jueves, 24 de mayo de 2012

The Devil's Nebula de Eric Brown


Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña escuchando Surfing with the Alien de Joe Satrini (Enlace de Spotify, enlace de Youtube)

Soy un gran fan de la ciencia ficción de ideas. De hecho, cuántas más ideas, más me suele gustar el libro. Sin embargo, no siempre estoy de humor para disquisiciones filosóficas o especulaciones científicas sobre retorcidas teorías de la Física. Algunas veces sólo quiero leer algo ligero y divertido. Algo con una trama directa, que atrape desde la primera página y que se pueda leer sin tener que preocuparse por cada pequeño detalle o sútil pista dejada por el autor. The Devil's Nebula de Eric Brown es el ejemplo perfecto de ese tipo de libro.

Al principio de The Devil's Nebula seguimos dos tramas diferentes. Por un lado, tenemos a la tripulación de The Paradoxical Poet: el Capitán Ed Carew, la piloto Lania Takiomar y el ingeniero Jed Neffard. Mientras tratan de pasar de contrabando una estatuilla alienígena recuperada en un planeta de los Vetch son detenidos por las autoridades de la Expansión, que les harán una oferta imposible de rechazar. Al mismo tiempo, la joven Maatja está a punto de descubrir que los Weird, la raza extraterrestre que proporciona el sustento de su aldea, quizá no tengan tan buenas intenciones como parecía.

Aunque ambas tramas son divertidas, la que transcurre en World, el planeta donde vive Maatja, es la más interesante de las dos. Aunque las aventuras del Capitán Carew y su tripulación son bastante entretenidas, son un tanto estereotipadas y los personajes son bastante unidimensionales. Los capítulos dedicados a Maatja, por el contrario, son más originales y refrescantes, especialmente porque son en los que descubrimos el punto más fuerte del libro: los misteriosos alienígenas llamados los Weird, una raza con una peculiar biología que me recordó a los aliens del videojuego X-COM: Apocalypse.

La prosa es simple y está claramente subordinada al desarrollo de la trama. De hecho, la novela tiene un cierto sabor a fantasía científica juvenil (aunque hay unas cuantas escenas explícitas). También hay bastante humor, e incluso autoparodia, especialmente en el primer tercio de la novela. 

The Devil's Nebula ha sido clasificado como Space Opera, pero no estoy muy de acuerdo. En realidad, sólo una pequeña parte de la novela transcurre en el espacio y, por ejemplo, el conflicto interplanetario (entre los humanos y los Vetch) es, por degracia, uno de los aspectos menos desarrollados de la novela. En The Devil's Nebula no encontramos las complejidades argumentales de las historias de Peter F. Hamilton o el tono oscuro de algunas de las obras de Alastair Reynolds. Sí encontramos, por el contrario, una aventura de ciencia ficción pulp (en el buen sentido) que resulta sumamente divertida y muy difícil de dejar de leer.

También debe tenerse en cuenta que ésta es la primera novela en un mundo compartido y que muchos de los aspectos del universo pueden ser, y sin duda serán, explorados en futuras entregas de la serie. Eric Brown ha hecho un muy buen trabajo con la ambientación y estoy deseando leer la siguiente novela de la saga.

Ponderándolo todo, recomiendo firmemente The Devil's Nebula, especialmente si estás buscando una lectura divertida y ligera para llevarte a la playa este verano.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

6 comentarios:

  1. Descubrí a Eric Brown en el cuento "El hombre diferido", publicado en la revista Cuasar; un relato excelente. Luego he leído otros suyos, pero ninguna novela. Que yo sepa, en España tiene publicada solo una novela: Noches de Nueva York (AJEC), primera entrega de la serie Virex.

    ResponderEliminar
  2. De Eric Brown sólo he leído esta novela y The Kings of Eternity. Sin llegar a entusiasmarme, las dos me han gustado mucho y creo que es un lector a explorar. Por de pronto, tengo Helix en la pila y también algún que otro relato por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Perdona que corrija, jejej: "y creo que es un lector a explorar", será: "y creo que es un escritor a explorar" ;)

    Y muy acertado el tema de poner BSO a las reseñas, quería decirlo ya hace unas reseñas, pero ha surgido ahora. Supongo que el ritmo de esta canción hace alusión al de la novela. Sugiere acción.

    Fer

    ResponderEliminar
  4. ftemplar: Gracias por la correción. Tienes razón y lo que quería decir es "escritor" :)

    En cuanto a la banda sonora, me alegro de que te guste. En realidad la idea original no es mía, sino de mi amigo y compañero César (http://relatos-coricionte.blogspot.com.es/), y se me ocurrió ponerla en práctica en la reseña de The Black Opera, ya que la temática del libro prácticamente lo pedía: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/04/black-opera-by-mary-gentle.html

    Y sí, la elección de la canción de hoy la hice para sugerir dinamismo, acción y diversión. Me alegro de haber acertado al intentar transmitir esas sensaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Antonio de la Torre28 de mayo de 2012, 17:56

    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Antonio: Espero que te guste :) ¡Y gracias por leerme y por comentar!

    ResponderEliminar