jueves, 11 de febrero de 2016

Chains of the Heretic, de Jeff Salyards

Bansa sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Heretic, de Avenged Sevenfold (Spotify, YouTube).

Chains of the Heretic, de Jeff Salyards, es la tercera y última entrega de Bloodsounder's Arc tras Scourge of the Betrayer y Veil of the Deserters. Ésta es una serie que he venido siguiendo de cerca desde su lanzamiento, algo que rara vez hago. Por alguna razón u otra, tiendo a leer el primer libro de una saga y luego alegremente pasar a otra, sin pena ni remordimientos. Pero, en este caso, cada libro ha resultado ser mejor que el anterior y tenía que saber cómo terminaba la historia. En ese sentido, Chains of the Heretic es, sin paliativos, la mejor novela de la trilogía y una más que adecuada conclusión para las aventuras de Arkamondos, el Capitán Braylar Killcoin y el resto de personajes.  

El libro comienza exactamente tras los sucesos de Veil of the Deserters, pero después de unos pocos capítulos se produce un enorme y, al menos para mí, inesperado giro en la trama. No quiero estropear la experiencia lectora de nadie, así que tendrá que bastar con decir que hay una gran revelación que conduce a muchos descubrimientos sorprendentes y, lo que es aún mejor, a muchas escenas brillantes, incluyendo algunas de las mejores batallas que he tenido la oportunidad de leer en un libro de fantasía. Sólo por eso el libro ya merece la pena y ningún fan de la fantasía épica y el grimdark debería perdérselo.

Las escenas de acción son mis partes favoritas de la novela, pero sólo son un ejemplo de las muchas virtudes del libro. Los personajes, por ejemplo, están muy bien desarrollados y, como en el caso de Arkamondos, muestran en esta novela cómo todos los impactantes sucesos que han ido experimentando desde el comienzo de la historia les han transformado. Los diálogos son, de nuevo, agudos e inteligentes (especialmente en los frecuentes y no muy amistosos enfrentamientos entre dos de los soldados Syldoon) y el uso del lenguaje por parte de Salyards es muy acertado, con un perfectamente conseguido tono arcaico en algunos pasajes.

La novela, sin embargo, también tiene algunos fallos. El abrupto comienzo me pilló un tanto descolocado, por ejemplo, porque hacía más de año y medio que había leído el volumen anterior y muchos detalles se me habían olvidado (quizá un prólogo para refrescar memorias frágiles como la mía habría sido recomendable). Pero mi principal problema con el libro (y ya me había quejado de ello al reseñar Veil of the Deserters) es que es muy largo. Sé que está una característica que casi se da por supuesta en las novelas de fantasía modernas y que puede que sea el único que prefiere que los libros sean cortos, pero me resulta un tanto agotador llevar una semana leyendo el mismo libro y darme cuenta de que aún voy por la mitad. Curiosamente, los capítulos finales, que incluyen una maravillosa y épica (en el mejor sentido de la palabra) batalla me parecieron algo precipitados en comparación con otras partes de la novela.

En cualquier caso, Chains of the Heretic es, como mencionaba más arriba, el mejor libro de una serie que no ha hecho más que crecer en calidad e interés con cada nueva entrega. Si ya habéis leído los dos libros anteriores, necesitáis leer éste tan pronto como os sea posible. Si no los habéis leído todavía y os tenéis por fans de la fantasía épica, ¿a qué estáis esperando? Compradlos. Leedlos. Los vais a disfrutar un montón.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)             

2 comentarios:

  1. Me encantaría leer esta saga. Es de las que me gustan sin duda y me recuerda por lo que dices a los libros de Abercrombie (del que soy fan total).

    Ojalá se animara a traducirla alguna editorial patria (cuyos criterios para elegir libros de fuera se eme escapa, la verdad).

    Gracias por darnos a conocer tan buenos libros
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel Ángel. La verdad es que sí que tiene un poquito de Abercrombie, pero al parecer la comparación más adecuada es con Glen Cook (al que no he leído). En cualquier caso, una saga muy recomendable. A ver si anima alguna editorial española, como dices.

    ResponderEliminar