jueves, 6 de febrero de 2014

An Aura of Familiarity, una antología del Institute for the Future


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Take Me To The Water de Rage (Spotify, Youtube). 

An Aura of Familiarity: Visions from the Coming Age of Networked Matter, antología editada por el Institute for the Future, es una iniciativa curiosa y más que interesante. Recopila seis relatos originales escritos por reconocidos autores de ciencia ficción y unidos por un tema común: un futuro en el que los objetos cotidianos poseen cierto nivel de "inteligencia" y están conectados entre sí en red. Además, todos los relatos están disponibles de forma gratuita online y están acompañados de ilustraciones de Daniel Martin Diaz y de breves vídeos explicativos de los propios autores.

Como digo, el proyecto es francamente interesante y la idea totalmente encomiable. Sin embargo, la puesta en práctica de la misma, al menos en cuanto al resultado final conseguido por los autores, deja bastante que desear. 

De entre todas las historias, destaca claramente "Water" de Ramez Naam, un cuento escrito con mucha inteligencia y una considerable dosis de mala leche y dotado de un ritmo casi perfecto y de un desenlace totalmente redondo. Sin duda la mejor historia de esta antología y una de las mejores del año. Muy recomendada.

Los demás cuentos, por desgracia, no están a la altura. En segundo lugar, pero a considerable distancia de "Water", situaría "Social Services" de Madeline Ashby. No es un mal relato, pero se ve excesivamente lastrado por un comienzo dubitativo y una personaje protagonista anodina. Es, también, una de las historias que menos aprovecha las posibilidades del tema de la antología. El cuento de Rudy Rucker ("Apricot Lane"), por su parte, comienza con brío y planteando posibilidades más que interesantes, pero se pierde pronto en esa curiosa mezcla de sinsentidos e infidelidades matrimoniales tan característica del autor.

Muy en su línea está también Cory Doctorow, que en "By His Things Will You Know Him" se entretiene con una premisa tan insulsa como irrelevante. Bruce Sterling, por el contrario, se esfuerza tanto en abrumar al lector con referencias "modernillas" (Tumblr, Stephen Wolfram, iPhones, Netflix, phablets...) en "From Beyond the Coming Age of Networked Matter" que se podría pensar que es una historia paródica... si no fuera porque tampoco funciona como parodia de nada.

Mención aparte merece "Lich House", la historia de Warren Ellis, que es la peor del libro hasta el punto de resultar casi ilegible. Se trata de un prolongado infodump, carente por completo de ritmo narrativo y de tensión alguna, que consigue aburrir soberanamente pese a su escasa longitud.

En definitiva, una antología de la que recomiendo leer el fantástico relato de Naam y olvidar completamente el resto. Eso sí, repito que me parece un proyecto tremendamente prometedor y espero que el Institute for the Future siga publicando libros de esto tipo... sólo que con una mejor selección de historias. 

2 comentarios:

  1. Hola Elias:
    Así da gusto, le pongo a tu reseña un 10. Nos ahorras mucho tiempo y así vamos "al grano".

    Por cierto, al final descubrí la manera más cómoda de leer los relatos en mi Kindle. En la página web, copio el texto plano y lo pego en un .doc . Y se puede enviar por correo (que Amazon transforma en .mobi) al Kindle directamente. Una virguería.

    Y todo, gracias a tus sugerencias y ánimos.

    Otras cosa, quiero animar a mis alumnos de la ESO a leer en Inglés (deberían, pues trabajo en la linea bilingüe) ¿te importa si en mi blog escolar, recomiendo tus post al respecto? Creo que lo más correcto era pedirte permiso.

    Un abrazote desde Málaga
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel ángel, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

    Respecto a enviar páginas web al Kindle, hay varias formas un poco más automáticas que la que comentas. Por ejemplo, hay un complemento para Chrome que se llama "Send to Kindle" o algo así que te permite enviar a tu Kindle la página web que estás viendo con un solo click (o dos, quizá). Hay otras formas, pero esa es la que uso yo.

    Respecto a recomendar mis posts, ¡por supuesto! Si te parecen útiles, adelante. Estaré encantado. ¡Y muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar