jueves, 19 de abril de 2012

Libros en busca de traducción: The Year's Best Science Fiction, de Gardner Dozois


Gardner Dozois es una de los editores más importantes y con mayor número de galardones en el campo de la ciencia ficción. Durante cerca de 20 años fue editor de la revista Asimov's Science Fiction, ha editado varias decenas de antologías y ha recibido nada menos que 15 veces el Premio Hugo en la categoría de Editor Profesional.

Desde 1984, Dozois edita anualmente una antología con los mejores relatos de ciencia ficción publicados en el año anterior que lleva el título de The Year's Best Science Fiction. Esta serie de antologías, que el año que viene alcanzará su trigésima entrega, destaca por la gran cantidad y la excelente calidad de los relatos incluídos y es, sin duda, la obra de referencia en el género de la ciencia ficción entre las que llevan el título de "Lo mejor del año".

Por sus páginas han pasado autores ya consagrados (Silverberg, Le Guin, Wolfe...) y escritores que luego se convertirían en grandes estrellas (Egan, Chiang, McDonald...). Además, los relatos publicados se complementan con una extensa introducción de Dozois en la que recoge todo lo acontecido durante el año en el género de la ciencia ficción. De este modo, cada volumen de The Year's Best Science Fiction es una instántanea que resume el estado de la ciencia ficción cada 12 meses.

En 2005 se editó una selección con los mejores relatos y relatos cortos de las 20 primeras ediciones de The Year's Best Science Fiction bajo el título The Best of the Best: 20 Years of the Year's Best Science Fiction. Dos años después, The Best of the Best Volume 2 hizo lo propio con las mejores novelas cortas. Por otro parte, en el Reino Unido se editan estas antologías de Dozois con el título de The Mammoth Book of Best New Science Fiction, pero con el mismo contenido (aunque como comenzaron a publicarse más tarde, hay una diferencia en la numeración, de modo que la última entrega hasta la fecha en Estados Unidos lleva el número 28 mientras que en Reino Unido tiene el 24).

Aunque algunos de estos volúmenes están descatalogados (el primero se puede ver por hasta 250$ en el mercado de segunda mano), casi la mitad de ellos están ya editados en formato electrónico a un precio más que asequible. De hecho, muchos de ellos están en torno a los 5€ y algunos (especialmente en la edición británica) incluso a menos de 3€, un precio irrisorio para unas antologías de este tamaño y de esta calidad. Es más, los dos primeros volúmenes acaban de ser publicados en formato digital (aunque de momento parecen estar sólo disponibles en EEUU), con lo que es muy posible que en breve todos ellos puedan ser obtenidos en ebook.

Posibilidades de que se publique en español: Casi nulas. Para qué nos vamos a engañar: si en casi 30 años no las hemos visto en castellano, no parece que la cosa vaya a cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, torres más altas han caído, así que no espero poder desdecirme algún día (de nuevo).

8 comentarios:

  1. Un volumen con un porrón de premios:

    Hugos (7), Nebulas (5); Locus (5); Sturgeon(3); Asimov’s(3);SF Chronicle(5); Ignotus(1); Hayakawa’s SF (2); Sidewise(1).

    Ojo, solo primer puesto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la densidad de premios por volumen en esta serie es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a las antologías de Terror (es el género por el que más me muevo) del tipo de Horror y demás que sacó Bruguera hace años.

    Y tal y como apuntas, si en 30 años nadie ha echado la vista hacia ellas, con esa nómina de premios y autores, pues mal lo veo.

    A ver si alguien se anima tras tu entrada.

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Aparte de estas antologías (que no conocía), de este editor conozco dos o tres (Songs of love and death, Warriors; etc...) que han tenido bastante éxito pero aquí solo he visto las de JJ Adams de zombies :S

    ResponderEliminar
  5. ftemplar: A mí las antologías en general siempre me interesan y sin son de "Lo mejor de", pues todavía más. En este caso, además, la selección es excelente. Pero me imagino que como se incluyen tantos relatos y son de autores y procedencias muy diversos, gestionar los derechos para una traducción debe ser bastante complicado. Otra cosa es que el precio de la edición en inglés, incluso en papel, es bastante ajustado para un libro de ese tamaño. Aquí no sé en cuánto se pondría.

    Brandy: Dozois tiene montones y montones de antologías editadas. Pero en España, tema zombi aparte, apenas se publica nada de ficción corta :(

    ResponderEliminar
  6. Para mi las antologías de Dozois son una gran asignatura pendiente, pero es que la cantidad de volúmenes intimida un tanto... El 23 de Abril hay algún descuento en los ebooks de Amazon, creo que me pillaré alguna antología. Las de The Best of the Best me llaman mucho...

    ResponderEliminar
  7. Codony: Confieso que, aunque yo tengo bastantes de estas antologías (como 10 o 12), no las he leído todas ni mucho menos. Eso sí, voy picando de un relato y de otro, y como referencia son una maravilla.

    No sé si habrá descuento el 23 en Amazon, pero ahora mismo tienes un cupón del 75% de descuento en Kobo: http://blog.booksontheknob.org/2012/04/75-off-two-books-at-kobo.html

    El precio en Kobo suele ser más caro que en Amazon, pero me extrañaría que con este descuento no acabara saliendo más barato.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, echaré un vistazo en Kobo

    ResponderEliminar