viernes, 27 de abril de 2012

Alien Contact, antología editada por Marty Halpern

Me encantan las antologías temáticas. En realidad, me encantan las antologías de todo tipo, pero tengo debilidad por las temáticas.  Desde el momento en que me entero de que se va a publicar una nueva antología dedicada a, digamos, historias de viajes en el tiempo empiezo a pensar: ¿Qué autores se incluirán? ¿Y qué relatos? ¿Alguno de mis favoritos? Adivinar lo que va a hacer el editor es parte de la diversión.

Sin embargo, las antologías temáticas tienen ciertos riesgos. Si me compro una antología de viajes en el tiempo es, casi con total seguridad, porque quiero leer historias de viajes en el tiempo, no algo que requiera un tremendo esfuerzo de imaginación para ser considerado como primo lejano de la ficción de viajes temporales. Permitidme enunciar esto como la:

  • Primera Regla de Oro de las Antologías Temáticas: Una antología temática debe ceñirse a su tema.

Pero este no es el único reto que el editor de una antología de este tipo tiene que afrontar. Otro peligro que debe evitarse a toda costa es la repetición. Sí, quiero leer historias de viajes en el tiempo, pero no quiero leer la misma historia veinte veces. Quiero explorar muchos enfoques diferentes del mismo tema. Quiero que me sorprendan y me maravillen. Quiero que me muestren algo nuevo, algo que ni siquiera imaginaba que pudiera hacerse. Esta es la:

  • Segunda Regla de Oro de las Antologías Temáticas: Las historias de una antología temática tienen que ser tan diferentes entre sí como sea posible, salvo cuando esto entre en contradicción con la Primera Regla de Oro.     

En ocasiones, tengo la extraña sensación de que hay algún tipo de Ley Universal que impide a los editores seguir estas simples Reglas de Oro. Una especie de Principio de Incertidumbre de las Antologías Temáticas de modo que siempre hay o al menos una historia que no tiene nada que ver con el tema o dos historias que son prácticamente iguales. Afortunadamente, hay antologías que muestran que esto no tiene que ser siempre así.

Recientemente he tenido el placer de leer Alien Contact, una antología editada por Marty Halpern. Es una perfecta ilustración de cómo seleccionar un conjunto maravilloso de historias sobre un tema fascinante. Todas las historias elegidas por el editor son excelentes ejemplos del contacto de la humanidad con razas alienígenas (no necesariamente primer contacto) pero no hay dos que sean iguales. En Alien Contact encontramos relatos perturbadores ("The Thought War" de Paul McAuley, "Exo-Skeleton Town" de Jeffrey Ford), parodias ("To Go Boldly" de Cory Doctorow), historias sobre el lenguaje y la comunicación ("Face Value" de Karen Joy Fowler) y relatos sobre extrañas especies ("The Gold Bug" de Orson Scott Card, "Swarm" de Bruce Sterling). Algunas son humorísticas ("The First Contact with the Gorgonids" de Ursula K. Le Guin, "MAXO Signals" de Charles Stross) y otras son sombrías predicciones de nuestro destino final ("Last Contact" de Stephen Baxter). Incluso hay una historia ("The Road Not Taken" de Harry Turtledove) sobre uno de los mayores clichés de la ciencia ficción: las invasiones alienígenas. Pero tiene un giro maravilloso que la hace distinta de cualquier otro relato sobre invasores del espacio que haya leído antes.

Esta diversidad de enfoques resulta muy refrescante, especialmente cuando se compara con aquello a lo que estamos acostumbrados en lo que a historias de aliens se refiere:
'Hemos visto demasiadas películas sobre visitantes del espacio. Algunas veces llegan con un mensaje de paz y hermandad universales y justo la información que la humanidad ha estado necesitando durante miles de años. Con más frecuencia, sin embargo, los alienígenas vienen a esclavizarnos y aniquilarnos porque los efectos visuales son mejores (...)' - (George Alec Effinger, The Aliens Who Knew, I Mean, Everything)
Esta maravillosa variedad de acercamientos a una misma temática es uno de los puntos fuertes de la antología. A través de todas las historias incluídas en el libro exploramos, desde diferentes puntos de vista, un tema fascinante: nuestra propia naturaleza vista a través de los ojos de un extraño. Como dice uno de los personajes de uno de los relatos:
'"¿Y qué crees que estás estudiando?", preguntó Hesper. Apretó sus labios alrededor de la paja y bebió. Taki la observó detenidamente y con irritación.
"¿Es una pregunta con truco?", preguntó. "Supongo que estoy estudiando a los mene. ¿Qué piensas tú que estoy estudiando?"
"Lo que los humanos siempre estudian", dijo Hesper. "A los humanos."' (Karen Joy Fowler, Face Value)
Como es de esperar, no todas las historias resultarán igualmente atractivas para todos los lectores (por ejemplo, a mí no me interesaron demasiado ni "A Midwinter's Tale" de Michael Swanwick ni "Lambing Season" de Molly Gloss) pero la calidad media es estupenda. Algunos de los relatos, especialmente el tierno y sorprendente "Sunday Night Yams at Minnie and Earl's" de Adam-Troy Castro y la conmovedora historia de redención que es "Laws of Survival" de Nancy Kress, se han hecho rápidamente un hueco entre mi ficción corta favorita. El hecho de que en la antología sólo se incluyan relatos recientes (publicados en los últimos 30 años) aumenta la posibilidad de disfrutar la experiencia. Aunque es una antología de historias reeditadas, sólo había leído previamente dos de ellas y me encontré con maravillosas sorpresas de autores a los que había leído antes y de otros que eran nuevos para mí. Incluso releer esas dos historias en este contexto fue una experiencia interesante, y diría que me gustaron más que la primera vez que me las encontré.

Los relatos del libro se complementan con una fuente de información de gran valor: antes de que Alien Contact se publicase, Marty Halpern escribió en su blog sobre cada una de las historias, proporcionando detalles extremadamente interesantes y, en algunos casos, incluso el texto completo de algunos de los relatos. Mientras leía el libro, visité frecuentemente las notas de Halpern, lo que contribuyó a mejorar la lectura.

Sólo tengo dos pequeñas quejas sobre Alien Contact. En primer lugar, encuentro el diseño y la ilustración de la portada bastante poco atractivos. Esto me resulta sorprendente, porque Night Shade suele producir libros con portadas espectaculares. En mi humilde opinión, sin embargo, este no es uno de esos casos. También, al menos en mi copia digital, la información biográfica de los autores se encuentra al final del libro, después del texto de los relatos y de los agradecimientos. Confieso que, tras leer las historias, no leí estas biografías y hubiera preferido tenerlas al lado del cuento correspondiente (una disposición más natural, en mi opinión). 

Con todo, Alien Contact es una de las mejores antologías de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo. Si estás interesado aunque sólo sea un poco en relatos sobre razas alienígenas o en buenas historias de ciencia ficción en general, hazte un favor y compra y lee este maravilloso libro... ¡antes de los que aliens vengan a invadirnos!

Note: Leí Alien Contact en ebook (Marty Halpern amablemente me proporcionó una copia para reseñar) y la historia "I Am the Doorway" de Stephen King no estaba incluída, ya que la editorial carecía de los derechos necesarios para la publicación digital. Sí que se incluye, por el contrario, en la copia en papel del libro.

Actualización: Te puede interesar leer mi entrevista con Marty Halpern, editor de Alien Contact.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

4 comentarios:

  1. Me he bajado un par de cuentos para probar (yo también había leído un par, el de Le Guin y Resnick). Se acumulan las lecturas :-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí ue se acumulan las lecturas. Pero esta es una antología muy buena. Merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. Soy el autor de "Guerrilla Mural of a Siren's Song" en Alien Contact. Gracias por la resena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el comentario! La verdad es que Alien Contact es una antología excepcional. Se nota el gran trabajo de selección que ha hecho Marty Halpern. Y "Guerrilla Mural of a Siren's Song" es una historia tremendamente interesante, con partes que me recordaron a "Jinetes del salario púrpura" de Farmer.

    ResponderEliminar