jueves, 28 de febrero de 2013

El colapsio (The Collapsium) de Wil McCarthy

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Black Hole Sun de Soundgarden (Spotify, Youtube).

El colapsio (originalmente publicada en inglés como The Collapsium) de Wil McCarthy es una novela que ha pasado injustamente desapercibida en su edición en español. Aprovechando que esa edición se encuentra temporalmente rebajada de precio, me animo a escribir una breve reseña para ver si convenzo a alguien de darle una oportunidad. 

El colapsio es una novela (bueno, en realidad un fix-up de tres relatos que comparten universo y protagonistas) de ciencia ficción dura, muy en el estilo de las de Charles Sheffield. De hecho, recuerda poderosamente a Las crónicas de McAndrew, pero la obra de McCarthy me gusta mucho más y está mucho más trabajada

Al igual que en el libro de Sheffield el protagonista es un científico, Bruno de Towaji, que ha inventado el colapsio que da nombre a la novela: una substancia compuesta por agujeros negros en miniatura y que permite, entre otras cosas, la transmisión instantánea de información y de materia. El científico vive recluido y enfrascado en sus experimentos, pero cuando un sabotaje amenaza con acabar con todo el sistema solar, debe ponerse al servicio de la Monarca del Sol y trabajar junto con su rival y enemigo para intentar evitar el desastre.

La sinopsis de la novela puede sonar a historia trillada y muy conocida, pero McCarthy se las arregla para hacer que la lectura del libro resulte interesante y mucho menos superficial de lo que podría parecer a primera vista. Por un lado, la parte hard de la obra satisfará a los aficionados más exigentes de este subgénero. Los relatos están llenos de ideas asombrosas, de artefactos sorprendentes y de especulaciones alocadas. Además, la serie continúa en otros tres libros (The Wellstone, Lost in Transmission y To Crush the Moon) que introducen aún más sustancias con propiedades cuasi-mágicas y se complementa con un libro de divulgación, Hacking Matter, en el que McCarthy explora las posibilidades de la materia programable que aparece a partir del segundo libro de la saga. Lamentablemente, me temo que dado el poco éxito que ha tenido El colapsio en su edición en castellano va a ser difícil que veamos esos otros libros traducidos en un futuro cercano.

Pero volviendo a la obra que nos ocupa, su gran acierto es, en mi opinión, el tono elegido por el autor. En las historias de ciencia ficción dura suele dominar el optimismo, la confianza en que la capacidad (intelectual) del ser humano es suficiente para vencer cualquier amenaza y para superar cualquier desafío que al Universo se le antoje ponerle delante. No ocurre así en El colapsio, donde el mensaje es bastante más ambiguo y cínico. Es más, la evolución de los personajes es notoria a lo largo de las tres historias que componen el libro y podemos percibir claramente cómo crece en ellos el desencanto y el escepticismo. Partiendo de un comienzo que casi recuerda a las fábulas y los cuentos de hadas, la narración va descubriéndonos una realidad mucho más sórdida y, desde luego, mucho menos idílica

El colapsio es, pues, una obra que sin ser de lectura imprescindible, sí que me atrevo a recomendar a todos los lectores interesados en la ciencia ficción de ideas y muy especialmente a los amantes de la vertiente más hard del género. La combinación de una trama fuertemente inspirada en la más pura tradición de la ciencia ficción dura con un tratamiento más realista y crudo de los personajes hace que la lectura de esta novela resulte más que satisfactoria a todos los niveles.  

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sense of Wonder estrena página en Facebook

Buena parte del sentido de la maravilla viene de la exploración de lo desconocido. To boldly go... Hasta el infinito y más allá... Bueno, ya sabéis.

Así que Sense of Wonder se ha decidido, por fin, a entrar en terra incognita: ¡tenemos página en Facebook!

Esperamos que os guste (sí, va con doble sentido) y que perdonéis los errores de novato en la plataforma.

Nos vemos en Facebook, en Twitter y aquí mismo, claro.

martes, 26 de febrero de 2013

Entrevistado en Deprisa, Deprisa

Fernando Martínez Gimeno
Fernando Martínez Gimeno del estupendo blog Deprisa, Deprisa, ha tenido la amabilidad de interesarse por Sense of Wonder y ha publicado una pequeña entrevista con este humilde blogger. Así, que si os interesa saber un poco de dónde viene y a dónde intenta ir este blog, echadle un vistazo a nuestra charla. 

Y, ya de paso, os recomiendo que os paséis por Deprisa, Deprisa en general. Si os interesa la literatura de terror, vais a encontrar muchas cosas que os gustarán. Por ejemplo, no os podéis perder la lista de 20 novelas fundamentales de terror que Fernando publicó en cuatro entradas:

Espero que os guste la entrevista y aprovecho para volver a agradecer a Fernando que se haya acordado de mí.

Free Ebook: 1632 by Eric Flint

1632 by Eric Flint is currently free to download from Amazon (US, ES) courtesy of Baen. This is the synopsis of the novel:
The Ultimate Y2K Glitch....

1632 In the year 1632 in northern Germany a reasonable person might conclude that things couldn't get much worse. There was no food. Disease was rampant. For over a decade religious war had ravaged the land and the people. Catholic and Protestant armies marched and countermarched across the northern plains, laying waste the cities and slaughtering everywhere. In many rural areas population plummeted toward zero. Only the aristocrats remained relatively unscathed; for the peasants, death was a mercy.

2000 Things are going OK in Grantville, West Virginia. The mines are working, the buck are plentiful (it's deer season) and everybody attending the wedding of Mike Stearn's sister (including the entire membership of the local chapter of the United Mine Workers of America, which Mike leads) is having a good time.

THEN, EVERYTHING CHANGED....

When the dust settles, Mike leads a small group of armed miners to find out what's going on. Out past the edge of town Grantville's asphalt road is cut, as with a sword. On the other side, a scene out of Hell; a man nailed to a farmhouse door, his wife and daughter Iying screaming in muck at the center of a ring of attentive men in steel vests. Faced with this, Mike and his friends don't have to ask who to shoot.

At that moment Freedom and Justice, American style, are introduced to the middle of The Thirty Years War.

Contenidos de Solaris Rising 2, editado por Ian Whates

Se han anunciado los contenidos de la antología Solaris Rising 2: The New Solaris Book of Science Fiction que edita Ian Whates. Los relatos incluidos son los siguientes:

  • “Tom”, Paul Cornell
  • “More”, Nancy Kress
  • “Shall Inherit”, James Lovegrove
  • “Feast and Famine”, Adrian Tchaikovsky
  • “Whatever Skin You Wear”, Eugie Foster
  • “Pearl in the Shell”, Neil Williamson
  • “The Time Gun”, Nick Harkaway
  • “When Thomas Jefferson Dined Alone”, Kristine Kathryn Rusch
  • “Bonds”, Robert Reed
  • “Ticking”, Allen Steele
  • “Before Hope”, Kim Lakin-Smith
  • “The Spires of Greme”, Kay Kenyon
  • “Manmade”, Mercurio D. Rivera
  • “The Circle of Least Confusion”, Martin Sketchley
  • “Far Distant Suns”, Norman Spinrad
  • “The Lighthouse”, Liz Williams
  • “The First Dance”, Martin McGrath
  • “Still Life with Skull”, Mike Allen
  • “With Fate Conspire”, Vandana Singh

La antología estará a la venta, tanto en papel como en ebook, a partir del 26 de marzo.

lunes, 25 de febrero de 2013

The Boolean Gate de Walter Jon Williams

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Wardenclyffe Tower de Allan Holdsworth (Spotify, Youtube)

The Boolean Gate es una magnífica novela corta de Walter Jon Williams que conjuga fragmentos de la vida de dos personajes reales con un leve elemento de ciencia ficción para dar una interpretación "diferente" de ciertos sucesos históricos, en concreto los que rodearon al proyecto de construcción de la Torre Wardenclyffe por parte de Nikola Tesla.  

Así que, por un lado, nos encontramos con Tesla, auténtico paradigma del científico loco, y que últimamente se ha convertido en un icono del steampunk casi tan habitual como los zepelines o las gafas de aviador. El tratamiento que de Tesla hace Williams es, sin embargo, extremadamente fiel a la realidad histórica, huyendo en todo momento de la exageración esperpéntica y de los aspavientos innecesarios. De hecho, con un personaje como Tesla no es necesario ir más allá de lo estrictamente histórico para transmitir su peculiar personalidad. Así, el autor sabe escoger perfectamente los detalles que debe contar (y el momento en que debe contarlos) para definir al personaje:

They had come to Thirty-third Street again, and Sam realized they’d walked completely around the block. He made ready to turn into the hotel, but Tesla kept walking on, and Sam made a little run to catch up.
“Are we not going into the hotel?” he asked.

“I can’t,” Tesla said. He offered an apologetic smile. “I must walk around the block three times.”

Sam raised his eyebrows. “Why?” he asked.

“Because it’s the smallest number divisible by three.”

Pero aunque Tesla proporciona la excusa, el elemento extraño necesario para crear la tensión que moverá la trama, el verdadero protagonista de la historia es Samuel Clemens. Ojo, Samuel Clemens y no Mark Twain, que en realidad es un personaje tan ficticio como Tom Sawyer al que Clemens interpreta para beneficio del público que le idolatra, de los periodistas que le persiguen y de su propio y maltrecho amor propio. Y es que una de las mayores virtudes de The Boolean Gate es la elegancia y la sencillez con la que Williams desnuda a Clemens del disfraz de Twain para mostrarnos una profunda insatisfacción vital y una amarga culpabilidad que serán, junto a las excentricidades de Tesla, el motor de la narración.


Torre Wardenclyffe (imagen de Wikipedia)
Precisamente ese conflicto interior que vive Clemens y del que somos partícipes más y más según avanza la trama, hace que lleguemos a dudar de la pureza de las motivaciones del personaje e incluso de su cordura (papel que parecería más apropiado para Tesla, ¿verdad?). Clemens es un hombre que bajo una fachada de aparente éxito (al fin y al cabo, es "el hombre más citado del mundo") vive atormentado por una serie de fracasos de los que se siente responsable (quizá irracionalmente) y que busca una oportunidad de justificarse ante sí mismo y sentirse merecedor de la admiración popular que despierta. Necesita una causa, una oportunidad de redención, sea ésta real o no.

A esta ambivalencia del personaje contribuye decisivamente el espectacular trabajo de documentación y ambientación histórica de Williams. La aparición de personajes secundarios tan interesantes como J.P. Morgan u Oscar, el maitre del Waldorf-Astoria, y la abundancia de detalles costrumbristas (como el origen de los huevos a la Benedict o el precio del cigarro habano a principios del siglo XX) contribuyen a crear un contexto prácticamente perfecto, pero sin apabullar ni aburrir al lector. Por lo que he podido comprobar, el contenido del relato es históricamente correcto al 99% lo que hace que ese 1% ficticio, que Williams fusiona de forma magistral con los hechos reales, pueda ser interpretado bajo distintas ópticas. No quisiera desvelar detalles relevantes de la trama, pero no sé si intencionalmente o no, da la impresión de que The Boolean Gate admite una segunda lectura semejante a la que es posible hacer con Among Others (Entre Extraños) de Jo Walton.

En cuanto al tono de la narración, el trabajo de Williams es, simplemente, magnífico. Como ejemplo más destacable, la brillantez y el ingenio de los diálogos de Mark Twain contrastan de manera perfecta con la apatía, la inseguridad y la melancolía que definen los pasajes dedicados al monólogo interno de Clemens. Es un cambio de registro sutil, manejado de forma asombrosamente natural por el autor, pero que no puede ser más adecuado para definir a un personaje sin necesidad de apoyarse en recursos artificiosos. 

En resumen, The Boolean Gate es un estupendo relato, con unos personajes magistralmente desarrollados, un tono cuidadosamente elegido y trabajado y la dosis suficiente de misterio para atrapar al lector durante toda la lectura. Una novela corta que recomiendo vivamente y que puede ser leída de forma gratuita dentro del número de invierno de 2013 de la revista  Subterranean.

domingo, 24 de febrero de 2013

Free Ebook: Homeland by Cory Doctorow

Homeland by Cory Doctorow has been released under a Creative Commons license and can thus be downloaded for free on several different formats. This is the synopsis of the novel:
In Cory Doctorow’s wildly successful Little Brother, young Marcus Yallow was arbitrarily detained and brutalized by the government in the wake of a terrorist attack on San Francisco—an experience that led him to become a leader of the whole movement of technologically clued-in teenagers, fighting back against the tyrannical security state.

A few years later, California's economy collapses, but Marcus’s hacktivist past lands him a job as webmaster for a crusading politician who promises reform. Soon his former nemesis Masha emerges from the political underground to gift him with a thumbdrive containing a Wikileaks-style cable-dump of hard evidence of corporate and governmental perfidy. It’s incendiary stuff—and if Masha goes missing, Marcus is supposed to release it to the world. Then Marcus sees Masha being kidnapped by the same government agents who detained and tortured Marcus years earlier.

Marcus can leak the archive Masha gave him—but he can’t admit to being the leaker, because that will cost his employer the election. He’s surrounded by friends who remember what he did a few years ago and regard him as a hacker hero. He can’t even attend a demonstration without being dragged onstage and handed a mike. He’s not at all sure that just dumping the archive onto the Internet, before he’s gone through its millions of words, is the right thing to do.

Meanwhile, people are beginning to shadow him, people who look like they’re used to inflicting pain until they get the answers they want.

Fast-moving, passionate, and as current as next week, Homeland is every bit the equal of Little Brother—a paean to activism, to courage, to the drive to make the world a better place.

viernes, 22 de febrero de 2013

Fechas y primeros autores confirmados para el Festival Celsius 232 de 2013

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Avilés, los organizadores del Festival Celsius 232 han anunciado las fechas en las fechas en las que se celebrará este año el evento así como los nombres de algunos de los autores que ya han confirmado su asistencia.

Podremos disfrutar de la segunda edición de este magnífico festival del 31 de Julio al 3 de Agosto en la ciudad asturiana de Avilés y en él participarán autores como Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún y Javier Ruescas.

¿Nos vemos en Avilés?

jueves, 21 de febrero de 2013

Free Ebook: With Her Eyes by Liu Cixin

For those in the US, With Her Eyes by Liu Cixin is currently free to download from Amazon (oddly enough, the book seems to be unavailable from other countries or, at least, from Spain). This is the synopsis:
He has an opportunity to travel and so he takes a pair of eyes along. In the future, those who cannot go on their own journeys can ask travelers to take electronic eyes along for them, offering another a virtual window to their experiences. Whose eyes is he carrying? And why is she insistent to the point of tears that he show her a sunrise?

Por qué creo que Alejandro Colucci debería ganar el Premio Hugo al Mejor Ilustrador Profesional

Aunque la categoría de Ilustrador Professional (Professional Artist) de mis nominaciones a los Premios Hugo voy a incluir algunos nombres muy conocidos (Daniel Dos Santos, John Picacio, Michael Komarck y Jim Burns, todos ellos nominados en ocasiones anteriores), mi ilustrador favorito en 2012 fue, sin duda alguna, Alejandro Colucci. Ha realizado algunas de las mejores portadas que he visto, especialmente para Literatura Fantástica, la colección de ciencia ficción y fantasía de RBA

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso no puede ser más cierto. Así que en lugar de cantar alabanzas al trabajo de Colucci os dejaré que lo admiréis por vosotros mismos. Bajo estas líneas hallaréis algunas de mis ilustraciones de Alejandro Colucci favoritas (pinchad en cada imagen para verla más grande), todas ellas publicadas en 2012. Podéis averiguar más sobre el trabajo de Colucci en su web y recomiendo especialmente ver las increíbles portadas que ya ha realizado en 2013

Si eres votante de los Hugo, échale un vistazo a estas imágenes y, después, dime: ¿no crees que Alejandro Colucci se merece un lugar en tu papeleta?

Why I Think That Alejandro Colucci Should Win the Hugo Award for Best Professional Artist

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)
 
Although in the Professional Artist category of my Hugo Ballot I'll be including some well-known names (Daniel Dos Santos, John Picacio, Michael Komarck and Jim Burns, all of them previous nominees), my favorite artist in 2012 was, hands down, Alejandro Colucci. He has produced some of the most wonderful covers I've seen, especially for Literatura Fantástica, RBA's SF&F imprint. 

They say that a picture is worth a thousand words and in this case it cannot be more true. So, instead of singing the praises of Colucci's work I'll let you admire it by yourselves. Below these lines you'll find some of my favorite illustrations by Alejandro Colucci (click each image to zoom in), all of them published in 2012. You can find out more about his work on his website and I highly recommend seeing the astonishing covers he has already been working on in 2013

If you are a Hugo voter take a look at these pictures and then tell me: don't you think that Alejandro Colucci deserves a place on your ballot?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nominados a los Premios Nebula 2012

Se acaban de anunciar los nominados a los Premios Nebula 2012, que son los siguientes (con enlaces en el caso de obras disponibles online de forma gratuita):

Novela

Throne of the Crescent Moon, Saladin Ahmed (DAW; Gollancz ’13)
Ironskin, Tina Connolly (Tor)
The Killing Moon, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)
The Drowning Girl, Caitlín R. Kiernan (Roc)
Glamour in Glass, Mary Robinette Kowal (Tor)
2312, Kim Stanley Robinson (Orbit US; Orbit UK)

Novela corta

On a Red Station, Drifting, Aliette de Bodard (Immersion Press)
After the Fall, Before the Fall, During the Fall, Nancy Kress (Tachyon)
“The Stars Do Not Lie,” Jay Lake (Asimov’s 10-11/12)
“All the Flavors,” Ken Liu (GigaNotoSaurus 2/1/12)
“Katabasis,” Robert Reed (F&SF 11-12/12)
“Barry’s Tale,” Lawrence M. Schoen (Buffalito Buffet)

Relato

“The Pyre of New Day,” Catherine Asaro (The Mammoth Books of SF Wars)
“Close Encounters,” Andy Duncan (The Pottawatomie Giant & Other Stories)
“The Waves,” Ken Liu (Asimov’s 12/12)
“The Finite Canvas,” Brit Mandelo (Tor.com 12/5/12)
“Swift, Brutal Retaliation,” Meghan McCarron (Tor.com 1/4/12)
“Portrait of Lisane da Patagnia,” Rachel Swirsky (Tor.com 8/22/12)
“Fade to White,” Catherynne M. Valente (Clarkesworld 8/12)

Relato corto

“Robot,” Helena Bell (Clarkesworld 9/12)
“Immersion,” Aliette de Bodard (Clarkesworld 6/12)
“Fragmentation, or Ten Thousand Goodbyes,” Tom Crosshill (Clarkesworld 4/12)
“Nanny’s Day,” Leah Cypess (Asimov’s 3/12)
“Give Her Honey When You Hear Her Scream,” Maria Dahvana Headley (Lightspeed 7/12)
“The Bookmaking Habits of Select Species,” Ken Liu (Lightspeed 8/12)
“Five Ways to Fall in Love on Planet Porcelain,” Cat Rambo (Near + Far)

Premio Ray Bradbury (Presentación dramática)

The Avengers, Joss Whedon (director) and Joss Whedon y Zak Penn (guionistas), (Marvel/Disney)
Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin (director),  Benh Zeitlin y Lucy Abilar (guionistas), (Journeyman/Cinereach/Court 13/Fox Searchlight )
The Cabin in the Woods, Drew Goddard (guionistas), Joss Whedon y Drew Goddard (guionistas) (Mutant Enemy/Lionsgate)
The Hunger Games, Gary Ross (director), Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray  guionistas), (Lionsgate)
John Carter, Andrew Stanton (director), Michael Chabon, Mark Andrews y Andrew Stanton (guionistas), (Disney)
Looper, Rian Johnson (director), Rian Johnson (guionista), (FilmDistrict/TriStar)

Premio Andre Norton (Ciencia ficción y fantasía juvenil)

Iron Hearted Violet, Kelly Barnhill (Little, Brown)
Black Heart, Holly Black (S&S/McElderry; Gollancz)
Above, Leah Bobet (Levine)
The Diviners, Libba Bray (Little, Brown; Atom)
Vessel, Sarah Beth Durst (S&S/McElderry)
Seraphina, Rachel Hartman (Random House; Doubleday UK)
Enchanted, Alethea Kontis (Harcourt)
Every Day, David Levithan (Alice A. Knopf Books for Young Readers)
Summer of the Mariposas, Guadalupe Garcia McCall (Tu Books)
Railsea, China Miéville (Del Rey; Macmillan)
Fair Coin, E.C. Myers (Pyr)
Above World, Jenn Reese (Candlewick)

¡Enhorabuena a todos los nominados!

The Death of the Necromancer by Martha Wells now available in ebook

The Death of the Necromancer, a wonderful novel by Martha Wells is now available in ebook. You can get it from the usual retailers (Amazon US, Amazon ES, Kobo, Barnes and Noble...) for about $3.00 and DRM-free. If you haven't read it, this a perfect time to give it a try. I highly recommend it.

This is the synopsis of the novel:
First published in hardcover by Avon Eos in 1998, and was a nominee for the 1998 Nebula Award.

Nicholas Valiarde is a passionate, embittered nobleman with an enigmatic past. Consumed by thoughts of vengeance, he is consoled only by thoughts of the beautiful, dangerous Madeline. He is also the greatest thief in all of Ile-Rien. Under cover of darkness on the streets of the gaslit city, he assumes the guise of a master criminal, stealing jewels from wealthy nobles to finance his quest for vengeance: the murder of Count Montesq. Montesq orchestrated the wrongful execution of Nicholas's beloved godfather Edouard on false charges of necromancy, the art of divination through communion with spirits of the dead, a practice long outlawed in the kingdom of Ile-Rien.

But now Nicholas's murderous mission is being interrupted by a series of eerie, unexplainable, fatal events. Someone with tremendous magical powers is opposing him, and traces of a necromantic power that hasn't been used for centuries appear. And when a spiritualist unwittingly leads Nicholas to a decrepit old house, the truly monstrous nature of his peril finally emerges.

martes, 19 de febrero de 2013

Ebook gratuito: Peregrinos de Marte de José Antonio Suárez

Actualización: Este ebook se puede descargar gratuitamente de nuevo (30 de Abril de 2014)

Peregrinos de Marte de José Antonio Suárez se puede descargar gratuitamente en estos momentos en Amazon. Esta es la sinopsis del libro:
Año 2098. La exploración espacial, escasa de recursos, necesita del turismo para sobrevivir. Sin embargo, el reciente desastre de la nave Hermes, en el que murieron todos los pasajeros, ha reducido el número de personas dispuestas a pagar por viajar a otros mundos.

Sonia Alba, ganadora por sorteo del derecho a visitar el planeta rojo y simpatizante de un partido extremista, Luis Tello, heredero de un poderoso imperio informático, Enzo Fattori, magnate de la banca con peligrosos contactos en el mundo de la iglesia, y Martin Wink, antiguo senador que trae a Marte un terrible secreto, integran el pasaje turístico que arriba a la base científica Candor Chasma, en un momento crítico para la Tierra.

Noticias sobre adaptaciones de libros de ciencia ficción y fantasía

En las últimas semanas se han producido unas cuantas noticias sobre adaptaciones de libros de ciencia ficción y fantasía a medios tan diversos como la televisión, el cine, la radio y el teatro.

Por un lado, Ridley Scott volverá a adaptar una obra de Philip K. Dick (la famosa Blade Runner está basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). En este caso se trata de El hombre en el castillo, ucronía que ganó el Premio Hugo (el único de Dick, en realidad) en 1963 y que dará lugar a una miniserie de cuatro horas que será producida por SyFy Channel. También será serie de TV, en este caso de la cadena AMC, la novela El terror de Dan Simmons.

Y siguiendo con series de televisión, Reamde de Neal Stephenson (que hace poco reseñé aquí mismo) será adaptada por Chris y Paul Weitz para Fox TV. Curiosamente, no es la única obra de Stephenson que está en proceso de adaptación, ya que hace algunos meses se anunció que Snow Crash sería llevada al cine.

Más interesante si cabe es la versión teatral de La ciudad y la ciudad de China Miéville, una novela sobre la que Los VerdHugos hablamos largo y tendido con Silvia Schettin, su traductora, en nuestro tercer episodio. Sinceramente, me encantaría ver esta obra de teatro porque no puedo imaginar cómo puede llevarse a un escenario un libro tan surrealista.

Finalmente, también me ha parecido muy interesante la dramatización que BBC Radio ha realizado de 1984 de George Orwell con Christopher Eccleston (que hiciera de Dr Who hace unos pocos años) poniéndole a voz a Winston Smith. Precisamente podéis ver a Eccleston hablando de esa obra maestra que es 1984 en un vídeo bajo estas líneas.




lunes, 18 de febrero de 2013

Estos son mis principios (físicos). Pero si no le gustan, tengo otros

Nunca se me ha dado muy bien la física. De hecho, pensar en conceptos como el momento de inercia o intentar resolver problemas de poleas y contrapesos me provoca pesadillas. Sin embargo, cuando desde El zombi de Schrödinger me invitaron a participar en la XXXIX edición del Carnaval de Física que se celebra en homenaje de Sergio L. Palacios, no lo dudé ni un segundo. Sergio es un insuperable blogger, divulgador, profesor y, sobre todo, compañero y amigo. Es cierto que me entristeció su decisión de cerrar el blog Física en la Ciencia Ficción Plus pero no puedo menos que agradecer la enorme labor que ha realizado durante estos años (además, tengo la enorme suerte de poder levantar el teléfono y quedar para tomar un café y charlar con él en cualquier momento).

Así que una vez tomada la decisión de participar en el Carnaval me enfrentaba al gran dilema: ¿de qué podría hablar yo sin dejar constancia escrita de mi ignorancia? Por suerte, se podía (y se debía) echar mano de la ciencia ficción, algo de lo que entiendo un poquito más que de física. Quizá por ahí podría escurrir el bulto... Y entonces recordé el post que el propio Sergio escribió en Naukas en el que proponía un interesante experimento mental: ¿cómo sería nuestro universo si fuera newtoniano y no relativista?

Estaba claro, ésa era la respuesta: ¡física imaginaria! De eso podría hablar sin meter la pata (o, más bien, sin que se notara demasiado) y, además, los ejemplos en la literatura de ciencia ficción son abundantes y muy interesantes. 

Y eso he hecho. He elaborado una pequeña recopilación de novelas y relatos de ciencia ficción en los que se plantea un universo alternativo en el que leyes físicas son diferentes de las que encontramos en el nuestro. En la mayor parte de los casos se trata de ciencia ficción dura en las que los autores intentan reflejar las conclusiones lógicas de las premisas... por descabelladas que éstas parezcan. ¡Espero que os guste!

Jugando con las constantes físicas 


Mr Tompkins pedaleando a casi la velocidad de la luz
Una de las formas más "sencillas" de obtener un universo con leyes físicas distintas es alterar el valor de alguna constante universal (algo, de hecho, muy parecido a lo propuesto por  Sergio Palacios en su artículo). Por ejemplo, eso es lo que sucede en las aventuras de Mr Tompkins creadas por el físico George Gamow. Así, en Mr Tompkins in Wonderland el protagonista visita en sus sueños un universo en el que la velocidad de la luz es extraordinariamente baja (unos 50 kilómetros por hora), lo que hace que los efectos relativistas se manifiesten en la vida diaria. De igual modo, en otro sueño el valor de la constante de Planck es muy grande y los objetos macroscópicos presentan comportamientos cuánticos. Estas obras, sin embargo, son más cercanas a la divulgación científica que a la ciencia ficción.

Un enfoque muy similar al de Gamow es adoptado por John E. Stith en su novela Redshift Rendezvous, que fue nominada al Premio Nebula. La acción se sitúa en una nave que viaja por el hiperespacio, donde la velocidad de la luz es sólo de 10 metros por segundo. Esto, unido al hecho de que en el núcleo de la nave hay una singularidad que provoca grandes variaciones en la fuerza de la gravedad, hace que aparezcan efectos extraños de todo tipo: ilusiones ópticas, dilación en la percepción de acontecimientos, pasillos en los que se ven sucesos pasados ya que la velocidad de la luz es exactamente igual a la velocidad orbital... Por desgracia, este tipo de ideas sólo se exploran (y de forma tangencial) en unas cuantas escenas de la novela que, al final, desemboca en una poco original trama de persecuciones y huidas.

En su serie de los Xeelee, especialmente en Raft, el autor Stephen Baxter presenta un universo en el que la constante gravitatoria tiene un valor mucho mayor que en el nuestro. Así, las estrellas se ven forzadas a tener un tamaño muy pequeño y una vida muy corta e incluso las personas tienen un campo gravitatorio que se deja sentir a corta distancia. Es más, incluso la química se ve afectada por este cambio y es diferente a la de nuestro universo. La historia es muy entretenida y de corte juvenil, con imágenes muy impactantes y situaciones que recuerdan a un clásico de la ciencia ficción hard, Misión de gravedad de Hal Clement (que, sin embargo, no transcurre en un universo alternativo sino en un planeta de gran masa). El relato original que dio origen a la novela Raft puede ser leído online de forma gratuita (en inglés).

Un cambio de valores de las constantes universales es también la explicación de las diferentes leyes físicas del universo paralelo del clásico Los propios dioses de Isaac Asimov, posiblemente la mejor novela de este autor. En ese para-universo, la interacción nuclear fuerte es mucho mayor que en el nuestro. Entre otras cosas, esto causa que el tungsteno-186 pueda transformarse espontáneamente en plutonio-186 (en nuestro mundo sería al revés) y, en el proceso, proporcionar energía "gratis" a nuestro universo.

Incluso la manipulación de las constantes universales es usada, en ocasiones, con el propósito de crear universos "mejores", un poco al estilo de las hipótesis (científicas) planteadas por Lee Smolin en The Life of the Cosmos. Ejemplos de este uso en la literatura de ciencia ficción podrían ser Manifold: Time de Baxter y algunos libros de la saga de los Heechee de Frederik Pohl. 

 

La geometría es física y la física es geometría

 

Una de las grandes consecuencias de la teoría de la relatividad es que la geometría del espacio-tiempo es esencial para la física. Así que otra de las maneras de crear una física alternativa es modificar la geometría del universo. Una obra clásica en ese sentido es, por supuesto, Planilandia (Flatland) de Edwin A. Abbott, en la que se nos presentan universos de una y dos dimensiones. La novela, sin embargo, se centra más en la crítica social que en las consecuencias físicas. En el terreno de la ciencia ficción, eso sí, ha inspirado obras como Spaceland de Rudy Rucker, en la que una esfera de un universo de cuatro dimensiones visita nuestro mundo.

De hecho, el uso de espacios de muchas dimensiones es relativamente frecuente en la ciencia ficción. Aunque no es exactamente el tipo de historia en el que quería centrarme en esta entrada, me gustaría mencionar al menos el relato "Tangentes" de Greg Bear (que fue Premio Hugo y Nebula) y los espacios de seis dimensiones que aparecen en Diáspora de Greg Egan.

Pero hay geometrías aún más peculiares en la literatura de ciencia ficción. Una de ellas se muestra en la estupenda novela El mundo invertido (recientemente reeditada como Un mundo invertido) de Christopher Priest, en la que, entre otras cosas desconcertantes, las edades se miden en kilómetros. También hay una topología inusual en el universo de "El muro de oscuridad" de Arthur C. Clarke (quiero agradecer especialmente a @Nitrobencen0 que me pusiera tras la pista de esta historia). Incluso los relatos "The Pacific Mystery" de Stephen Baxter y "La torre de Babilonia" de Ted Chiang se pueden encuadrar en el apartado de universos con geometrías alternativas (aunque no desvelaré por qué para no caer en el pozo gravitatorio de los spoilers).


Construyendo un universo desde cero 


Aún más difícil, y muchas veces más interesante, que toquetear unas cuantas constantes o añadir una dimensión extra aquí y allá es desarrollar un universo con propiedades y leyes radicalmente diferentes de las del nuestro. Una propuesta, muy original y amena, en ese sentido es Materia celeste de Richard Garfinkle. En esta novela el universo sigue la física aristoteliana: la Tierra es el centro del cosmos, los planetas giran en sus esferas celestes y la materia está compuesta por fuego, tierra, aire y agua (cada elemento con sus propiedades específicas). Además, la generación espontánea también funciona (y puede ser usada para producir animales a partir de estiércol y así alimentar a los ejércitos), así como la medicina taoísta y otros conceptos de la filosofía oriental.

Un punto de partida parecido se puede encontrar en Mainspring de Jay Lake y en las siguientes novelas de la serie. En este universo el sistema solar funciona como un mecanismo de relojería literalmente: los planetas se mueven mediante gigantescos engranajes y es necesario dar cuerda a la Tierra para que siga girando.

Otra premisa interesante es la planteada por David Brin en El efecto práctica: un universo donde la entropía puede disminuir bajo ciertas circunstancias haciendo que, por ejemplo, los objetos mejoren con el uso en lugar de desgastarse y romperse. Una idea de partida interesante que, lamentablemente, se queda en un elemento explorado de forma muy superficial en lo que es básicamente una historia de aventuras que no se toma demasiado en serio a sí misma.

Pero, sin duda alguna, los mayores y más exitosos esfuerzos por construir todo un universo desde cero los ha llevado a cabo el único e inimitable Greg Egan. Por ejemplo, en su novela Schild's Ladder (que reseñé hace algún tiempo) toda la física se deriva de las propiedades de conexión de un cierto grafo (en el sentido matemático del término). Sin embargo, un experimento hace que se cree un nuevo universo (un nuevo vacío) que se expande rápidamente dentro del nuestro y donde las las propiedades del grafo y, por tanto, las leyes físicas son muy diferentes. 

Algo semejante sucede en el relato "Luminoso" y su secuela, "Dark Integers", donde distintos universos conviven pero tienen distintas "verdades" matemáticas que hacen que sus sistemas físicos funcionen de forma diferente en ciertas situaciones.   

Finalmente, y como ejemplo paradigmático de física alternativa, en su trilogía Orthogonal (compuesta de The Clockwork Rocket, The Eternal Flame y The Arrows of Time, que saldrá este año) Egan imagina un universo en el que las dimensiones de espacio y tiempo son esencialmente iguales (la métrica es riemanniana en lugar de lorentziana) lo que tiene todo tipo de consecuencias sorprendentes e increíbles: la velocidad de la luz no es constante, el tiempo propio de los objetos transcurre más deprisa cuando viajan rápido, las propiedades ópticas son completamente inusuales... Como no podía ser de otra forma tratándose de una obra de Egan, cada uno de estos fenómenos se deriva de las premisas adoptadas y en la página web del propio autor se pueden consultar unos cuantos documentos técnicos con la justificación de los mismos. Es más, diría que es casi necesario leer esos documentos antes de ponerse a leer la trilogía... si es que uno quiere entender algo de la física subyacente. Si os interesa el tema, os animo a que le echéis un vistazo a la reseña de The Clockwork Rocket que escribí hace unas semanas. Esta trilogía es un esfuerzo tan monumental que creo que incluso a Sergio Palacios le podría gustar... o quizá no. 
   
Así que, para terminar esta entrada sobre física imaginaria qué mejor que recordar aquella frase de un crítico de New Scientist: "El universo quizá sea más extraño de lo que podemos imaginar, pero lo va a tener difícil para superar a Egan".

 

Esta entrada participa en la XXXIX Edición del Carnaval de la Física, organizado en esta ocasión por el blog El zombi de Schrödinger.