir una raza alienígena completa, creíble e interesante a la vez que explora temas como la comunicación, los avances científicos o el papel de la mujer en la sociedad. Además, el cambio de punto de vista entre los extraterrestres y los humanos está muy bien manejado, haciendo que la narración sea ágil y entretenida. Una historia, pues, muy agradable de leer y que espero que la autora siga explotando en más obras situadas en este mismo mundo. Material hay más que de sobra.

Ya en enero de este año, Tor.com nos ofreció online y gratuitamente “Two’s Company”, un relato de Joe Abercrombie situado en el universo de la trilogía de La Primera Ley. Las protagonistas de esta historia son Shev y Javre, una suerte de versión femenina de Fafhrd y el Ratonero Gris, pero con más mala leche. El relato rebosa humor (por momentos parece que hubiera sido escrito en colaboración con K.J. Parker o con Tim Pratt) y, como es habitual en Abercrombie, subvierte muchos de los tropos de la fantasía épica más tradicional. En concreto, hay una escena que parece sacada de Los caballeros de la mesa cuadrada (cuando lo leáis, seguro que identificaréis fácilmente a cuál me refiero). Y lo mejor de todo es que estas mismas protagonistas aparecen en otras historias ya editadas o de próxima publicación. Todo un filón.

También en enero, la revista Clarkesword publicó “Everybody Loves Charles”, de Bao Shu (autor de la que fue para mí la mejor novela corta del año pasado: “What Has Passed Shall in Kinder Light Appear”), traducida del chino por Ken Liu. El tema principal de la novela corta es la enorme popularidad de una nueva forma de entretenimiento mediante la cual es posible experimentar en primera persona la vida de nuestros personajes famosos favoritos (una especie de Periscope pero a lo bestia) y las consecuencias sociales que ello implica. 

Esta idea tiene evidentes conexiones con "Preserve Her Memory", otra historia del mismo autor (y con la muy recomendable "Keeping Tabs", de Kenneth Schneyer). Pero con "Everybody Loves Charles" Bao Shu consigue un resultado muchísimo más redondo, incorporando e hilvanando en la trama principal temas tan importantes como la privacidad y el control gubernamental e incluso tiene espacio para dar rienda suelta al sentido de la maravilla en unas cuantas ocasiones.

El número de los meses de enero y febrero de Fantasy & Science Fiction nos trajo “Caspar D. Luckinbill, What Are You Going To Do?”, de Nick Wolven, una alocada historia en la que el spam en las redes sociales llega a niveles absolutamente delirantes. Caspar D. Luckinbill, el protagonista de la historia, ve como su apacible vida es, de repente, transformada en una auténtica pesadilla cuando se convierte en objetivo de una agresiva campaña de concienciación social que le persigue en cada rincón de su existencia, ayudada por la omnipresencia de los medios digitales. Tras una sucesión de escenas tan surrealistas como hilarantes, Luckinbill se da cuenta de que las cosas igual no son tan malas como parecen. Una divertida sátira que se convierte en aguda y acertada crítica de la publicidad, el consumismo y la superficialidad de la vida moderna y que me ha recordado por momentos a la también estupenda “Water, de Ramez Naam.

Tor.com sigue publicando obras excelentes en su colección de novelas cortas y una buena muestra de ello (y no la única que aparecerá en esta sección) es A Song for No Man’s Land, de Andy Remic, publicada en febrero. La historia se sitúa en la Primera Guerra Mundial y, desde la primera página, el autor hace un trabajo magnífico recreando la atmósfera de un país destrozado por el conflicto bélico. A partir de ahí, muy sutilmente, Remic introduce el elemento sobrenatural y lo combina, sin fisura alguna, con el resto de la historia por medio de flashbacks y escenas oníricas. Normalmente no me suele gustar ese tipo de recurso, pero en este caso he disfrutado cada línea: personajes creíbles, excelente prosa, perfecto world-building y una trama interesante con un final más que redondo. Ya estoy esperando la siguiente entrega, Return of Souls, que saldrá en junio (y, si es de igual calidad, comentaré en la próxima entrega de esta misma sección).

También en febrero, Christopher Kastensmidt publicó An Inauspicious Visit y A Preposterous Plight, dos nuevos relatos de su serie The Elephant & Macaw Banner. En ellos, nos volvemos a encontrar a los carismáticos Oludara y Gerard van Oost, (casualmente, otra pareja claramente inspirada en la obra de Fritz Leiber, como la del cuento de Abercrombie que recomiendo más arriba). En estas dos entregas, los protagonistas vuelven a salir en busca de aventuras… y vaya que si las encuentran. Más luchas, más tensión y más monstruos que en los anteriores relatos, junto con el retorno de algunos de los personajes más carismáticos de la saga y los habituales elementos tomados de la mitología brasileña. Leer estas historias es una delicia y The Elephant & Macaw Banner va camino de convertirse en una serie completamente imprescindible para cualquier aficionado al género de la espada y brujería, máxime cuando Kastensmidt parece completamente comprometido con seguir haciéndola crecer y ya ha anunciado un nuevo relato para dentro de muy poco.

Entrando ya en marzo, último mes de nuestro repaso, Tor.com vuelve a hacer acto de presencia con The Devil You Know, de K.J. Parker. Esta novela corta es, curiosamente, un contrapunto a otra publicada por el mismo autor también en marzo (y también muy recomendable), pero de la mano de Subterranean Press: Downfall of the Gods. Si en esta segunda los protagonistas son una diosa y un mortal, en The Devil You Know los personajes principales son un demonio y el famoso sabio Saloninus (un personaje recurrente en la obra de Parker). De hecho, el tema principal de la historia es un pacto con el diablo en el que Saloninus vende su alma a cambio de unos cuantos años de vida y algunos favores sobrenaturales. Pero tratándose de Parker (y de Soloninus) este pacto es cualquier cosa menos típico y guarda más de una sorpresa.

El autor nos ofrece, una vez más, una inteligente, brillante y cínica novela corta, con excelentes diálogos y un ritmo prácticamente perfecto. La trama es extremadamente interesante y está llena de giros, y es imposible no sentir un poco de pena por el pobre demonio que está al servicio del sabio. La mejor novela corta del año hasta el momento. No os la perdáis.

Vamos ahora con dos habituales de esta sección: la revista Lightspeed y la escritora Caroline M. Yoachim. Su colaboración hace posible “Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0”, un relato muy breve pero absolutamente desternillante. Narrada en forma de un “elige tu propia aventura”, esta historia es una feroz crítica a los servicios hospitalarios de urgencias, aderezada con exóticas razas alienígenas y mucho, muchísimo humor. Un relato casi perfecto que demuestra, una vez más, que Yoachim es una de las autoras que se hace imprescindible seguir si uno no quiere perderse los mejores cuentos que se están publicando actualmente en el género.

Como tercera y última selección (por esta vez) de la colección de novelas cortas de Tor.com, recomiendo especialmente Forest of Memory, de Mary Robinette Kowal. Con esta historia hago un poquito de trampa, porque rompo ligeramente mi regla de sólo seleccionar obras de nueva publicación. Es verdad que esta obra estaba anteriormente disponible, pero sólo en formato audiolibro, por lo que, al ser esta su primera edición escrita considero que mantengo el espíritu de la norma. En cualquier caso, la historia bien merece la recomendación: innovadora en formato y repleta de elementos muy inteligentemente seleccionados. Poco se puede contar de la trama sin desvelar algunos de los secretos que es mejor descubrir por uno mismo, pero sí diré que la clave es una narradora altamente no confiable que dota a la historia de un nivel metarreferencial extra.

Para finalizar, otra novela corta: The Liar, de John P. Murphy, que forma parte del número de marzo-abril de Fantasy & Science Fiction. Una historia que se sale ligeramente de mi zona de confort, puesto que podría calificarse casi como de terror (el tono y el estilo de la prosa, de hecho, recuerdan mucho a Stephen King) pero que me ha conquistado completamente con un originalísimo y muy bien pensado sistema de magia. El protagonista es un mentiroso, capaz de “convencer” a los objetos y a las personas, hablándoles, de que realicen ciertas acciones que van en contra de su función habitual o de su naturaleza. Por ejemplo, puede mentirle a una bombilla para que dé luz incluso aunque el interruptor esté apagado. Este poder sobrenatural se entrelaza con la misteriosa historia de unas muertes que ocurren siempre el mismo día en un pequeño pueblo estadounidense, a la vez que se incorporan historias y dramas familiares de forma muy bien dosificada. Me ha gustado mucho y ha despertado mi curiosidad por seguir profundizando en la obra del autor.

Y hasta aquí mis recomendaciones por este cuatrimestre. Como veis, abundancia de novelas cortas, que están viviendo un momento dorado, y también de relatos con fuerte componente humorístico. Espero que os haya gustado el nuevo formato de la sección y que hayáis encontrado alguna sugerencia que os llame la atención. En el próximo número de SuperSonic os traeré otras diez historias. Mientras tanto… enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada