jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista con Marty Halpern, editor de Alien Contact

Marty Halpern ha sido dos veces finalista del World Fantasy Award (categoría Professional) por su trabajo en Golden Gryphon Press, donde ha editado 23 libros y medio, 4 libros de edición limitada y 4 reediciones en rústica en 8 años. El "medio" libro es la antología The Silver Gryphon, que co-editó con Gary Turner. Marty Halpern también ha co-editado (con Claude Lalumière) una antología de ficción sarcástica titulada Witpunk y, con Nick Gevers, ha editado la antología temática Is Anybody Out There? que trata sobre la Paradoja de Fermi. Su antología Alien Contact, fue publicada por Night Shade Books en Noviembre de 2011 y es una de las mejores antologías que he leído últimamente. Así que estoy muy contento de que haya accedido a responder a algunas preguntas sobre Alien Contact y su trabajo en general.

Odo: Has editado Alien Contact y también, junto con Nick Gevers, Is Anybody Out There?, una antología de historias relacionadas con la Paradoja de Fermi. ¿Por qué crees que el tema de las razas alienígenas resulta tan fascinante para los escritores y lectores de ciencia ficción?

Marty Halpern: Lo que me inmediatamente me vino a la mente al leer esta pregunta es una escena hacia el final de la película Contact, cuando el personaje de Jodie Foster, Ellie Arroway, habla a un grupo de escolares. En respuesta a una pregunta de una niña dice: “El universo es un lugar enorme. Más grande que cualquier cosa que nadie haya soñado jamás. Así que si sólo estamos nosotros... parece un gran desperdicio de espacio. ¿Verdad?

Podría responder fácilmente esta pregunta con sólo dos palabras: "Posibilidades" e "Imaginación". Ya que no tenemos pruebas de "el Otro" (todavía), las posibilidades de las historias son infinitas, solamente limitadas por la imaginación del autor (y por su habilidad, añadiría). Como editor (y como lector) siempre me intriga una buena historia de contacto con extraterrestres.

Odo: Trabajaste en Alien Contact durante unos tres años y tuviste en cuenta más de 150 relatos. ¿Hay alguna historia en particular que te hubiera gustado incluir pero tuviste que dejar fuera por alguna razón?

MH: Quería incluir un relato de Philip K. Dick, “Rautavaara’s Case” (OMNI, Octubre 1980), pero el permiso para usar la historia llegó demasiado tarde. Sin embargo, un problema mayor para mí fue tener que elegir entre dos (o más) historias del mismo autor. En un par de casos tuve que leer las historias múltiples veces para poder tomar una decisión sobre cuál elegir, porque todas ellas eran excelentes y más o menos de la misma longitud. En la antología incluí historias de Pat Cadigan, Cory Doctorow, Jeffrey Ford, Nancy Kress y Michael Swanwick, por ejemplo, pero podría fácilmente haber elegido una historia diferente de cada uno de ellos manteniendo la misma calidad global. Debo admitir que las historias que seleccioné fueron muchas veces mis propias favoritas (quizá los lectores puedan ver esas otras historias si hay un segundo volumen...).

Odo: Antes de que Alien Contact fuera publicado escribiste en tu blog sobre todas y cada una de las historias de la antología y, en algunos casos, incluso publicaste el texto íntegro de algunas de ellas. Creo que es una manera muy original de promocionar un libro y constituye una fuente de información de gran valor. ¿Cómo fue la experiencia?

MH: Después de la sexta o séptima semana me di cuenta de la enormidad del proyecto en el que me había metido, por decirlo así: ventiseis semanas, medio año de entradas semanales en el blog. Y en las semanas en las que publicaba por entregas el texto completo de una historia necesitaba de dos a cuatro entradas, dependiendo de la longitud del relato. Un montón de entradas mientras intentaba terminar otros proyectos y pagar las facturas. En el momento en que me di cuenta, sólo deseé mantener el mismo nivel de entusiasmo y energía durante todo el tiempo.

Creo que sólo me perdí un par de semanas. La enfermedad de mi madre empeoró en Agosto y falleció a mediados de Octubre. Pero siempre me las arreglé para compensar las entradas perdidas a la semana siguiente, así que finalmente completé las ventiseis entradas según lo previsto.

Pero centrarme en cada relato me dió la oportunidad de releer y reexaminar cada uno de ellos, ganando nuevas (o mejores) apreciaciones de la habilidad de cada autor en componer una historia única y memorable. Espero que los lectores que adquieran una copia de Alien Contact consideren el leer mis entradas antes de leer cada una de las historias.

Odo: Me encantan las antologías temáticas pero, por desgracia, no se publican muchas hoy en día. ¿Por qué crees que es así?

MH: En realidad, te sorprendería el número de antologías temáticas que se publican hoy en día. Charles Tan, en su blog Bibliophile Stalker, ha reunido un listado de antologías, por año, comenzando en 2009. Sin embargo, acabo de comprobar el blog para ver los números de 2012 y parece que ha dejado el proyecto. Así que, usando las cifras del año pasado, su base de datos incluye 69 antologías, lo que da una media de cuatro cada tres semanas. ¡No está mal! Si miras la base de datos descubrirás que, al menos en los últimos cuatro años, la mayor parte de estas antologías son temáticas.

Los escritores tienes historias que escribir y que quieren vender y los editores, como yo, disfrutamos trabajando en proyectos de antologías. Pero como se gana poco dinero con estas antologías (con la excepción de, digamos, las que editan George R. R. Martin o Ellen Datlow), tienden a ser publicadas por editoriales pequeñas o independientes. De hecho, cada vez veo más antologías de micro-editoriales en las que a los autores se les paga solamente con un par de copias del libro y, ocasionalmente, una participación de los royalties. No tengo ni idea de cómo de exitosas son esas antologías.

Odo: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes darnos un avance de tus futuros proyectos?

MH: Un montón de mis proyectos recientes y actuales consisten en leer y revisar antologías editadas por otros, así que mi nombre no suele aparecer a no ser que el editor decida ponerme en los agradecimientos. Algunas de las antologías recientes en las que he trabajado son The Best Science Fiction and Fantasy of the Year, Volume Six, editada por Jonathan Strahan (Night Shade Books, Marzo 2012); The Sword & Sorcery Anthology, editada por David G. Hartwell y Jacob Weisman (Tachyon Publications, Junio 2012); y Digital Rapture: The Singularity Anthology, editada por James Patrick Kelly y John Kessel (Tachyon Publications, Agosto 2012). Y tan pronto como termine de responder a estas preguntas tengo que terminar de trabajar en la antología Other Worlds Than These, editada por John Joseph Adams, que será publicada por Night Shade Books en Julio: ¡tengo que entregar mis revisiones a la editorial la primera semana de Mayo!

Fíjate en que las cuatro antologías están compuestas de historias reeditadas y, solamente una, el volumen de "lo mejor de", es no temática.

Sobre mis propios proyectos, aún tengo que resolver algunas cuestiones, pero me gustaría intentar editar un segundo volumen de historias de "contacto alienígena". También he estado trabajando en un par de ideas para antologías, todas con otro co-editor, y aunque he estado jugueteando con estas ideas desde el año pasado, no hay nada concreto aún y no puedo dar detalles específicos aquí. Esto es típico en los proyectos editoriales: no se puede anunciar realmente nada hasta que se firman los contratos.

Odo: ¿Dónde pueden nuestros lectores averiguar más sobre ti y tu trabajo?

MH: Si los lectores quieren mantenerse al día de mis actividades diarias, pueden seguirme en Twitter o hacerse amigos míos en Facebook. Muchos de mis tweets y de mis posts en FB son enlaces a noticias, entradas de blogs y ese tipo de cosas, sobre la escritura, la edición y la publicación. Al principio de cada mes, publico una entrada larga en la que recapitulo todos estos “Enlaces & Cosas” del mes anterior.

Los lectores también pueden hacer “Like” en mi página de la Antología Alien Contact en Facebook para enterarse de noticias y reseñas.

Como mencioné antes, mantengo un blog llamado More Red Ink. No escribo con tanta regularidad como lo hice para Alien Contact, pero lo hago cuando el tiempo me lo permite, mientras trabajo en mis otros proyectos y responsabilidades.

También tengo una entrada en la wiki SF Editors en la que los lectores pueden ver una lista completa de todos los libros que he editado a lo largo de los años (trabajé para Golden Gryphon Press desde 1999 hasta 2007). Si los lectores prefieren una visión gráfica más que un texto, tengo un set de Flickr (y una presentación) que contiene las portadas de todos los libros que he editado. He sido revisor de docenas y docenas de libros, probablemente cientos, en realidad, que serían demasiados como para enumerarlos.

Odo: ¿Quieres añadir alguna otra cosa?

MH: Espero que los lectores se planteen añadir mi antología Alien Contact a su biblioteca (si aún no lo han hecho), especialmente después de leer tu espléndida reseña del libro. Como has mencionado, empleé un buen montón de tiempo en este libro y la satisfacción personal viene de saber que otros han disfrutado tanto leyéndolo como yo hice al editarlo.

Y quería agradecerte la oportunidad de responder a estas preguntas y pasar un tiempo, por así decirlo, con tus lectores. Si tienes una zona de comentarios, después de esta entrevista los lectores pueden hacer las preguntas que tengan y me pasaré regularmente e intentaré responderlas lo mejor posible.

Odo: ¡Muchas gracias a ti por responder a mis preguntas! Me encantará seguir la conversación en los comentarios a esta entrevista.

(You can also read this interview in English/También puedes leer esta entrevista en inglés)

2 comentarios:

  1. Estpuenda la explicación a cada una de tus preguntas ;)

    Creo que será complicado que esta antología acabe por aquí, a no ser de que se pongan de moda los ET, jejeej

    Aprovecho el comentario, parece que Alamut / Bibliopolis anda trabajando en El Ladrón Cuántico de Hannu Rajaniemi (según Barnes & Nobles, el número 5 en el Top 10 del año pasado en Ciencia Ficción). ¿Has podido leerlo o sabes de él?

    Gracias como siempre

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que en alguna de las preguntas me dejó en evidencia :)

    Respecto a The Quantum Thief, lo leí el año pasado (o el anterior, no lo recuerdo) y, sin ser un mal libro, no me pareció para tanto como se decía. Mucha pirotecnia pero poca historia, en mi opinión. De Rajaniemi me gustan mucho más sus relatos, que son excelentes.

    ResponderEliminar