lunes, 13 de junio de 2016

Infomocracy, de Malka Older

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Democracy, de Leonard Cohen (Spotify, YouTube). 

La ciencia ficción es un género perfecto para la especulación sobre el futuro de la política y nuevas formas de gobierno, un tema sobre el que siempre me interesa leer. Muy poco después del lanzamiento de la espléndida Too Like the Lighting, de Ada Palmer, llega Infomocracy, la novela de debut de Malka Older, que está relacionada en cuanto a intereses pero es que bastante diferente en ambientación y tono.

Como puede deducirse del título, en el mundo de Infomocracy hay dos elementos principales. Por un lado, Information, una organización global que proporciona datos de forma instantánea sobre prácticamente cualquier tema. Casi todo el mundo está conectado constantemente y puede obtener información sobre cualquier aspecto de la vida, desde las opiniones de los clientes de un cierto restaurante a las últimas encuestas de intención de voto. Si pensáis en una Internet hipervitaminada y dirigida por una agencia independiente, os acercaréis bastante a la esencia de Information. 

Por otro lado, tenemos la microdemocracia, una idea realmente brillante que le da a la novela su particular personalidad. En Infomocracy, el mundo se divide en centenals, grupos de cien mil personas que eligen su propio gobierno de entre más de dos mil alternativas diferentes, cada una de ellas con sus leyes y directivas:
Ken is now in one of the densest, most diverse places on the planet. In half an hour, he can walk through upscale enclaves where the intellectual rich have voted for tranquility and gardens, keeping out anyone who doesn’t belong with guard-enforced no-trespassing laws; squalid centenals where the whole hundred thousand seem to be packed on top of each other, sustained by subsidized drugs and cigarettes and probably subsidizing some far away co-constituents through cheap labor; neo-communist areas with massive canteens and service economies; governments where pork is illegal; where beef is illegal; where any meat at all is illegal, along with advertisements, soda, and material possessions. Of the two thousand, two hundred and seven registered governments, nearly one hundred and fifty hold at least one centenal in the northeast tip of Java. 
The demographics of so many competing and overlapping identities could not be easily divided into hundred-thousand-person chunks, so many of the centenals have the potential to shift allegiance.
Este atractivo escenario sirve de telón de fondo a un thriller político situado en un futuro cercano, con un ritmo bastante ágil y unas cuantas buenas escenas de acción. Seguiremos a tres personajes principales (uno de Information, otro del gobierno Policy1st government y otro que está en contra del sistema de microdemocracia) durante los días anteriores y posteriores a las elecciones, experimentando de primera mano los entresijos de las diferentes campañas políticas, los debates electorales y algunos sucesos inesperados que pondrán el sistema en peligro, mientras los grandes gobiernos luchan por conseguir la Supermayoría.

Hay muchas cosas que disfrutar en Infomocracy. La ambientación, por supuesto, es extremadamente interesante, y me lo pasó estupendamente leyendo más y más detalles sobre el funcionamiento del mundo imaginado por Older. La trama es emocionante y, desde el excelente comienzo, se puede sentir rápidamente la tensión política que va in crescendo hasta un más que adecuado final. Los personajes también son interesantes y la decisión de proporcionar tres puntos de vista complementarios es muy acertada, ayudando a hacer que el worldbuilding sea vívido y creíble. 

Sin embargo, también me he encontrado algunos problemas con la novela. El ritmo, por ejemplo, a veces es un poco entrecortado (hay un cierto suceso en el primer tercio del libro que creo que no está medido adecuadamente, porque rompe completamente la tensión que se iba acumulando hasta ese momento). Además, la interacción entre dos de los personajes me pareció un tanto forzada, y me habría gustado ver más a Domaine, que creo que merecía más protagonismo. Pero la principal pega para mí es que tanto Information como el sistema de microdemocracia resultan demasiado vulnerables desde un punto de vista tecnológico. Como informático, no pude evitar pensar que cualquier ingeniero que se precie habría introducido mucha más redundancia en la estructura, evitando mucho de los problemas experimentados en la novela.

Valorándolo todo globalmente, Infomocracy es un muy interesante thriller político con buenos elementos de ciencia ficción. A pesar de los problemas mencionados anteriormente, disfruté mucho de la lectura y recomiendo la novela por su original worldbuilding y por su atrevida y pertinente mirada al futuro de la política. 

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)           

2 comentarios:

  1. Hola :) Os escuche hablar si no se me ha ido la pinza (que tampoco sería raro con las horas de trabajo y sueño que acumulo ultimamente) en el podcast, donde hablabaís algo sobre que vendía hablando sobre el infame Trump o algo así, pero igual estoy ido del todo XD La verdad que me resulta interesante todo ese entramado político que plantea, lo veo como algo diferente dentro de elementos de ciencia ficción con un mundo muy atractivo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro que el libro es muy, muy actual y es casi imposible no ver en el un comentario sobre la campaña electoral americana. Y sobre la española y cualquier otra, en realidad :)

    ResponderEliminar