viernes, 14 de octubre de 2016

Antonio Díaz reseña la ficción corta de Tim Pratt (Parte 2)

Después del muy interesante artículo con el que inició la serie de reseñas, Antonio Díaz vuelve a la carga con muchos más relatos de Tim Pratt. ¡No os lo perdáis!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Forever Young, de Alphaville (Spotify, YouTube).

Hace unas semanas me plantee escuchar toda la obra corta de Tim Pratt disponible gratuitamente en audio e ir comentándola en Sense of Wonder. Ya está disponible la primera entrega de esta serie de artículos justo aquí. Tim Pratt es un autor con una producción corta muy variada, desde el terror a la ciencia ficción pasando por la fantasía, casi siempre muy urbana. Aunque en un primer momento pensé que su faceta era mayormente humorística y fantástica, sus relatos de ciencia ficción y aquellos con un componente más dramático también me han conquistado.

En “A Programmatic Approach to Perfect Happiness” nos encontramos ante un mundo donde el debate se centra entre las relaciones entre robots y seres humanos. ¿Son reales? ¿Deben permitirse? ¿Son equivalentes a las relaciones entre humanos? Esto, unido a un extraño virus que cambia el humor de la gente a la que infecta dan lugar a esta alucinante obra maestra que ha estado rondándome por la cabeza durante días.

Un íncubo y una súcubo quedan para tomar una copa y hablar del sexo con humanos. Parece un chiste pero es el relato más corto de Pratt, “Incubus”, con una narración de tan sólo tres minutos y medio de duración (el relato en sí dura unos dos minutos). Incluso en esa duración tan breve, hay suficiente como para dejar detrás de sí una interesante reflexión sobre los opuestos.

También con una duración de tres minutos está “Uchronia”, que habla sobre las falsas concepciones que la gente tiene de la historia. Sin embargo, en este caso la brevedad juega en contra del cuento y no resulta demasiado interesante.

Aunque no es su faceta más conocida, Tim Pratt es poeta además de escritor. Su poema más conocido es “Scientific Romance”, que escribió un San Valentín para su mujer y que, aunque no ha ganado ningún premio, es muy popular. Sinceramente, si no se ha llevado ningún premio es posiblemente porque no hay una categoría de poesía en los Hugo. En este caso, recomiendo escucharlo para admirar la rima y la entonación y leerlo para disfrutar de su contenido. Marcheto lo tradujo y compiló como “Romance Científico” en su antología Cuentos para Algernon: Año II (que es gratis, está en español y cuya calidad es inigualable).

Otro de mis relatos favoritos es “We Go Back”, en el que Pratt realiza un experimento sobre los límites de la amistad. Los personajes principales son dos chicas preadolescentes, una de las cuales es la protagonista de The Nex, una novela YA de Pratt. El relato sirve, en teoría, de secuela, pero no traiciona demasiado sobre el argumento original de la novela. De hecho, yo no supe que era una precuela hasta que lo dijo el editor al terminar. Uno de los puntos fuertes es la elección de la narradora, Mur Lafferty, que tiene una voz aguda e infantil que resalta fantásticamente el relato (debido a la edad de las protagonistas).

Tim Pratt sitúa el siguiente relato, “The Fallen & The Muse from the Street”, en medio del Mardi Grass en una decadente Nueva Orleans. Dos ángeles caídos están de vacaciones haciendo fechorías cuando se cruzan con una musa. No pude dejar de pensar en Neil Gaiman y su Sandman durante este relato.

“Hart & Boot” cambia totalmente de tercio para ofrecernos un weird western, subgénero al que no soy demasiado afín. Hart es una mujer, una bandida en un mundo de hombres. La misteriosa aparición de Boot, un hombre fuerte pero totalmente dependiente de ella parece que dará la vuelta a la tortilla. Reconozco que el relato tiene un ingenioso componente sobrenatural, pero a pesar del mismo no consiguió terminar de engancharme. Hay que mencionar a la narradora, Amy Elk, que logra un muy convincente acento del medio oeste norteamericano para Hart.

Aunque Pratt hace más incursiones en el género fantástico que en ningún otro, la fantasía clásica no es su género preferido. No suele haber demasiados caballeros o mundos medievales en sus relatos. Esto convierte a “Another End of the Empire” en una rara avis. Es la típica historia del Señor Oscuro que recibe la profecía de que un niño, en caso de llegar a la edad adulta, acabará con él y su imperio. Un inicio clásico para dar lugar a una historia divertidísima y con una resolución lateral de la que Tim Pratt ha hecho su sello particular. Este relato también está traducido al castellano por la muy profesional Marcheto en la antología Cuentos para Algernon: Año I (también en castellano, libre y gratuita).

Tim Pratt tiene también un lado weird, que explota en las tres vertientes: terror, fantasía y ciencia ficción. En “The Retgun” está absolutamente desatado con un torrente inacabable de humor, situaciones inverosímiles, juegos de palabras y chistes malos (de esos que te hacen reír). Kirtley es un agente de una sociedad super avanzada (la Sublime Unión de Anarquía Ética y Hedonismo Sostenible). Junto a su adlátere y protagonista de la historia, The Gen, se dedican a saltar de mundo en mundo buscando a criaturas realmente malvadas para dispararles con la Retgun (que no mata, sino que hace algo mucho, mucho más ingenioso). Como es habitual con Pratt, no todo es tan sencillo como parece. La única pega es que la narradora, Rachael Jones, imposta la voz de forma innegablemente graciosa pero un tanto difícil de comprender si no estás muy atento. Tal fue la crítica que en los foros de Escape Artist tuvieron que moderar varios comentarios. Si tu inglés no es muy bueno recomiendo leerla en texto (que puedes encontrar en Escapepod junto al propio audio).

En el otro espectro de la ciencia ficción está “Unexpected Outcomes”, otra historia muy recomendable. Como novedad, el protagonista es el propio Pratt, que se toma a sí mismo como modelo para hablar de una historia interesantísima sobre lo que podría ser. No digo más para no revelar absolutamente nada de la historia. Marcheto le ha dado la traducción que un relato tan sorprendente se merece para su antología Cuentos para Algernon: Año III (todavía en castellano, libre, genial y gratis total). El único fallo que le encuentro al relato es el final, pienso que podría haberle sacado más jugo y haber hecho una novela corta.

Por último, más ciencia ficción. Tim Pratt se atreve con la virología en “On a Blade of Grass”, donde una conversación en un bar galáctico sobre la expansión del ser humano por la galaxia deriva en curiosos derroteros. Me gustó mucho porque no sabía nada sobre el tema, pero quizás otros lectores con más bagaje no coincidan conmigo.

Hasta aquí reseñamos hoy. Recordad que estos relatos pueden encontrarse gratuitos en audio (y estos y otros en prosa) en la web de Tim Pratt. La mayoría han sido producidos por los podcasts: Pseudopod (que trata terror), Escapepod (ciencia ficción), Podcastle (fantasía), Drabblecast (fantasía weird y terror). Si alguno se anima con la obra corta de Pratt o tiene alguna opinión sobre los relatos reseñados, que no dude en comentarlo.

Como avance de la próxima entrega, ¿sabíais que Tim Pratt ha escrito relatos basados en la Navidad? Y no hablo de uno o dos, sino de hasta diez relatos diferentes. Claramente, eso se merece su propia entrega de esta serie de reseñas.