lunes, 10 de febrero de 2014

20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo (III)

Después de un pequeño parón, retomo la serie de artículos en la que recomiendo autores de relatos ciencia ficción contemporáneos con esta tercera entrega (os recuerdo que podéis consultar la primera y la segunda y, además, ya está disponible la cuarta y última). 

Los escritores de hoy son:

Nnedi Okorafor


Escritora afincada en Estados Unidos pero de origen nigeriano, lo que se refleja mucho en su obra, tanto por las ambientaciones elegidas como por las temáticas que trata. Se prodiga tanto en la ciencia ficción como en la fantasía, combinando elementos tradicionales con aspectos más tecnológicos o futuristas. Buena muestra de esta fusión de temáticas es su relato "Araña, la artista", incluido en el segundo volumen de Terra Nova, que es uno de mis favoritos de la autora. También recomiendo especialmente "The Book of Phoenix (Excerpted from The Great Book)" y, dentro de su producción de fantasía, "Kabu Kabu" escrito en colaboración con Alan Dean Foster.

Tim Pratt


Reconozco que aquí hago un poquito de trampa, puesto que la mayor parte de la obra de Pratt es fantasía y no ciencia ficción. Pero, qué leches, Pratt es un escritor que me encanta, uno de los mejores autores de ficción corta de la actualidad y cuando se aventura en la ciencia ficción también lo hace de maravilla. Prueba de ello es el magnífico "Sueños imposibles" (incluido en la colección de relatos Hic Sunt Dracones), uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos. Hablando de ciencia ficción, me permitiré destacar también "A Programmatic Approach to Perfect Happiness". Y si queréis fantasía, todos los cuentos de Hic Sunt Dracones son muy recomendables,  y otras muy buenas opciones son "Otro final del imperio" o, ya en inglés, "The Fairy Library" y "Artifice and Intelligence".

Hannu Rajaniemi


Más conocido en España por su novela El ladrón cuántico (The Quantum Thief), Rajaniemi es un autor al que en realidad descubrí hace años a través de sus relatos y que creo que se maneja mucho mejor en las distancias cortas que en las largas. Historias como "His Master´s Voice" o "The Server and the Dragon" mezclan la exuberancia de ideas de un Egan o un Watts con un estilo muy visual y lleno de imágenes impactantes que recuerda a Ian McDonald. Por desgracia, no se prodiga todo lo que me gustaría.   

Robert Reed


Una inclusión un tanto atípica en esta lista, puesto que Reed es un autor de corte mucho más clásico que los demás, tanto en cuanto a estilo como en lo referente a temáticas. Aún así, me parece es sin duda uno de los escritores de relatos de ciencia ficción más destacados de la actualidad, tanto por cantidad (ha publicado, literalmente, cientos de cuentos) como por calidad. Su serie de historias sobre The Great Ship (en la que se sitúan también algunas de sus novelas, como Marrow) es muy recomendable, pese a algunos altibajos. Pero el relato de Reed que más recomendaría es "Truth", una profunda reflexión sobre la lucha contra el terrorismo utilizando, muy inteligentemente, el tema de los viajes en el tiempo. En la encarnación de la revista Asimov's de la editorial Robel se pueden encontrar varios relatos suyos traducidos al español ("Rechazo", por ejemplo) que también son muy interesantes.  

Alastair Reynolds


Creo que, a estas alturas, Reynolds no necesita presentación. Con seis novelas publicadas en castellano, es uno de los autores de ciencia ficción más populares de los últimos años. Y, sin embargo, sólo uno de sus relatos (aunque es uno excelente: "Azul Zima") ha sido traducido al español y, además, no en las mejores condiciones. Se me antoja extraño y un poco triste, porque su producción en el terreno de la ficción corta es, sin duda, tan destacable como sus novelas. Historias como "Merlin's Gun", "Diamond Dogs" o la citada "Zima Blue", por quedarme sólo con tres, son auténticas joyas y las recomiendo sin reservas a cualquier aficionado a la buena ciencia ficción.    

1 comentario:

  1. Bien, bien… esto ya se va animando. Muchas gracias, por las recomendaciones, Odo. Tomo nota de unos cuantos títulos que me faltan por leer. Y ya aprovecho para dejar caer que también podéis leer la traducción de "La mejor amiga de una mujer", de Robert Reed, aquí
    http://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2013/12/23/la-mejor-amiga-de-una-mujer-de-robert-reed/

    ResponderEliminar