lunes, 2 de abril de 2012

By Light Alone de Adam Roberts


Los humanos fotosintéticos no son algo nuevo en la ciencia ficción. Por ejemplo, me viene rápidamente a la mente la fantástica historia "La plaga del leopardo verde" ("The Green Leopard Plague") de Walter Jon Williams. Lo que es diferente, y muy interesante, en By Light Alone de Adam Roberts es que la habilidad de obtener energía "gratuita" del sol no desemboca en una utopía. Más bien todo lo contrario.

En la última novela de Roberts hasta la fecha, cualquier persona puede vivir (con ciertas limitaciones) sólo de la luz. Pero el hecho de que cualquiera pueda hacerlo es lo que hace que alguna gente, aquellos que se pueden permitir elegir, decida seguir viviendo como antes. Sólo los pobres, aquellos sin acceso a la comida (que ahora es un producto de lujo), usan su capacidad fotosintética, pasando horas interminables al sol, apenas moviéndose para no malgastar la escasa energía que obtienen de la luz.

La diferencia entre clases sociales es mayor que nunca y se manifiesta en todos los aspectos de la vida, incluyendo la apariencia física. La absorción de la luz se realiza por el pelo y, por tanto, los ricos lo llevan corto para demostrar que no dependen de algo tan vulgar como la fotosíntesis. Aún más, el concepto de belleza también ha cambiado:
¿Niños criados con nada más que luz y un poco de barro masticado? Pequeños. La altura es un índice de belleza en estos tiempos. Como la grasa corporal. Cien años atrás la belleza era delgadez. Ya no.
Este tipo de detalles crean una ambientación excelente que está más insinuada que indicada explícitamente y que, sin embargo, es extremadamente creíble. Por desgracia, el mundo descrito por Roberts es el resultado más probable dadas las circunstancias y la mayor parte de la especulación del libro gira en torno a las ideas de la pobreza y la escasez. Como dice uno de los personajes: 
'Sólo hay un tema en la historia de la humanidad', dijo Raphael. 'La pobreza. Es el estado en el que la mayor parte de los humanos han estado durante la mayor parte del tiempo que ha habido humanos viviendo en este planeta.'
Los personajes principales de la novela son, sin embargo, parte de una familia rica. Porque los ricos son todavía los que mandan en el mundo:
Los pobres tenían los cuerpos, y las voces, y la razón. Pero los ricos tenían las pistolas. Y las pistolas cuentan más que la razón, las voces o los cuerpos.
La vida de George y su familia es casi perfecta. Disfrutan de los mejores manjares y se divierten en los hoteles más exclusivos. Pero entonces algo terrible sucede y su mundo cambia para siempre...

By Light Alone es un libro maravillosamente escrito, con personajes tridimensionales y creíbles. De hecho, muchos de los capítulos del libro parecen parte de un estudio de personajes. Hay, ciertamente, una trama bien definida, pero algunas veces es dejada de lado para explorar la vida interior de los personajes, especialmente en el tercio central del libro. Leer esa parte central se me hizo un poco pesado y pienso que la novela hubiera mejorado con algo de edición. Afortunadamente, los capítulos finales tienen un ritmo más vivo y hay un giro inesperado que hace que el viaje merezca la pena y que uno se replantee todo lo leído.

Con todo, esta es una muy interesante novela, especialmente por una prosa y una ambientación fuera de serie. Me hubiera gustado aún más sin algunos capítulos que me parecieron un tanto irrelevantes y no hubiera echado de menos algunas de las escenas más explícitas. Sin embargo, me alegro de haber leído By Light Alone y aunque ha sido mi primer Roberts estoy seguro de que no será el último.   


Nota: Esta reseña es parte del Especial de los Premios BSFA. Puedes obtener una participación en el sorteo respondiendo en los comentarios de este post a las siguientes preguntas: ¿Has leído By Light Alone? ¿Qué te ha parecido? Si no la has leído, ¿estás pensando leerla en el futuro?

7 comentarios:

  1. Este tiene MUY buena pinta. De hecho es de los que recomndaba Priest en su polémico artículo contra los Arthur C Clarke Awards y me pareció muy interesante, como todos los que recomendaba. ¿Es muy largo? Últimamente, entre el Ulises y algún otro que tengo en marcha, la brevedad es una virtud que valoro. Durante un tiempo necesitaré libros "acompañamiento" (lo cual no quiere decir que no los vaya a disfrutar al 100%, claro).

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene buena pinta. Queda apuntado para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, sabiendo que es la que gustó a Priest me entran más ganas de echarle un tiento. Me llama la atención el argumento y me encanta la portada. ¿Está en electrónico?

    ResponderEliminar
  4. Al menos en Amazon sale: http://www.amazon.es/By-Light-Alone-ebook/dp/B005ES0WN8/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1333624594&sr=1-1

    ResponderEliminar
  5. Codony: No es muy largo. Entre 300 y 400 páginas, si no recuerdo mal. Pero la parte central se me hizo un poco pesada.

    Josep: No es el típico libro de CF, pero creo que es una lectura interesante.

    Joserra: Yo lo leí en ebook. Lo compré en amazon por poco más de 8€. La portada también me gusta mucho. Si no recuerdo mal, alguna otra de este estilo tiene Gollancz.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, que se ha escapado un párrafo repetido en inglés en mitad de la reseña.

    ResponderEliminar