martes, 29 de mayo de 2012

Terra Nova, antología de ciencia ficción contemporánea


Que no cunda el pánico. No voy a hablar de dinosaurios ni de series de TV canceladas sino de otro proyecto que, aun compartiendo el nombre de Terra Nova, es infinitamente más interesante.

Terra Nova se autodefine como una antología de ciencia ficción contemporánea y se presenta con las siguientes palabras:

"La literatura de ciencia ficción, o al menos una parte de ella, siempre se ha caracterizado por ser sensible a los cambios de su tiempo (...). Obras que ofrecían planteamientos más centrados en los problemas del futuro próximo y las preocupaciones del ser humano que en describir exóticos escenarios remotos poblados de aguerridos aventureros espaciales; una narrativa más especulativa, literaria y trascendente que la forma escapista (...). Por esas y otras muchas razones (...) nace Terra Nova. Un nuevo espacio que quiere promover la producción de un tipo de ficción caracterizada por su calidad especulativa y literaria, de relatos que indaguen sobre estas cuestiones sin perder de vista que la narrativa debe ser atractiva como lectura. Igualmente, Terra Nova desea potenciar a los autores que escriben originalmente en castellano, publicando sólo algunos cuentos traducidos de otras lenguas que participen plenamente de los objetivos de esta serie de antologías."

En el siguiente vídeo se puede ver la presentación de Terra Nova que se realizó en las jornadas de la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao (Terbi)




Recientemente se ha publicado un informe de progresos en el que se adelanta la inclusión, en el primer volumen, de tres relatos tremendamente atractivos:
  • "The Lifecycle of Software Objects" de Ted Chiang, novela corta ganadora de los Premios Hugo y Locus y finalista del Nebula.
  • "The Paper Menagerie" de Ken Liu, relato ganador del Premio Nebula y actualmente nominado para el Hugo, el Locus y el Sturgeon.
  • "A Day Without Dad" de Ian Watson, publicada originalmente en la serie de antologías New Worlds. 
La antología se completará con relatos de autores españoles e iberoamericanos que se encuentran en proceso de selección. Además, si se alcanza el éxito deseado, en el segundo volumen de Terra Nova se publicará la novela corta "The Man Who Ended History: A Documentary" de Ken Liu, que también ha sido nominada para los Premios Hugo, Nebula y Sturgeon.

Terra Nova es un proyecto de un grupo de excelentes profesionales, dirigido y coordinado por Mariano Villareal y Luis Pestarini y que cuenta con Manuel de los Reyes, Claudia de Bella y Cristina Macía como traductores, con Ángel Benito Gastañaga como ilustrador y con colaboradores de la talla de Ian Watson y Lawrence Schimel. Además, este humilde servidor también realiza una pequeña aportación en la tarea de búsqueda de relatos escritos originalmente en inglés.

Ya es posible subscribirse al primer número de Terra Nova con condiciones ventajosas sobre la compra en librerías. Os animo a que apoyéis este interesante proyecto y espero que disfrutéis de este primer número y de todos los que confiamos en que lleguen. 

6 comentarios:

  1. Ha merecido la pena esperar a ese primer informe, los autores prometen.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que es una "alineación galáctica" :) ¡Y aún están por conocerse los relatos originalmente escritos en español!

    ResponderEliminar
  3. Esta antología pinta muy bien. Espero que saquen más de un número y que se consolide como un posible "mercado" para nuevos y viejos autores.

    Lo que me llama la atención es que pongáis esa imagen como imagen de la revista. Esa foto de una galería con su arcada y su araña tan bonita en blanco y negro es una foto de stock de las que ofrecen los perfiles de Wordpress.

    ResponderEliminar
  4. Gracias :) El que salgan muchos números de Terra Nova dependerá de la acogida y, especialmente, de los subscriptores. Esperamos que haya muchos, muchos volúmenes :)

    Sobre la imagen, no te puedo decir más que la saque del blog de Terra Nova que creo que mantiene Mariano Villarreal. Pero, evidentemente, no será la portada de la revista.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que exista en versión digital para los que vivimos de este otro lado del mundo.

    Se ve prometedora la serie, a ver con qué nos sorprenden después.

    ResponderEliminar
  6. Sí que habrá versión en ebook, aunque se publicará un poco después que la edición en papel.

    ResponderEliminar