lunes, 30 de abril de 2012

The Black Opera de Mary Gentle, una reseña con música

The Black Opera, el nuevo libro de Mary Gentle, es una "novela de sobre ópera, volcanes y la mente de Dios". Así que voy intentar algo nuevo (al menos para mí). Me gustaría que leyeras esta reseña escuchando el aria de La Reina de la Noche de la ópera La flauta mágica. Me permito sugerir la interpretación de Diana Damrau. Si eres usuario de Spotify, puedes simplemente pulsar el botón play en el widget que se encuentra bajo estas líneas. Si no, puedes usar este vídeo de YouTube. Si no te gusta mi reseña, espero que al menos disfrutes de esta maravillosa música.

En el Nápoles de un siglo XIX alternativo que se describe en The Black Opera, la música puede ser usada para obrar milagros. Por ejemplo, una Misa Cantada puede curar a los enfermos e incluso resucitar a los muertos. Pero este poder no es exclusivo de la música religiosa. La ópera también puede ser usada para hacer magia. Cuando un rayo cae sobre el teatro tras la representación de Il Terrore di Parigi, Conrad Scalese, su libretista, es requerido por el Rey Fernando II de las Dos Sicilias. Una sociedad secreta, Los Hombres del Príncipe, está intentando canalizar el poder la música para conseguir sus oscuros propósitos con una Ópera Negra. Scalese deberá escribir una contra-ópera para detener la inminente catástrofe...

Cuando leí por primera vez el resumen del argumento de The Black Opera me sedujo la idea de un sistema de magia original y se convirtió rápidamente en uno de mis libros más esperados de 2012. Sin embargo, cuando lo empecé a leer me sentí un poco decepcionado. En la mayor parte del libro el poder mágico de la música solamente se intuye. De hecho, la trama se centra fundamentalmente en la naturaleza dramática de la ópera y su capacidad de transmitir las emociones más poderosas:
Y la ópera... La ópera es el extremo último de la pasión secular. Amor, venganza, triunfo, duelo, todo expresado con la música y la voz....
La trama gira en torno al proceso creativo y los ensayos de la contra-ópera. Esto puede parecer un poco aburrido, pero Gentle consigue, con gran maestría, contar una historia dentro de otra historia. Como en Hamlet, donde una obra de teatro ficticia reproduce el argumento de la obra de teatro real, en The Black Opera el libretto que Scalese escribe refleja claramente la trama de la novela. En ambos encontramos triángulos amorosos, traición, volcanes, sacrificios humanos y un impactante finale ultimo.
Conrad, aturdido, pensó 'Es extraño con cuánta frecuencia la vida real refleja lo que sucede en el escenario'.
Aunque hay diferencias (y algunas sorpresas), casi cada elemento del libretto de Scalese libretto tiene su contrapartida en la trama de The Black Opera. Incluso tenemos una prima donna, un primo uomo y papeles secundarios. Muy apropiadamente, los giros de la trama son bastante predecibles y los personajes están muy estereotipados, como en la ópera. Tanto Gentle como los protagonistas son conscientes de ello y nos lo hacen saber:
"Confianza, padrone. ¡Confianza!" murmuró Tullio, suficientemente cerca como para chocar su hombro con el de Conrad. "¡Finge ser un personaje de una ópera!"
Aunque no es lo que me esperaba cuando empecé a leer el libro, enseguida comencé a apreciar lo que Gentle hace en esta novela: una reflexión sobre la clásica idea del arte como imitación de la vida y la vida como imitación del arte. Y una que funciona extremadamente bien.

El libro, sin embargo, no está libre de fallos. La prosa es directa y funcional. No hay nada malo en ello, pero de un libro en el que la ópera tiene un papel tan importante me esperaba algo más elaborado. Por usar un término operístico, le falta coloratura. Sin embargo, el mayor problema de la novela es que es excesivamente largo (quizá eso también suceda con muchas óperas, pero no sabría decirlo). El hecho de que casi cada detalle se explica una y otra vez tampoco ayuda. Creo firmemente que la novela se podría haber beneficiado de un proceso drástico de edición, especialmente en la parte en la que la contra-ópera está siendo escrita.

Considerándolo todo, The Black Opera es una buena novela y me alegro de haberla leído. Puede que no sea el tipo de historia que me esperaba, pero de todas formas es interesante y la habilidad de Mary Gentle en moverse entre la trama de la novela y el libretto de la ópera merece mucho la pena. Es una lástima, sin embargo, que el libro no sea más corto. Con 100 páginas menos hubiera sido una novela mucho mejor.

Agradecimientos: Quiero dar las gracias a mis amigos y compañeros César, de quien tomé prestada la idea de incluir música en la reseña, e Iñaki, que me descubrió la versión del aria de La Reina de la Noche que he usado aquí.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)