Después del muy interesante artículo con el que inició la serie de reseñas, Antonio Díaz vuelve a la carga con muchos más relatos de Tim Pratt. ¡No os lo perdáis!
Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Forever Young, de Alphaville (Spotify, YouTube).
Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Forever Young, de Alphaville (Spotify, YouTube).
Hace unas semanas me plantee escuchar toda la obra corta de Tim Pratt
disponible gratuitamente en audio e ir comentándola en Sense of Wonder. Ya está disponible la primera entrega de esta
serie de artículos justo aquí. Tim Pratt es un autor con una producción corta
muy variada, desde el terror a la ciencia ficción pasando por la fantasía, casi
siempre muy urbana. Aunque en un primer momento pensé que su faceta era
mayormente humorística y fantástica, sus relatos de ciencia ficción y aquellos
con un componente más dramático también me han conquistado.
En “A Programmatic Approach to Perfect Happiness” nos encontramos
ante un mundo donde el debate se centra entre las relaciones entre robots y
seres humanos. ¿Son reales? ¿Deben permitirse? ¿Son equivalentes a las
relaciones entre humanos? Esto, unido a un extraño virus que cambia el humor de
la gente a la que infecta dan lugar a esta alucinante obra maestra que ha
estado rondándome por la cabeza durante días.
Un íncubo y una súcubo quedan para tomar una copa y hablar del sexo con
humanos. Parece un chiste pero es el relato más corto de Pratt, “Incubus”,
con una narración de tan sólo tres minutos y medio de duración (el relato en sí
dura unos dos minutos). Incluso en esa duración tan breve, hay suficiente como
para dejar detrás de sí una interesante reflexión sobre los opuestos.
También con una duración de tres minutos está “Uchronia”, que habla
sobre las falsas concepciones que la gente tiene de la historia. Sin embargo,
en este caso la brevedad juega en contra del cuento y no resulta demasiado
interesante.
Aunque no es su faceta más conocida, Tim Pratt es poeta además de escritor.
Su poema más conocido es “Scientific Romance”, que escribió un San
Valentín para su mujer y que, aunque no ha ganado ningún premio, es muy
popular. Sinceramente, si no se ha llevado ningún premio es posiblemente porque
no hay una categoría de poesía en los Hugo. En este caso, recomiendo escucharlo
para admirar la rima y la entonación y leerlo para disfrutar de su contenido.
Marcheto lo tradujo y compiló como “Romance Científico” en su antología Cuentos
para Algernon: Año II (que es gratis, está en español y cuya calidad es
inigualable).
Otro de mis relatos favoritos es “We Go Back”, en el que Pratt
realiza un experimento sobre los límites de la amistad. Los personajes
principales son dos chicas preadolescentes, una de las cuales es la
protagonista de The Nex, una novela YA de Pratt. El relato sirve, en
teoría, de secuela, pero no traiciona demasiado sobre el argumento original de
la novela. De hecho, yo no supe que era una precuela hasta que lo dijo el
editor al terminar. Uno de los puntos fuertes es la elección de la narradora,
Mur Lafferty, que tiene una voz aguda e infantil que resalta fantásticamente el
relato (debido a la edad de las protagonistas).
Tim Pratt sitúa el siguiente relato, “The Fallen & The Muse from the
Street”, en medio del Mardi Grass en una decadente Nueva Orleans. Dos
ángeles caídos están de vacaciones haciendo fechorías cuando se cruzan con una
musa. No pude dejar de pensar en Neil Gaiman y su Sandman durante este
relato.
“Hart & Boot” cambia totalmente de tercio para ofrecernos un
weird western, subgénero al que no soy demasiado afín. Hart es una mujer, una
bandida en un mundo de hombres. La misteriosa aparición de Boot, un hombre
fuerte pero totalmente dependiente de ella parece que dará la vuelta a la
tortilla. Reconozco que el relato tiene un ingenioso componente sobrenatural,
pero a pesar del mismo no consiguió terminar de engancharme. Hay que mencionar a
la narradora, Amy Elk, que logra un muy convincente acento del medio oeste
norteamericano para Hart.
Aunque Pratt hace más incursiones en el género fantástico que en ningún
otro, la fantasía clásica no es su género preferido. No suele haber demasiados
caballeros o mundos medievales en sus relatos. Esto convierte a “Another End
of the Empire” en una rara avis. Es la típica historia del Señor Oscuro que
recibe la profecía de que un niño, en caso de llegar a la edad adulta, acabará
con él y su imperio. Un inicio clásico para dar lugar a una historia
divertidísima y con una resolución lateral de la que Tim Pratt ha hecho su
sello particular. Este relato también está traducido al castellano por la muy
profesional Marcheto en la antología Cuentos para Algernon: Año I
(también en castellano, libre y gratuita).
Tim Pratt tiene también un lado weird, que explota en las tres vertientes:
terror, fantasía y ciencia ficción. En “The Retgun” está absolutamente
desatado con un torrente inacabable de humor, situaciones inverosímiles, juegos
de palabras y chistes malos (de esos que te hacen reír). Kirtley es un agente
de una sociedad super avanzada (la Sublime Unión de Anarquía Ética y Hedonismo
Sostenible). Junto a su adlátere y protagonista de la historia, The Gen, se
dedican a saltar de mundo en mundo buscando a criaturas realmente malvadas para
dispararles con la Retgun (que no mata, sino que hace algo mucho, mucho más
ingenioso). Como es habitual con Pratt, no todo es tan sencillo como parece. La
única pega es que la narradora, Rachael Jones, imposta la voz de forma
innegablemente graciosa pero un tanto difícil de comprender si no estás muy
atento. Tal fue la crítica que en los foros de Escape Artist tuvieron que
moderar varios comentarios. Si tu inglés no es muy bueno recomiendo leerla en
texto (que puedes encontrar en Escapepod junto al propio audio).
En el otro espectro de la ciencia ficción está “Unexpected Outcomes”,
otra historia muy recomendable. Como novedad, el protagonista es el propio
Pratt, que se toma a sí mismo como modelo para hablar de una historia
interesantísima sobre lo que podría ser. No digo más para no revelar
absolutamente nada de la historia. Marcheto le ha dado la traducción que un
relato tan sorprendente se merece para su antología Cuentos para Algernon:
Año III (todavía en castellano, libre, genial y gratis total). El único
fallo que le encuentro al relato es el final, pienso que podría haberle sacado
más jugo y haber hecho una novela corta.
Por último, más ciencia ficción. Tim Pratt se atreve con la virología en “On
a Blade of Grass”, donde una conversación en un bar galáctico sobre la
expansión del ser humano por la galaxia deriva en curiosos derroteros. Me gustó
mucho porque no sabía nada sobre el tema, pero quizás otros lectores con más
bagaje no coincidan conmigo.
Hasta aquí reseñamos hoy. Recordad que estos relatos pueden encontrarse
gratuitos en audio (y estos y otros en prosa) en la web de Tim Pratt. La mayoría
han sido producidos por los podcasts: Pseudopod (que trata terror), Escapepod (ciencia ficción), Podcastle (fantasía), Drabblecast (fantasía weird y terror). Si alguno se
anima con la obra corta de Pratt o tiene alguna opinión sobre los relatos
reseñados, que no dude en comentarlo.
Como avance de la próxima entrega, ¿sabíais que Tim Pratt ha escrito
relatos basados en la Navidad? Y no hablo de uno o dos, sino de hasta diez
relatos diferentes. Claramente, eso se merece su propia entrega de esta serie
de reseñas.
Hola :) The Fallen & The Muse from the Street suena muy a mi gusto, como fiel seguidor de Gaiman.Hart & Boot lo leí en Hic Sunt Dracones, sin llegar a ser de mis favoritos de la antología ese giro de tuerca final si que me dejo un buen regusto. Espero leerme pronto esos traducidos por Marcheto, en el Kindle ya están metidos. Me voy a por The Retgun de cabeza, pero versión escrita, que he probado algunos a escucharlos y no me enteraba de la mitad y tampoco lo disfrutaba. Entrega de navidad, mola :)
ResponderEliminarMe gusta ver que estás enganchado a la obra de Pratt :)
ResponderEliminar¡Gracias por comentar!