miércoles, 23 de mayo de 2012

Finalistas del Premio Theodore Sturgeon Memorial

Anoche se anunciaron los finalistas del Premio Theodore Sturgeon Memorial de ficción corta de ciencia ficción y fantasía. Los relatos seleccionados son los siguientes:

Charlie Jane Anders "Six Months, Three Days" Tor.com, Junio
Paul Cornell "The Copenhagen Interpretation" Asimov's, Julio
Yoon Ha Lee "Ghostweight" Clarkesworld, Enero
Kij Johnson "The Man Who Bridged the Mist"
NOTA: Johnson, miembro del jurado, retiró la historia.
Asimov's, Octubre/Noviembre
Jake Kerr "The Old Equations" Lightspeed, Julio
Ken Liu "The Man Who Ended History: A Documentary" Panverse Three
Ken Liu "The Paper Menagerie" F&SF, Marzo/Abril
Paul McAuley "The Choice" Asimov's, Diciembre/Enero
Catherynne M. Valente "Silently and Very Fast" Clarkesworld, Octubre

Para mi sorpresa, he leído todos los relatos nominados y, aunque alguno no me terminó de convencer, me alegra ver que muchas de mis historias favoritas de 2011 se encuentran en la lista de finalistas. En concreto, "Ghostweight" de Yoon Ha Lee y "The Choice" de Paul McAuley reciben un merecido reconocimiento (me sorprendió mucho no verlos ni en los Hugo ni en los Locus ni en los Nebula). Y, por supuesto, me encanta ver que Ken Liu sigue acaparando nominaciones tras haber ganado el pasado fin de semana el Nebula precisamente con "The Paper Menagerie". De muchos de estos relatos, además, hablamos extensamente en el segundo episodio del podcast de los VerdHugos

Enohrabuena a los nominados y mucha suerte para la decisión final.

14 comentarios:

  1. A ver si todas estas nominaciones y premios a Liu hacen que se publique por aquí. Y te deberá mucho a ti, por tenerlo tan presente ;)

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Eso, a ver, a ver :)

    Y luego Liu Cixin :)

    ResponderEliminar
  3. ftemplar, puedo asegurarte que esas historias de Liu (y otros autores nominados y galardonados en principales premios internacionales) serán publicadas en castellano a no mucho tardar: http://kenliu.name/home/recent-sales/

    Claro, que en buena parte depende de la acogida de los lectores:
    http://novaficcion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Lo sabía, pero mis labios estaban sellados :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariano, jejeje, ya leo, ya. Veo dos títulos, ¿no? ¿Novelas o relatos para antología? Hablo desde el desconocimiento de su bibliografía.

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Son precisamente los dos relatos que están en la lista nominados para el Sturgeon (y para el Hugo, y para el Nebula, y para el Locus...).

    ResponderEliminar
  7. Vale, al seguir el segundo enlace ya veo de qué trata el tema, ya andaba detrás de esto de Terra Nova, podéis contar con un futuro lector.

    Fer

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de mi (relativamente pequeña) relación con Terra Nova, creo que es un proyecto sumamente interesante. Por desgracia, se publican muy pocos relatos traducidos de ciencia ficción y espero que esta iniciativa ayude a cambiar ese panorama.

    ResponderEliminar
  9. Estamos a punto de publicar un informe de progresos, donde se indicará un avance de contenidos. Rogamos un poquito (más) de paciencia :-)

    ResponderEliminar
  10. Odo,

    Tu contribución no ha sido nada pequeña sino muy grande. Y todos esperamos que se incremente en el futuro :-)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no llegue a la antología que prepara Bibliopolis, el Sr. Prado seguro que le tiene puesto en el punto de mira : P
    Krackk

    ResponderEliminar
  12. Esa antología también tiene muy, muy buena pinta. He leído varios de los relatos y son excelentes. Pero me parece que es un enfoque totalmente distinto: CF hard de tono épico, diría (si es que tiene sentido). En cambio la obra de Liu es más intimista y centrada en vidas de personas "normales". Yo disfruto un montón con ambos extremos, así que... :)

    ResponderEliminar
  13. Asi lo veo yo: cuanta mas oferta y variedad, mejor. Ambas opciones no son excluyentes sino complementarias si disfrutas de la buena ficcion breve :-)

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto. Los relatos de ciencia ficción han sido muy poco cuidados en España últimamente y es una alegría que haya dos proyectos en ese sentido. Ojalá tengan éxito, prosperen y surjan muchos más.

    ResponderEliminar