viernes, 20 de abril de 2012

"Taking Care of God" y Mountain de Liu Cixin

Liu Cixin es uno de los escritores de ciencia ficción chinos más importantes. Ha ganado el Premio Xingyun y también el Premio Galaxy en ocho ocasiones. Su obra está comenzando a estar disponible en inglés y, actualmente, dos de sus historias se pueden descargar de forma gratuita.
La primera de ellas es "Taking Care of God" traducida por Ken Liu e incluida en el segundo número de la revista Pathlight (se puede descargar de forma gratuita en formatos epub y mobi). Tan pronto como vi el tuit de Ken Liu en el que lo anunciaba descargué la historia y comencé a leer. Tras unas pocas líneas, estaba enganchado.

"Taking Care of God" es una maravillosa historia sobre un tipo de primer contacto muy diferente. Un raza alienígena llega a la Tierra proclamando que son Dios, los creadores de la humanidad. Sin embargo, se encuentran en extrema necesidad de ayuda y asistencia:
"Somos Dios. Por favor, teniendo en cuenta que nosotros creamos este mundo, ¿nos daríais un poco de comida?"
Lo que sigue es un relato sorprendente e impactante. Cixin integra perfectamente los elementos de ciencia ficción con la crítica moral. Aunque el mensaje está lejos de ser sutil, la historia funciona extremadamente bien, con un equilibrio casi perfecto entre ideas interesantes y escenas conmovedoras. Enormemente recomendada.

Inmediatamente después de terminar de leer "Taking Care of God" me puse a buscar más historias de Cixin y descubrí que Mountain estaba disponible gratis en Amazon. La estoy leyendo ahora mismo y, aunque sólo llevo unas pocas páginas, estoy profundamente impresionado (de nuevo) por la imaginación de Cixin. Con toda seguridad leeré todas las historias que ya tiene disponibles en inglés y espero con ganas que sus novelas también sean traducidas.

(You can also read this post in English/También puedes leer esta entrada en inglés)

7 comentarios:

  1. Venga, ya están cargados en el kindle. Es difícil resistirse a tu entusiasmo-

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he descargado la revista completa. Ciencia ficción china que promete y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Codony: Creo que, al menos en este caso, la historia se merece el entusiasmo.

    Mariano: Y tanto que promete. Está claro que los escritores chinos (o de procedencia asiática, en general) están empezando a despegar y pueden organizar toda una revolución: Ken Liu, E. Lily Yu, Liu Cixin, Yoon Ha Lee... Muhcos y muy interesantes escritores.

    ResponderEliminar
  4. Realmente espero con ganas esa apertura del mercado literario chino, tiene que haber buenas historias entre tanto "chino", jejej

    No es del país, pero es del entorno, me refiero a Años de Prosperidad de Chan Koonchung. Tengo prevista leerla en pocas fechas, ¿alguna opinión?

    Fer

    ResponderEliminar
  5. ftemplar: La verdad es que no he leído Años de Prosperidad, así que no puedo decir nada :(

    ResponderEliminar
  6. Hola, descubrí tu blog por casualidad y estoy enganchada.

    Taking...tiene una pinta estupenda pero para cuando en español! mi nivel de inglés no es tan bueno. a ver si alguna editorial se anima.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog :)

    En cuanto a leer en inglés, estoy convencido de que la cosa es lanzarse. Precisamente un relato corto y con lenguaje sencillo como este de Liu Cixin puede ser un buen comienzo. Merece la pena.

    ResponderEliminar