jueves, 25 de febrero de 2016

United States of Japan, de Peter Tieryas


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Big in Japan, de Alphaville (Spotify, YouTube).

No me suele gustar que una novela se desvíe de las expectativas que tengo cuando empiezo a leerla. Tengo tantos libros pendientes que empleo bastante tiempo seleccionando cuidadosamente cuál leer a continuación y me siento decepcionado cuando la realidad no se ajusta a la descripción dada por la sinopsis. Sin embargo, United States of Japan, de Peter Tieryas es un libro que me ha sorprendido para bien en muchos sentidos.

La primera sorpresa es el estilo de la prosa del autor, especialmente su peculiar forma de abordar los diálogos. Grandes fragmentos del libro consisten en largas secuencias de frases cortas, sin apenas indicación de quién está hablando en cada momento. Confieso que esto me descolocó un poco al principio. Pero, tras un par de capítulos, comencé a apreciar su brillantez. Este tipo de diálogo no sólo está más cerca de la forma en que las personas hablan realmente, sino que también es mucho más ágil y le de a la novela una personalidad propia.

La segunda sorpresa son los temas tratados. De la sinopsis y la portada uno podría esperarse una versión ligera de El hombre en el castillo pero con gran cantidad de acción y luchas de mechas. Y sí que hay algo de eso en United States of Japan, pero los elementos principales son bien diferentes. De hecho, la novela se asemeja más a 1984 que a Philip K. Dick, y el autor incluso incluye algo de novela negra y cyberpunk para aderezar la mezcla. Personalmente, esta combinación me gusta aún más que lo que me esperaba del libro y, lo que es aún mejor, Tieryas consigue que funcione sin fisuras. 

La sorpresa final y más importante es el protagonista principal. Beniko Ishimura es un ejemplo de libro de texto de lo que es un anti-héroe. Es apático, abúlico y perezoso y carece de cualquier rastro de carisma. No parece gustarle a nadie (ni a sí mismo) y uno de los temas recurrentes en el libro es el de cómo es posible que haya llegado al puesto de trabajo que ocupa. Sus motivaciones son insondables, sus reacciones emocionales están completamente desconectadas de la realidad y siempre está pensando en comer y divertirse. Curiosamente, de repente muestra destellos aleatorios de genialidad que le sacan de situaciones desesperadas, a veces por pura suerte. Durante todo el libro permanece como un misterio, especialmente después de cierta revelación final que hace necesario repensar todo lo que creíamos que sabíamos sobre él. Un tipo de personaje muy diferente que me aún me tiene reflexionando bastante tiempo después de terminar la lectura.

Además de estos elementos atractivos, United States of Japan también tiene algunos problemas menores. Hay algunos fragmentos de la novela en los que la trama se desarrolla a trompicones y sólo avanza mediante sucesos inesperados y encuentros improbables. Además, la historia está muy centrada en los protagonistas principales cuando a mí me habría gustado tener una visión más global de unos Estados Unidos dominados por Japón y su impacto en el resto del mundo. Finalmente, debo advertir a aquellos de estómago delicado, porque hay un buen número de escenas en las que se retrata violencia muy cruda y sangrienta de forma bastante gráfica.

United States of Japan es una novela de ciencia ficción inteligente, diferente y muy interesante. No resultó ser exactamente lo que me esperaba, pero al menos en esta ocasión me alegro de haberme visto sorprendido.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario