lunes, 23 de abril de 2012

Reseña de Mountain de Liu Cixin

Sé que tan solo hace tres días que hablé de Liu Cixin. Pero durante el fin de semana tuve la oportunidad de terminar de leer  Mountain y sólo puedo decir que me ha dejado totalmente alucinado. Es una de las mejores novelas cortas que he leído en un mucho tiempo.

Como en "Taking Care of God", la trama gira en torno al primer contacto de la humanidad con una raza alienígena. Sin embargo, en Mountain la atención se centra en el misterio que rodea a los alienígenas y en la historia de su civilización. En menos de 50 páginas, el autor consigue desarrollar una cosmología completa (y maravillosa) e introduce más ideas que otros autores en novelas de 500 páginas.

Mountain de Cixin es, de alguna forma, similar en tema y tono a "Exhalation" de Ted Chiang (uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos) mezclado con las mejores partes de  Incadescence de Greg Egan. Algunas escenas incluso me recordaron a Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon. No es una mala combinación,  ¿verdad?

Aunque Mountain es un tipo diferente de historia, más cercana a la ciencia ficción dura moderna, hay algunas similitudes con "Taking Care of God", especialmente en la filosofía subyacente: ambas son historias de las dificultades que las especies inteligentes tienen que afrontar para sobrevivir en el Universo y ambas dan un mensaje de esperanza a pesar de las contrariedades.

La prosa de Cixin's es relativamente simple y funcional y quizá se apoya demasiado en los diálogos y los infodumps. Sin embargo, esto no afecta a la lectura y no disminuye el disfrute global de la historia.

Considerándolo todo, Mountain es una excelente novela corta que me ha hecho recordar por qué me gusta tanto la ciencia ficción de ideas. Si te gustan los relatos de autores como Chiang y Egan te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a Mountain. No te arrepentirás.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero agradecerte las magnìficas recomendaciones que haces en tu blog.He descubierto obras fascinantes que nunca se me pasarìa por la mente leer,gracias a ti.Te he hecho caso y he pillado "Mountain" para mi Kindle,ahora sòlo toca esperar a que acabe otras lecturas pendientes para iniciar esta que,estoy seguro,me encantarà (¡y eso que aùn estoy perfeccionando mi inglès!).

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Sólo hay una cosa que me gusta más que leer un buen libro y es compartirlo y comentarlo con otras personas. Así que me encanta saber que con el blog lo consigo un poquito :)

    En cuanto a Mountain, espero que te guste y creo que no encontrarás dificultad con el inglés. El lenguaje es sencillo y la historia es corta.

    Muchas gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, justamente Liu Cixin es uno de los autores chinos de cf sobre los que me estoy informando, así que estas opiniones vienen muy bien para decidirse :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es sólo mi humilde opinión, pero la verdad es que no puedo decir más que buenas cosas sobre esta historia y sobre "Taking Care of God".

    Pronto espero poder decir algo de sus otras historias también :)

    ResponderEliminar