jueves, 17 de mayo de 2012

Scourge of the Betrayer de Jeff Salyards


Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña escuchando "The Bard's Song" de Blind Guardian (enlace de Spotify, enlace de Youtube).

Scourge of the Betrayer, novela de debut de Jeff Salyards, es el tipo de libro que no debería haberme gustado. Suelo preferir la ciencia ficción sobre la fantasía y, en lo que se refiere a historias fantásticas, me suelen gustar con montones de magia y muchos dragones. En Scourge of the Betrayer no sale ninguno de estos últimos y sólo hay trazas de la primera. Sin embargo, la maravillosa prosa de Salyards y su magistral narración hacen que leer este libro sea un verdadero placer.

En Scourge of the Betrayer seguimos Arkamondos (abreviado como Arki), un joven escriba que acaba de unirse a una banda de soldados Syldoon en una misteriosa misión. La pacífica vida de Arki está a punto de ponerse patas arriba. Tendrá que enfrentarse a actos de violencia descarnada, a conflictos morales y decisiones terribles como nunca antes en su vida. Y en el camino aprenderá un par de cosas...
Hay mucho que disfrutar en la primera novela de Jeff Salyards. Los diálogos son afilados cual dardo de ballesta. El tono de la prosa es casi perfecto, con descripciones que tienen el nivel de detalle justo, como corresponde al relato de un escriba:
"No te solicité porque seas el escriba más sublime, y no te contraté porque seas el más lírico; hicimos el trato porque tienes reputación de no perderte ningún detalle. Se dice que eres perceptivo y rápido. Quiero que lo registres todo y afirmas que puedes hacerlo. Así que... no te pierdas nada."
Y, de hecho, a través de los ojos del inocente (a veces demasiado inocente) Arki conoceremos el mundo en el que se sitúa Scourge of the Betrayer y a los fascinantes personajes de la novela. Precisamente, el desarrollo de los personajes es el punto más fuerte de la novela, especialmente en el caso del reservado Capitán Braylar Killcoin. Cuando lo encontramos por primera vez, parece que va a ser otro soldado frío y cruel, un cliché andante:
"Pero Braylar tenía su daga larga en el cuello del soldado, una jarra llena de cerveza en la otra mano. Braylar levantó la jarra muy lentamente hacia sus labios y tomó un largo trago, sin apartar nunca sus ojos del Hornman."
Sin embargo, hay mucho más detrás de esa fachada. Es frío, sí, pero sobre todo por razones prácticas y no por falta de sentimientos. De hecho, pronto comprendemos que Braylar es, en realidad, un hombre atormentado (en más de un sentido):
"Pero cuando pierdes algo y, más en particular, alguien, irreemplazable, entonces conocerás el dolor, el verdadero dolor. Del tipo que te tortura y te retuerce y amenaza con destruirte, del tipo que transforma tus entrañas en cenizas, que te conduce a la locura o a la misma muerte. Este dolor nunca jamás te dejará."
Uno de los muchos placeres de leer Scourge of the Betrayer es descubrir los misterios que rodean al Capitán Killcoin y su relación con Bloodsounder, el mazo que da nombre a la trilogía (y que aparece en la maravillosa portada del libro), así que no revelaré nada más aquí. Baste con decir que Braylar Killcoin es uno de los personajes más fascinantes que me he encontrado en un libro de fantasía últimamente y que acabarás admirándolo a pesar de sus muchos rasgos despreciables.

Salyards también tiene un talento fuera de lo normal para escribir escenas de acción y de lucha. Aunque algunas de ellas ocupan docenas de páginas, su prosa se mantiene clara y precisa. Y aunque no teme mostrar las consecuencias de la violencia, detalles escabrososos incluidos, la narración siempre es impactante y hasta hermosa. Resulta difícil creer que esta sea su primera novela. La mayor parte de los autores necesitan varios libros antes de alcanzar este nivel de perfección en la escritura.

En el lado negativo, al ser este el primer libro en una trilogía, algunas de las partes de la trama y de los elementos fantásticos no están totalmente desarrollados todavía (por ejemplo, me hubiera gustado saber más del Godveil y de la magia de los Memoridon). Tendremos que esperar a la próxima entrega, que no tiene aún fecha de salida por lo que yo sé, para saber más de cómo evolucionan las cosas. También, algunos de los misterios son desvelados en las conversaciones de Arki con los soldados Syldoon y tienen un cierto aire de infodump. Creo, sin embargo, que podría ser un efecto buscado por la condición de Arki como escriba.

En resumen, recomiendo totalmente Scourge of the Betrayer a los fans de la fantasía en particular y a los amantes de los buenos libros en general. No temo equivocarme al decir que está novela está llamada a ser uno de los debuts del año y otro éxito más del programa New Voices de Night Shade Books.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario